jueves, 26 de febrero de 2015

MASSADA ► El genocidio está en marcha | Internacional | EL PAÍS

El genocidio está en marcha | Internacional | EL PAÍS



COLUMNA

El genocidio está en marcha

Un terrorismo hipnótico difumina el exterminio en masa de las minorías



Dos espesas cortinas de palabrería y de imágenes manipuladas ocultan o al menos difuminan el genocidio que están sufriendo las minorías étnicas y religiosas y muy específicamente los cristianos de Oriente en manos del Estado Islámico.
La primera es la cortina de los malos usos del lenguaje, cuestión en la que es grande la responsabilidad de quienes tienen voz pública, dirigentes políticos y religiosos, periodistas e intelectuales: cuando cualquier enemigo intolerante y brutal es un nazi y un fascista y cualquier actuación violenta de una dictadura o de un grupo armado es un genocidio, entonces el nazismo, el fascismo y el genocidio se convierten en términos totalmente irrelevantes.
La segunda la forman los señuelos que ocultan y desvían la atención bajo la forma de una violencia audiovisual extrema, la violencia mucho más brutal y masiva del exterminio de grupos humanos enteros por el mero hecho de ser lo que colectivamente son. Esa es la función, específicamente terrorista, de los vídeos con las ejecuciones por decapitación o por el fuego de los prisioneros del califato terrorista o Estado Islámico, sean trabajadores cristianos coptos en Libia, rehenes occidentales y japoneses en Siria o prisioneros kurdos en Irak.
El hecho es que el mundo entero permanece hipnotizado por el horror de estas ejecuciones o se estremece ante la eventualidad de que los lobos solitarios regresen a los suburbios europeos, pero apenas nadie señala ni denuncia el genocidio que está en marcha, dirigido a limpiar las tierras del califato de cualquier minoría religiosa que no se identifique con el islam suní en su versión salafista, la misma, por cierto, que impera en la mayor parte de la península arábiga, donde la práctica de otras religiones está estrictamente prohibida.
La grave y exacta denominación como genocidio aparece ya en el informe de Naciones Unidas publicado esta semana sobre el conflicto de Irak. El repertorio de las atrocidades nos remite a lo sucedido en Camboya entre 1975 y 1979, Ruanda en 1994, y la ex Yugoslavia en la década de los noventa, como antecedentes más cercanos de matanzas dirigidas a destruir a enteros grupos étnicos, ideológicos o religiosos.
Una antigua y gran ciudad como Mosul, capital de muchas de estas minorías, se halla desde junio pasado en manos del califato genocida, con 14 tribunales especiales que se dedican a dictar las ejecuciones públicas diarias. Era la segunda ciudad de Irak, con 1,8 millones de almas, que son ahora apenas un millón de asustados habitantes, inermes ante el dominio terrorista. La comunidad cristiana ha huido entera o ha perecido. Gran parte de su patrimonio, entre el que se encuentran numerosos edificios religiosos, ya no existe o está en peligro. La biblioteca municipal con una valiosa colección de 8.000 libros raros y manuscritos, ha sido dinamitada.
Esta vez valen las palabras más graves. Es fascismo, es genocidio, y hay que preguntarse a qué se debe tanta indiferencia.
Israel-2013-Aerial 21-Masada.jpg
el dispreciau dice: por las dudas, te recuerdo ► Masada (también escrito como Massada o Masadá, romanización del hebreo מצדה, Acerca de este sonido Metzada , de מצודה, metzuda, "fortaleza") es el nombre que recibe un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del mar Muerto, y dentro de los límites delConsejo Regional de Tamar, en el Distrito Meridional de Israel.
Masada es conocida por su destacada importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente. En la actualidad, Masada es un destacado sitio turístico, a la vez que posee una importante carga simbólica para el nacionalismo judío, como uno de los postreros episodios de afirmación y resistencia nacional antes de la definitiva diáspora. La fortaleza de Masada y su entorno fueron declarados Parque Nacional de Israel en 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983, y del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001.1
entonces el dispreciau dice: es curiosa la indiferencia que se asocia con la ausencia de los estados... desde luego, esta etapa política del mundo humano carece de estadismos, apenas si los políticos son sinónimos de vacíos que afectan a las sociedades, destruyendo los fundamentos sociales de las democracias, así como los sentidos ciudadanos de las repúblicas... y todo se ha vuelto conveniencia e interés de corporaciones lavadoras... que depredan a cambio de nada... bajo el consentimiento de las partes involucradas y en contra de cualquier derecho humano y/o ciudadano... y el panorama está cada vez más feo... para quien lo quiera ver, desde luego... ya que muchos ya han entregado sus dignidades a cambio de mendrugos de fama...
el paisaje no es bueno, más aún es demasiado malo...
los genocidios crecen encaminándose a holocaustos que involucran a toda la humanidad indefensa...
a veces el argumento es el fantasma del estado islámico... a veces es la nueva Israel nazi que contradice los valores de Massada... a veces es Corea del Norte... a veces es Ucrania y los separatismos de conveniencias europeas medievales... a veces es Serbia y sus refugiados de ninguna parte... a veces es Siria y el imperio que proporciona dictadores y sillas para hacer arrodillar a miles de personas a las que se les quitan todos sus derechos, para luego dejarlos sin vidas... pero al mismo tiempo... Pakistán e India... Tíbet y China... Afganistán, Irán, o cualquier hecho que se transforma en conveniencia que extermina... mientras todos hablan... mientras los discursos corren... mientras nadie hace nada por nadie...
la realidad es que ya se ha desatado una persecusión hacia los judíos, hacia los cristianos, hacia los musulmanes, hacia los budistas, hacia cualquiera que no le encaje en el paisaje a los fundamentalismos terroristas gestados por las propias ausencias de cada estado, donde los estados de derechos ya han caducado, dejando librados a sus suertes a cientos de miles y millones de seres humanos... mientras en medio de conciertos raros, aparecen "salvadores" mostrándose "solidarios", con dineros robados...
en lo personal creo que Massada es una de las mayores gestas humanas en defensa de las convicciones ante un imperio desquiciado... es evidente... que esta Tierra Humana, seguramente este mismo año 2015, se transformará en una múltiple Massada, donde unos pocos indefensos van a defender sus convicciones hasta el último hálito de vida... haciendo que el imperio y sus fantasmas se quemen en sus propias miserias. FEBRERO 26, 2015.-


No hay comentarios: