lunes, 17 de agosto de 2015

ESCLAVITUD EN MAURITANIA ► la historia de Biram Dah Abeid

Foto de perfil de Avaaz

Me esclavizaron a la edad de 5 años.Creía que era lo normal. Pero un hombre que ha dedicado su vida a luchar contra la esclavitud en Mauritania me liberó. Ese hombre está ahora en prisión por pronunciarse al respecto. Ha llegado el momento de que rompamos sus cadenaspara que él pueda seguir ayudando a los demás a romper las suyas:


FIRMA LA PETICIÓN

Queridos miembros de Avaaz de todo el mundo:

Me esclavizaron a la edad de 5 años. Por el día, cuidaba del ganado. Por la noche, mi amo me violaba. Siempre creí, sin ser consciente de ello, que eso era lo normal.

En Mauritania, de donde yo soy, cientos de miles de personas todavía están retenidas de esta forma hoy en día. Pero yo tuve suerte. Mi hermano escapó de sus amos y encontró una organización que trabaja para acabar con la esclavitud. Les pidió ayuda para liberarme pero, al principio, cuando vinieron a buscarme, me negué completamente. No podía imaginarme una vida lejos de mis amos: esa vida donde se trabajaba día sí, día también, incluso estando embarazada, o pariendo. Esa era la única vida que había conocido.

El hombre que vino a buscarme y que ha dedicado su vida a liberar a gente como yo está ahora entre rejas por atreverse a hablar públicamente contra la esclavitud. Pero en tres días se va a presentar un recurso de apelación ante los tribunales y podrían liberarlo. Si cientos de miles de personas de todo el mundo se pronuncian a favor de Biram Dah Abeid, podemos romper sus cadenas para que él pueda seguir ayudando a los demás a romper las suyas. Únete ya:

https://secure.avaaz.org/es/mauritania_anti_slavery_biram_loc_dn/?bplYYcb&v=63454

Las clases altas y las élites que poseen esclavos han puesto todo su empeño en mantener el status quo, pero su opinión está empezando a cambiar. Y creo que podemos influenciar a nuestro presidente -- sometido a una presión intensa, ya ha liberado a prisioneros políticos antes, incluyendo a Biram. Únete ya para liberarlo de nuevo.

https://secure.avaaz.org/es/mauritania_anti_slavery_biram_loc_dn/?bplYYcb&v=63454

Con agradecimiento y esperanza,

Haby mint Rabah y el equipo de Avaaz 

Nota de Avaaz:

Mauritania tiene el problema de esclavitud más grande del mundo. Actualmente, hasta un 20% de la población total vive en estado de esclavitud. Estas personas nacen siendo esclavas o pasan a manos de amos que las violan y explotan. Y, al igual que históricamente, este comercio esclavista también es racista -- casi todos estos esclavos son de la casta haratin.

Mauritania fue el último país del mundo en abolir la esclavitud y solo lo tipificó como crimen en 2007. A pesar de ser ilegal, de que Mauritania tiene una ley Anti-Esclavitud y una hoja de ruta para acabar con ella y de que el parlamento acaba de adoptar una ley que declara la esclavitud “crimen contra la humanidad”, solamente un amo esclavista ha sido condenado.

Aquellos que desafían esta cruel práctica ilegal son detenidos y torturados. Biram ha luchado contra la esclavitud toda su vida -- ha recibido prestigiosos premios por parte de la ONU y recientemente se ha presentado a la presidencia de Mauritania. Pero el gobierno ha denegado cualquier reconocimiento legal a la organización que dirige y lo va a tener encerrado en la cárcel durante dos años solo por hablar públicamente de la esclavitud.

Quedan solo tres días para la apelación. Vamos a responder al llamamiento de Haby, a pedir la liberación de Biram y a construir el movimiento abolicionista más grande del siglo XXI compartiendo esto en Facebook, Twitter y en todas partes:

https://secure.avaaz.org/es/mauritania_anti_slavery_biram_loc_dn/?bplYYcb&v=63454
MÁS INFORMACIÓN

Biram Dah Abeid, Encarcelado Aún: Últimas Noticias (UNPO) -- en inglés:
http://unpo.org/article/17712

Mauritania: el candidato a la presidencia y los activistas anti-esclavitud encarcelados han de ser liberados (Amnesty International) -- en inglés:
https://www.amnesty.org/en/articles/news/2015/01/mauritania-jailed-presidential-candidate-and-anti-s...

Resolución sobre Mauritania y, en particular, el caso de Biram Dah Abeid (Parlamento Europeo):
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+MOTION+P8-RC-2014-0382+0+DOC+XML+V0...

“Para los amos, violar a los esclavos es un derecho” (Le Nouvel Observateur) -- en francés:
http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20141214.OBS7863/pour-les-maitres-violer-les-esclaves-est-un-dr...

El combate contra la esclavitud en Mauritania, recompensado por la ONU (RFI) -- en francés:
http://www.rfi.fr/mfi/20131227-mauritanie-biram-ould-dah-ould-abeid-prix-esclavage-nations-unies-dro...

Mauritania: cuando el tema de la esclavitud se cuela en las presidenciales (Afrique Décryptages, IFRI) -- en francés:
https://afriquedecryptages.wordpress.com/2014/05/20/mauritanie-quand-la-question-de-lesclavage-sinvi...

Cuarenta años de esclavitud: comienza una nueva vida para estas mujeres de Mauritania (IRIN) -- en inglés:
http://newirin.irinnews.org/female-slaves-mauritania-photo-feature/

No hay comentarios: