domingo, 18 de octubre de 2015

LA TRAMPA ▼ REVELADOR INFORME DEL FMI, LA BANCA Y CONTROL CORPORATIVO. DESNUDADOS POR FATTORELLI!!!

REVELADOR INFORME DEL FMI, LA BANCA Y CONTROL CORPORATIVO. DESNUDADOS POR FATTORELLI!!!
Extracto realizado por Betzabé Aza Castillo de exposición de M. L. Fattorelli en Lima oct-2015
Luego de 15 años haciendo auditoría de la deuda en mi país y otros países, determinamos que existe un sistema de la deuda, no está aislada, hay un sistema.

El BM y FMI primero ofrecen crédito para proyectos de desarrollo aparentemente simpáticos y así accede a información estratégica de cada país, justo después de eso vienen las grandes corporaciones a “invertir” en esos rubros.

Ofrecen planes financieros, planes de ajuste fiscal como simple sugerencia, pero se convierten en prácticas antihumanas! Como privatizaciones, elevación de impuestos…
Ofrece mega créditos para el salvataje bancario como “ayuda” de liquidez. Varias sugerencias del FMI generan deuda pública y están conectadas con medidas macroeconómicas. Exige serias políticas económicas en beneficio del sector financiero. La manera que impone controlar la inflación no sirve para controlar la inflación!!!! y en Brasil por ejemplo significa tasas de interés muy elevadas beneficiando a la banca o control de la base monetaria que finalmente también beneficia a la banca, exige seguridad de inversionistas, elevación de inversión con capital extranjero, incentivo a fondos de pensiones privados, etc., etc., etc.

En resumen; los beneficiarios de todas éstas medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional son la banca privada y las grandes corporaciones.

En Brasil el FMI entró en 1983 igual que en el resto de América Latina, después de la crisis creada por la banca! en 1982, (el FMI aparece siempre después de una crisis semejante a  lo que está sucediendo en Grecia).

En Brasil exigió la transferencia de deudas públicas y privadas hacia el banco central. El banco central se convirtió en deudor de las deudas públicas y privadas. Implementación del ajuste fiscal, adopción de política monetaria y principalmente injerencia en asuntos internos una ofensa a nuestra soberanía y nunca más el FMI dejó Brasil.

Luego del 83 hay sucesivas negociaciones y en 1992 hay una sospecha de denuncia de prescripción de la deuda, en Ecuador lo logramos probar en Brasil hay una sospecha.

La deuda con la banca privada probablemente ya prescrita fue resucitada con los bonos Brady a través de un canje, fue realizado en Luxemburgo, que es un paraíso fiscal, el mismo país en que se negoció la deuda de Grecia!!! Exigencia de garantías por bonos de EEUU en una operación que es ilegal en EEUU por eso lo hicieron en Luxemburgo. Detrás de esto están los grandes acreedores que son la banca privada (en el gráfico lo que está en rojo).

Siempre ha sido la banca privada la principal y gran acreedora, no es el FMI pero esto no sabe la gente!!! Los datos prueban eso!

A partir de eso, en 1996 los bonos Brady (que vienen con toda esta historia de fraude) “se aceptan”!! como moneda para comprar las empresas públicas privatizándolas!!!, la privatización fue también una imposición del FMI.

Además la otra parte que no se usó para compra de empresas, se hizo un canje para la deuda interna, que en el inicio del plan real pagaba interés de más de 40% al año, un abuso!!!!. Luego al igual que Argentina en una operación que no fue positiva para el Brasil en el 2005, pagó la deuda al FMI que costaba 4% al año de interés en dólares y emitió deuda interna en reales a 19% de interés!!!. Todos querían librarse del dólar pues estaba cayendo!! En relación de todas las monedas del mundo porque fue una  estrategia a partir de EEUU. Todos querían deshacerse de ellos! Fue un daño financiero pero fue una exigencia del FMI. Argentina y otros países igualmente pagaron por adelantado.

Otra forma de operar poco conocida del FMI es hacia los bancos centrales de nuestros países. Brasil que ya pagó la deuda al FMI en el 2005, hasta es acreedor del FMI, sin embargo el FMI aún sigue dictando sus normas! Y pide que haya TOTAL autonomía para Banco central con mandato para los directores!!!! es decir el Presidente de la república no tendría mandato sobre el presidente del Banco central!!! Y esto exige el FMI!!! En Brasil aún no se implementa pero están intentándolo!

Responsabilidad fiscal o recorte de gastos sociales para la salud, la educación, todo super controlado, pero no hay ningún control para el costo de la política monetaria, puede generar cualquier cantidad de perjuicio!!!! La ley de responsabilidad fiscal según FMI dice que se transfiere el perjuicio para el tesoro nacional!!! Y quien es el tesoro nacional!!! Nosotros!!!

Generar empresas para dar garantías a la banca, fondos de pensión privado, fondos de garantía de crédito, empoderar al banco central para recapitalizar a la banca privada!!! En Grecia está pasando eso!!! El más grande préstamo es para recapitalizar a la banca!!!. Retirar exigencias legales y laborales en caso de fusión! Si un banco tiene problemas puede fusionarse o venderlo y en esa fusión o venta no habrá responsabilidades fiscales legales ni salariales!!!!

En 1991, el FMI recomendó que el gobierno central refinanciase las deudas de las provincias en un tipo de negociación de individuo, no de entes federados de un mismo país, condiciones super onerosas!!!, y para tener derecho a ésta renegociación os estados tuvieron que privatizar los bancos estatales y entregarlos limpios de deudas, el pasivo se transfirió como deuda de las provincias y los bancos se entregaron limpios para la banca privada. El resultado después de años, fue daño a las provincias y municipalidades, algunas como Río Grande do Sul, Goias,  no tienen plata ni para pagar a sus funcionarios están quebradas pues  asumieron deudas de la banca!!!. Y todo lo que las provincias pagan para el gobierno central lo usa para pagar sus propias deudas o sea el país no se beneficia!!!.

Otro método del FMI es la sofisticación de mecanismos financieros, en Belo Horizonte crearon una sociedad anónima para gerenciar los activos financieros, esta empresa es independiente, no sujeta a regulación estatal ni siquiera vigilancia de los órganos de control, pero!!!! funciona con patrimonio público, estructura pública, con trabajadores públicos, o sea es parte del aparato público!!! y está emitiendo Bonos con garantías del Estado. En Europa la principal acreedora de Grecia es una empresa independiente que emite papeles en Luxemburgo, la EFSF. Es el mismo esquema!!!.

El primer préstamo del banco mundial a Brasil fue en 1950 a una empresa privada Canadiense Light. En los 70s los préstamos avanzan al gobierno y municipalidades siempre, en áreas estratégicas, salud, educación, modelo tributario (el FMI siempre recomienda cobrar a trabajadores y consumo y no a las empresas para atraer inversiones!!!), vivienda, agua, modernización de entidades públicas, minería, agricultura, etc. están en todas las áreas estratégicas. Teniendo acceso a información preparando el mapa y abriendo así el camino para el ingreso de las grandes corporaciones!!!

 El resultado de la Estrategia implementada por FMI y Banco Mundial fue la Interferencia en las economías de los países afectando su independencia y soberanía. Abuso en costos de los créditos. Crecimiento acelerado de las deudas públicas. Daños ambientales, financieros, políticos y económicos. Un verdadero Sistema de esclavitud!!!!.

Extraordinarias ganancias para la banca privada, que transfiere los riesgos al País mediante distintos tipos de salvataje bancario!!!!. Es decir un extraordinario beneficio a las grandes corporaciones que siguen “desarrollando”  los mismos temas del Banco Mundial y BID. El BID ingresa después del BM, antes de las corporaciones.

La interferencia del FMI para Salvataje bancario se verificó también en Europa después de la Crisis Financiera Mundial en 2008 el verdadero Origen fue la Crisis instalada en el sector Bancario y el FMI intervino para el salvataje en EEUU en 2007, el Banco Federal (que es privado controlado por los 10 más grandes bancos de EEUU) entregó 16 millones de millones de dólares a la banca privada esto está en una auditoria hecha por el departamento de contabilidad de EEUU. Esta misma lista de bancos estan en el salvataje bancario del año 80!!!

Los mismos bancos están en éste trabajo académico donde se analizó la red de control corporativo de las 43,000 más grandes empresas del mundo de todas las áreas de minería, armas, semillas, etc, y descubrieron más de un millón de vinculaciones de  propiedad, uno es socio aquí, otro es dueño allí etc, al final 50 grandes bancos controlan todo, esto es la vinculación entre la banca y las corporaciones en un estudio académico. Los nombres de los bancos son los mismos que recibieron el salvataje económico!!!!

En Brasil la crisis económica se agrava, es una crisis “selectiva”. Pues nunca la banca ha tenido tanta ganancia!!!!

Por esto que denunciamos el SISTEMA de LA DEUDA, la utilización del endeudamiento al revés! Para transferir recursos para la banca privada y no para beneficiar. Hemos comprobado, deudas sin contrapartida alguna que utilizan el poder económico, privilegios financieros como engranajes, el sistema legal, el sistema político, se alimentan de la corrupción, de los medios de comunicación y los actores financieros, los organismos internacionales de la banca privada.

Es un sistema muy bien articulado. En Brasil la deuda cada vez es más grande pero es la séptima economía mundial, pero tiene la peor distribución de renta del mundo, está en el puesto 79º en el  ranking respecto a los Derechos Humanos, casi último en educación y al mismo tiempo la ganancia de la banca llegó a más de 80 billones de reales casi igual al presupuesto de la educación para un año!

Tenemos que saber de dónde viene esa deuda quien se benefició. Nuestra propuesta es una auditoria de la Deuda, lo hicimos en Ecuador dejo las pantallas, también de Grecia y publicaciones hechas.

Debemos desenmascarar este sistema de la deuda. La banca el BM el FMI tienen que sentir vergüenza de lo que hacen con nuestros pueblos!! Para eso tenemos que tener conocimiento de la realidad, construir una movilización consciente y comenzar con acciones concretas como auditoría de la deuda una herramienta concreta que puede ayudar muchísimo en éste conocimiento.
Muchas gracias!
María Lucía Fattorelli Lima Oct-2015 Hotel Bolivar - En el evento “Desmintiendo el milagro peruano”

No hay comentarios: