lunes, 16 de noviembre de 2015

CUANDO UN "AMIGO" SE VA... QUEDA UN ESPACIO VACÍO ► Elecciones en Argentina: Scioli y Macri protagonizan un duro debate inédito en Argentina | Internacional | EL PAÍS

Elecciones en Argentina: Scioli y Macri protagonizan un duro debate inédito en Argentina | Internacional | EL PAÍS



Scioli y Macri protagonizan un duro debate inédito en Argentina

El candidato peronista ataca con el supuesto ajuste de Macri, que promete no hacerlo





Daniel Scioli y Mauricio Macri saludan tras el debate presidencial. / MARCOS BRINDICCI (REUTERS)




Fue una noche única para la política argentina. Después de años de enfrentamiento del kirchnerismo con casi todos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, dos amigos, pertenecientes al mismo grupo social, rompían una especie de maleficio y protagonizaban el primer debate presidencial de la democracia argentina. Los dos se pegaron muy duro desde el primer minuto, en un debate que arrancó de forma vibrante, mucho más de lo esperado. Pero al final se dieron un abrazo y abrieron una nueva etapa de la política argentina en la que ya será muy difícil rechazar un debate, como hizo Scioli antes de la primera vuelta o Menem en 1989.
El debate era la última gran oportunidad para Scioli de darle la vuelta a las encuestas, que le dan como perdedor por una amplia distancia en las elecciones del domingo 22. Scioli se concentró todo el debate en una idea: convencer a los argentinos, sobre todo a los de clase media-baja, de que Macri va a hacer un gran ajuste y una fuerte devaluación. "Estoy aquí para defenderte, compañero trabajador, te pido que votes en defensa propia", llegó a decir mirando a la cámara.
Scioli hizo lo previsto: atacar. Pero nada más empezar se vio sorprendido por un Macri que salió a la ofensiva, lo que descolocó al oficialista Scioli. Macri jugó la baza de la amistad. “¿Qué te han hecho, Daniel? Parecés un panelista de '6,7,8'”, le increpó Macri ante las acusaciones de Scioli, en alusión al programa de la TV Públicaque el Gobierno de Kirchner ha usado para criticar a los opositores. Scioli parecía noqueado en un primer momento, con Macri mucho más suelto, relajado, subido en la ola de vencedor que le dan las encuestas.

Ambos candidatos tuvieron sus momentos de duda en el histórico debate
El candidato oficialista, un resistente nato, se fue asentando a lo largo del debate pero no logró que Macri cometiera mingún error grave. Eso sí, Scioli hablaba pensando en un votante muy particular, algunos de esos 5,2 millones de argentinos que en primera vuelta apoyaron a Sergio Massa porque no les gustaba Macri y ahora dudan. Scioli no jugaba a ganar, sino a movilizar a su favor a ese votante massista, la clave de la segunda vuelta.
Ambos se atacaron sin cuartel durante una hora y cuarto, aunque la intensidad bajó después de una primera media hora vibrante. Scioli trataba de asociar a Macri a la idea de la devaluación, mientras su rival le echaba en cara los errores del kirchnerismo. "Las propuestas de Macri son un peligro para los argentinos. Detrás de la idea del cambio hay una gran mentira. Cuando se le quita el velo aparece la devaluación, el ajuste. En su equipo Macri tiene exgerentes de Shell, Monsanto, de JP Morgan", insistía Scioli. "Daniel, la gente en Argentina no tiene miedo. Los único que tienen miedo son ustedes, los que están en el Gobierno, que temen perder sus privilegios. El kirchnerismo es el que más devaluó", le contestaba Macri.
Macri, alcalde de Buenos Aires, y Scioli, gobernador de la provincia, del tamaño de Italia, son hijos de ricos empresarios metidos en política, se mueven en círculos similares. Pero ahora se juegan la presidencia y toda amistad parecía olvidada. El candidato oficialista siempre se había distinguido por su estilo moderado, pero en el debate continuó con su prédica radical contra Macri, la que ha adoptado de camino a la segunda vuelta. “No pudiste terminar con los ‘trapitos' y querés terminar con el narcotráfico”, le achacó Scioli a Macri, en referencia a los parados que cobran a los automovilistas por cuidar los coches aparcados en las calles de Buenos Aires. Lo hacen casi como forma de extorsión, y es ilegal, pero nadie logra acabar con ellos.
El debate era la oportunidad de Scioli para remontar la diferencia de entre cuatro y 11 puntos porcentuales que le lleva Macri en las encuestas. Claro que los sondeos ya se equivocaron en la primera vuelta, cuando preveían una cómoda victoria del candidato apoyado por Kirchner.
La discusión logró 53 puntos de audiencia en televisión, solo dos menos que la final del Mundial 2014 entre Argentina y Alemania. Es decir que más de la mitad de los hogares argentinos encendió el televisor para escuchar a los candidatos. Se supone que más de 10% de la población aún está indecisa.
El candidato de la alianza Cambiemos, que niega ser conservador o liberal, desmintió que vaya a aplicar un ajuste, le pidió a Scioli que no mintiera sobre eso y prometió que la economía argentina, de bajo crecimiento en los últimos cuatro años, volverá a crear empleo e inversión.
El candidato opositor intentó poner a Scioli contra las cuerdas con críticas al Gobierno de Kirchner, como cuando le preguntó si le creía a ella cuando dice que solo 5% de los argentinos es pobre. “No discutas con un Gobierno que se va, discute conmigo”, contestó el candidato peronista para tratar de quitarse de encima la responsabilidad de defender al kirchnerismo. Scioli no se molestó ni un momento en reivindicar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, gran ausente en estos últimos días de campaña porque los sciolistas insisten en que sus apariciones perjudican su intento de ganar las elecciones.
El alcalde propuso aplicar la claúsula democrática en Mercosur contra Venezuela si no libera a Leopoldo López, y trató de que Scioli le acompañara. Pero el oficialista no respondió a este asunto ni a otros muchos, lo que hizo a Macri bromear: "ahora entiendo a los periodistas, es frustrante preguntarte porque nunca contestas a nada". Tampoco dijo nada cuando su rival recomendó derogar el tratado de Argentina e Irán para que los acusados iraníes por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 declaren ante los tribunales de Teherán.
El candidato peronista recordó que funcionarios del ayuntamiento de Buenos Aires están procesados por espiar a familiares de las 85 víctimas fatales de la AMIA. Además cuestionó a Macri porque el año pasado propuso pagar sin quita alguna a los ‘fondos buitre’ que ganaron un juicio en EE UU contra Argentina.
Scioli, sobre todo al principio, parecía tener la puesta en escena mucho menos preparada que Macri. En la mayoría de las ocasiones se pasó del tiempo marcado y tuvo que ser interrumpido por el moderador, un error que suele corregirse con ensayos.
El candidato peronista repitió varias veces que Macri se opuso a diversas leyes como las de fertilización asistida o las de nacionalización de YPF, Aerolíneas Argentinas, el sistema de pensiones y la empresa de agua potable. El aspirante opositor le recordó que en la provincia de Buenos Aires el delito había crecido y que se incumplía con el mandato legal de asegurar 180 días de clases anuales a los alumnos de la escuela pública.
Scioli, que está a la derecha  de los Kirchner, tratada de venderse como un hombre de izquierdas que defiende al Estado. "O nos domina de vuelta el FMI o gana el orgullo argentino y la autoestima argentina. Nunca más arrodillados ante los fondos buitre", sentenció. Y Macri, que viene de la derecha y ahora ha centrado su discurso, se ofrecía como un hombre que también defiende al Estado y no va a hacer ningún ajuste pero quiere un cambio. "Daniel, vos no sos el cambio, elegiste ser la continuidad, estar con Zannini, con Kicillof", le espetó a su rival en referencia a los grandes nombres del kirchnerismo.
Los dos ofrecieron la mejor imagen posible de sí mismos y la peor del rival. El debate, una gran novedad en Argentina, define así la última semana de campaña, la definitiva. Scioli arranca con muchas  dificultades pero así como las encuestas se equivocaron al pronosticar el gran resultado de Macri en primera vuelta podrían hacerlo con Scioli en la segunda. Lo único seguro es que la política argentina empezó a normalizarse anoche y uno de los países con mayor peso  de Latinoamérica dejó atrás una anormalidad democrática, la ausencia de debates. Ahora será casi imposible no hacer al menos uno.

el dispreciau dice: interpretaciones de un "desencuentro" con futuro aplicado ►
1. no hubo vencederos... tampoco vencidos...
2. la sociedad argentina ya tiene a su candidato elegido para los próximos cuatro años, y ése candidato no es Scioli.
3. la sociedad argentina se siente agobiada por la histeria que desciende desde el modelo K exacerbado por una Cristina Fernández que está obligada a dejar el poder, no sólo porque así lo determina la Constitución Nacional, sino porque de eso se trata la democracia... más allá, Cristina Fernández se irá diluyendo hacia la historia necesaria, portando en las memorias de las gentes, cosas buenas y malas... pero indudablemente, no regresará...
4. el peronismo se ha quedado sin capacidades para interpretar ni traducir la filosofía política del ex-General/Presidente Juan Domingo Perón... tampoco las de Evita Duarte... el peronismo, si pretende existir de cara al futuro necesario, deberá refundarse a partir de la "justicia social" que perdió a manos de la década infame de los años noventa (1990-1999), y de sus posteriores ocupantes que se despistaron en la primera curva, para no voler a encontrar el rumbo... de hecho, este peronismo está tan lejos de Perón como de Evita... y son oportunistas depredando el poder, no más que eso.
5. ha quedado claro que kirchnerismo no es sinónimo de peronismo y que su justicialismo dista de ser el que la sociedad argentina quiere para el futuro de sus hijos y nietos... traducido: los subsidios no sólo no salvan, sino que condenan las dignidades de las personas que se hartan de ser parias de punteros políticos que no traducen ni sus necesidades ni tampoco sus reclamos...
6. Scioli se irá escurriendo de la política argentina hacia la historia que lo supo contener... no debe asumirse a sí mismo como el artífice de una derrota anunciada... en este juego no hay vencedores como tampoco hay vencidos... la gente elige a aquellos que interpretan sus sentidos... y hoy más que nunca antes, las gentes necesitan resolver sus coyunturas que no coinciden con discurso alguno...
7. Junto con Scioli... muchos otros se escurrirán a formar parte de un pasado que muchos no querrán recordar y que otros pretenderán juzgar... se llevan varias asignaturas a "marzo":
7.1. Argentina Colombianizada... no resuelto y hasta protegido desde el poder político...
7.2. Argentina Mexicanizada... no resuelto y hasta protegido desde el poder político...
7.3. Argentina corrupta... no resuelto y pendiente de resolución... la impunidad le jugará en contra a la nueva gestión, en caso que ésta decida pasar por alto los hechos de corrupción de variada intensidad desplegados durante la gestión que cesa en su mandato...
7.4. Argentina Injusta... comenzando por Nisman, como ser humano y como Fiscal de la Nación de una causa tan sensible como la AMIA... la justicia deberá refundarse regresando hacia sus fuentes académicas, protegiendo a las víctimas y condenando a los victimarios, como corresponde a una sociedad libre y soberana...
7.5. Argentina lavadero... donde unos pocos se beneficiaron condenando a la sociedad argentina a "perder" sus derechos ciudadanos...
7.6. otras asignaturas pendientes a agregar según las apreciaciones de cada quien... son muchas, demasiadas... tantas que hasta pueden repetir la cursada...
8. los economistas de la gestión Scioli como los de Macri, e incluso los de Cristina Fernández, se precian por su pobreza intelectual y falta de razonamiento crítico, en un mundo donde todo y todas las variables están en cuestionamiento permanente... léase, nadie podrá regresar ni a los setenta (última etapa de Perón, Alfredo Martínez de Hoz), para luego saltar a la mentira de Cavallo y la revolución productiva, para luego saltar hacia la etapa Kicillof... un jóven con buenas ideas pero demasiado teórico y con escasa calle para darse cuenta de las trampas del nazi-sionismo imperial...
8.1. cualquier despiste en la nueva gestión que comienza el 11 de diciembre de 2015, le será facturada a quien sea por toda la sociedad argentina... y el costo político de ello devorará cualquier proyecto... queda claro que el final de la "era K" no ha sido bueno, que ha sido malo, y se va habiendo perdido el rumbo... 
8.2. los indicadores de gestión deben regresar a sus fuentes fundacionales... el INDEC y la Secretaria de Industria y Comercio deben regresar a manos confiables y coherentes... de no ser así... la sociedad argentina los devorará... 
8.3. la política argentina debe terminar, de una vez por todas, de ser una caja negra que alimenta a pocos para no resolver nada a nadie...
8.4. la nueva gestión debe terminar con la "máquina de impedir" en la que se ha convertido el estado ausente, los punteros políticos aprovechadores de la pobreza de los otros, y de todos aquellos que se apropian de las intendencias como si se tratase de cotos de caza de seres humanos despojados...
9. Macri no tiene margen de error... porque todos los márgenes de error fueron consumidos por la gestión que deja el poder el 10 de diciembre de 2015.
10. de ahora en más la política argentina deberá ser:
10.1. ejemplo de tolerancia
10.2. ejemplo de atender y saber escuchar para luego saber interpretar y resolver
10.3. ejemplo de saber respetar y aceptar el error
10.4. ejemplo de concertación
10.5. ejemplo de coherencia hacia la sociedad
10.6. pocas palabras para muchos hechos
10.7. terminar con los "asaltadores" de los derechos humanos y ciudadanos
10.8. justicia social "en serio" con equidad y protección social genuina
10.9. alentar un estado de derecho de cara al futuro necesario
10.10. protocolizar los hechos del estado... de manera que ante situaciones imprevistas, los que deben participar, hagan algo por los afectados...
11. ARGENTINA debe ser previsible para la sociedad argentina.

cada etapa tiene sus características, su perfil y su identidad... digamos, su manera de ser y de interpretar...

concluye la era K... que se irá esfumando en la historia...

comienza la era PRO... que deberá concertar y devolver a la sociedad argentina su dignidad de personas...

no cabe esperar otra cosa... quien atente contra el poder y sus roles... será inapelablemente destruído por la historia del mismo modo que le sucedió a los perversos de los infames noventa. NOVIEMBRE 16, 2015.-

hoy... hoy puede ser un gran día.
  


No hay comentarios: