jueves, 25 de febrero de 2016

¿Derecho a matar a las mujeres?

Foto de perfil de Avaaz

A Saba, por casarse con el hombre que amaba, su padre le disparó en la cabeza, la metió en una bolsa, y la tiró al río. ¡Y la ley paquistaní sobre “asesinatos por honor” le permitió salir impune! Pero Saba sobrevivió, y un documental nominado al Oscar recoge ahora su historia. A 4 días de los Oscar, el primer ministro paquistaní ha prometido cambiar la ley, pero los activistas temen que no ocurra sin una oleada masiva de presión a nivel mundial.Firma la petición para acabar con esta espantosa ley, y compártela ya, antes de que perdamos esta oportunidad:


FIRMA YA
Queridos amigos y amigas de todo el mundo:

A Saba, por casarse con el hombre que amaba, su propio padre le disparó en la cabeza, la metió en una bolsa, y la tiró al río.Después salió impune por culpa de un vacío en la ley paquistaní que permite a los hombres cometer los llamados "asesinatos por honor". Pero, por increíble que parezca, Saba sobrevivió, ¡y ha generado un rayo de esperanza para acabar por fin con esta barbaridad! Tenemos cuatro días para ayudarla.

Un documental que acaba de ser nominado al Oscar recoge la historia de Saba, y todos los medios se han hecho eco de la noticia. En respuesta a ello, el primer ministro paquistaní se ha comprometido a acabar con estos crímenes atroces y nuestras fuentes señalan que ha dado indicaciones a su hija Maryam para que forme parte del proceso de reforma. Pero los activistas temen que el proyecto de ley se apruebe solo si el alboroto alrededor de los Oscar es masivo y se mantiene la presión pública.

Logremos urgentemente ser 1 millón los que respaldemos este proyecto de reforma legislativa antes de la ceremonia de los Oscar el domingo para asegurarnos de que la historia de Saba capte la atención mundial, y después le entregaremos esta petición directamente al primer ministro para ayudarle a impulsar una ley sólida. Firma y comparte con todo el mundo, antes de que perdamos esta oportunidad:

https://secure.avaaz.org/es/pakistan_end_honour_killing_loc/?bplYYcb&v=73236&cl=9528411629

Una mujer muere cada 90 minutos por crímenes de honor en el mundo. Aunque Pakistán aprobó una ley en 2004 en contra de estos asesinatos, el 70% de los autores de estos crímenes se libra en Pakistán de una condenapor un vacío en la ley que permite su perdón. Si se considera que una mujer “deshonra” a su familia por negarse a meterse en un matrimonio concertado, mirar a un chico demasiado rato o incluso por haber sido violada, ¡un hombre es libre de matarla siempre y cuando otro miembro de la familia se lo perdone! Se asume cierta nobleza en las comunidades que valoran y protegen su honor. Pero estos asesinatos no tienen que ver con el honor, sino con considerar a las mujeres como propiedad de alguien. Y el vacío legal del perdón protege ese derecho de propiedad sobre mujeres y niñas y permite asesinarlas.

Ya se presentó un proyecto de ley para eliminar la cláusula que permite el perdón, pero cayó en el olvido al no contar con la defensa de ningún miembro poderoso del partido en el gobierno. El primer ministro, que nunca antes había tomado medidas al respecto, ha prometido reformas legales para frenar estos crímenes y ha involucrado a su hija, considerada la heredera de su partido político. Pero habrá una gran oposición y los expertos dicen que solo la atención mundial puede darle a Saba, a Maryam y a los activistas pro-derechos de las mujeres de todo Pakistán el respaldo que necesitan para cambiar el sistema.

Tenemos cuatro días para asegurarnos de que el parlamento de Pakistán sienta que el mundo les está observando y no nos daremos por vencidos hasta que el “perdón” a los asesinatos por honor se elimine por fin de la ley paquistaní. Vamos a asegurarnos de que la historia de Saba acapare la máxima atención durante la gala de los Oscar y después vamos a llevar nuestro llamamiento a Pakistán. Firma y comparte ya para correr la voz por todas partes:  

https://secure.avaaz.org/es/pakistan_end_honour_killing_loc/?bplYYcb&v=73236&cl=9528411629
Podemos conseguirlo. Cuando los talibán dispararon a la joven de 15 años Malala Yousafzai, el mundo entero se indignó. En respuesta a ello, fuimos casi 1 millón los que exigimos al gobierno paquistaní que cumpliera su sueño de proporcionarle una educación a todos y todas. Después de que le entregáramos directamente nuestra petición al presidente paquistaní, este lanzó un programa de becas para 3 millones de niños y niñas. ¡Esto es lo que pasa cuando nos unimos! Apoyemos ahora a las valientes mujeres de Pakistán para ayudarles a generar unas leyes que las protejan, una cultura que defienda su dignidad y unas comunidades que apoyen su derecho a elegir sobre su propio destino.   

Con esperanza y determinación,

Nell, Alaphia, Ari, Dalia, Ricken, Luis, Ben y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Hombre le dio un balazo a su hija en defensa de su honor (El Universo)
http://www.eluniverso.com/opinion/2016/02/02/nota/5383501/hombre-le-dio-balazo-su-hija-defensa-su-honor

Matar por ‘honor’: 1000 personas son asesinadas cada año en Pakistán (Vice News)
https://news.vice.com/es/article/matar-honor-1000-personas-son-asesinadas-cada-ano-pakistan

Primer ministro de Pakistán promete medidas contra crímenes de honor (La Prensa)
http://www.laprensa.com.ni/2016/02/22/internacionales/1990367-primer-ministro-de-pakistan-promete-medidas-contra-crimenes-de-honor

"A Girl in a River: The Price of Forgiveness", una cruzada contra los crímenes de honor en Pakistán (Euronews)
http://es.euronews.com/2016/02/11/a-girl-in-a-river-the-price-of-forgiveness-una-cruzada-contra-los-crimenes-de/

"Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor" (PlayGround Magazine)
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/girl-in-the-river-pakistan-sobrevivio-crimenes-honor-asesinato-padre-tio_0_1697830214.html

No hay comentarios: