miércoles, 2 de marzo de 2016

Tu Brief: Los 180 minutos de fama de Pedro Sanchez, Trump y Clinton dominan el Supermartes, Chile avanza hacia una ley del aborto

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Pedro Sánchez probablemente no conseguirá que lo elijan presidente del Gobierno tras el discurso de investidura, pero al menos, deja para las futuras generaciones de oradores una forma más eficiente de la contradicción como fuente de significado. Desde lo de este martes en el Congreso, ya no hay que esperar que los políticos hagan lo contrario de lo que dicen. Sánchez acaba de demostrar que uno lo bastante dadaísta puede decir lo contrario de lo que dice, y así todos nos ahorramos las expectativas y nos vamos antes a casa.
El discurso completo lo tienes aquí, pero si hay ocupaciones a la vista, o se te ocurren mejores planes para el ocio, te recomiendo este resumen de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall.
En el mismo discurso –a veces, en la misma frase– Sánchez dijo que venía a tender la mano y acabar con la vieja política de los reproches, pero cubrió de imputaciones al PP y a Mariano Rajoy. Ofreció diálogo e inclusión, a condición de aislar y excluir al partido más votado
Anunció alivio definitivo para las cargas de las clases medias, aunque su contra reforma laboral reponga cláusulas disuasorias a la contratación, como la negociación colectiva o la indemnización creciente por despido, y la fastuosa lista del llamado “gasto social” sea imposible de financiar si no es subiendo los impuestos o disparando el déficit. 
Prometió moderación, mientras desgranaba un programa radical que reaviva la llamada “memoria histórica” de la Guerra Civil, extiende el aborto, introduce la eutanasia, rediseña la Educación, envenena la relación de hombres y mujeres con la tóxica especie del “terrorismo machista”, y fuerza lo que en su discurso llamó “la España laica”, espeluznante visión de una sociedad sin creencias, o de creencias vigiladas.
Habló de cambio ciñendo el viejo cordón sanitario de siempre con el que volver a separar a la mitad de España. Remitió a un tiempo nuevo que comienza “la próxima semana” –esa típica manía de estar inaugurando siempre la Historia, a la que Sánchez añade el lado práctico de que lo puedas programar en Google Calendar–, pero no dejó de hablar del pasado y de resentirse por el vino derramado. Hizo un discurso de investidura y una moción de censura, como en esas ofertas 2X1 de los supermercados de descuento duro.
En el periodismo español se ha puesto de moda una variante del análisis lingüístico que consiste en contar el número de veces que una palabra aparece en un discurso. El de Pedro Sánchez, al parecer, vino cargado de “cambio”, “diálogo” y “podemos”. La razón política se despacha al peso, como las novelas en algunas librerías de viejo. El léxico penoso se confunde con el énfasis significativo, y el periodismo de datos, con la comprensión lectora. 
Quizá lo del Parlamento de este martes admita otra aproximación, desde la teoría sobre “la muerte del autor”. Roland Barthes la formuló con el fin de demostrar la soberanía del texto literario, su insumisión a las intenciones del escritor. El discurso de Sánchez quizá sea una prueba de que el texto siempre conspira contra su autor. Su único mensaje a la nación es el espíritu de la contradicción. Un sí a todo, inmediatamente desmentido con un no me tomes en serio. 
No es el ideal de la unidad de los contrarios del movimiento surrealista, ni siquiera la “flor azul de los contrarios” de Novalis, lo cual, sería incluso de agradecer en un político de este Parlamento.la  Más bien, son los perros desatados del decir y el hacer, la promesa y la impotencia, la bondad y la impostura, encerrados en el discurso y devorándose entre ellos. 
No es contar las palabras de Pedro Sánchez lo que te dará la clave, sino verlas desaparecer al mismo tiempo que se dicen. No es el peso, sino la levedad, el único significado que quedará de la investidura fallida del candidato del PSOE. Como decían esos genios del humor llamados Tip y Coll –¿O eran Pedro y Albert?–: ¡La próxima semana, hablaremos del Gobierno! – V. Gago
[Con información de El País, ABC, La Razón, El Mundo, El Confidencial, Europa Press y Actuall]
Qué está pasando
Macri anuncia sus reformas para Argentina. El presidente abrió el periodo de sesiones del Congreso con un discurso en el que anunció sus grandes reformas para impulsar la economía y reconciliar al país. Eliminará el IVA de los alimentos y otros productos básicos para los hogares más pobres, reformará el sistema educativo y removerá los obstáculos a la contratación para ayudar a generar empleo. Aquí tienes su discurso completo. [La Nación]
Clinton y Trump dominan en el Supermartes. Donald Trump ganó en seis de los trece Estados, mientras que Ted Cruz se impuso en dos, y Marco Rubio, en uno, mientras el recuento continúa en otros cuatro Estados a la hora de editar este Brief de noticias. En el lado del Partido Demócrata, Hillary Clinton ganó en siete de los Estados en liza, mientras que Bernie Sanders lo hizo en cuatro. [Quartz, en inglés; Actuall]
El director del FBI pide a Apple que quite al “perro vicioso de la puerta”. James Comey compareció ante el Comité de Justicia del Congreso para explicar por qué Apple debe facilitar a los investigadores acceso al iPhone de uno de los terroristas del ataque a un centro de servicios sociales de San Bernardino, California, el pasado mes de noviembre, en el que catorce personas fueron asesinadas. El director del FBI pidió a la compañía de Cuppertino que “retire al perro vicioso de la puerta y nos deje entrar en el teléfono móvil de un terrorista”. [Quartz, en inglés]
Las víctimas indignadas con el homenaje a Otegi. El miembro de ETA Arnaldo Otegi salió de la prisión de Logroño, a cuyas puertas le esperaban dirigentes de Bildu y de Esquerra Republicana de Cataluña, así como varias decenas de simpatizantes, para darle la bienvenida. Los homenajes que le preparan y la posibilidad de que se presente como candidato de las próximas elecciones autonómicas del País Vasco han suscitado las protestas de las víctimas del terorrismo. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, ha hablado con algunas de ellas y lo cuenta en este artículo.
Avanza la ley del aborto en Chile. El voto a favor de los diputados del grupo de Democracia Cristiana fue decisivo para que el proyecto de ley del aborto superase este martes la auditoría de la Comisión Constitucional del Parlamento. La reforma, una de las iniciativas estelares de la presidenta Michelle Bachelet, establecerá el aborto en Chile, en un régimen de supuestos. [Actuall]
Los imprescindibles de Actuall
La libertad tenía un precio. El pacifismo de la izquierda más sectaria no es un simple elemento folclórico, como a veces se podría pensar. Hay que verlo dentro de la lógica fundamental del progresismo, que consiste en negarse a ver el precio de las cosas. Un artículo de Carlos López Díaz.
Rajoy y Sarkozy, vidas paralelas. El libreto es el mismo: bases conservadoras, líderes progres. Con una diferencia: en Francia, el electorado conservador no es tan cautivo de un único partido, debido a la presencia del Frente Nacional y un sistema electoral unipersonal. Rajoy y Sarkozy no son Alejandro Magno y Julio César, pero Francisco José Contreras compara en este artículo, al modo de Plutarco, los perfiles políticos de ambos líderes.
Así piensa el asesor de Pablo Iglesias. “La Constitución venezolana es una de las más democráticas”, afirma Pedro Antonio Honrubia, impulsor de la web de extrema izquierda Kaosenlared y nuevo asesor del líder de Podemos. Joana Ortiz Fernández ha reunido los hitos biográficos y las opiniones más destacadas de Honrubia en este perfil.
Correspondencia
De: Alfonso Mujica
Asunto: Opinión
Hola: 
Yo me he alegrado con la salida de prisión de Arnaldo Otegui. Yo le tengo simpatía, simplemente por haberle visto de chiquiteo con sus amigos en la Parte Vieja donostiarra. Yo no sé si tiene algo que ver con ETA y quiso reformar a Herri Batasuna, según mandatos de ETA. De todas maneras, ya ETA ha desaparecido del panorama  y supongo que Otegui recobrará su andadura política. 
Yo tengo varios libritos escritos de novela histórica del Pais Vasco, en los que ni se hace mención al independentismo. Creo que mi familia hizo lo posible por que esos libros no se mostrasen en los escaparates de las librerías y, por tanto, no se vendieran, porque que va a "pasar con ETA”, nuestro hermano es un imprudente.
Tengo los libros que no se vendieron en mi casa de Ormaiztegui y me gustaria volverlos a colocar en las librerias. En fin, ya veremos.
A mí me cae muy bien Hillary Clinton, pero parece ser que es partidaria del aborto y del matrimonio homosexual. Yo, en estas cosas, no la secundo. Creo que el aborto es la aniquilación de una vida humana. Y para los homosexuales, creo que les basta con la regulación  de una unión de hecho, como las hay de heterosexuales que no se quieren casar. 
En fin, pienso que Trump no debe ser mucho más favorable a mis teorias. 
Saludos. Alfonso Mujica.
Que pases un día estupendo y activo en las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y un ejemplar de La invención retórica de Marco Tulio Cicerón para Pedro Sánchez, a vgago@actuall.com.
Sigue las actualizaciones del debate de investidura a lo largo del día en nuestro perfil de Twitter. También estamos conversando desde la página de Actuall en Facebook. ¿Ya eres fan?
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall
Pd.- Si un amigo o una amiga te ha reenviado este Brief, y te interesa, puedes darte de alta y empezar a recibirlo desde mañana, directamente en tu buzón. Entra en este enlace para apuntarte a una forma diferente de hablar sobre la actualidad. ¡Ah, y cuida esa amistad, es un tesoro! ¡Gracias!

No hay comentarios: