martes, 15 de marzo de 2016

Tu Brief: Si parece un genocidio y lo practican genocidas entonces es un genocidio

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estados Unidos decidirá este jueves si reconoce el genocidio que el Estado Islámico está llevando a cabo en Iraq, Siria y Libia contra los cristianos y otras minorías religiosas. El presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Louisville Joseph E. Kurtz, publicó este lunes un llamamiento a apoyar esta petición ciudadana dirigida al secretario de Estado, John Kerry, que tiene sobre su mesa la decisión para este 17 de marzo. Organizaciones judías de derechos humanos han llamado a la Administración Obama a admitir cuotas especiales de refugiados cristianos que huyen de las atrocidades del Estado islámico. Irónicamente, los cristianos están siendo discriminados por la política de acogida de Estados Unidos, que sí reconoce a las víctimas musulmanas del Califato.
Una resolución del Congreso apoyada por una mayoría de los dos partidos pide que la Administración del presidente Obama dé el paso que ya han dado el Parlamento Europeo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Gobierno de Iraq o líderes como Ángela Merkel y el Papa Francisco. La mayoría de candidatos presidenciales, tanto Demócratas como Republicanos, está a favor de que Estados Unidos reconozca la persecución de cristianos, yazidíes y kurdos por el Estado Islámico, como el primer genocidio del siglo XXI. 
El criterio de Estados Unidos influye en la actitud de la Comunidad Internacional. El término “genocidio” tiene consecuencias políticas, legales y morales. Estados Unidos es uno de los países firmantes de la Convención de 1948 para la Prevención del Genocidio, lo que le obliga a una conducta de vigilancia y persecución efectiva de los crímenes de exterminio de comunidades étnicas o religiosas. Reconocer el genocidio compromete al Departamento de Estado a recoger evidencias, enviarlas a la Justicia y dictar órdenes de captura por crímenes que no prescribirán jamás. La realidad del genocidio produce, además, medidas específicas que hacen llegar ayuda humanitaria a las víctimas y les otorgan un estatuto preferencial de refugiados.
Las evidencias de las prácticas de exterminio, esclavitud y destierro contra los cristianos en las zonas sometidas por el régimen de terror del Califato son clamorosas, Este informe publicado el pasado 9 de marzo conjuntamente por la fundación Knight of Columbus y la asociación In Defense of Christians recoge decenas de casos de martirio, desplazamiento forzoso, esclavitud sexual y laboral, confiscaciones y destrucción del patrimonio monumental de una presencia cristiana en Iraq y Siria que se remonta a los primeros siglos de nuestra Era. Los cristianos expulsados de sus hogares ni siquiera son bienvenidos en los campos de refugiados donde predominan los musulmanes, y son obligados a huir a zonas más seguras bajo la protección de las comunidades kurdas y yazidíes.
La reticencia de Estados Unidos obedece a dos razones: primero, si reconoce que hay genocidio, tendrá que hacer algo; segundo, si admite que hay un propósito de exterminio de los cristianos, se indispondrá con los regímenes musulmanes de Oriente Medio, con los que Estados Unidos intenta mantener buenas relaciones. Es como la insistencia del presidente Obama en evitar las expresiones “Islam radical” o “terror islámico”, apunta este analista del American Center for Democracy. Simplemente, defender a los cristianos y a otras minorías religiosas no entra dentro de su estrategia para Oriente Medio. ¿A qué esperan España y las naciones iberoamericanas para dar el paso y llamar “genocidio” al genocidio?– V. Gago
[Con información de The National Review, United States Conference of Catholic Bishops, Stop Christian Genocide, American Center for Democracy]
Pasa a la acción: La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos está llamando a firmar desde cualquier lugar del mundo esta petición dirigida al secretario de Estado John Kerry, que este jueves anunciará una decisión sobre el reconocimiento del genocidio contra cristianos y otras minorías religiosas en Iraq, Siria y Libia. Puedes unirte y firmarla aquí. También puedes unirte a esta petición de CitizenGO.org, dirigida a la ONU, para que actúe urgentemente protegiendo a las víctimas del Estado Islámico. Más de 300.000 personas la han firmado.
Qué está pasando
Putin retira a las tropas de Siria. El presidente anunció por sorpresa que el principal contingente desplegado en Siria hace seis meses regresará a Rusia. Damasco negó que la decisión obedezca a alguna fricción, y fuentes del régimen aseguraron a la agencia Reuters que Putin y Bashar al-Assad hablaron por teléfono de la decisión. [Reuters]
España rechaza ahora el acuerdo con Turquía. El presidente Rajoy no hizo ninguna objeción durante la última cumbre del Consejo Europeo con el primer ministro turco, pero el ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, anuncia ahora que España no apoyará la devolución de grupos de inmigrantes a Turquía, porque vulnera la legalidad sobre derechos humanos. El cambio de criterio de España se produce en el contexto de la amenaza de los grupos parlamentarios de vetar el acuerdo. [VozPopuli]
La Fiscalía ve indicios delictivos en Rita Barberá. El juez ha ofrecido a la exalcaldesa de Valencia, hoy senadora, declarar voluntariamente, antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo el caso por blanqueo de dinero en el Grupo municipal del PP. La Fiscalía ve indicios racionales de la participación, tanto de Barberá como del diputado autonómico Miquel Domínguez, en prácticas de blanqueo de dinero por las que están imputados 48 ex altos cargos del PP. [Europa Press]
Los imprescindibles de Actuall
Los tabúes de la política española. Lo que falta –escribe en este artículo Fracisco José Contreras, catedrático de la Universidad de Sevilla y escritor– es una derecha liberal-conservadora, pro-mercado, pro-vida, pro-familia y que refute el engendro del relato antinacional. 
Así aplica el Estado Islámico su ley en Siria. Dos jóvenes grabaron las atrocidades del régimen del Califato en Raqa, proclamada por ellos mismos su capital. El vídeo ha sido publicado por el canal sueco Expressen TV, filial de la CNNUna información de Tamara García Yuste.
El negocio del aborto en datos. Mil millones de euros en veinticinco años. Ese es el volumen de la industria del aborto en España, desde la legalización de esta práctica en 1985. Cada año, los 191 centros abortistas acreditados generan más de 40 millones de euros. Un informe de Joana Ortiz Fernández.
Donald Trump, un cruce entre Jesús Gil y Marine Le Pen. Provocador, excéntrico, multimillonario, casado tres veces… nada de lo que hace o dice el candidato republicano pasa desapercibido. Este perfil de Javier Torres te muestra su trayectoria y sus ideas.
Entrevista con Fernando Jáuregui. “El PP necesita quitarse de encima a unos cuantos y sustituir a Rajoy”, dice el veterano periodista español, autor de una treintena de libros de crónica política. Rosana Ribera de Gracia, directora Adjunta de Actuall, le ha hecho esta entrevista.
Catalanes en el Ejército español. De Agustína de Aragón a Prim, la lista de catalanes que combatieron a los musulmanes, los franceses, los ingleses, los piratas berberiscos o a los rifeños en la Guerra de Marruecos en los ejércitos de España es larga. ¿Cómo podía ser de otra forma? Un artículo de Pedro Fernández Barbadillo.
Los papeles del Archivo de Salamanca. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya tiene en su poder los escritos de conclusiones en el proceso contra la Generalidad de Cataluña para la devolución de los documentos del Archivo Histórico de Salamanca. En esta información de Javier Torres, se explica cómo la asociación litigante, Salvar el Archivo de Salamanca, ha ganado tres sentencias que establecen que el traslado de los papeles del Archivo decretado en 2006 por el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero incluyó, indebidamente, documentos históricos de veintitrés provincias y siete Comunidades ajenas a Cataluña. El Tribunal Superior deberá decidir si confirma esas sentencias y obliga al Gobierno de Cataluña a devolver los papeles. [Pasa a la acción: hay una petición de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca que está activa en HazteOir.org. Va dirigida al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, para que cumpla las sentencias y devuelva los documentos del Archivo Histórico de Salamanca indebidamente trasladados a Cataluña en 2006. Cerca de 19.000 personas han firmado ya la petición. Puedes unirte aquí]
Correspondencia
La conexión catalana de las FARC. Varios lectores comentan el apoyo institucional que el Ayuntamiento de Barcelona brinda al órgano de propaganda de las FARC colombianas, la Agencia de Prensa Rural, una historia exclusiva de Actuall contada por Tamara García Yuste para Actuall. Olga González, desde Colombia, comenta: “Qué falta de respeto de esta alcaldesa contra los colombianos. Ojalá Dios no quiera que su hijo sea secuestrado nunca por los terroristas de las FARC y sienta en carne propia el dolor del pueblo colombiano y de las madres que han perdido a sus hijos y sus bienes en manos de estos terroristas malnacidos. Le exijo a esta señora que se disculpe ante el pueblo colombiano.”
Una nueva coalición europea provida. El foro de la Federación europea One of Us, celebrado este fin de semana en París, al que dedicamos la nota de apertura en la edición de ayer de este Brief, merece algunos comentarios de lectores. Valerie Anne Gorman nos envía este email:
“Mi correo es relativa al enésimo congreso sobre el aborto”.
“De verdad que me pongo en el lugar de una mujer o chica joven que un día se da cuenta con horror de que esta embarazada, y que su situación particular no la puede soportar o, en la mayoría de los casos, no quiere soportar un embarazo ni un niño no deseado”.  
“Pero a los pro-aborto, no les oigo nunca ninguna mención de los mil y un métodos anticonceptivos.  ¿Cómo puede ser que hoy día cualquier persona del sexo femenino y/o masculino no conozca o no tenga a su alcance un método anticonceptivo? “
“Incluso esta la píldora del día después. ¿Por qué no se hace más hincapié en los métodos anticonceptivos y por qué nadie pregunta: ‘Oye, si no quieres tener un embarazo, por qué no has puesto los medios para evitarlo’? “ 
[…]
“Pongamos un poco de sentido común.  Existen los métodos anticonceptivos. ¿Por qué no se usan?”
Que tengas un día estupendo. Envíame comentarios, noticias y abanicos para el caloret de Rita Barberá a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: