lunes, 28 de marzo de 2016

Tu Brief: Todo OK, es solo otra matanza de cristianos

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Un atentado suicida en un parque de Lahore, Pakistán, ha causado este domingo al menos 65 muertos –muchos de ellos, niños– y más de 300 heridos, un balance provisional que puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate en la zona cero de la explosión.
Las víctimas son, en su inmensa mayoría, cristianos que celebraban la Pascua. Una facción talibán, Jamaat-ul-Ahrar se ha atribuido la autoría. Su portavoz señaló que “el objetivo eran los cristianos” y amenazó con nuevos atentados.
Todo lo que se sabe, a la hora en que te escrito esta nota, lo tienes en esta crónica de Actuall, con datos verificados y puestos en orden por France Press, testimonios, imágenes –te advierto de la crudeza de algunas–, contexto para entender el ataque y primeras reacciones. Nuestra Redacción irá incorporando a la pieza nuevos datos, en cuanto se confirmen.
Sin embargo, te costará encontrar en alguno de los titulares de la Prensa occidental el pequeño detalle de que las víctimas son cristianos y que han sido atacadas, precisamente, por serlo. 
Fíjate en esta pieza de PBS [en inglés]: tienes que llegar al cuarto párrafo para que te informen de que, “aparentemente”, el objetivo del atentado han sido las familias cristianas que celebraban la Pascua a esa hora en el parque Gulshan-Iqbal de Lahore. Esta otra edición de Libertad Digital destaca que “el parque estaba lleno de gente”. Y así, en este plan, la inmensa mayoría de los medios occidentales, particularmente los de lengua española.
Los mismos diarios europeos que este domingo destacaban el cariz islamófobo y ultra de los energúmenos que reventaron una concentración de duelo por las víctimas de los atentados de Bruselas, sacaban fuera de los titulares que lo de Lahore ha sido una matanza de cristianos en el contexto de las revueltas islamistas para conseguir la ejecución de otra cristiana, Asia Bibi, encarcelada desde 2010 bajo la ley anti blasfemia. 
Sin estos dos datos fundamentales, el atentado de este domingo aparece como otra masacre exótica más, frente a la mirada narcicista de la clase ilustrada en Europa. Como observa en su cuenta de Twitter Javier Torres, periodista de información política de Actuall: “No perdamos la perspectiva: tres gritos y dos empujones de ultras belgas merecen una portada antes que ¿65 cristianos asesinados, dice usted?”
Al menos, Facebook volvió a activar el Safety check tras el atentado de Lahore. Se trata de un servicio para ocasiones excepcionales de catástrofes naturales y actos terroristas, en los que la plataforma envía una notificación a los usuarios que viven en la zona afectada, preguntándoles si están bien e invitándoles a tranquilizar a sus amigos con un mensaje de que no han sufrido daño alguno. La iniciativa ha recibido críticas, por un supuesto sesgo. ¿Por qué se activó tras los ataques de París y no tras cualquiera de los atentados de Ankara, dicen los guardianes de la corrección política? Probablemente, la activación por la matanza de cristianos en Pakistán tampoco les habrá gustado. 
El problema es que Facebook se equivocó y envió la notificación a usuarios alejados de Pakistán. Lo recibieron en Nueva York, Londres, Madrid, México DF, Buenos Aires o Roma. Y se ha liado, como cada vez que Facebook mete la pata. 
Claro que, hay otra forma de verlo. Quizá no sea error, sino serendipia. Quizá se trate de una pregunta de lo más pertinente.  65 personas acaban de perder la vida por celebrar una fe que da testimonio del triunfo de la Vida. “¿Todo OK?”, pregunta Facebook a la humanidad. Pues no; para qué vamos a engañarnos.– V. Gago
[Con información de France Press, Actuall, PBS, Libertad Digital, El Mundo, ElDiario.es, y Quartz, en inglés y en español]
Qué está pasando
Sanders se impone a Clinton en el Oeste. El veterano socialista ganó con claridad en Washington, Hawai y Alaska a la favorita del Partido Demócrata. Alentado por estos éxitos, Sanders ha retado a Hillary a un debate en Nueva York antes de las primarias del 19 de abril en este estado, considerado como un test decisivo de la campaña. Clinton sigue mandando en las encuestas sobre su oponente. [Quartz, The New Yorrk Times, Heavy, en inglés]
Siria recupera Palmira de la ocupación del Estado Islámico. Fuerzas del ejército sirio apoyadas por unidades aéreas rusas han recuperado el control de la ciudad de Palmira, ocupada desde hace meses por el Estado Islámico. La pérdida de Palmira representa una de las mayores derrotas del Califato desde el inicio de la guerra. El pasado viernes, Estados Unidos anunciaba que ha matado al número dos del EI y responsable de sus finanzas.[Reuters, en inglés; Actuall]
Piden acallar a los obispos por criticar la ley de transexualidad. La carta conjunta de los obispos de Alcalá de Henares y de Getafe sobre la nueva ley de derechos exclusivos e las personas transexuales de la Comunidad de Madrid ha suscitado el intento de censura por parte del movimiento LGTB. El Observatorio contra la homofobia ha pedido a la Fiscalía especial de delitos de odio que actúe contra los obispos por criticar la nueva ley en un documento de orientación pastoral publicado el pasado 22 de marzo. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dijo este sábado al diario El Mundo que él no firmó la carta de los prelados de Getafe y Alcalá porque espera una declaración de la Conferencia Episcopal Española, así como las orientaciones del Papa Francisco. Hay un manifiesto de apoyo a los obispos de Alcalá y Getafe que puede ser firmado por ciudadanos e instituciones. Puedes leerlo aquí. [Actuall, El Mundo, Diócesis de Alcalá de Henares]
Los imprescindibles de Actuall
La agencia de noticias de las FARC señala a Actuall. La Agencia de Prensa Rural llama “peligroso” a este diario, por informar del apoyo institucional que recibe del Ayuntamiento de Bacelona.
Ideas gratis para una campaña electoral. Francisco Segarra es uno de los creativos publicitarios más respetados de la industria. Si viviéramos en los años 60, sería el Don Drapper de la publicidad con valores. En este artículo para Actuall, ofrece una tormenta de ideas gratuita para los directores de campaña de un futuro partido político liberal-conservador en España. 
Entrevista con Ramón Pi. Es uno de los decanos del periodismo en España. En esta entrevista con Rosana Ribera de Gracia, directora adjunta de Actuall, habla de su familia, de su carrera, de valores, de política,…
Con voz propia
“Muchos expresan su mayor preocupación porque hoy el amplio espacio de Internet cada vez sufra mayor escrutinio por parte de agencias gubernamentales. Hace no mucho un escritor español se mostraba acosado en su intimidad: “¡Seguramente saben hasta cuál es el número de zapatos que calzo!”. Bueno, supongamos que es así: ¿y qué? No creo que ese dato, que por otra parte confío espontáneamente cada vez que voy a la zapatería, me esclavice más que los muchos que se me exigen cotidianamente para llenar formularios, firmar contratos, etcétera. Si tal espionaje logra prevenir atentados y detener a criminales, no me quejaré. Me siento mucho más amenazado por ellos, los incontrolables y agresivos, que por las fuerzas de seguridad oficiales a las que pago con mis impuestos y puedo mejor o peor reglamentar con medidas legales aprobadas por nuestros representantes electos democráticamente.”
Fernando Savater, “Las torres gemelas”, en El País, domingo 27 de marzo de 2016.
De un vistazo
La esperanza Republicana se llama Kasich. Si las elecciones fueran hoy, ¿a quién votaría? Fuente: Bloomberg. 815 entrevistas, entre el 19 y el 22 de marzo. Margen de error: +/- 3-4%.
BloombergElection2016-March.png
Pasa a la acción
Pide a los alcaldes que respeten la libertad religiosa. Varios actos de la Semana Santa han sido prohibidos o boicoteados desde los ayuntamientos con nuevos gobiernos de PSOE y Podemos. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a sus alcaldes, para que respeten la libertad religiosa. Puedes unirte aquí.
Correspondencia
El debate de los vientres de alquiler. Varios lectores comentan el intento fallido de aprobar una moción a favor de la llamada maternidad de alquiler en la Asamblea de Madrid. Tres diputados del PP lo impidieron. Crucita Torre escribe sobre el debate de fondo: “¿Son padres un hombre y una mujer que colocan a su hijo en un vientre ajeno? ¿Quién es la madre? ¿La que dio el óvulo o la que da la sangre y demás? ¿Se reconoce que los genes son de los padres y que lo que implantan en ese vientre pagado es su hijo, una criatura humana? Pues nos están demostrando con esta evidencia lo que siempre hemos creídolos defensores de la vida: que desde el primer momento, somos seres humanos, y que desechar o destruir es eliminar una vida humana”.
De: Gabriel del Castillo
Asunto:
Amigo Victor: 
Es un hecho comprobado que los derechos y libertades de los ciudadanos españoles  no son respetados ni ptotegidos por aquellos que deberían garantizarlos. Ocurre en casi todas las ciudades españolas, sobre todo en aquellas en las que los alcaldes fueron colocados de forma arbitraria, sin haber ganado el puesto en ninguna votación. 
Los votos son de quien vota, y no pueden ser objeto de donación o regalo por ninguno de los dadores. Me gustaría emprender una campaña en el ámbito judicial para devolver el voto a sus legítimos dueños. Podría hacerse saturando los juzgados con las demandas de todos los ciudadanos.
También propongo hacer una campaña en las redes sociales contra el candidato socialista, Pedro Sánchez, sin cuya colaboración necesaria, no tendría lugar el desbarajuste municipal que asola y arruina a España.
La entrevista con Mario Conde. Un lector que elige no identificarse protesta por la publicación de esta entrevista en Actuall con el expresidente de Banesto. “[…] Me extraña que precisamente se haga en vuestra publicación. Y no lo digo por hablar. He sido empleado de Banesto y he podido ver cómo este señor y el farmacéutico [se refiere el lector o lectora a Juan Abelló] expoliaron Banesto, engañando a los clientes y hostigando a los empleados […] Al final, dejó el banco exhausto y el resto de entidades cayeron como aves de rapiña, repartiéndose el botín –no confundir con Botín, otro ave […] que al final se quedó con todos los restos. Y vuelvo al principio, ¿qué valores aporta ese artículo? Y menos, a las personas que suelen leer vuestra publicación.”
El color del lunes
AwesomeAntigonish.jpg
Atención, sobres con dinero. El sobre, ese humilde envoltorio con una injusta reputación. De color blanco, amarillo o salmón. Están los sobre-sueldos y los sobre-cogedores de los partidos políticos. Nada que ver con estos sobres de color rosa que la fundación Awesome ha dejado por toda Antigonish, una pequeña ciudad de Nueva Escocia. Canadá. Cada uno de estos sobres contenía un billete de 5, 10, 20 o 30 dólares, y un mensaje para quien lo encontrase: eres libre de quedártelo, pero te invitamos a hacer una buena acción con este dinero y a compartirlo en las redes sociales. En total, la Fundación dejó 1.000 dólares repartidos en sobres por toda la ciudad. Más del 90% del dinero fue gastado en personas que lo necesitaban. Unos compraron un desayuno para alguien que tenía hambre, otros donaron a organizaciones de caridad, una mujer envió los 30 dólares a los padres de un alumno del instituto que acababa de fallecer y cuyos padres no tenían para pagar el funeral. El experimento ha sido todo un éxito. Demuestra dos cosas: uno, que las personas tienden al bien, y dos, que los sobres merecen una reputación mejor de la que tienen.
Te deseo una feliz Pascua, a pesar de la persecución de millones de cristianos en distintos lugares del mundo. Envíame noticias, comentarios y votos por la libertad religiosa, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: