jueves, 31 de marzo de 2016

Tu Brief: Trump incendia el debate del aborto, Colombia negociará con más terroristas, 'disputatio' sobre la maternidad subrogada

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Que el del aborto es un debate central de la llamadas culture wars (batallas de valores) en los Estados Unidos; que, además, sigue tan vivo como cuando la sentencia Roe vs. Wade (1973), y que es capaz de marcar la campaña electoral hacia la Casa Blanca, lo confirman dos revuelos periodísticos de este miércoles.
El primero, por la decisión de la FDA, la agencia federal supervisora de los medicamentos, de facilitar el acceso al aborto químico mediante la combinación de Misoprostol y Mifepristona (la píldora RU 486), según ha adelantado en exclusiva The New York TimesLa medida modifica el prospecto de la mifepristona, basándose en una actualización de la evidencia clínica, según la Sociedad Americana de Obstetras y Ginecólogos, que saluda favorablemente la decisión. Ya no será necesario que un médico administre el cóctel abortivo a la mujer; tampoco, como en algunos estados, que sea el médico que lo receta quien lo administre.
Se trata de un movimiento del Gobierno que cabe interpretar como una respuesta a la vía que algunos estados con legisladores y gobernadores provida han encontrado para restringir todo lo posible el acceso al aborto quirúrgico. Utah ha aprobado esta misma semana una ley que acoge las últimas evidencias científicas sobre el dolor físico que experimenta el bebé durante el aborto por aspiración y despiece, y obliga a practicarlo bajo anestesia general. La medida es un paso significativo, apunta Gádor Joya en este análisis para Actuall, porque implica reconocer que hay en juego una vida humana con una dignidad inherente. Si va a ser eliminada con tanta violencia, que, al menos, sea sin dolor.
Otras leyes provida, como en Texas, obligan a los centros abortivos como los de Planned Parenthood a cumplir con una serie de requisitos de seguridad sanitaria para las mujeres que, en la práctica, reducen las ganancias y ponen en peligro el negocio. El resultado es que el número de centros proveedores de abortos se ha reducido a la mitad en el estado.
El caso ha llegado al Tribunal Supremo, y su sentencia, rodeada ya de una expectación histórica similar a la de Roe vs. Wade, se espera para este año marcado por la carrera electoral. Por si faltara algún ingrediente para hacer del aborto un tema candente de la conversación nacional, el empate a cuatro que, a priori, se da entre magistrados de tendencia progresista y magistrados conservadores tras la muerte de Antonin Scalia, juega a favor de los provida. Un bloqueo mantendría en vigor la ley de Texas, de ahí la urgencia del presidente Obama en que el Senado dé el visto bueno a Merrick Garland, su candidato para cubrir la vacante de Scalia.
El otro revuelo en el debate del aborto lo provocó Donald Trump por estas declaraciones a la cadena de televisión MSNBC, en las que se mostró partidario de “algún tipo de penalización” para las mujeres que abortan, y no solo para los médicos. Dos horas después, rectificó mediante este comunicado, remarcando que “la mujer es una víctima [del aborto], tanto como la vida que está gestando”, y toda la responsabilidad recae sobre el médico, “no sobre la mujer”. Trump se metió en un campo de minas, vio levantarse la marea de críticas y trató de salir del atolladero al que le llevó su inconfundible estilo atrabiliario.
Trump no es provida, nunca lo ha sido. En su comunicado de rectificación, invoca a Ronald Reagan y se define como un “provida con excepciones”. Trump ni siquiera ha sido Republicano, sino un Demócrata convencido, hasta fechas muy recientes. Trump es Trump, un caso de oportunismo y demagogia que prospera en tiempos de crisis y hartazgo. Ha entrado en el debate del aborto porque sabe que es un tema importante para los votantes republicanos, y porque su rival Ted Cruz tiene un perfil más nítido en ese punto de la agenda y es el preferido entre los electores provida.
El incidente, no obstante, pone de relieve dos cosas: uno, la influencia del debate del aborto en una sociedad polarizada por el activismo del presidente Obama en las culture wars; dos, la responsabilidad de la mujer en el aborto sigue siendo un flanco vulnerable del discurso provida, que Trump ha dejado de manera involuntaria a la intemperie. 
En España, por ejemplo, todo el relato del movimiento provida pivota sobre la construcción de que el aborto tiene dos víctimas, el bebé y la mujer, situadas en el mismo plano moral y jurídico. Pero, si esto es así, las feministas tienen razón y la lógica provida es insostenible: si el aborto es un crimen, entonces, la mujer tiene algo que ver; y si la mujer no debe ser penalizada, entonces, quizá el aborto no sea un crimen. A menos que el barniz feminista de excluir a la mujer de la ecuación sea, en realidad, la forma más tosca de considerarla irresponsable, como a los menores de edad, los reyes y otras formas de vida dependiente. Que es lo que muchas feministas se temen, quizá con razón.– V. Gago
[Con información de The New York Times, The Guardian, Reuters, Vox, The Washington Post, Mother Jones, El Mundo, Actuall, en inglés y en español]
Qué está pasando
Maduro vetará la ley de amnistía. El presidente venezolano no firmará la puesta en libertad de los presos políticos del régimen chavista, aprobada este martes. La Asamblea Nacional dispone de mecanismos constitucionales para promulgarla y hacer que se aplique. Leopoldo López y cerca de un centenar de presos de conciencia esperan su entrada en vigor para salir de las cárceles de la dictadura. Esta crónica de María Isabel Magaña pone en claro el recorrido de la ley de amnistía en Venezuela. [El País, Actuall]
Colombia negociará también con el ELN. El presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de un diálogo con la banda terrorista del Ejército de Liberación Nacional, la segunda en tamaño y en número de víctimas, detrás de las FARC. Mientras tanto, las conversaciones del llamado “proceso de paz” con las FARC siguen estancadas en La Habana, al fracasar el Gobierno en su intento de alcanzar un acuerdo antes del 22 de marzo. Este sábado, se celebrará una manifestación en Bogotá en contra de la impunidad y los beneficios para los terroristas en cualquier acuerdo de paz al que las partes puedan llegar. [El Mundo, El Espectador]
El concejal violento de Podemos entra en prisión. Andrés Bódalo, concejal de Podemos en Jaén y número uno al Congreso en la lista electoral por esta provincia, fue detenido tras declararse en rebeldía frente a la sentencia que lo condena a tres años y medio de prisión por atentado contra el teniente alcalde de Jódar en 2012. Bódalo ha recibido el apoyo de Pablo Iglesias y de Teresa Rodríguez, la dirigente de Podemos en Andalucía, que equiparó la situación del delincuente con el cautiverio del poeta Miguel Hernández. Pero si Bódalo escribe Nanas de la cebolla, será en la intimidad, y de héroe, tiene muy poco. Miriam Calderón repasa en esta pieza las cuatro condenas por agresiones que acumula el mártir de Podemos. En este otro artículoCandela Sande analiza la legitimación de la violencia por el partido de Pablo Iglesias. [El Diario, Actuall]
El expolio del Archivo de Salamanca llega al Senado. Una iniciativa de Rosa Domínguez, senadora de Foro Asturias, obligará a la Cámara Alta a adoptar una posición sobre las sentencias incumplidas por la Generalitat, que obligan a devolver los papeles del Archivo Histórico de Salamanca, sobre la Guerra Civil, indebidamente trasladados a Cataluña bajo el mandato del Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero. Más de 30.000 firmas de ciudadanos apoyan la campaña de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, entregadas este miércoles en la sede de la Generalitat en Madrid. Esta crónica de Javier Torres resume el estado de ambas iniciativas. [ Actuall Pasa a la acción: Más de 30.000 personas han firmado la petición que está activa en HazteOir.org, para que la Generalitat cumpla las sentencias y devuelva los papeles del Archivo Histórico de Salamanca. Puedes unirte aquí
Los imprescindibles de Actuall
Cómo podemos perder la guerra. Carlos López Díaz observa en este artículo la actitud de las élites europeas frente al terrorismo islamista, una amenaza que ha salvado definitivamente el Mediterráneo, para traer la yihad global a continente envejecido y desmoralizado, sin valores que defender. “No me imagino”, resume nuestro autor, “a soldados luchando con denuedo suficiente, contra fanáticos islamistas, solo para defender el día del orgullo gay.”
La guerra fría de Aznar y Rajoy. Alfonso Basallo, director de Actuall, comenta en este vídeo [1:42 segundos] la última “indirecta muy directa” del expresidente Aznar a su sucesor, Mariano Rajoy, para que se aparte y deje paso a una nueva generación de líderes en el PP. 
Laicistas 0 – Semana Santa 10. Miguel Vidal Santos enfoca el intento de algunos ayuntamientos de devaluar la Semana Santa. “Lo intentaron”, escribe en este artículo. “No lo consiguieron”.
Rancia laicidad. Carlos Rodríguez Braun, en su artículo de esta semana para Actuall: “No hay nada más antiguo y embustero que reclamar la separación de Iglesia y Estado como progreso, porque no se trata de liberar a los ciudadanos de una supuesta opresión religiosa”.
El cardenal Tagle visitará España. El presidente de Cáritas Internacional, el arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle, participará en las jornadas del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. Una información de Joana Ortiz Fernández.
Debate sobre la maternidad subrogada en Actuall. Los profesores Francisco José Contreras y Juan Ramón Rallo debaten sobre la maternidad subrogada, desde una perspectiva conservadora –el primero– y otra liberal–el segundo–. Rallo, profesor, escritor, presidente del Instituto Juan de Mariana y divulgador de las ideas de la escuela austriaca de economía, contribuye al debate con este ensayo, réplica a un artículo previo de Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, escritor, divulgador de la tradición conservadora que simpatiza con los principios liberales y los integra en su pensamiento. Por si te perdiste su artículo, aquí lo tienes.
Con voz propia
“Los progresistas encabezaron el movimiento eugenésico, dedicado a reducir la reproducción de individuos y razas supuestamente inferiores. El movimiento eugenésico dio lugar a Planned Parenthood, entre otros grupos. En las universidades, había 376 cursos dedicados a la eugenesia, en 1920. Entre los intelectuales progresistas que hicieron una cruzada contra la admisión de inmigrantes de Europa del Este y del Sur, marcándolos como genéticamente inferiores, se encontraban muchos académicos prominentes, como los presidentes de la Academia Americana de Ciencias Económicas y la Academia Americana de Sociología. La segregación racial en el Sur contra los negros fue a menudo promovida por progresistas que, al mismo tiempo, clamaban contra el capitalismo de Wall Street; los negros votaban por el Partido Republicano de manera tan automática como hoy votan por el Partido Demócrata. Fue el presidente Demócrata Woodrow Wilson quien introdujo la segregación racial en aquellas agencias del Gobierno federal donde no existía hasta ese momento. La esposa del presidente Republicano Calvin Coolidge invitó a las esposas de congresistas negros a la Casa Blanca. No hace tanto tiempo de que, en 1957, las leyes de derechos civiles fueron impulsadas en el Congreso por los Republicanos, con la oposición de los Demócratas.”
Thomas Sowell, “The left racist past” [“El pasado racista de la izquierda”], en The National Review, 22 de marzo de 2016. [Traducción amateur del editor de este Brier]
Pasa a la acción
Libertad de expresión, también para los obispos. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a los distintos alcaldes del PSOE, Izquierda Unida y Podemos que están impulsando declaraciones institucionales de personas no gratas contra los obispos de  Alcalá de Henares y Getafe, por criticar en una carta conjunta la ley de transexualidad de la Comunidad de Madrid. La libertad de expresión es para todos. Más de 8.000 personas han firmado ya la petición. Puedes unirte aquí.
Correspondencia
Libertad lingüística en los colegios de Cataluña. Varios lectores reprueban una frase en la nota editorial introductoria a la edición del Brief de este miércoles. Se trata de lectores especialmente autorizados, por su experiencia como profesores en colegios de Cataluña. De nuestra edición de ayer: “En Cataluña, a los alumnos se les vigila hasta en el patio del recreo para que hablen en catalán y no en español, y el gremio [de profesores] nunca ha protestado por esta otra caza de brujas”. La frase contenía dos enlaces: uno conducía a esta información sobre un caso en un colegio de Sitges (año 2011); el otro enlace, dirigía a este otro caso, en Cornellà (2009). En esta última información del diario El Mundo, se cita el artículo 10.4 del Decreto 142/2007, de Organización de la Educación Primaria de la Generalitat. Selecciono tres comentarios particularmente cualificados, de lectores que desmienten que en los patios de los colegios de Cataluña se vigile a los niños para que hablen en catalán. Protestan por que Actuall contribuya a difundir una imagen falsa y sesgada del sistema educativo. Hay más amonestaciones como estas. Te pido disculpas, por servirte un relato inexacto y un juicio precipitado en este punto de la edición de ayer del Brief. No está el horno para bollos, como para agregarle mala información sobre la realidad de Cataluña. No es el propósito de Actuall, y tampoco el de este editor. Gracias a los lectores comentaristas que han dedicado parte de su tiempo a aclararlo. Gracias por ayudarme a hacer un periodismo más riguroso.
Gloria: “Buenos días, soy maestra de educación infantil, actualmente estoy trabajando en una escuela pública, pero anteriormente, también trabajé en diferentes colegios privados de varios tipos, como ingleses, religiosos de diferentes órdenes religiosas y también en colegios del Opus Dei. En ninguno de ellos, y tampoco en las diferentes escuelas públicas de Barcelona y alrededores en que he tenido la suerte de poder trabajar, aprender muchas cosas y vivir diferentes experiencias, en ninguna de ellas, ningún profesor ni maestra ha obligado hablar en nuestro ninguna lengua a los alumnos en su hora de patio, sea inglés, castellano o catalán. Les pido, por favor, que no digan cosas que no son ciertas.”
M. Dolors: “Somos un grupo de profesoras catalanas, y consideramos faltar a la verdad, decir que en los patins se prohíbe hablar castellano. Es más, yo doy lengua castellana en algunos cursos, y cuando me ven, se dirigen a mi en castellano. Gracias.”
De: Cristóbal López
Asunto:
Esta frase textual del servicio de Actuall de hoy es una mentira como la copa de un pino. Soy religioso salesiano, sacerdote, responsable de once colegios en Cataluña, con más de 10.000 alumnos; por familia, tengo conocimiento de la escuela pública, tanto en relación con profesores como por alumnos. 
Pues bien, puedo asegurarles que no conozco absolutamente ningún caso, ni de colegio, ni de profesores, que se hayan tomado la atribución de vigilar para que en el patio se hable en catalán, ni de ningún alumno que haya sido molestado por hablar en castellano en el patio. 
Por rigor intelectual, no puedo afirmar que no haya existido algún caso en que eso haya ocurrido, porque no conozco toda la realidad; pero serían casos excepcionales y anecdóticos, a partir de los cuales, no se puede llegar a categorías generales como ustedes han hecho con esa frase.
Frases tan injustas y falsas como la suya son engendradoras de independentistas, porque muchos catalanes moderados (aclaro que yo soy andaluz, criado en Cataluña) se sienten maltratados, vejados, insultados... y, por reacción, toman opciones a las que nunca habrían llegado si no fuese por la machacona agresión y las falsas acusaciones a las que se ven sometidos.
Cristóbal López, sdb
Sedación del bebé durante el aborto. Este artículo de Gádor Joya, sobre la nueva ley aprobada en el estado de Utah, que obliga a que los abortos se practiquen con anestesia general para evitar el sufrimiento del bebé, lleva a Miguel Ángel López Folgueira a comentar: “Suscribo todo, lo que escribe Gador Joya en Actuall de hoy. Claro que sería un gran paso la sedación fetal antes de practicar el aborto y ello, con un correcto razonamiento, llevaría a rechazar el aborto, pues en caso contrario, la contradicción sería flagrante, y denotaría falta de sentido común. Pero, ¿les importan algo las contradicciones a los nihilistas? […] La progresía y el post humanismo han perdido el sentido común, la lógica y el concepto de verdad. A falta de ideas, solamente su ideología es verdadera, de tal modo que no argumentan y solamente monologan consigo mismos.”
Europa frente al integrismo religioso. Este artículo de Elentir en Actuall motiva el siguiente comentario de Sandra González: “Sólo unas líneas para expresar mi conformidad total con Elentir, cuando dice que el problema de Europa frente al islamismo radical es la falta de valores y principios en los que sustentarse. Considero que es una lástima que la sociedad occidental haya perdido sus raíces cristianas, es más, la sociedad actual niega y reniega de dichas raíces, y, en su mal entendido progresismo, apoyan el libre desarrollo de otras religiones (Islam), mientras machacan a los cristianos y todas sus manifestaciones externas. Así nos va, y así nos seguirá yendo, hasta que nos demos cuenta de que lo primero que hay que hacer es rearmarse con principios y valores en los que fundamentar la sociedad, y que nos sirvan para encarar la vida desde un punto de vista más justo y humano, valores que ya estaban en la sociedad después de siglos de influencia del cristianismo y que los actuales progresistas han querido eliminar de la sociedad, dejándonos huérfanos de principios. Un pequeño apunte para indicar también que me preocupa sobremanera el tema de la educación de nuestros niños, porque, si no tenemos valores ni principios para nosotros, ¿qué les vamos a enseñar a ellos?”
El color del jueves
LeopoldoLópez-Venezuela.jpg
Venezuela lo escribe en todas partes. La ley de amnistía aprobada esta semana por la Asamblea Nacional acabará con imágenes como esta. Es Lilian Tintori, mostrando a Bloomberg cómo consigue sacar de la cárcel los mensajes de su marido, Leopoldo López, sin que los funcionarios chavistas los intercepten. López tiene prohibido sacar al exterior cualquier cosa que escriba en su celda. Papel y bolígrafo le son regateados con saña. De un ordenador portátil, ni hablamos. La mayoría de los libros que su esposa y su madre le llevan es confiscada. Textos de San Agustín, de Miranda. Todo racionado arbitrariamente por sus torturadores. Aun así, Venezuela está escribiendo su futuro en todas partes. Libertad, democracia, reconciliación. La crítica literaria, a partir de Roland Barthes, suele hablar del texto como un cuerpo. Desde los años 60, la izquierda hizo del cuerpo una trinchera en la que refugiarse del fracaso de su paraíso en la Tierra. Venezuela está inventando el cuerpo como bloc de notas para reconstruir una sociedad hecha pedazos. [Bloomberg, en inglés]
Que pases un día estupendo. Espero, como siempre, tus noticias, comentarios y poemas de Miguel Hernández para el concejal Andrés Bódalo, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: