viernes, 15 de abril de 2016

CUALQUIER SENSACIÓN DE DESINTEGRACIÓN SOCIAL, ES MERA COINCIDENCIA ▼ Tu Brief: Bye, bye, ministro Soria, Canadá es un mal lugar para morir, el Papa con los refugiados en Lesbos

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
El Gobierno de Justin Trudeau presentó el proyecto de la primera ley de eutanasia de la historia de Canadá. No importa demasiado lo restrictivo que, para algunos observadores, el borrador pueda ser en este momento. La experiencia histórica de países que han creado el “derecho al suicidio asistido” traza, sin excepción, una pendiente resbaladiza desde los llamados “casos extremos” de sufrimiento por una enfermedad, hasta la extensión de la eutanasia a ancianos, niños, discapacitados y personas con enfermedades mentales. Bélgica y Holanda son el espejo del camino que Canadá acaba de emprender. Puedes leer aquí el proyecto de la ley C-14 [en inglés y en francés].
La reforma tiene su origen en una sentencia del Tribunal Supremo, que en 2015 anuló dos secciones del Código Penal que prohíben el suicidio asistido, por inconstitucionales. El Tribunal dio de plazo al Gobierno hasta junio de 2016 para presentar una ley alternativa. 
El borrador, que aún tiene que pasar por el debate en el Parlamento, excluye la práctica del suicidio asistido o eutanasia en menores de 18 años y personas con enfermedades mentales. El ejercicio de este nuevo derecho estará limitado, además, a ciudadanos canadienses, una restricción que trata de evitar que el país se convierta en un destino turístico del suicidio, con su industria asociada –agencias de viajes, clínicas, crematorios–, al modo de Suiza.
Solo pacientes con “una enfermedad incurable que les causa un sufrimiento físico o psicológico duradero que se vuelve intolerable para ellos”; personas que están “en un avanzado estado de deterioro de sus capacidades”, y cuya “muerte natural es razonablemente previsible” a causa de la enfermedad, podrán solicitar que se le prescriba la droga letal. La petición, además, tendrá que ser por escrito, redactada y firmada por el paciente. Dos médicos o enfermeras “independientes” –dice el proyecto de ley C-14– deberán aprobarla. Se establece, además, un periodo de reflexión de quince días antes de administrar el veneno, aunque este plazo podrá acortarse si el deterioro físico del paciente está muy avanzado y le causa un sufrimiento que hace insoportable esperar quince días.
El proyecto reconoce, en su preámbulo, el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario, pero la protección de estos profesionales frente a posibles abusos en la aplicación de la ley brilla por su ausencia en el articulado. El movimiento provida canadiense denuncia esta falta de garantías para la libertad de conciencia como el principal peligro de la reforma, tal y como ha salido redactada del Gobierno. 
“Es una ley que hace vulnerables a los canadienses, ya sean pacientes o profesionales de la Salud, frente a los abusos”, sostiene la plataforma de Médicos Canadienses por la Vida. “Da cobertura para actos de asesinato”, alerta Alex Schadenberg, director de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia, en declaraciones citadas por LifeSite News.
El llamado “derecho a la eutanasia” y las leyes que lo regulan tendrán cada vez más protagonismo en el debate cultural y político de unas sociedades occidentales envejecidas, con un Estado del Bienestar difícilmente sostenible, que dudan entre cuidar o deshacerse de enfermos y ancianos. España y las democracias iberoamericanas pasarán por este dilema más pronto que tarde. Y todo indica que las élites dirigentes, los medios y buena parte de la sociedad ya han tomado partido. Es mucho más fácil, y más barato, promover el suicidio entre las personas inservibles que invertir en unidades de cuidados paliativos en los hospitales. Los jóvenes líderes que hoy hacen las leyes de eutanasia del mundo desarrollado, y los jóvenes que aplauden este avance desde la cultura, los medios y la educación, quizá sean víctimas de sus abusos mañana. ¿Quién les garantiza que no se volverán, también ellos, inservibles? – V. Gago
[Con información de The Star, The Canadian Press, Vox, LifeSite News, en inglés]
Hoy viernes atentos a…
El Papa en Lesbos, con los refugiados. Francisco se reunirá con ciudadanos sirios que huyen de la guerra y esperan en la isla griega un salvoconducto para poder entrar al territorio continental europeo. La llegada masiva a Lesbos ha deteriorado las condiciones de la acogida que el Gobierno griego les dispensa, mientras el acuerdo de la UE y Turquía ha empezado a aplicarse lentamente, con la devolución de los inmigrantes que entran en Europa a través de la frontera greco-turca.
Qué está pasando
Dimite el ministro José Manuel Soria. El ministro español de Industria ha renunciado este viernes, presionado por las evidencias de su participación en sociedades en paraísos fiscales. Soria no podía ser destituido, al estar el Gobierno en funciones. Soria administró hasta 2002, siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, una empresa en Jersey. El ministro tenía previsto comparecer el próximo lunes en el Congreso para dar su versión. Sucesivas evidencias han ido desmontando el alegato inicial de Soria tras aparecer en los papeles de Panamá como administrador de una sociedad en Bahamas, durante dos meses de 1992, antes de dedicarse a la política. [Actuall, El País, El Mundo]
Boko Haram sigue sin devolverlas a casa. El grupo terrorista difundió un vídeo que muestra, supuestamente, a 15 de las 276 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria, hace dos años. El documento pretende ser una prueba de vida para los negociadores que intentan conseguir que las liberen. El Parlamento Europeo aprobó este jueves, al cumplirse el segundo aniversario del secuestro, una resolución urgente de condena de Boko Haram, exigiendo al grupo yihadista que devuelva a las rehenes a casa. La campaña mundial #BringBackOurGirls [“Devolvednos a nuestras niñas”] resurgió en Twitter, coincidiendo con el aniversario. [RTVE, Twitter, Parlamento Europeo]
El Parlamento Europeo condena el atentado de Lahore. La Cámara aprobó una resolución de condena del ataque del día de Pascua en un parque de Lahore frecuentado por familias cristianas, en el que murieron 73 personas, muchas de ellas niños, y más de 300 resultaron heridas. El Parlamento insta al Gobierno de Pakistán a proteger a la minoría cristiana objetivo de los talibanes. [Alliance Defense Fund, en inglés]
Dimite el jefe de Prensa de los obispos en Estados Unidos. El editor jefe del servicio de noticias de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Tony Spence, renunció a petición del secretario general, monseñor J. Brian Bransfield, por unos tuits en los que descalificó las leyes de libertad religiosa de Carolina del Norte y Mississippi como “estúpidas” y “discriminatorias” con las personas LGTB. Spence culpó a “la blogosfera de extrema derecha” de haber presionado a la Conferencia Episcopal para conseguir su renuncia. [LifeSite News, en inglés]
Obama hará campaña por un Reino Unido dentro de la UE. El presidente visitará Londres la próxima semana, en plena campaña por el referéndum, y con las encuestas reflejando un empate entre los partidarios de salir de la Unión Europea y los que, como Cameron y Corbyn, proponen a los británicos seguir dentro. Obama rompe, significativamente, con su norma de no interferir en debate políticos internos de otros países. [Reuters, Financial Times, en inglés, de pago]
Los imprescindibles de Actuall
La República que viene. El general Fidel Dávila no aceptó un cargo de Azaña porque la II República no le convencía. Ochenta y cinco años después, su nieto, el general Rafael Dávila analiza en este artículo para Actuall el fracaso de aquel régimen y los paralelismos con la situación de hoy.
El médico que se convenció de que la eutanasia nunca es la solución. El doctor Michael Jones, canadiense, explica el caso de un enfermo, con infarto cerebral, que solo podía comunicarse parpadeando al tener todo el cuerpo inmóvil. Durante meses, le pidió que le matase. Sin embargo, el paciente se recuperó y le agradeció al médico que no acabase con su vida. 
El horror dentro del horror. Uno de los aspectos menos conocidos del aborto es el de los bebés en avanzado estado de gestación. A partir de las 19 semanas, cuando un niño sobrevive a un aborto, es directamente ejecutado en la sala de operaciones del centro abortista. Este artículo de Cristina Castro informa de una ponencia en el Parlamento Europeo sobre esta siniestra práctica.
‘Altamira’, una mirada torcida contra la Iglesia. La película protagonizada por Antonio Banderas recrea la vida de Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888), descubridor de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Se trata –escribe Jorge Soley en este artículo para Actuall– de la enésima manipulación destinada a presentar a la Iglesia católica como la mayor enemiga de los hombres.
Susana Díaz anima a Sánchez a dar la abstención al PP tras el 26-J. En el PSOE andaluz, ya apuestan por la tesis de que el partido debería abstenerse si no se logra una mayoría de izquierdas tras la repetición de las elecciones generales en España. Una crónica de Miriam Calderón.
Abortos selectivos de niñas en Canadá. Más de 4.000 niñas fueron abortadas en Canadá en los últimos diez años, procedentes de familias de inmigrantes de India, China y Vietnam. Una información de Beatriz de La Rosa.
Correspondencia
¿Menos impuestos? La nota introductoria al Brief de este jueves, sobre el caso de Bertín Osborne en los papeles de Panamá, como ejemplo de que es legítimo intentar pagar menos impuestos dentro de la legalidad, ha provocado el enfado de varios lectores. Sirvan de muestra estos dos comentarios, aunque ha habido más en la misma línea:
María Ramiro escribe:  “Me asombra y me desagrada profundamente la necesidad que tienen algunos de ustedes de justificar el robo. Grande o pequeño, lo que no es mío y me quedo, es un robo. En el caso de desvío de fondos o de impago de impuestos, con doble agravante, pues estoy robando a todos los españoles que confían en mi honradez y sustentan su sistema sanitario, educativo, etcétera, en ese dinero. Yo no tengo empleados sin papeles, no pago sin factura. Duermo con la conciencia muy tranquila. Y necesito saber que los demás hacen lo mismo. Si los impuestos son abusivos, habrá que reclamar un precio justo, no robar. Me recuerdan ustedes y sus excusas a ciertos independentistas catalanes, que justifican su estupidez en el abuso del reparto de la caja única. Me avergüenza que españoles como ustedes hablen así. Realmente, quizá tenemos lo que nos merecemos.”
De: José M. Urío Hierro
Asunto: Los impuestos y el escaqueo
Buenos días, Víctor
Perplejo me quedo con tu análisis del hecho de que Bertín Osborne proclame tranquilamente que su intención era, nada más ni nada menos, pagar menos impuestos. Es vergonzoso y vergonzante: alguien orgulloso de tratar de colaborar lo menos posible con sus vecinos, porque, que yo sepa, el señor Osborne nunca ha residido en Panamá. Un insolidario orgulloso de serlo, y tú, aplaudiendo su actitud.
Parafraseando tu ejemplo, imagina que vas al centro de salud a ponerte la vacuna de la gripe y resulta que ya no sale gratis sino que tienes que pagarla de tu bolsillo porque todo el mundo hace lo mismo que el señor Osborne. Al señor Osborne le dará igual, pero te aseguro que a ti y a mí no, al anciano que no tiene pensión, menos y al padre que tenga que pagar la educación en lo que realmente vale, tampoco.
No sé cómo funcionan las empresas offshore, pero el que algo sea legal no significa que sea ético. Si tu dinero lo ganas en España y lo gastas en España, decir que lo facturen o lo transfieran o hagan lo que sea en Panamá, país que ni te va ni te viene, para pagar menos impuestos es mentir, lo cual no se puede decir que sea ilegal pero desde luego no es ético.
El problema, aquí, es pensar que el dinero que ganas se debe única y exclusivamente a tu buen hacer y a tu trabajo y por tanto, con los impuestos, el Estado ‘te lo roba’ porque no ha participado en tu trabajo. 
Seguro que en tiempos de los romanos o en la Edad Media, la gente se deslomaba más y más tiempo que nosotros y, sin embargo vivían infinitamente peor y mucho menos tiempo que nosotros. ¿Cuál es la diferencia? El entorno social en el que se movían ellos y en el que nos movemos nosotros. Pues bien, esa sociedad que nos permite trabajar mucho menos que si estuviésemos nosotros solos para vivir mucho mejor se mantiene en gran parte gracias a los impuestos: al reparto de la riqueza entre todos.
Efectivamente, es un sistema bastante defectuoso en el que muchísimos caraduras viven a costa del resto, y unos pocos roban descaradamente y viven mucho mejor y a costa del resto: allá cada cual con su conciencia y, desde luego, si los pillan, cárcel. Pero, el hecho de que haya fallos nunca debe servir de excusa para escaquearse porque, nos guste más o menos, es ese sistema el que nos permite el nivel de vida que tenemos. Y desde luego, lo que me parece demencial es presentar como ‘buena’ la actitud del insolidario, lo cual hace mucho más difícil al que no tiene una conciencia bien formada cumplir con sus deberes como ciudadano.
Perdón por la longitud: puedes ignorar el email o publicarlo y reestructurarlo como mejor consideres.
Un saludo, y felicidades por el Brief.
El árbol de la vida, actualizado. Cerrábamos la edición de este miércoles del Brief con una imagen del árbol de la vida de Darwin, puesto al día por un grupo de científicos estadounidenses. Escribe Javier Ornelas, ingeniero, desde Chihuahua, México:
Estimado Víctor :
Siempre leo tu correo muy temprano todos los días.
Te envío la siguiente carta que acabo de escribir para el diario El Heraldo, aquí, en la ciudad de Chihuahua, México, en relación a tu comentario sobre la "evolución actualizada”.
Saludo afectuoso,
Ing. Javier Ornelas.
Vuelo rasante en el Báltico. Aviones de combate rusos han realizado una docena de vuelos rasantes a muy pocos metros sobre la cubierta del USS Donald Cook, un barco de la Armada estadounidense que navegaba por aguas del Báltico. El incidente ha activado la tensión entre Washington y Moscú. El departamento de Defensa estadounidense denunció la provocación como un acto “agresivo” e “irresponsable” por parte de Rusia. Sobre este asunto, comenta José: “Ya hace pocos días, hubo dos eurofighter españoles que, tras interceptar dos aviones rusos dentro del espacio de la OTAN, los escoltaron hasta la salida. A su vez, los dos cazas rusos escoltaban a un avión del Gobierno en el que viajaba el ministro ruso de Defensa. La verdad es que llevan tiempo desafiando. Aunque a mí, sinceramente, no me parece mal, porque Europa se quedó ya muy flojita, y los rusos –sean por las razones que sean– son realmente los que están siendo cañeros en Siria, y los que tomaron la iniciativa contras la bestias del Estado Islámico. Yo he pasado de ser anti Putin a ser un poco pro Putín.”
Cataluña y la España plural. Un comentario de Mariona Martorell en la edición del miércoles, sobre la conveniencia de que Actuall acoja más sensibilidades culturales y políticas sin renunciar a sus principios editoriales, abrió un turno de réplica de otros lectores. Una muestra de las respuestas se publicó en la edición de este jueves del Brief. Mariona contribuye, de nuevo, con el siguiente comentario:
¡Buenos días, Víctor!
Le escribo para comentar respuestas que se han hecho respecto a mi carta de ayer [por este miércoles].
Verán, sé que el tema del independentismo es muy delicado. De hecho, a muchos catalanes empieza a cansarnos. Existen muchísimos catalanes que, como yo, no son independentistas, pero que defienden el derecho de decidir el futuro político de los ciudadanos.
Pero, hay actitudes (de un bando y otro, está claro) que deberíamos  evitar todos.
Decir que "efectivamente, es incompatible ser independentista con ser racional y cristiano" es lamentable. De corazón digo que me entristece profundamente que temas así lleven a decir tales afirmaciones.
La religión no tiene nada que ver con el nacionalismo. Abramos los ojos, de una vez. Recordemos que Jesús no se metió para nada en  política, aun cuando los judíos esperaban a un Mesías que los liberara de los romanos.
"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Más claro que el agua. Así que, por favor, dejemos de mezclar cosas que no deberíamos, porqué no hacen bien a nadie.
Por supuesto que el nacionalismo crea opiniones diversas entre las personas, al igual que una infinitud de temas más. 
El problema reside cuando se toma el nacionalismo como objetivo único, por encima de todo, renunciando a los propios valores y creencias. Es entonces cuando se produce la división y la violencia.
Muchas veces, el problema no son las opiniones, sino las actitudes que se toman ante ellas. Una persona puede opinar que el Barça es el mejor equipo del mundo, y su amigo puede pensar que lo es el Madrid. Pero no por ello dejarán de ser amigos. No por ello se enemistarán y se odiarán.
Todos debemos aprender a querer a los demás, aunque tengan opiniones opuestas a las nuestras. Cosa que no quiere decir que cambiemos nuestras propias creencias.
Resaltar, también, que no niego en absoluto la nación española, de la que los catalanes formamos parte, así como todos los demás españoles. Solo puntualizo que también existe la catalana, además de otras.
No debemos confundir "nación" con "Estado", ni con "región". Nación se refiere a la identidad de un pueblo, a sus tradiciones, lengua, historia en común. Existen muchas naciones que no tienen Estado propio. Así que no es erróneo decir que en España hay una pluralidad de naciones, ello no conlleva decir que sean países distintos.
En cuanto a la Constitución, es realmente loable el esfuerzo que hicieron todos los políticos y demás ciudadanos para crear una base en la que construir el futuro del país. El período de Transición fue ejemplar.
Ahora bien, las normas humanas no son inmutables. Es más, recordemos que cuando han querido, los políticos no han tenido ningún problema en modificarlas. Incluso normas tachadas ahora de "intocables" como la Constitución.
Decir que se tiene que hacer algo "porqué lo dice la ley" puede ser a veces muy peligroso. Con ello no quiero decir que desde Cataluña nos saltemos a la torera el Derecho, sino que se inicie una etapa de verdadero diálogo (que por desgracia aun no ha existido) con el resto del Estado. La solución no tiene que ser necesariamente la independencia, pero si deben replantearse varios temas.
En el tema de la educación, cierto es que el español es la lengua oficial, pero en Catalunya también lo es el catalán, así que el español no tiene por que ser el idioma vehículo de la educación catalana.
Ahora bien, comparto la opinión de no excluir por completo el español, faltaría más, y hay sitios en los que se debería reforzar más. Es cierto que el catalán es el idioma vehículo en muchos centros educativos, pero no en todos. Voy a una universidad catalana pública, pero aun así, he recibido muchas asignaturas en español.
Es gracioso que, además, me encasillen en una tendencia política concreta. Lo que decidiera hacer Duran i Lleida con su escala de valores no es algo que a mi me afecte personalmente, ni que comparta.
Creo que lo que deberíamos replantearnos es que entendemos por democracia. Tema desde luego de gran interés, que ya comenté brevemente en mi anterior carta en relación a un artículo que publicó este Brief. Pero parece que lo único que interese discutir es la "cuestión catalana", como la llaman los medios. Así que nada, hablemos de ella.
Gracias por su atención,
Mariona
PD: no me llamen "señora", por favor, que aún soy joven ;)
Alfonso Mujica, desde San Sebastián, para este mismo coloquio: “Creo que debe de haber una formula para que Cataluña decida su futuro sin salirse de España. En Francia hay una Cataluña francesa que no plantea problemas a la República francesa. También se ha puesto el ejemplo de la Canadá francófona para el caso de un referéndum sobre la independencia catalana. Hoy todos los canadienses hablan dos idiomas: el francés y el ingles. Quizás, al Rey Felipe VI se le ocurra alguna solución, él, que ha debido estudiar en una Universidad canadiense. Hace unos cuantos años se organizó en Anoeta, el Anoeta antiguo, un partido de rugby entre el Atletico de San Sebastian y un equipo canadiense de gira en Europa. Yo no jugué, pero asistí como espectador. Al final del partido, me dijeron que llevase a los hospitales de encima de Anoeta a un canadiense que se había hecho una brecha en la frente. Con mi coche, le llevé al hospital una vez que se vistió. Allí hubo que esperar a que viniese la doctora para hacerle el cosido correspondiente.Su intervención fue gratuita. Al final, habíamos organizado una cena en la sociedad Arrano de Eguía. Le llevaba en el coche siempre hablando en francés, y él se mostró preocupado con ir al Hotel a cambiarse de ropa para la cena. Yo le aseguré que no era necesario, porque se trataba de una sociedad popular. Al final, entramos en la sociedad gastronómica y allí estaban los compañeros del canadiense encantados de haberle reencontrado. Luego se sentó a mi lado, y le pude informar sobre las sociedades gastronómicas y sobre el marmitako propio de los marinos vascos. En fin, esto, para comentar que en Canadá todo el mundo habla inglés y francés.”
Nota del editor. Te propongo clausurar aquí la conversación alrededor de la opinión de Mariona. Los puntos de vista han quedado bastante claros. El de Actuall, sobre la cuestión de Cataluña y la unidad de España dentro de la Constitución debería estarlo, seis meses después de nuestro nacimiento como diario. Y si no está claro, demándaselo a este editor, soy el único responsable de ese fracaso. Como dejó escrito Sánchez-Albornoz en España, un enigma histórico, Cataluña es “parte de la contextura vital de España”, que no se entiende sin Cataluña, tal y como Cataluña es. Como español insular de Canarias, mi educación estaría amputada si, de repente, me dicen que Joan Maragall, Salvador Espriu, Ausias March no me pertenecen, tanto como Cervantes, el Inca Garcilaso, Galdós, Octavio Paz, Borges, Lezama Lima y María Zambrano. Del mismo modo, el catalán, esa hermosa lengua que suena a “perlas entrechocando dentro de una mano” –creo que así lo describió Madariaga– es parte de mi acervo, aunque no lo entienda del todo cuando lo oigo hablar. Y, qué demonios, a nadie le gusta ser expoliado. ¡Gracias a todos por contribuir a un coloquio civilizado!
De: Justy G.
Asunto: Saludos desde México
¡Buenos días desde México, Víctor! 
Espero se encuentre muy bien con todo el equipo de Actuall. 
Soy sincera, desde que me inscribí al periódico, no lo leía seguido, sin embargo, de unos meses para acá, he sido más constante e intento no perderme detalles. 
Sin duda, es interesante, y aprovecho para felicitar la labor que hacen. 
No había tenido intención de escribir, hasta hoy [por este jueves], que leo el comentario de Mariano José y estoy totalmente de acuerdo: deberían tener un enfoque internacional. 
La realidad de España que plantean no está alejada de la realidad que tenemos en México desafortunadamente, aunque por supuesto hay marcadas diferencias, pero esto de la ideología de género, la corrupción, la laicidad, etcétera. son temas comunes, por eso me agrada leerlos para tener un panorama claro y ver la tendencia de mi querida nación. 
Continúen con su maravilloso trabajo y aquí estaré, detrás de un monitor al pendiente para seguir leyéndolos. 
Saludos y bendiciones. 
Justy G.
Con mis deseos de que pases un feliz fin de semana. Envíame noticias, comentarios y resorts de las Bahamas para el exministro Soria, a vgago@actuall.com.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: