lunes, 4 de abril de 2016

LOS QUE SE ROBARON EL MUNDO... Tu Brief: Los papeles de Panamá, semana de actos provida en España, miles de colombianos contra las cesiones a las FARC

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
La filtración de los “papeles de Panamá”, 11,5 millones de registros con detalles de empresas offshore vinculadas a líderes políticos y celebridades de todo el mundo, es probablemente la mayor fuga de documentos  reservados a la que ha tenido acceso el público en toda la historia. 
El dosier pone al descubierto las estructuras de propiedad que hay detrás de más de 214.000 empresas offshore –se constituyen en un país y operan en otro, generalmente, jurisdicciones de baja tributación o paraísos fiscales– que la firma jurídica Mossack Fonseca ayudó a constituir para sus clientes entre los años 1977 y 2015. Un agujero en su base de datos –según el bufete, abierto ilegalmente por piratas informáticos–, ha puesto en manos del público la mayor investigación sobre las empresas offshore y sus poderosos propietarios.
Aquí tienes las principales cifras de la investigación, conducida durante un año por el ICIJ, el Investigative Consortium of Investigative Journalism, una ONG internacional de periodistas de investigación y de datos que ha trabajado con socios como The Guardian, BBC o Süddeutsche Zeitung, que publicaron este domingo, simultáneamente, la primera entrega del dosier periodístico. El informe completo de los papeles de Panamá lo tienes aquí. Y esta guía en forma de preguntas y respuestas puede serte útil, para empezar.
Jefes de Estado y de Gobierno como Mauricio Macri, Vladimir Putin, el rey de Arabia Saudí,el primer ministro de Islandia o el presidente de Ukrania aparecen en los papeles de Mossack Fonseca vinculados a empresas offshore, si bien las circunstancias, la vigencia de la relación con la propiedad y el grado de opacidad varían de un caso a otro. Crear empresas offshore es legal y tiene motivaciones legítimas en muchos casos. En otras ocasiones –es cierto–, este tipo de empresas sirven para ocultar a las autoridades el rastro de un dinero procedente de la corrupción política y el crimen organizado.
El perfil más abundante en el dosier de los papeles de Panamá es el del pariente o amigo de un poderoso al frente de empresas offshore. A esta categoría pertenecen dos de los mejores amigos de Vladimir Putin, que movieron dos mil millones de dólares a empresas constituidas en las Islas Vírgenes con el asesoramiento de Mossack Fonseca. Son, también, los casos del sobrino de Rafael Correa (Ecuador), los sobrinos del dictador sirio Bashar al Assad, o el padre de David Cameron, entre otros muchos. En España, aparecen Pilar de Borbón, hermana del rey don Juan Carlos, y Micaela Domeq, esposa de Rafael Arias Cañete, comisario de Energía de la Unión Europea. Mención aparte merece Venezuela, que aparece más de 200 veces en los papeles de Panamá, con el jefe de Seguridad de Hugo Chávez como principal sospechoso de actuar como testaferro.
También hay celebridades del espectáculo entre los clientes de Mossack Fonseca. Una de ellas es el director de cine Pedro Almodóvar, que creó una empresa offshore a principios de los años 90, los de mayores ingresos por sus películas. También aparece el futbolista del FC Barcelona y de la selección Argentina, Leo Messi.
Este gráfico interactivo te muestra quién es quién en los papeles de Panamá.
El interés del dosier es indiscutible. La elaboración periodística de los papeles de Panamá presta un servicio público valioso. Pero, también, conviene separar el grano de la paja, para no confundir al público y distinguir las inversiones legítimas, de aquellos otros casos de posible ocultación fraudulenta de patrimonios. Lamentablemente, en su estado actual, el dosier del ICIJ no contribuye a diferenciar unos casos de otros, y los mete todos en el mismo saco de la sospecha. También, sería bueno que el consorcio de periodistas y medios de comunicación aclarase que ninguno de los asociados ha colaborado en un acto de piratería para obtener los documentos. Tendría gracia que, con el noble fin de poner al descubierto a los saqueadores, el periodismo se diese al saqueo.
Vale la pena recordarlo: invertir en otros países y buscar las mejores opciones de rendimiento para tu dinero es legítimo y suele hacerse legalmente, incluyendo la creación de empresas offshore.
[Con información del ICIJ, Financial Times, The Guardian, El País y El Confidencial, en español y en inglés, de pago y en abierto]
Qué está pasando
Indiana prohíbe los abortos de niños con Síndrome de Down. El gobernador, Mike Pence, explica la reforma: “Una sociedad puede ser juzgada por la forma en la que trata a los más vulnerables”. [ Actuall]
Grecia devuelve a Turquía el primer contingente de inmigrantes. El acuerdo UE-Turquía empieza a aplicarse este lunes, con el retorno a Turquía del primer grupo de inmigrantes irregulares desde Grecia. Hay dudas sobre la capacidad logística de ambos países para gestionar el retorno de miles de personas con éxito. [Reuters, en inglés]
Semana de actos provida en España. La Conferencia Episcopal presenta este lunes el cartel y el programa de la Jornada por la Vida, que se celebra este 4 de abril con el lema Cuidar la vida, sembrar esperanza. Las organizaciones provida preparan una concentración multitudinaria para el próximo domingo en la Casa de Campo de Madrid. Derecho a Vivir celebró este fin de semana su encuentro anual de voluntarios y delegados, en el que Gádor Joya, su portavoz, denunció que no haya ningún partido comprometido con la defenssa del derecho a la vida en el Parlamento español salido de las elecciones del pasado 20 de diciembre. [Conferencia Episcopal Española, Actuall]
Miles de colombianos contra las cesiones a las FARC. La marcha de protesta contra el Gobierno de Juan Manuel Santos, por los beneficios judiciales y penitenciarios que está negociando con las FARC, y por sus medidas económicas, convocó este sábado a decenas de miles de colombianos en las principales ciudades del país. Las manifestaciones, convocadas por la oposición que lidera el expresidente Álvaro Uribe, expresan el malestar de un sector de la sociedad colombiana por la corrupción, la detención de líderes políticos opositores y los términos del acuerdo que el Gobierno de Santos está negociando con la banda terrorista. [Efe]
Los imprescindibles de Actuall
Entrevista con Eugenio Nasarre. Ha sido diputado del PP hasta la pasada legislatura. Fue uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Aznar, y se le atribuye la autoría intelectual del concepto de “centro reformista”, con el que Aznar quiso marcar su impronta en el PP y en el Gobierno. Ha sido responsable de Educación en la Dirección del PP, y también, uno de los impulsores de la corriente de parlamentarios provida y profamilia dentro del PP. En esta entrevista con Javier Torres, para Actuall, Nasarre sostiene: “El PP vive en la incoherencia, necesitamos un nuevo liderazgo”. 
Disidentes frente al ‘marianismo’. De Aznar a Mayor Oreja, pasando por Bauzá, todas las voces que han pedido en las últimas semanas un cambio de liderazgo en el PP. Una información de Javier Torres.
Qué nos dicen los mártires. Las cifras de la persecución religiosa durante la Guerra Civil: 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas, todos asesinados. Fernando Paz, historiador y escritor, se pregunta en este artículo qué pueden aprender los españoles del siglo XXI de este capítulo de su historia. 
Juan Pablo II no era James Bond. Las claves del papa que cambió la Historia y derribó muros, al cumplirse once años de su muerte. Un artículo de Alfonso Basallo, director de Actuall.
De un vistazo
Nuevas encuestas, más presión. Dos diario, El País y El Español, publicaron este domingo sondeos de intención de voto, con el plazo para una repetición de las elecciones cada vez más encima de los partidos. Aunque los resultados de una y otra encuesta no coinciden del todo, sus conclusiones fundamentales sí lo hacen: PP retrocede ligeramente o se mantiene, con respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre; el PSOE, se mantiene, o sube de manera casi imperceptible; Podemos se hunde, en una proporción idéntica a la subida de Ciudadanos. En conjunto, unas nuevas elecciones no cambiarían en lo fundamental la necesidad de una gran coalición PP-PSOE, o bien, de pactos a tres o más partidos. El gráfico corresponde al sondeo de El Español.
ElEspanol_040416.jpg
Correspondencia
Libertad lingüística en Cataluña. Una frase en el comentario introductorio al Brief del pasado martes 29 de marzo ha provocado un pequeño revuelo entre los lectores. La frase: “En Cataluña, a los alumnos se les vigila hasta en el patio del recreo para que hablen en catalán y no en español, y el gremio nunca ha protestado por esta otra caza de brujas”. Las protestas llegaron a lo largo de toda la semana. No obstante, también ha llegado alguna que otra advertencia de que la libertad lingüística está muy lejos de ser respetada los colegios de Cataluña. Es el caso de Mauricio Juliá, desde Barcelona: “Ojo, que lo del catalán obligatorio en el patio hace muchos años que lo oigo y leo […] Preguntad si no es verdad que en los colegios públicos catalanes solo hay dos horas de castellano a la semana.”
De: Belén M. R.
Asunto: Sobre la lengua en los colegios catalanes
Hola:
Yo no protesto por el comentario sobre la lengua en los colegios de Cataluña. Soy madre de tres niñas escolarizadas en Cataluña. No puedo decir si las vigilan en el patio para ver en qué idioma hablan porque no estoy allí. Lo que sí puedo decir es que en los informes de educación infantil me decían que las niñas hablaban mucho castellano, y no creo que fuera precisamente un elogio. 
Recuerdo que una de las profesoras con la que congeniaba especialmente (también hablaba castellano en su casa, y había sido una víctima más – y digo víctima-  de la inmersión lingüística), bastante avergonzada cuando comentamos el informe, se disculpó diciendo que era algo que le obligaban a poner.  
Es evidente que colegios hay muchos; y profesores, más, pero que se controla el idioma en que hablan creo que es un hecho, lo que pasa es que, como en casi todo,  sólo nos percatamos los que lo sufrimos, es decir, los castellano parlantes.
Saludos cordiales,
Belén M.R.
Las cifras de Salas Larrazábal. El historiador Jesús Salas Larrazábal falleció el pasado jueves. Sus conclusiones sobre el número de víctimas de la Guerra Civil son tomadas como una referencia por los estudiosos de este capítulo de la historia española. Pedro Fernández Barbadillo dedicó este artículo en Actuall a la investigación de Salas sobre los muertos en la Guerra Civil.
De Pedro
Asunto: Guernica
Estimado Víctor:
He leído con interés el artículo de Pedro Fernández Barbadillo sobre el bombardeo de Guernica. Ayer mismo, en el canal de tv Discovery, emitieton el documental "La II Guera Mundial en color". El documental, de gran interés por sus imágenes, se refiere a España y su Guerra Civil, como antecedente de aquélla. Además de diversas inexactitudes en sus comentarios sobre la República y la situación política en la época, eso sí, errores todos en el mismo sentido, afirma la voz en off que el bombardeo de Guernica produjo 6.000 muertos.
Cuando vi por primera vez este documental en el mismo canal, el pasado noviembre, escribí un email a Discovery, quejándome de tan grosera falsificación histórica. Me respondieron enseguida indicando que pasaban el asunto al "departamento correspondiente". Al ver ayer de nuevo el documental, imaginé cuál es el "departamento correspondiente" de Discovery.
Saludos,
Pedro

El color del lunes
Refugees-Canada.jpg
Primer invierno al otro lado del mundo. Hani Al Moulia y su familia llegaron a Canadá en 2015. Hani, sus padres, su hermana y sus cuatro hermanos abandonaron su hogar en 2012, al comenzar la guerra en Siria. Vivieron en un campo de la ONU en Líbano, donde Hani se apuntó a un curso de fotografía de la Agencia de Refugiados, y acabó documentando la vida en el campamento, una serie por la que ha recibido una mención de la Asociación de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión. En 2015, Hani y su familia fueron admitidos como refugiados en Canadá. BuzzFeed le encargó que documentara su primer invierno en su nuevo hogar. Esta serie es el resultado. En la imagen, Akram, de 10 años, uno de los hermanos de Hani. Quería ser futbolista y jugar en el Barça, pero se ha aficionado al hockey, y ya no lo tiene tan claro. [Fotografía: Hani Al Moulia / BuzzFeed]
Que empieces con buen pie esta primera semana de abril. Envíanos noticias, comentarios y referencias de sastrerías en Panamá, a info@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en nuestro canal de Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: