lunes, 9 de mayo de 2016

EL REGRESO A LA GUERRA FRÍA ▼ EUROPA NO SÓLO ESTÁ FISURADA, TAMBIÉN ESTÁ QUEBRADA ▼ Tu Brief: Europa celebra su Día en medio de la peor crisis, una ministra LGTB de la Infancia en Irlanda

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
¿Sabes que hoy se celebra el Día de Europa o Día Schuman –tributo a la histórica Declaración de Robert Schuman del 9 de mayo de 1950, en París, que propuso la creación de un mercado común para el acero y el carbón y presentó la visión de una Europa unida y pacífica? Te confieso que no tenía ni idea de que los funcionarios tienen el día libre en Bruselas y las sedes del Parlamento, el Consejo y la Comisión ofrecen una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas por el laberinto burocrático donde Europa –la Europa de Schuman, De Gasperi y Adenauer– yace raptada por un toro amistoso que se ha transformado en minotauro. 
En este ambiente de efusividad, Jean Claude-Juncker anunció el nombramiento de Ján Figel como el primer enviado especial de la Unión Europea para la libertad religiosa. La noticia coincidió con la entrega del premio Carlomagno al Papa Francisco, en El Vaticano. Alfonso Basallo, director de Actuall,  destaca aquí ocho claves del Evangelio de Europa en el discurso de aceptación de Francisco. 
El presidente de la Comisión explicó que Figel, eslovaco, antiguo comisario de Educación, Cultura y Juventud entre 2004 y 2009, asesorará al comisario de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, para que los programas de ayuda a terceros países se vinculen, a partir de ahora, al respeto a la libertad de conciencia. La iniciativa cumple, además, con el mandato del Parlamento Europeo en su declaración del pasado 4 de febrero, reconociendo el genocidio del Estado Islámico contra cristianos, yazidíes y kurdos en Siria, Iraq y Libia.
La noticia, entonces, no es la nueva figura del relator sobre libertad religiosa nombrado por Bruselas. La noticia es que Europa haya estado donando miles de millones de euros sin velar por los derechos humanos en los países beneficiarios. Quizá sea un buen momento para discutir sobre el principio de correspondencia. Los países de mayoría musulmana, o aquellos en los que la religión oficial es el Islam, deben garantizar para los cristianos, y para cualquier comunidad religiosa, los mismos derechos de que gozan los musulmanes en Europa. ¿Se cumple esta cláusula de correspondencia en el acuerdo que la Unión Europea y Turquía acaban de firmar, o solo ha sido un trato de dinero y visados a cambio de contener a los inmigrantes en territorio turco?
La preocupación de Bruselas por la persecución religiosa es muy bienvenida, vino a decir Sofía Kuby, portavoz de ADF Internacional, un lobby especializado en la protección de la libertad de conciencia, con base en Bruselas. “Las leyes contra la conversión, las leyes anti-blasfemia y otras restricciones legales llevan a la exclusión, e incluso a la persecución física hoy en día”, recordó.
El nuevo enviado especial tiene tarea por delante, también dentro de casa. Al igual que Estados Unidos, Europa está siguiendo una peligrosa tendencia de restricciones legislativas a la libertad de conciencia frente al aborto, la eutanasia o los programas educativos con perspectiva ideológica de género. 
El debate sobre la obligación de las instituciones católicas –colegios, hospitales, fundaciones– de ofrecer aborto y otros servicios de contracepción en los seguros médicos de sus empleados ha llegado al Tribunal Supremo de los Estados Unidos
En Europa, los registros de objetores de conciencia en los hospitales públicos, la supresión de la asignatura de religión en los colegios, un laicismo que excluye a los creyentes del debate sobre los asuntos públicos y la inhibición de las instituciones frente los ataques cada vez más frecuentes a los sentimientos religiosos de muchos europeos son algunas de las señales de que la libertad religiosa también merece atención dentro de las fronteras de la Unión. 
El nuevo enviado especial de podría empezar su tarea, por ejemplo, defendiendo la legitimidad democrática del Gobierno de Polonia para proteger el derecho fundamental a la vida frente a las presiones de Bruselas para imponer el aborto a discreción en todo el continente.¡Feliz Día de Europa con libertad de conciencia! – V. Gago
[Con información de la Comisión Europea, The Brussels Times, The Washington Times, ADF International, Actuall, en español y en inglés]
Pasa a la acción: Hay una petición en CitizenGO, para apoyar la iniciativa del Gobierno de Polonia de reformar la ley del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida. Más de 55.000 personas la han firmado ya. Puedes unirte aquí.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Colombianos piden frenar la ampliación del aborto. Miles de personas participaron en la Marcha por la Vida celebrada este sábado en Bogotá y otras 43 ciudades. Colombia debate en estos momentos la ley Montealegre, una reforma del aborto promovida por el ex fiscal general Eduardo Montealegre para establecer el aborto a discreción en un régimen de plazos. [Actuall]
Una activista LGTB ministra de Infancia en Irlanda. El primer ministro Enda Kenny, de centro-derecha, miembro del Partido Popular Europeo, ha nombrado a la independiente Katherine Zappone ministra de Infancia y Juventud. Zappone es una destacada activista del movimiento LGTB que ha hecho de su condición de lesbiana una actitud política y ha estado al frente de la campaña del referéndum sobre el llamado “matrimonio homosexual” celebrado el pasado año. [Agenda Europe, en inglés]
Liberados tres periodistas españoles secuestrados en Siria. Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre permanecieron cautivos de una facción local de Al-Qaeda durante diez meses. El CNI, la agencia española de Inteligencia, ha llevado las gestiones para conseguir la puesta en libertad. El Gobierno no ha aclarado si se pagó un rescate a los terroristas. [Actuall]
Rodrigo Duterte favorito en las elecciones en Filipinas. El país celebra este lunes unas elecciones presidenciales enfocadas, más en la personalidad de los candidatos que en sus programas. El favorito en los sondeos es Rodrigo Duterte, ex alcalde de Davao, al que grupos de derechos humanos acusan de utilizar escuadrones de la muerte para “limpiar” la ciudad de criminales. [Financial Times, de pago, en inglés]
LOS IMPRESCINDIBLES DE ACTUALL
El ‘Evangelio de Europa’ del Papa Francisco. Hace tres décadas, San Juan Pablo II interpeló en Santiago de Compostela al Viejo Continente: “Europa, vuelve a encontrarte, sé tú misma”. Francisco ha relanzado aquel llamamiento, al recibir el Premio Carlomagno. Alfonso Basallo, director de Actuallanaliza en este artículo el discurso de aceptación del premio pronunciado por el Santo Padre el pasado viernes, en Roma. 
¿Por qué la izquierda odia tanto la educación diferenciada? La libertad de educación está amenazada por las pretensiones de numerosos gobiernos autonómicos y, quizá, del futuro Gobierno de España, de suprimir la educación diferenciada concertada. Estudiar en colegios solo de chicos o de chicas es una tradición pedagógica legítima, asentada en todos los países desarrollados y corroborada por los resultados y ajena, por completo, a la imputación de sexismo. Sobre todo, la educación diferenciada es una opción de los padres, reconocida por el derecho constitucional a la libertad de enseñanza. Entonces, ¿por qué tanta inquina ideológica contra estos colegios y las familias que los eligen? Teresa García-Noblejas responde en este artículo exclusivo para Actuall. 
De visita en el mercado de bebés. Acaba de celebrarse en Madrid Surrofair, la primera feria de maternidad subrogada, con agencias de especializadas en gestionar embarazos por encargo y servir niños a parejas homosexuales y hetereosexuales que desean tenerlos. Javier Torres la visitó y esta es la crónica de lo que ha descubierto allí.
Quién es quién en la feria de maternidad subrogada. Veintidós asociaciones participan en este evento dedicado al circuito de la maternidad subrogada o vientres de alquiler, el primero que se celebra en España. Pablo González de Castejón ha indagado en quiénes son y qué servicios prestan las entidades expositoras. Este es el resultado de sus pesquisas.
Siete claves del negocio de los vientres de alquiler. Más contenidos exclusivos sobre la feria de maternidad subrogada que acaba de celebrarse en Madrid. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, analiza el nuevo mercado de vidas humanas y mujeres-recipiente. Aquí tienes siete claves para comprender cómo funciona
Houellebecq en el metro de París. Javier Torres, periodista de Actuall, fue testigo de una escena de violencia en un andén de la estación de Auber. El episodio es más que una anécdota: el síntoma de la enfermedad del miedo. Una semana después, otro episodio similar fue noticia en los diarios. ¿Qué está pasando en Europa, para que la ficción distópica de Michel Houellebecq se convierta en una crónica de sucesos? Lee y comparte esta columna de Javier.
El misterioso creador del Bitcoin. Craig Steven Wright, australiano, acaba de atribuirse la identidad que está detrás de Satoshi Nakamoto, el misterioso pseudónimo del creador de la moneda virtual más cotizada del mundo. José Carlos Rodríguez comenta en esta columna para Actualllas certezas y las dudas en torno a una revelación que ha acaparado la atención de la prensa financiera mundial en los últimos días.
Mississipi, zona ‘libre de abortos’.  El gobernador Phil Bryant consigue cerrar la clínica abortista de Jackson, la única que permanecía abierta, y aprueba una ley para limitar el aborto. El Estado Sureño se convierte en el primero de la Unión en el que no hay pena de muerte para los seres humanos más vulnerables. Una información de Jaime Rodríguez-Conde.
CORRESPONDENCIA
Cataluña no es Escocia. El ascenso del Partido Conservador en las elecciones escocesas del pasado jueves dio pie a una extrapolación en el comentario introductorio a nuestro anterior Brief. Sugerí que la claridad del discurso de los conservadores británicos frente a los nacionalistas quizá podría ser una buena enseñanza para el PP en Cataluña y el País Vasco. 
Robert no está de acuerdo: “Sigue sorprendiéndome que todos los medios seguís con la comparativa entre la situación de Escocia y las situaciones de Cataluña y País Vasco. Partiendo de las diferencias en sus historia (Escocia fue un reino independiente durante muchos siglos, mientras Cataluña y País Vasco jamas lo fueron), resulta que a día de hoy, tanto Cataluña como Pais Vasco disfrutan de mucho mayor nivel de autogobierno que Escocia. Las comparaciones son odiosas: no debemos olvidar que algunas de las mejores y más condecoradas unidades del ejercito británico son precisamente los regimientos escoceses: esto ilustra que los sentimientos son totalmente opuestos a los de Cataluña y Pais Vasco (o mejor dicho, a los de las castas dominantes en esos territorios). Además, de nuevo, no debemos olvidar que el SNP pretende seguir convocando referendum hasta que el resultado sea el que ellos esperan […]”
Educación para la transexualidad. Más lectores comentan los materiales didácticos para normalizar la transexualidad en los colegios públicos del País Vasco y Navarra. 
Mario: “Las políticas de ideología de género quieren normalizar lo anormal para destruir la familia. O sea,  la agenda mundial de control de población, lo cual es antinatural, y lo antinatural no prospera.”
José Luis leyó el comentario de Romina Gemignani en la edición del jueves de este Brief, y está de acuerdo en que, al tratar el caso de este niño transexual, nuestro lenguaje asumió las premisas de la ideología de género: “Totalmente de acuerdo con Romina, de Las Palmas. Mario es simplemente un niño con cuerpo de niño.”
De: Miguel Vallinas
Asunto:
Sr. Director:
Quiero adherirme a la opinión de varios de los miembros sobresalientes del PP que piden que el partido regrese a la ideología original. 
El señor Rajoy prometió –y con ello, ganó el Gobierno por mayoría absoluta– derogar la Ley del Aborto de Bibiana Aído, ilegalizar  las nuevas marcas de Herri Batasuna –y, por tanto, Bildu no estaría gobernando– bajar los impuestos –como hizo el señor Aznar, y consiguió mayor recaudación–, derogar la Ley de Memoria Histórica, etcétera.
Y nada de esto ha cumplido. A eso, se le puede sumar que ha soltado terroristas con una disculpa nimia y que no se ha enfrentado al separatismo con la energía necesaria.
Los votantes, ante tal hecho que podría titular de traición a sus votantes, han reaccionado negándole el voto yesoy casi sólo eso ha dado lugar a la pérdida de 3.600.000 votos. Para política socialdemócrata, es preferible votar al original, que es el PSOE y los votantes del PP además, no son socialdemócratas, es preferible la abstención.
Gracias por su atención. Atentos saludos,
Miguel Vallinas
Que empieces la semana con buen pie. Envíame noticias, comentarios y un juego de llaves del búnker europeo, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana si Dios quiere!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: