lunes, 30 de mayo de 2016

MUCHOS POLÍTICOS, DEMASIADOS DISCURSOS, NINGUNA SOLUCIÓN ▼ Tu Brief: La Educación entra en campaña electoral, sentencia anti-eutanasia en Nueva York

Actuall - actuall.com
Buenos días, "el dispreciau"!
Las restricciones a la educación concertada en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han entrado en la campaña electoral española y prometen uno de sus debates más destacados
Mariano Rajoy fue el primero en hablar de ello, el pasado jueves, al invocar la libertad de enseñanza del artículo 27 de la Constitución y apoyar a las familias en el conflicto con el Consell valenciano por la supresión de aulas y otras medidas que harán más difícil elegir un colegio privado a partir del próximo curso. 
Este domingo, fue Albert Rivera quien tomó la bandera de la libertad educativa, en el acto de lanzamiento de la campaña de Ciudadanos, celebrado en Valencia. “Ya está bien de que el tripartito limite nuestras libertades”, dijo el candidato del partido naranja, en el contexto de la multitudinaria movilización de padres y centros en defensa de la escuela concertada. PSOE y Podemos pueden tener un serio problema el próximo 26 de junio con ese 30% de familias que eligen colegios privados concertados.
Está por ver si, además del motivo para una escaramuza por el voto, la Educación y la libertad de enseñanza llegan a ser, por fin, el tema central del discurso político. 
Todos los grandes problemas de España –del paro, a la corrupción; del independentismo, a la ola populista– se cultivan en una educación mediocre y localista, que renuncia a las humanidades y pregona la ideología de moda; que sustituye al maestro por el pedagogo y sus creencias de ingeniero social o brujo de la tribu; una educación que anula la diferencia individual e impone una comprensividad en la que todos se igualan por debajo. 
Sin una buena educación, no puede haber buenos ciudadanos –se sabe, desde Platón, hace 2.400 años. Y, sin la transmisión de las humanidades, base del pensamiento crítico –nos avisa Martha Nussbaum en Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades–, la educación fracasará en su misión de formar personas libres, responsables y moralmente adultas. Puede que la nueva generación de políticos lo ignore o lo haya olvidado, porque ella misma se educó en pleno ocaso de las humanidades en las aulas.  
A menos que alguien tenga la lucidez de describir un diagnóstico realista de la instrucción pública, así como el coraje de proponer una visión a largo plazo de su mejora, las demás reformas de la democracia española están condenadas al fracaso. ¿Lo hará alguno de los candidatos?
[Con información de El Confidencial, Infocatólica y Actuall]
Pasa a la acción: Pensar a largo plazo en la Educación es compatible con frenar los abusos de los políticos que vulneran la libertad de enseñanza. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida al Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, para que ampare el derecho de las familias a optar por colegios privados concertados. Más de 30.000 personas ya han firmado. Si quieres unirte y apoyar la educación concertada, puedes hacerlo aquí
QUÉ ESTÁ PASANDO
Iniciativa para que la UE interceda por Asia Bibi. El eurodiputado Antonio Tajani ha presentado una moción para que el Parlamento Europeo pida a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que emprenda “todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias” para lograr la puesta en libertad de Asia Bibi, cristiana encarcelada en Pakistán por la ley antiblasfemia que protege a la mayoría musulmana. [ Actuall ] Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a todos los diputados del Parlamento Europeo, para que apoyen la iniciativa para que la UE interceda por la libertad de Asia Bibi. Ya cuenta con más de 15.000 firmas. Puedes unirte aquí.
Sentencia contra la eutanasia en Nueva York. La Corte de Apelaciones de Manhattan ha establecido que el suicidio asistido no tiene amparo legal en el Estado. Un paciente puede ordenar el cese del tratamiento, pero ningún médico tiene derecho a ayudarle a morir, resuelve el tribunal en una sentencia cargada de simbolismo, por haberse dictado en uno de los estados más progresistas de la Unión. [ Actuall ]
Peña Nieto obligado a reformas contra la corrupción. Una iniciativa popular llega al Congreso, para conseguir que todos los cargos públicos se sometan al escrutinio periódico de su patrimonio y el pago de impuestos. La lucha contra la corrupción es uno de los debates en el centro de la vida política en México. En 2015, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma constitucional que plantea la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción. [The New York Times, en español]
LOS IMPRESCINDIBLES DE ACTUALL
Políticos con ‘síndrome de Peter Pan’. ¿Es responsable dejar gobiernos y ayuntamientos en manos de adolescentes?, se pregunta Alfonso Basallo, director de Actuallen su columna de esta semana
Tres escenarios para las elecciones del 26-J. Mientras el PP sigue explotando la baza del miedo a Podemos, el PSOE teme que la coalición de Pablo Iglesias con Alberto Garzón (Izquierda Unida) confirme el fin de la hegemonía de los socialistas en la izquierda. Javier Torres analiza en este artículo la probable correlación de fuerzas y las opciones de formar un gobierno, a partir de la noche electoral del próximo 26 de junio.
CORRESPONDENCIA
La enseñanza del Islam en la escuela. La historia de la semana que te recomendó Alfonso Basallo en la edición del Brief del pasado sábado trata de la introducción del Islam como asignatura en el currículo educativo español. Varios lectores están hablando de ello:
Gabriel del Castillo: “Creo que estamos en guerra entre ambas civilizaciones. Mientras no exista correspondencia, de igual a igual en las naciones islámicas con la naciones cristianas no debemos permitirnos estas veleidades. El occidente cristiano, por definición, es el enemigo a destruír por los Islamistas, la prueba es que llevamos doce siglos de Guerra entre ambas civilizaciones.” 
Pedro, desde Argentina: “Europa se ha metido ya en una encrucijada trágica de la cual le será muy difícil salir y si lo logra será con una gran dosis de sufrimiento. El multiculturalismo implica una relación civilizada entre culturas y no el verdadero "asalto al parlamento" que os están haciendo con el consentimiento o complicidad de muchos de los gobiernos europeos. Mis sentimientos son de dolor y pena.”
Carlos Decumex, también, desde Argentina: “¿Yo puedo enseñar en los países árabes la Biblia? No. ¿Y porque a ellos sí se les permite [enseñar el Corán]? Cuidado, españoles.”
Muy feliz semana por delante. Envíanos noticias, comentarios y un test de reválida para los candidatos, a info@actuall.com.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: