sábado, 28 de mayo de 2016

SALVAVIDAS TELEFÓNICO... ¿Y SI NO TIENES CRÉDITO... QUIÉN TE SALVA? ► Mortalidad materna: 8566: el número que salva madres y bebés en Camerún | Planeta Futuro | EL PAÍS

Mortalidad materna: 8566: el número que salva madres y bebés en Camerún | Planeta Futuro | EL PAÍS



8566: el número que salva madres y bebés en Camerún

GiftedMom es una plataforma SMS que combate la mortalidad maternoinfantil a través de mensajes de texto y telefonía móvil

Los SMS sirven para sensibilizar sobre la importancia de las consultas prenatales.

Los SMS sirven para sensibilizar sobre la importancia de las consultas prenatales. 





MÁS INFORMACIÓN

Un simple SMS puede salvar una vida. Hay muchas situaciones en las que no cabe ninguna duda. Sin embargo, hacen falta más explicaciones cuando lo que se afirma es que un sistema de envío de mensajes de texto puede mejorar todo el sistema sanitario de un país. 8566 puede ser la clave, el número de inscripción a la plataforma móvil, Gifted Mom, diseñada en Camerún para reducir de la mortalidad de las madres y los recién nacidos a través de la información.
Alain Nteff es uno de los creadores de Gifted Mom, un ingeniero informático camerunés que no pudo quedarse inmóvil cuando descubrió las tasas de mortalidad materno infantil de una zona rural del noroeste de su país. “Fui a visitar a un amigo que trabaja como médico en una comunidad rural de la zona y me impactó la tasa de fallecidos entre los recién nacidos, demasiado elevada. Ingeniero informático y un serio problema sanitario. Nteff parecía ser un simple convidado de piedra, obligado ser mero observador de una situación dolorosa. Pero ese mismo amigo le explicó que uno de los motivos de esa alta mortalidad era que las madres no siempre acudían a las cuatro visitas posteriores al alumbramiento que recomienda la OMS. “Así era difícil prever o evitar las complicaciones que podían suceder al nacimiento”, explica el joven camerunés. En 2013, la tasa de mortalidad infantil del país era de 60,8 por cada mil niños nacidos vivos, según los datos de la UNDP.
¿Conoces Refugio del Sonido? Colabora online con Médicos Sin fronteras en esta crisis. Descargaaquí por solo 2.95€ cada disco de la colección de EL PAÍS. Todos los beneficios serán donados a esta causa.
“La mayor parte de las muertes de madres y bebés eran evitables”, se lamenta Nteff. “He visto el potencial que tiene la tecnología para invertir esas tendencias en el ámbito de la salud”, comenta este ingeniero informático con satisfacción. Nteff demuestra que el reto de las mejoras de las condiciones sanitarias en el continente africano es un desafío que afecta a toda la sociedad. El joven emprendedor quiso poner al servicio de esa causa sus habilidades. Así es como nació GiftedMom. El proyecto combina las TIC y los conocimientos médicos. Para el joven, la relación era evidente: “¿Por qué no utilizar el envío de SMS, teniendo en cuenta que la tasa de penetración del teléfono móvil es muy alta, incluso en los lugares más recónditos de Camerún?”. Lo cierto es que los datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones sitúan en más de un 75% la penetración de la telefonía móvil en Camerún en 2014.
“Usamos una plataforma SMS que envía mensajes automáticamente a las usuarias inscritas, tanto mujeres embarazadas como madres de bebés de entre 0 y 1 años. Los mensajes que reciben les llegan la víspera de sus visitas programadas, para recordárselas, pero también reciben mensajes educativos sobre salud maternoinfantil”, explica el impulsor de la iniciativa. El registro se realiza a través de un número de teléfono gratuito, el 8566, y la inscripción no tiene ningún coste para ellas.
La apuesta de Alain Nteff ha despertado las esperanzas de poder dar un giro a la situación de la mortalidad infantil, que era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y es una de las principales metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la mejora de la salud. Le ha llevado, a sus 24 años, a pasear su éxito por Davos, a recoger premios en todo tipo de foros, el último el Startupper del año promovido por la multinacional Total, y a llamar la atención de organizaciones internacionales, medios de comunicación, inversores y Gobiernos locales.
Las credenciales que presenta el proyecto son los 333.000 SMS que las más de 6.700 mujeres camerunesas inscritas han recibido a través de la plataforma GiftedMom. “Estamos presentes en diferentes regiones del país y hemos establecido convenios de colaboración con los centros hospitalarios más importantes de Camerún, para trabajar coordinadamente con las matronas y los médicos. Los principales temas de sensibilización son la importancia de las visitas prenatales y de la vacunación de los niños”, explica el joven emprendedor.
“Una mujer de una aldea puede enviar un SMS a nuestra plataforma, hacer una consulta a un médico y obtener inmediatamente una respuesta, ¿eso no es una revolución?”, se felicita Alain Nteff. Considera que son muchas las aportaciones que las TIC pueden hacer a la mejora de la sanidad en el continente y aportar alternativas a problemas como el difícil acceso a algunos lugares o las dificultades para tener centros sanitarios de referencia. “Desde nuestro punto de vista, GiftedMom es un líder que va a revolucionar la sanidad en África y es un pionero de la e-sanidad”, confiesa satisfecho Nteff y añade: “Se trata de aprovechar la tecnología para superar las lagunas que hemos identificado en nuestros sistemas sanitarios”.
Imagen de la aplicación que usan las madres inscritas en la plataforma. GIFTEDMOM
De momento, la plataforma está completamente implantada en Camerún, ha lanzado ya un número de atención en Nigeria y está negociando la manera de establecerse en Mali. “Prevemos tener presencia en toda África subsahariana muy pronto”, adelanta el impulsor del proyecto.
Pero el valor de GiftedMom va más allá de su impacto en la salud maternoinfantil que ya es importante por sí misma. La plataforma avanza en un camino que tiene un prometedor futuro en el continente africano, por el bien de los ciudadanos y para también para satisfacción de los emprendedores innovadores y creativos. “Nos gustaría que nuestro éxito anime a los jóvenes a crear, a atreverse y a emprender. Creemos que la juventud tiene muchísimas ideas que vale la pena que sean materializadas. Para eso hace falta mucho trabajo, por supuesto; mucho coraje, pero, sobre todo, creer en uno mismo”, confiesa Nteff.
GiftedMom pretende ser una referencia en la esperanza que en el continente se ha depositado en la sanidad a distancia. “Las TIC son una oportunidad increíble para la mejora de las condiciones de sanidad en África. Lo que nosotros hacemos en la salud maternal, es válido también para las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, por ejemplo, que son algunas de las preocupaciones más importantes de la sanidad pública en el continente. Las TIC son una oportunidad indudable para mejorar los indicadores socioeconómicos de nuestros países y para contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de todas las capas sociales”, concluye Alain Nteff.
Campaña de difusión para el uso de la plataforma de información en salud maternoinfantil.

No hay comentarios: