martes, 28 de junio de 2016

ABORTOS SE VENDEN ▼ Tu Brief: Di hola al aborto 'low cost'

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El Tribunal Supremo acepta estándares más bajos de seguridad en los centros de abortos en Estados Unidos, presiones para que el Reino Unido no active el Brexit, y otras historias que moverán tu mundo este martes 28 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Demonstration-ProChoice.jpg
Aborta como puedas
El Tribunal Supremo anuló parcialmente la ley provida de Texas que obliga a los centros proveedores de abortos a equiparse como centros de cirugía ambulatoria, y a sus médicos, a tener acceso al hospital más cercano para poder llevar a las mujeres víctimas de su incompetencia –500 cada año, solo en Texas. 
Por cinco votos a tres, y el voto particular de los discrepantes, el Supremo concluye que la ley estatal HB2 “establece una barrera sustancial” frente a los derechos reproductivos de la mujer, incluido el aborto. Puedes leer aquí la sentencia completa, así como los tres votos particulares.
El caso fue llevado al Supremo por la asociación feminista Whole Women’s Health, en representación de los centros de abortos de Texas, cuyos costes se dispararon al tener que equipar mejor sus establecimientos para ofrecer mejores condiciones de seguridad para las mujeres durante la práctica del aborto. La industria asegura que, de los 41 centros proveedores de abortos que había en Texas, la mitad ha cerrado como consecuencia de los nuevos estándares de seguridad exigidos en la ley ahora anulada.
La sentencia afecta a otros muchos estados que aprobaron leyes a favor de la salud y la seguridad de las mujeres durante el aborto, siguiendo el precedente de Texas. 
Hillary Clinton, en su primer discurso tras ganar las primarias, eligió la multinacional del aborto Planned Parenthood como tribuna, y allí dijo que la ley de Texas ahora anulada es “el mayor desafío contra la sentencia Roe vs. Wade, en toda una generación”. Roe vs. Wade, de 1973, es el hito judicial que establece el derecho al aborto en los Estados Unidos.
Si la ley de Texas establecía que las condiciones mínimas para practicar un aborto fuesen las de una cirugía ambulatoria, que es lo mínimo que se despacha en seguridad para los pacientes, eso significa que el aborto se había estado practicando en Texas por debajo de ese umbral. Esto explicaría por qué, según datos servidos por LifeSite News, diez mujeres tienen que ser llevadas a urgencias hospitalarias cada semana, en Texas, debido a complicaciones durante el aborto. 
El Tribunal Supremo resuelve que equiparar el aborto al material quirúrgico y las condiciones mínimas de seguridad de un ambulatorio es levantar una barrera en el acceso al aborto, porque obliga a los negocios a cerrar por no poder afrontar los costes de cuidar con unas mínimas garantías la salud de sus clientas. 
Sus señorías cambian la promesa de un “aborto seguro”, típica del movimiento feminista, por la del “aborto low cost”, para hacer aún más rentable su industria. Aborta como puedas, donde puedas, y en las condiciones clínicas que tu proveedor decida: a eso reduce esta sentencia el ideal feminista de un “derecho al aborto” en los Estados Unidos. Tras esta sentencia, reducir los costes a costa de la seguridad será el objetivo de la presión de la industria en los países con legislaciones abortistas como España o México. El ahorro en lo pagarán con su salud las mujeres, pero, todo sea por el negocio.  (Con información de LifeSite News, Reuters, The New York Times y Supreme Court of the United States, en inglés)
Cuatro formas de no hacer caso a un referéndum
El Brexit nunca sucederá, pronosticó Gideon Rachman este lunes en Financial Times. Las opciones de esquivar el mandato del referéndum empiezan a sopesarse abiertamente entre líderes políticos y prescriptores de los medios. Hay una petición en la web del Parlamento, con más de tres millones de firmas a favor de que se repita la consulta. Ese recuento, y no el de las actas de los colegios electorales, se ha convertido de repente en una nueva referencia de legitimidad democrática.
El New York Times ofrece cuatro salidas a la salida del Reino Unido de la UE. La primera en la lista consiste en ignorar el resultado de la consulta, que no es vinculante. Hasta que el primer ministro no invoca el Artículo 50 del Tratado, no se activa el procedimiento para abandonar la UE.
Angela Merkel, Mateo Renzi y François Hollande remarcaron este lunes, conjuntamente, que no habrá negociación hasta que Londres no pulse el botón del Artículo 50. Cameron juega a retrasar ese momento, transfiriendo la decisión a su sucesor, que tomará posesión del puesto en octubre.
La mayoría del Parlamento, favorable a seguir en la UE, está por la labor de ganar tiempo y dejar que se calmen las aguas –y los mercados, que siguen bajo la tormenta. Incluso Boris Johnson, líder del Brexit y favorito para suceder a Cameron, publicó el domingo un artículo algo ambiguo en el Telegraph, en el que parece proponer una vía intermedia entre seguir y salirse de la UE.
Hay más opciones sobre la mesa para evitar el Brexit. El veto del Parlamento escocés a la ruptura con Bruselas es una de ellas; otra, salirse de la UE, pero solo en los papeles, manteniendo el status quo del mercado único europeo y la libertad de movimientos de las personas, que es lo que parece sugerir ahora el camaleónico Boris Johnson. Como bromeó Rafael Behr, un columnista de The Guardian: “Otros le llaman a eso ser miembro de la UE”.
Finalmente, está la opción de repetir el referéndum, hasta que salga el resultado esperado por los partidarios de seguir dentro del club europeo. No sería la primera vez. El proyecto de integración se ha construido a base de dar al pueblo todas las oportunidades que haga falta de entrar en razón. Los daneses rechazaron en un referéndum de 1992 el Tratado de Maastricht, y los irlandeses, los tratados de Niza, en 2001, y de Lisboa, en 2008. En estos tres casos, los socios europeos hicieron alguna que otra concesión, para que los gobiernos pudieran pregonarlo como un éxito y volver a pedir el “sí” a los tratados en un segundo referéndum.
No hay ninguna razón por la que el Reino Unido no pueda pasar por lo mismo y repetir el referéndum sobre la UE, sostienen a uno y otro lado del Canal de la Mancha.
En realidad hay dos razones para no hacerlo: una, que esta visión de una democracia conductista, pauloviana, que enseña a los ciudadanos a decir exactamente lo que las élites quieren escuchar, es una de las razones por las que el proyecto de la UE está a punto de colapsar; y dos, que el Brexit es un síntoma, no una causa de la crisis de la UE. Tras el Brexit, habrá otras iniciativas por el Frexit, el Dutchexit y el Danexit, en Francia, Holanda y Dinamarca.
Será preciso repetir muchos referéndum antes de poder arrimar el ascua de la democracia a la sardina de las élites. (Con información de Financial Times, The New York Times , The Telegraph, Quartz y Euronews)
QUÉ ESTÁ PASANDO
El PSOE no facilitará un Gobierno del PP. La Dirección del partido anunció que, ni apoyarán ni se abstendrán en la  sesión de investidura de Rajoy. Aun así, dirigentes territoriales como Susana Díaz, de Andalucía, son partidarios de que el PSOE no sea un obstáculo para que haya un Gobierno del PP, que ganó con claridad las elecciones del domingo. Una solución intermedia podría ser la abstención del diputado de Nueva Canarias integrado en el Grupo Socialista. Para ello, el PP (137 escaños)  tendría que alcanzar un acuerdo con Ciudadanos (32), con el PNV (5) y con Coalición Canaria (1). Mariano Rajoy anunció que sus primeras conversaciones serán con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que no descarta formar un gobierno monocolor del PP, sostenido por apoyos parlamentarios negociados para cada iniciativa legislativa. (Europa Press, El País, El Mundo, ABC)
Mueren 17 militares en un accidente en Colombia. Todos los ocupantes de un helicóptero militar murieron al estrellarse cuando volaba entre Quibdó y Tolemaida, en el noroeste de Colombia. Los militares participaban en una misión de la lucha contra la guerrilla terrorista del ELN, aunque el siniestro fue un accidente, según ha informado el Gobierno. (Associated Press)
El Papa dice que la Iglesia debe pedir perdón, “no solo a los homosexuales”. Preguntado por un periodista en el vuelo de retorno de Armenia, Francisco respondió que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales, pero no solo a ellos, sino “a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados”. Francisco reafirmó lo que dice el Catecismo de la Iglesia, que las personas homosexuales “no son discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente”. (Actuall)
Un español, número tres de la OTAN. El diplomático Alejandro Alvargonzález San Martín desempeñará la Secretaría  General Adjunta para Asuntos Políticos y de Seguridad, según anunció el secretario general, el noruego Jens Stoltenberg. (El País)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Festejos, los justos. El triunfo del PP en las elecciones españolas invitaba a los consabidos festejos en la sede del partido, con el candidato saltando y el público entregado. En esta nueva entrega para su columna diaria, Candela Sande analiza con un poco más de calma la letra pequeña de los resultados, y aconseja aplazar el descorche del cava. Y es que ya se sabe que la alegría, en la casa del pobre, dura poco. 
Aguanta, Pablo, sé fuerte. El PP suma 14 diputados a los que obtuvo en diciembre.. El PSOE pierde 5, aunque evita el mal pronosticado sorpaso de Unidos Podemos. El análisis de Luis Losada sobre las elecciones generales de este domingo en España.
A Mariano le ha salido bien. La prolongación de la legislatura anterior y la repetición de las elecciones le han venido bien al candidato del PP –sostiene Fernando Paz en su columna semanal–. Rajoy calculó acertadamente que acudir a unos nuevos comicios aumentaría sus opciones como candidato.
Que se mueran los viejos. Twitter vuelve a ser el escenario donde los fans de Podemos desahogan sus frustración por el mal resultado en las elecciones del pasado domingo. Al igual que ocurrió tras el referéndum de la semana pasada en el Reino Unido, muchos de estos fanáticos han empezado a señalar a los jubilados y los habitantes de las zonas rurales como “culpables” de la victoria del PP. Algunos llegan a pedir la muerte de los mayores para evitar que el PP pueda volver a ganar unas elecciones. Jaime Rodríguez-Conde ha estado paseando por el lado oscuro de Internet. Este artículo resume lo que ha encontrado.
Tenochtitlán 2016. Francisco Segarra establece en este artículo un paralelismo entre los rituales sacrificiales durante el imperio Azteca y la realidad de un parlamento en España con el 100 por cien de sus diputados a favor del aborto. 
La web para buscar harén en Europa. Ha nacido Secondwife.com, una web de contactos que ayuda a los usuarios a buscar esposas para familias polígamas musulmanas establecidas en Europa. Su fundador es un emprendedor de origen indio que defiende la poligamia en las ciudades occidentales como una tradición. Beatriz de la Rosa se asoma a esta startup tecnológica con base en Londres. Esto es lo que ha descubierto.   
Premio de periodismo para Actuall… Bueno, todo el mérito es de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción del diario, que es a quien se le concede, pero toda la Redacción lo recibe como propio. El Premio Libra de Periodismo reconoce la investigación de Nicolás sobre la industria millonaria que rodea las subvenciones contra los malos tratos. Merecidísimo, ¡muchas felicidades!
Pintada islamistas en la estatua de San Petronio. La basílica de San Petronio, en Bolonia, contiene el fresco en el que se representa a Mahoma recibiendo la condena al infierno. La obra de Giovanni de Modena es considerada una ofensa por el mundo islámico. La estatua de San Petronio ha amanecido con una pintada que dice “Allah Akbar”. Una información de Joana Ortiz Fernández.
DE UN VISTAZO
Distancia-ProveedoresEstadosUnidos_2015.png
Abortar cerca de casa. El trasfondo de la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos conocida este lunes es el acceso a un centro proveedor de abortos lo más cerca posible de casa. Por 5 votos a 3, el Supremo ha resuelto que la ley provida de Texas, que obliga a los centros proveedores de abortos a cumplir con los estándares de seguridad de los centros de cirugía ambulatoria, es inconstitucional porque encarece los costes de la industria y obliga al cierre de centros abortistas, lo que, en última instancia, perjudica a las mujeres porque aleja este servicio de sus domicilios. 
El gráfico de The New York Times, muestra la distancia media, expresada en millas, que las mujeres de entre 15 y 44 años recorren para abortar en el centro más próximo a su domicilio. Las barras de color salmón expresan la distancia en los Estados con leyes provida como la de Texas. Las barras de color amarillo expresan la distancia en los Estados sin leyes provida. El primer grupo muestra la distancia media para todas las mujeres de entre 145 y 44 años. El segundo grupo corresponde a las mujeres con ingresos de menos de 10.000 dólares al año. El tercer grupo es el de las mujeres con ingresos de más de 100.000 dólares. El siguiente grupo indica la distancia para las mujeres de raza blanca. El quinto grupo, la distancia para las mujeres de raza negra. Y el último grupo, la distancia al centro abortista más próximo para las mujeres hispanas. (Visualización: The New York Times)
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: