sábado, 4 de junio de 2016

EL ABRAZO ► La historia de la semana: Las Doce de la Lenteja, o cómo unas jubiladas trajeron la alegría y el pan a un barrio de Zamora

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
No eran cocineras profesionales, solo madres de familia, jubiladas de Zamora que quedaban todas las tardes a tomar café. Y hoy cocinan y sirven 70 menús al día para doscientas familias.
No eran unas heroínas, sino doce mujeres normales, que pensaban disfrutar de una jubilación tranquila después de una vida de trabajo, pero dos años después han puesto patas arriba el barrio de San José de Zamora con un comedor social que no sólo alimenta a gente que está necesitada o en el paro, sino que les visten con ropa de segunda mano.
Haz clic para leer
La historia de estas Doce de la lenteja, o de la alubia, o de los tupper, nos pareció que era algo realmente positivo en medio de la vorágine de noticias tristes o agresivas que nos llueven a diario y pensamos que había un reportaje humano, muy de Actuall.
Una de nuestras reporteras, Tamara García Yuste, habló con ellas y reconstruyó los hechos. Raquel, de 75 años, le contó que todo surgió cuando las doce quedaban a tomar café y una comentó que había niños que se quedaban dormidos en clase, porque no habían desayunado ni cenado.
Dos años después han conseguido servir más de veinte mil platos calientes en fiambreras para las familias necesitadas de su barrio.
La vida les ha cambiado a la doce. Porque cada día meten varias horas para poder dar de comer a tanta gente. Y han cambiado el barrio de San José, en el que han  generado una corriente de solidaridad que nadie podía imaginar unos años antes. Cocinan todo tipo de platos, desde verduras al vapor o carne a la plancha hasta guisos castellanoleoneses.
Como cuenta Raquel a Tamara, las otra once y ella seguirán preparando comidas hasta que el cuerpo aguante. Aunque hayan perdido parte de la tranquilidad que disfrutaban. Pero, por los menos, nadie en el barrio de San José volverá a decir que los niños se duermen en clase porque no han cenado  o desayunado.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: