miércoles, 29 de junio de 2016

EL CAOS AVANZA SOBRE LA TIERRA HUMANA ▼ Tu Brief: El Estado Islámico mata a 36 en el aeropuerto de Estambul

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Al menos 36 muertos por un atentado suicida en el aeropuerto de Estambul; Peña Nieto, Obama y Trudeau celebran la cumbre del NAFTA, Al Qaeda recomienda no matar a homosexuales, negros e hispanos, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 29 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
El Estado Islámico empuja a Turquía al caos
Tres terroristas suicidas atacaron el principal aeropuerto de Estambul vestidos con bombas, matando a 36 personas e hiriendo a otras 147, según un informe  provisional de daños que no descarta más víctimas. 
La recapitulación más exacta la tienes en esta pieza en desarrollo del New York Times y, alternativamente, en esta otra de Al Jazeera, que también aporta perspectiva con este historial de ataques terroristas recientes en Turquía. Financial Times añade una observación del potencial impacto de este nuevo atentado en una industria turística cuyo volumen ha caído un 35% en el último año. Estambul, con catorce millones de habitantes, tiene en su aeropuerto de Ataturk uno de los  intercambiadores aeronáuticos de mayor densidad del mundo.
El primer ministro Binali Yildirim dijo que las primeras investigaciones apuntan al Estado Islámico. El presidente Tayyip Erdogan recordó que la guerra contra el terrorismo es de alcance mundial: “Las bombas que explotaron en Estambul hoy podrían haberlo hecho en cualquier otro aeropuerto del mundo. No nos equivoquemos: para las organizaciones terroristas, no hay diferencia entre Estambul y Londres, Ankara y Berlín, Izmir y Chicabo, Anatolia y Roma”. La Casa Blanca condenó el atentado, un “símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen” en la guerra contra el terrorismo.
De confirmarse la autoría del Estado Islámico, el ataque apunta dos indicios de su estrategia: uno, llevar la guerra a Europa, ahora que pierde territorio en Iraq y Siria. Infraestructuras masificadas como aeropuertos, estaciones y grandes eventos serían sus nuevos objetivos; y dos, engullir a Turquía en el caos de Oriente Medio. El país más secularizado del mundo musulmán, aliado de la OTAN, está envuelto en contradicciones potencialmente explosivas, por su respuesta a la guerra de Siria, en la que ha jugado un papel de facilitador logístico de la insurgencia, al mismo tiempo que intervenía en el conflicto para minar la facción kurda de la oposición a Al Assad, compartiendo intereses con el Estado Islámico. La modélica Turquía, en otro tiempo ejemplo de una democracia posible en el mundo islámico, se desliza hacia el caos, acariciando la tentación autoritaria como respuesta al desorden en el tablero de Oriente Medio. Las guerras de la región llaman a las puertas de Europa. (Con información de The New York Times, Financial Times, Al Jazeera y Actuall, en inglés y en español)
La última quedada de los “tres amigos”
Desde la firma en 1992 del NAFTA, el acuerdo de libre comercio de América del Norte entre Mëxico, Estados Unidos y Canadá, el club regional es conocido como “three amigos” –“tres amigos”–. La cumbre de este miércoles en Otawa puede ser la última de la hermandad. Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau se reúnen, más para recordar los buenos viejos tiempos que para hacer grandes planes. Dos “espectros” –como los llama The Economist esta semana– pesan sobre la reunión. Uno es Donald Trump y su amenaza de levantar un muro en la frontera con México, si gana las elecciones de noviembre; el otro es el TTP, el acuerdo de libre comercio América-Asia, llamado a reemplazar el NAFTA en un mundo cada vez menos regional y más integrado en grandes consorcios. El presidente Peña y el primer ministro Trudeau tienen algunas cosas de las que hablar, como la liberalización de los visados o las oportunidades para las empresas canadienses en la apertura del mercado energético mexicano. Obama está de retirada, y solo será ese amigo sin la entrega de antaño, que ya no aguanta como antes las farras y se recoge cada vez más pronto a descansar. Su discurso en el Parlamento de Canadá será el primero de un presidente de los Estados Unidos desde Bill Clinton. A falta de perspectivas comerciales, la cumbre de Otawa tiene todo el entusiasmo de la camadería ideológica. Peña Nieto, Obama y Trudeau comparten la visión de rediseñar las sociedades con gobiernos grandes y familias deconstruidas. Sus ideas en las culture wars –batallas sobre valores– a favor del aborto, la eutanasia, los derechos exclusivos basados en la “identidad de género” declarada o el matrimonio y la adopción de niños por parejas del mismo sexo son las mismas, y el legado que quieren dejar los tres consiste en afianzar el papel del Gobierno como prescriptor ideológico e ingeniero de costumbres. El NAFTA fue una visión de Reagan, realizada por Bush-padre, que ha multiplicado por cuatro el comercio triangular México-Estados Unidos-Canadá. Veinticuatro años después, la última cumbre de los “tres amigos” es todo un símbolo de que, contrariamente a lo que dijo Clinton, no es la economía, sino el puño invisible de las ideas lo que cambia el mundo. (Con información de Reuters y The Economist, en inglés)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Al Qaeda pide no matar homosexuales.  Recomienda a los lobos solitarios en Estados Unidos que eviten atacar a homosexuales, hispanos y negros, y se centren en objetivos “anglosajones, de raza blanca”. Hay que “evitar a las minorías”, parra que no etiqueten los atentados como “crímenes de odio”, como sucedió con el asalto a una discoteca de ambiente gay en Orlando, pide la organización a los yihadistas instalados en Estados Unidos, en el último número de su publicación oficial Inspire Guide. (Foreign Desk, Fox News, en inglés)
Cameron culpa a Bruselas, por el fracaso con la inmigración. El primer ministro asistió a su último Consejo Europeo para informar a los jefes de gobierno de la UE-27 de los próximos pasos del Reino Unido tras el mandato del Brexit. Cameron sostuvo que los fallos de Bruselas al gestionar la crisis de la inmigración alentaron el voto rupturista en el referéndum. Mientras tanto, la crisis política en el interior de Gran Bretaña se extiende al Partido Laborista. Su líder, Jeremy Corbyn, perdió una moción de confianza de los parlamentarios de su grupo, pero ha anunciado que no dimitirá. (Financial Times, El País, en inglés y en español)
El Congreso no ve pruebas contra Hillary. La comisión que investigó los fallos de seguridad durante el ataque de 2012 al consulado de los Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron cuatro personas, entre ellas, el embajador en Libia, no ha encontrado evidencias de responsabilidad en la gestión de Hillary Clinton, que entonces era secretaria de Estado. Un peso menos para su candidatura. (The New York Times, en inglés)
VENEZUELA AL DÍA
Maduro amenaza con dar un auto-golpe. Un portavoz del Gobierno chavista, Didalco Bolívar, dijo que el presidente Maduro ha iniciado discusiones antes de pedir al Tribunal Supremo que disuelva la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora. La decisión, de consumarse, supondría un paso más en la escalada del régimen hacia la ruptura total del orden constitucional. Maduro acusa a la asamblea de “traición, abuso de poder y atentado contra la Constitución”. (Financial Times, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Una legislatura de dos años, por José Carlos Rodríguez: “En estos dos años, deben forjar un consenso de reforma constitucional para vigorizar nuestra democracia y demostrar la eficacia política de la democracia actual”.
Aliviados por el mal menor, huérfanos del bien mayor, por Francisco José Contreras: “Rajoy tendrá manos libres para remodelar el PP a su gris imagen y semejanza, y para yugular las propuestas de democratización interna y retorno a los principios que defienden sectores como la Red Floridablanca”.
Los grupos LGTB presentan sus condiciones. El próximo gobierno en España ya tiene tarea sobre la mesa. Los grupos de LGTB han presentado su lista de demandas para acabar de implantar la ideología de género en todos los resortes del Estado. ¿Resistirá el Gobierno del PP las presiones? Una información de Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall.
Adiós a mister trompazos. Bud Spencer, el famoso actor que popularizó el western de trompazos junto a Terence Hill, falleció a los 86 años. Menos conocida era su faceta de católico militante. No dudó en comprometerse a favor del derecho a la vida y la institución de la familia. Pablo González de Castejón traza en este artículo un retrato del actor. 
Los colegios cristianos de Colombia se rebelan. Los centros católicos reivindican la autonomía educativa, frente a las medidas para  desplegar la ideología de género en los programas escolares. Una información de Juliana Ibarra.
DE UN VISTAZO
LllegadaInmigrantesGrecia_2016.png
El efecto del acuerdo con Turquía. La gestión de la crisis migratoria estuvo este martes en la mesa de la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Aunque el tema estelar de la sesión era el discurso de David Cameron tras el referéndum del Brexit, los jefes de Gobierno de la UE-27 abordaron antes el seguimiento del acuerdo con Turquía, firmado en marzo. El gráfico muestra la llegada de inmigrantes a Grecia por semana, a lo largo de 2016. El acuerdo con Turquía, firmado el 20 de marzo, ha dado paso aun marcado descenso en el número de entradas de personas a Grecia. (Fuente: ONU; Visualización: Consejo Europeo)
CORRESPONDENCIA
¿Qué mayoría de gobierno prefieres, entre todas las opciones posibles, tras las elecciones del pasado domingo en España? ¿Ves posible que se forme un gobierno estable para los próximos cuatro años?
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
ESTADOS UNIDOS REAFIRMA EL ABORTO. La sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente la ley provida de Texas –replicada en otros estados de la Unión– es una de las más importantes desde el caso Roe vs Wade (1973), que estableció el derecho al aborto en Estados Unidos.
Con dinero baila el perro, por Manuel Morales, lector de Actuall desde Chicago. Publicado en el Blog de la Redacción.
BREXIT, ¿Y AHORA? Los jefes de gobierno del Consejo Europeo escucharon este martes el informe de David Cameron sobre los planes del Reino Unido para desconectarse de la Unión Europea. Todo pasa por activar el Artículo 50 del Tratado de la Unión, una decisión que solo puede tomar Gran Bretaña, y no parece que vaya a hacerlo David Cameron, que ha transferido a su sucesor, quien quiera que sea, la responsabilidad de apretar el botón rojo. 
Robert Moore reflexiona sobre las consecuencias del referéndum para España: “Todo ha cambiado, y seguirá cambiando a una velocidad de vértigo. No podemos seguir mirándonos el ombligo, como si nada hubiera pasado. Por un lado, son seis meses de parálisis [en España, por las elecciones], y por otro, el Brexit nos enfrenta, como miembro de la UE, a grandes retos y problemas –y, si fuéramos adultos, también presenta grandes oportunidades, pero hay que ser ágil y moverse– […] Es razonable –madre mía, ¡por fin!– que los barones del PSOE pidan un gobierno del PP. Por ejemplo: supongamos que Escocia se independiza, y la UE acepta la entrada de Escocia con un acceso exprés –aunque solo sea por fastidiar al Reino Unido, pero también están los nuevos yacimientos de gas natural en el Mar del Norte–. Esto sería muy arriesgado, porque hay varios países con tensiones regionales. Francia, con Normandía, Bretaña, Córcega y Alsacia; Alemania, con Bavaria, Sajonia y Palatinado; Bélgica, con Flandes; el norte de Italia, y, claro está, España, con Cataluña y el País Vasco […] Esas regiones exigirían el mismo tratamiento que reciba Escocia para ellas. Imagínate el panorama, mientras nuestros políticos se miran el ombligo y juegan a los sillones.”
Rosita Welcker: “La Unión Europea no se ha preocupado de crear una Unión fuerte. Existe demasiada burocracia, y ha habido fallos muy graves. Lo de los refugiados fue una salida en falso; pero también la política de bienvenida que ha permitido que entren terroristas y se instalen en nuestras ciudades, o la idea multiculturalista que acoge tradiciones como la de la sharia en Europa. Muchos europeos se han cansado, y estas últimas crisis por los atentados y la entrada masiva de inmigrantes les llenó la copa. La UE hoy está sumida en una crisis. Grecia no sale de su quiebra y su gobierno izquierdista no hace nada por mejorar. Menos mal que España votó bien.”
ESPAÑA POST-ELECTORAL. Ya está. España ha votado. El dictamen ha sido bastante claro: gana el PP con más votos y más escaños, Rajoy sale reforzado, retroceden PSOE y Ciudadanos, y fracasa la coalición de extrema izquierda Unidos Podemos.
Agustín comparte algunas contradicciones que, seguramente, también habrán experimentado otros lectores: “Voté al PP sin ninguna gana. Los casos de corrupción que le afectan y que bloquean los juzgados me impedían votar esas siglas. También me lo impedía mi conciencia ante su postura tibia y su indeterminación en relaciones a cuestiones morales. Y también tenía muy presente que hace 25 años, yo y muchos como yo, criticábamos a los votantes del PSOE que seguían votando a Felipe González en la época más dura de corrupción socialista. Pero lo que me ha decidido a votar al PP es el miedo al envalentonamiento del frente popular podemita, y su chulería ante el buen resultado que pronosticaban las encuestas. Es por ello por lo que el 26 de junio por la noche, en cuanto se escrutó el 100% de los votos, respiré, y acto seguido, cuando conectaron con [la calle] Génova para retransmitir en directo la fiesta del PP por la victoria conseguida, apagué el televisor. No me hacía ninguna gracia presenciar la fiesta triunfal.”
Roberto Grao Gracia: “[…] Los ciudadanos queremos que los políticos […] se dispongan a dialogar y procuren llegar a acuerdos, pactos y consensos de gobernabilidad, semejantes a los que tuvieron lugar en la Transición […] Pero, los dirigentes políticos actuales no están dispuestos a ceder en nada […] Por sus reacciones en estas segundas elecciones, iremos a parar en unas terceras […] ¿No será por culpa de la ley electoral que nos rige, que favorece sus posiciones intransigentes? ¿No podrían ustedes acordar previamente, una vez constituido el nuevo Congreso, que haya una segunda vuelta, como en Francia, entre los dos partidos mayoritarios en número de votos? […] Cualquier cosa razonable para todos, antes que repetir indefinidamente las elecciones generales hasta que nos hartemos todos.”
Juan Ángel Leaño Aceves, desde México: “Vemos con cierto alivio que la amenaza de volver a ver actuando las ideologías de la época de la República está, por ahora –y repito: por ahora– conjurada. El triunfo –aunque sea precario– del PP parece abonar la cordura de la España racional. Sin embargo, el liderazgo inconsecuente de Rajoy es un lastre, y no hubo mayor respuesta positiva, precisamente porque él sigue ahí, y no es de ninguna manera una tranquilidad. No cumplió ninguna de las ofertas que hizo en la anterior campaña, y el resultado fue una deserción masiva del PP, pero el castigo debiera haber sido para el liderazgo inconsecuente. ¿No habrá figuras de valía que lo puedan reemplazar más eficientemente, y que devuelvan al PP su fuerza y atractivo reales?
M. Merced: “No os sigo más, peperos. ¡Viva Vox!”
EL COLOR DEL MIÉRCOLES
Orgullo3-2015.jpg
De lo visible y lo invisible
El Congreso de los Diputados y otros edificios singulares de Madrid se iluminarán de noche con el arcoiris del movimiento LGTB, para celebrar la cabalgata del Orgullo de este fin de semana. Al parecer, 2016 es el “año de la visibilidad bisexual de la diversidad”. Los organizadores han decidido invisibilizar al PP, que no será bienvenido a los festejos, mientras visibilizan a Cristina Cifuentes, a la que recibirán visiblemente partidarios de la delegada del Gobierno, que es del PP, aunque te parezca increíble. “Visibilidad” y “visibilizar” son palabras con muy buena prensa. También se usan mucho “auto-expresión” y “diversidad”. A menudo se usan todas en la misma frase, o separadas por un punto y seguido. “Visibilidad bisexual” significa que los bisexuales se “auto-expresan”. Cómo lo hagan, ya es cosa suya. Cuando la visibilidad es un edificio público iluminado por una ideología, significa que te están diciendo dónde tienes que mirar. Y cuando la visibilidad es una ley en el Boletín Oficial, quiere decir que, además de mirar, tienes que obedecer. ¿Has visto alguna vez las imágenes de Leni Riefenstahl en los hipnóticos discursos de Hitler? Los edificios iluminados, las enormes banderas. Aquello sí que era “visibilidad” de la buena. Es imposible pasear por Madrid una de estas noches y no “visibilizar”, en esas fastuosas fachadas de colores, toda la monolítica diversidad de las 70 identidades de género catalogadas por Facebook. Hay como una pureza, un supremacismo de la visiblidad. Un orgullo. Como el aviador de Estrella distante, de Roberto Bolaño, sobrevolando el patio de la prisión con el verso de un Salmo del Antiguo Testamento impreso en una enorme pancarta. La visibilidad está sobrevalorada, sobre todo, para quien es obligado a ver. Cuando es incitado por su anciana tía –“¡Vamos, juega! ¡Mira los arlequines!”–, el personaje de Nabokov le responde, con ansiedad: “¿Dónde? ¿Qué arlequines?”. Las coordenadas de la sabia señora son todo un elogio de la invisibilidad fecunda: “Oh, en todas partes. Un árbol es un arlequín. Esa nube es un arlequín. Una broma es un doble arlequín”. Lo visible por decreto nunca será tan interesante como lo invisible por descubrimiento. Hay que rescatar al hombre invisible de los fabricantes del antídoto.  [Fotografía: La Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid decorados para los festejos del Orgullo Gay de 2015.]
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y carrozas invisibles, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: