lunes, 6 de junio de 2016

EL REINO DE UTOPÍA OTRA VEZ EN LA TIERRA ▼ Tu Brief: Suiza no cree en la utopía, menos mal que España cree en los cuentacuentos

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispensador", de parte de toda la Redacción!
Suiza rechaza la renta básica universal, el estreno de la película sobre Podemos, empate en las elecciones de Perú, y más historias en nuestro resumen de hoy lunes 6 de junio de 2016. Ojalá sea útil y fiable para ti. Editado por V. Gago con la ayuda del equipo de Actuall.
LA CONVERSACIÓN
Suiza no cree en la utopía…
Suiza rechazó este domingo en referéndum la propuesta de reformar la constitución para establecer una renta básica de 2.500 francos al mes (2.252 euros), garantizada para todos los ciudadanos. El “no” ganó por un aplastante 78% de los votos, alineado con los dos principales argumentos de la campaña encabezada por el Gobierno: que la renta básica es financieramente inviable y éticamente corrosiva. Suiza es el primer país que lleva a referéndum la renta básica, una fórmula que Thomas Paine perfiló en el siglo XVIII como un mecanismo por el que los propietarios compensaban, mediante un impuesto, a los no propietarios por la existencia de una institución “antinatural” como la propiedad privada. La utopía de un ingreso mínimo garantizado para todos los ciudadanos vuelve a estar en boga. Finlandia iniciará un experimento con una renta básica de 600 euros al mes en 2017, y en Holanda, varias ciudades están empezando a implantarlo. Alaska utiliza un impuesto a las compañías petrolíferas para lo que llaman un “reparto de dividendos” de algo más de 2.000 dólares al año a cada habitante mayor de edad. En España, Podemos lo lleva en su programa electoral. Los ejecutivos de las empresas tecnológicas de Sillicon Valley están a favor de la renta básica universal. Razonan que, en una sociedad futura que está a la vuelta de la esquina, donde gran parte del trabajo que hoy hacen los seres humanos lo harán robots de una forma mucho más eficiente, la renta básica garantizaría una transición más humana, dicen los tecnólogos. La idea cuenta con partidarios en la izquierda y entre los liberales. El Cato Institute publicó en 2015 un informe favorable, con el argumento de que lo ideal sería que no hubiese redistribución por el Estado, pero si tiene que haberla, que sea lo más simple y eficiente posible. Muchos partidarios creen que la renta básica permitiría eliminar los subsidios al desempleo y otros programas del Estado del Bienestar, tal y como lo conocemos hoy. Los detractores advierten de que la implantación de la renta básica requerirá fuertes subidas de impuestos para poder financiarse y, además, desincentivará el trabajo y atraería nueva oleadas de inmigrantes. El debate ocupará un lugar central de la conversación en los próximos años. El Estado de Bienestar diseñado por Bismarck en el siglo XIX no da más de sí, su reforma es cuestión de tiempo. Está por ver si la renta básica puede ser el recambio. ¿Qué opinas?
DocumentalPodemos.jpg
…España cree en los cuentacuentos
El estreno de Política: instrucciones de uso, la película de Fernando León sobre el ascenso de Podemos en España, recuerda lo importante que ha sido el cine como instrumento de propaganda entre los movimientos fascistas y comunistas del siglo XX. También El triunfo de la voluntad y Olympia, las dos obras maestras de Leni Riefenstahl, recurren a las convenciones del género documental para dar apariencia de legitimidad y de realismo a lo que, en realidad, es una epopeya ideológica sobre la bondad del poder y el cumplimiento de un destino histórico en quienes lo detentan. El género nunca decayó del todo. Las democracias lo han reciclado, y hoy, el cine vuelve a ser un complemento perfecto de la televisión en la difusión de epopeyas de los grandes demagogos de nuestro tiempo. El  precedente más notable de la película de podemos es el documental Barack Obama: camino hacia el cambio (2009), de Amy Rice y Alicia Sams. 
La película sobre Podemos es importante, no porque su director insista en que por primera vez se muestra el nacimiento de un partido político a través de las discusiones íntimas de sus fundadores, sino por todo lo que se suprime cuidadosamente en la sala de montaje, que es donde todo documental se convierte en estilizada ficción. No hay, en toda la película, una sola referencia a Venezuela y sus lazos financieros con Podemos, o al distanciamiento de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización, o a las crueles invectivas contra Alberto Garzón e Izquierda Unida, ahora socios en la coalición electoral Unidos Podemos.
El uso de la televisión y, ahora también del cine, subraya lo conscientes que son los líderes de Podemos de que la política es disputar el relato al adversario. “Importa el relato, hay que cuidar las comparecencias”, dice Íñigo Errejón en la película. “Las palabras son colinas que hay que tomar”, apunta en otro momento. Hay varias referencias significativas que confirman la importancia que Podemos da a la ocupación casi militar del lenguaje: “Nos atrevemos a hacer un uso laico de las palabras (…) Ningún orden se destruye con las palabras de ese mismo orden”. En cierto sentido, sí que se cumple la promesa de transparencia de la película.  Según las encuestas publicadas este domingo, la coalición de Podemos e Izquierda Unida superará al PSOE como segunda fuerza política y rondará los seis millones de votos. Nadie podrá alegar que no avisaron de lo que querían hacer.
[Fotografía: Una imagen del documental Política, manual de instrucciones,de Fernando León de Aranoa, 2016]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Empate de Fujimori y Kuczynski en Perú. El recuento, que va por el 50%, no consigue reconocer una clara ventaja para ninguno de los dos candidatos. Pedro Pablo Kuczynski (50,58%) supera ligeramente a Keiko Fujimori (49,42%), pero el resultado está muy lejos de ser definitivo. (Financial Times, de pago, en inglés)
Agreden en Barcelona a dos fans de la Selección. Cinco desconocidos atacaron a voluntarios de la asociación Barcelona con la Selección mientras repartían publicidad. Dos chicas tuvieron que ser atendidas. (Actuall)
Francisco crea un nuevo ministerio para la familia. El Papa instituye ad experimentum un nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida, con la misión de profundizar en la doctrina de la Iglesia y ayudar a difundirla en la catequesis. (Actuall)
Archivan la denuncia contra el cardenal Cañizares. La Fiscalía de Valencia descarta la iniciativa penal de las asociaciones LGTB por el discurso del arzobispo sobre la ideología de género. (Actuall)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Agreden en Barcelona a dos fans de la Selección. Cinco desconocidos atacaron a voluntarios de la asociación Barcelona con la Selección mientras repartían publicidad. Dos chicas tuvieron que ser atendidas. (Actuall)
Francisco crea un nuevo ministerio para la familia. El Papa instituye ad experimentum un nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida, con la misión de profundizar en la doctrina de la Iglesia y ayudar a difundirla en la catequesis. (Actuall)
Archivan la denuncia contra el cardenal Cañizares. La Fiscalía de Valencia descarta la iniciativa penal de las asociaciones LGTB por el discurso del arzobispo sobre la ideología de género. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El campeón que rezaba el Padrenuestro. Luis Salom se distinguía fácilmente del pelotón, en la parrilla de salida de cada carrera de Moto 2. Embutido en su mono de competición, y con el casco puesto, el motorista mallorquín de 24 años, fallecido el pasado jueves durante unos entrenamientos en Montmeló, se arrodillaba a rezar un Padrenuestro. Pablo González de Castejón ha indagado en los motivos, a través de las declaraciones que hizo el propio Salom.
Carta abierta al presidente Peña Nieto. El mandatario mexicano publicó este fin de semana en su página de Facebook un alegato a favor del “matrimonio igualitario”Luis Losada, uno de los periodistas españoles más brillantes en el espectro de la Opinión conservadora, le ha respondido con esta carta abierta.  [Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida a los legisladores federales, para que no apoyen la reforma del presidente Peña Nieto que reconocerá el matrimonio homosexual. Puedes unirte aquí.]
Así se deshace China de los Down. La política del hijo único de la dictadura condena al aborto al 95% de los bebés con síndrome de Down. Los pocos que consiguen nacer, son abandonados. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, trae esta historia de una madre coraje que lucha para cambiar las cosas. 
Pablo Iglesias, remando con el Papa. El líder de Podemos afirma que “reman en la misma dirección” que Francisco. Aparte de un señuelo para intentar atraer el voto católico, la idea de que Podemos está en sintonía con la Iglesia es un mal chiste. Alfonso Basallo, director de Actualllo comenta en este vídeo [1:20 minutos].
Unidos Podemos o la máquina del amor. Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, definió el partido como “una máquina del amor”. Pablo Iglesias, por su parte, concluye algunas de sus cartas a los afiliados con un: “Os quiero”. La coalición de Izquierda Unida y Podemos acaba de presentar su marca visual para la campaña electoral, en la que sobresale un corazón con los colores del arco iris. Toda la efusividad amorosa –avisa Candela Sande en este artículo– no basta para esconder el hecho de que, detrás de ese corazón, están el concejal que se burló de los judíos y de las víctimas del terrorismo, o Rosa María Artal, que llama “gorda” a la periodista Cristina López Schlichting.
CON VOZ PROPIA
“En [la Convención de] Orlando, los libertarios acabaron nominando a los dos candidatos mainstream disponibles: el exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, para presidente, y el exgobernador de Massachusetts, Bill Weld, para vicepresidente […] Aun así, el partido volverá a ser completamente marginal en las elecciones de noviembre. ¿Por qué no son capaces de aprovechar el instinto jefersoniano de libertad individual, ni siquiera en un año en el que los dos grandes partidos han aupado a los dos candidatos más impopulares que se recuerda?”
“El problema empieza con los libertarios en sí mismos –un desfile de entusiastas de las cripto monedas que ven tramas de conspiración detrás de cada permutación. Esos excéntricos mantienen su partido, no como una tendencia creciente, sino como un teatrillo de difusas formas de auto-expresión.”
“La gente que dedica su mayor pasión a la causa de la legalización de las drogas, cambiar la edad de consentimiento sexual o eliminar cualquier limitación a la posesión de armas automáticas no está realmente por la labor de ampliar su base electoral. Como partido político, los libertarios han sido siempre, más una fiesta que una propuesta política”.
“Más allá de las payasadas adolescentes, su dificultad radica en el nivel de las ideas. Los libertarios de hoy no son demasiado de izquierdas o demasiado de derechas, sino que están perdidos en las nubes de un anarquismo utópico […]”
“Como los marxistas académicos, que son sus hermanos bajo la piel, los libertarios están mucho más interesados en un mundo ideal que en el que viven los seres humanos de carne y hueso. Consideran el fracaso de las políticas que ellos apoyan, como la auto-regulación de los mercados financieros en la crisis de 2008, como una evidencia de que el Gobierno aún desempeña alguna especie de papel corrupto. Cuando los hechos chocan con la teoría, ellos rechazan los hechos.”
“[…] A un país acosado por la el aumento de la desigualdad, el estancammiento de los salarios y el vaciamiento de la clase media, los libertarios no tienen absolutamente nada que decirle.”
Jacob Weisberg –escritor, autor de Ronald Reagan–  “America’s libertarians miss an opportunity” [“Los libertarios americanos pierden una oportunidad”], en Financial Times, 3 de junio de 2016. [Traducción amateur del editor del Brief de Actuall]
DE UN VISTAZO
Podemos deja atrás al PSOE. Dos sondeos publicados este domingo coinciden en detectar que la coalición de Izquierda Unida y Podemos sería la segunda fuerza política, por delante del PSOE, si las Elecciones generales se celebraran hoy. En el estudio de Metroscopia para El País –al que pertenece el gráfico–, Unidos Podemos obtendría el 25,6%, y el PSOE; el 20,2%. En la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la coalición de extrema izquierda sería la segunda fuerza más votada, con un 23,7%, solo por detrás del PP (31% en la encuesta de El Mundo; 28,5%, en la de El País). El próximo viernes comienza la campaña electoral en España, la segunda en seis meses.
Metroscopia-ElPais3_050616.png
CORRESPONDENCIA
¿Qué opinas de la renta básica universal? ¿Crees que es viable en nuestras sociedades? Espero tus comentarios sobre este asunto, o sobre cualquier otro asunto de la actualidad que te parezca relevante, en vgago@actuall.com.
Redefinir la paternidad legal. Una serie de litigios obligarán a los tribunales de Estados Unidos, en los próximos meses, a pronunciarse sobre la paternidad legal, en el contexto de las presiones del colectivo LGTB para que la custodia de los menores y la paga de manutención se extiendan también a los cuidadores sin parentesco biológico o adoptivo. Hablamos de este nuevo paso en la reconfiguración de la familia, en la edición del pasado viernes. Varios lectores contribuyen con sus reflexiones:
María: “Todos los niños tienen derecho a vivir y ser criados por sus padres biológicos o adoptivos, siempre que sea un papá y una mamá para poder vivir en un verdadero hogar, una familia, ya que es necesario la imagen materna y paterna para su desarrollo moral, intelectual y espiritual […] No es buena idea cambiar la definición de familia; daña a los niños, a la familia y a la sociedad.”
Elizabeth Quiroz Ahumada, desde Santiago de Chile: “[…] La propuesta de que cualquiera que haya estado al cuidado de un niño pueda alegar su paternidad me parece que es de una absoluta despreocupación por el bienestar de los niños. […] No me convence para nada el concepto de “nueva familia”. Sé que es una realidad que hay muchas parejas homosexuales criando niños, pero siempre, la tutela la debe tener el que legalmente sea reconocido como padre o madre del menor.”
Hugo Orlando Núñez Castillo,  desde Ciudad Rivadavia, en Argentina: “Como padre y abuelo de familia, y médico pediatra de larga trayectoria, debemos reaccionar en todos los ambientes educativos y profesionales, para rechazar la ideología de género. Nos están discriminando a los seres humanos que buscamos ser varón y mujer, unidos por el amor fiel y exclusivo para toda la vida, como el único ambiente humano para concebir y educar a los hijos […] Los únicos que tienen esos derechos son los hijos, que pueden vivir solo con padres –papá y mamá–. No hay derecho a tener-poseer-conseguir un hijo por otra vía.”
María: “Ante todo, el bienestar y los intereses del menor. Las peleas egoístas de los adultos, que las solucionen entre ellos. Se hará lo justo, si se mira por el bienestar y lo que más conviene al menor.”
Agustín Payno: “Yo me acojo al derecho romano y a la tradición judeocristiana. Todo lo demás necesita un exorcismo. ¡Cómo odia el Mal a Occidente!
J.M. Márquez: “Papás y mamás, además del hecho biológico, deben considerarse aquellos a los que como tales perciban los hijos. Y a la inversa, hay padres biológicos que no merecen ser reconocidos, y, de hecho, a algunos se les retira la patria potestad.”
Aurelio W.: “[…]No confundamos el matrimonio con otras uniones. Luego, viene el derecho sobre los hijos. En primer lugar ese derecho nos lo da la concepción; en segundo lugar, la adopción, y el resto es a conveniencia. No puede tergiversarse este concepto, y es lo que pretenden grupos diferentes al matrimonio.”
Bartolomé: “[…] Me parece que sería oportuno difundir el documento de la Conferencia Episcopal Española "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”, de abril de 2012. A mi modo de ver, se trata del documento que explica con más claridad y profundidad la deriva actual. No conozco otro que pueda parangonarse con él. Por desgracia, he comprobado que muchos, incluso sacerdotes, no lo ha leído. Por supuesto, los enemigos de la familia le ha hecho el vacío, porque es luminoso, en todo su largo arranque, cuando habla del amor.”
Alfonso Mujica: “[...] En cuanto a la adopción, conozco que es muy costoso en tiempo y dinero realizar una adopción en España. Pero veo que, ahora, quieren facilitar la adopción a homosexuales. Me parece antinatural, y no debería ser posible, porque el niño tendría dos papás o dos mamás. Eso debe redundar negativamente en el menor. En fin, eso me parece a mi y, como terminaba mi padre sus informes jurídicos, … Esa es mi opinión, sometida a cualquier otra mejor fundada.
Debate del matrimonio homosexual en México. La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto suscita el siguiente comentario de Felipe Rosales Aldape, desde México: “[…] Las manifestaciones ciudadanas han logrado meterle al partido gobernante cierto temor, y se logró que en uno de los Estados que conforman México, específicamente el Estado de México, el cual gobernara el actual presidente de la República, y del que es oriundo, se mandara a la congeladora una iniciativa sobre matrimonio igualitario […]”
Una encuesta en el campus. Este vídeo [6:23 minutos] realizado por dos periodistas de Actuall en uno de los campus de Madrid sigue dando que hablar entre los lectores. Los reporteros proponen a varios universitarios un ejercicio de lógica que pone a prueba la racionalidad de algunos dogmas de la ideología de género. Sol Zapiain ha visto el vídeo y nos escribe lo siguiente: “Estoy de acuerdo con lo de la baja calidad de nuestros universitarios. Salvo la primera [persona encuestada que aparece en el vídeo], los demás no dijeron nada de nada, y por supuesto, nada que no sea políticamente correcto.”
El cardenal Cañizares y los intolerantes. El arzobispo de Valencia afronta demandas judiciales y campañas intolerantes por su discurso crítico con las leyes ideológicas que están transformando la sociedad. Robero Grao comenta: “Quiero felicitar al cardenal Cañizares, por sus valientes y lúcidas declaraciones sobre ella, que le están produciendo tantas infamias, calumnias, insultos y difamaciones […] Esto es nuevo, porque no ocurrió con el marxismo, Occidente se enfrentó con él y le costó setenta años conseguir derrotarlo. Ahora, ¿cuántos años nos costará erradicar esta perversa ideología que destruye la familia, y está causando tantos males a tantas personas?”
¿Para qué lo impuestos? Siguen llegando aportaciones de lectores al debate sobre los impuestos, suscitado por esta pieza de Javier Torres en ActuallSandra González cree que la bondad de los impuestos suele darse en la teoría, a la que ella opone la siguiente experiencia práctica: “El otro día estuve en un pleno del Ayuntamiento de mi pueblo, en calidad de oyente, porque se iba a tratar un tema de interés para varios vecinos, y allí, sin ningún pudor ni vergüenza, ante todos los vecinos que asistimos al pleno, los partidos políticos decidieron subirse el sueldo, lo que tendrá un importante coste económico para las arcas del Consistorio. Por este motivo, no puedo estar de acuerdo con el criterio de la lectora que defiende el buen uso del dinero de los impuestos, y por mi parte, defiendo que los impuestos sean bajos –siempre dando cobertura a los más necesitados–, y que cada uno gestione el dinero que gana con su esfuerzo como mejor le parezca.”
Llanto por Venezuela. El doctor Henrique Meier, director de Postgrado del Área de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana de Caracas, nos recomienda la columna de Ibsen Martínez en Analitica. A continuación, un extracto que muestra la catástrofe social causada por el régimen chavista:
“Hoy, Venezuela registra diariamente un aumento en la cadencia con que se suceden saqueos, aun en presencia de la Guardia Nacional. Hay método en el pillaje: información privilegiada de dónde, cuándo y qué producto de primera necesidad ha llegado al automercado o al almacén. Quienes alientan y dirigen profesionalmente los saqueos no necesariamente compiten con los revendedores chavistas llamados bachaqueros; ambas corporaciones cuentan con la aquiescencia gubernamental.”
“Ocurre, ciertamente, el saqueo aleatorio, como ese del camión de cerveza o arroz que se accidenta cerca de una villa miseria, cuya desdentada población se precipita a vaciar el vehículo. Pero la norma es que el nivel de organización alcanzado ya por el paramilitarismo chavista impregne el oficio de saquear.”
“Cifras: el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, informa de que, entre enero y febrero de 2016 se documentaron 64 saqueos o intentos de saqueo. El 81% de los hechos fue en contra de transportes de alimentos o bebidas, mientras cubrían sus rutas de distribución. El 19% restante fue contra centros de expendio de alimentos, depósitos y otras instalaciones. Como en el resto de la actividad criminal —homicidios, asaltos, secuestros—, la impunidad es del 99%.”
“La cúpula cívico-militar y sus boliburgueses han saqueado durante diecisiete años miles de millones de dólares. ¿Podía evitarse que cundiera el ejemplo? Tal y como afirmaba en el siglo pasado José Ignacio Cabrujas, insuperable satírico: Venezuela es un botín.”
EL COLOR DEL LUNES
MuhammadAli.jpg
Retumba, muchacho, retumba
Si el boxeo es insuperable como metáfora, Muhammad Ali viene a ser algo así como la cima simbólica del genio humano, su grandeza, sus contradicciones. Decir que fue el mejor boxeador de todos los tiempos es abarcar muy poco. Ahora que las motivaciones de la conducta tienen que caber en el menú de una aplicación de tu teléfono móvil, Ali representa un desafío por su rudimentaria complejidad humana. Tuvo una intuición portentosa para apretar en las llagas de la sociedad americana. Fue la inteligencia natural, el bocazas, el humorista cruel, el hombre rebelde de Camus en estado salvaje. La izquierda que lo adora por negarse a ir a Vietnam y por abrazar la secta supremacista negra y anti-americana de la Nación del Islam, seguramente no ha leído la memorable crónica de Gay Talese sobre el encuentro de Ali y Fidel Castro, donde se describe el desdén, frisando con el asco, con que el tricampeón del mundo de los pesos pesados trató al caimán barbudo. Se insiste mucho en la motivación pacifista del hombre nacido como Cassius Clay al objetar a su alistamiento en Vietnam. Menos recordado, en cambio, es el hecho de que alegase: “Con lo que me quita el Estado al año de lo que gano, estoy comprando un montón de balas, al menos tres aviones de combate y pagando el salario de 50.000 soldados”. Su objeción a la guerra no era pacifista, era genuinamente libertaria. Capaz de denunciar la tradición esclavista de Estados Unidos y, al mismo tiempo, llamar “gorila” a Joe Frazier, su eterno rival, o hacer chistes racistas que ni Donald Trump se atrevería a contar hoy en día. Fue una mente capaz de repentizar rimas y frases rotundas y a menudo brillantes: “Yo no divido el mundo entre hombres modestos y arrogantes. Divido al mundo entre los hombres que mienten y los que dicen la verdad”. O esta otra, convertida en eslogan de Adidas: “Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible”. Qué dañinas han resultado creencias como esta. Lo que fue una ética del esfuerzo, ha acabado degenerado en una ideología del deseo respaldada por el Estado. La gente se lo ha tomado al pie de la letra, y el resultado es que cualquier anormal tiene leyes a su medida y agravios inmemoriales. Claro que hay cosas imposibles. Es imposible que yo sea campeón del mundo de boxeo. Es imposible que escriba algo remotamente equivalente al Ulises. Es imposible que sea un gato, por mucho que maúlle. No deshacer a tiempo el malentendido ha llevado a una forma de vida que reconoce el derecho universal a la demencia. Muhammad Alí creó un canto ritual que representaba antes de cada combate: “Flota como una mariposa, pica como una abeja, retumba, muchacho, retumba”. Esa mezcla de gracia y fuerza, intuición y charlatanería, define su forma de estar en el mundo. Complejo y contradictorio, Muhammad Ali fue lo que quiso ser, un hombre libre. Descanse en paz. 
[Fotografía: Muhammad Ali junto a sus vecinos de Louisville, en 1966, el día en que fue calificado como apto para ir a la guerra de Vietnam.––Toby Massey / Associated Press, publicada por The New York Times]
Te deseo una semana productiva y enfocada en el bien. Envíame pistas de noticias, comentarios y un ejemplar de la traducción de Cansinos Asens deLas mil y una noches para Pablo Iglesias, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: