martes, 7 de junio de 2016

TEN PRESENTE, LA TIERRA COMO EL TITANIC, NO PORTAN BOTES SUFICIENTES PARA POBRES, MARGINADOS O INDIGENTES ▼ Tu Brief: Todo es susceptible de ir a peor, como demuestran Clinton y Zapatero

Actuall - actuall.com
Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Hillary Clinton ya tiene los votos para ser candidata; la turbia reunión de Zapatero y Leopoldo López, campaña de acoso al cardenal Cañizares, y más historias en nuestro resumen de hoy martes 7 de junio de 2016. Ojalá sea útil y fiable para ti. Editado por V. Gago con la ayuda del equipo de Actuall.
LA CONVERSACIÓN
Hillary, candidata sí o sí
Una encuesta de Associated Press entre los 720 superdelegados del Partido Demócrata –dirigentes, senadores, congresistas, grandes donantes, todos con libertad de voto– concluye que Hillary Clinton ya cuenta con los 2.383 votos necesarios para ser designada en la Convención Demócrata de julio, independientemente de lo que haga su rival Bernie Sanders en las primarias y caucus de este martes en California (475 delegados en juego), Nueva Jersey (126) y otros cuatro estados con un peso mucho menor. Clinton cuenta con 1.812 delegados electos, frente a 1.521 de Sanders. La encuesta de AP sostiene que, además, Hillary tendría garantizado el voto de otros 571 superdelegados que la llevarán a la cifra mágica de 2.383. El anuncio ha sorprendido, no solo porque es inaudito que se pregunte a los superdelegados por el sentido de su voto cuando todavía queda un mes para la Convención, sino porque se hace justo antes de la votación de California, uno de los grandes bastiones Demócratas. El senador Sanders va por delante en los sondeos. Si gana este martes, Sanders subrayaría una realidad hiriente para Clinton: las bases prefieren al senador, especialmente querido entre los jóvenes en los campus universitarios, mientras que ella es la candidata del establishment y de los medios de comunicación. En el cálculo de Sanders, entra que el resultado de California dejará clara esta diferencia. Iba a ser su baza para intentar convencer a los superdelegados de que él es la mejor opción para unir al partido ante la cita electoral de noviembre. Dar por designada a Clinton, con maniobras éticamente discutibles como contar el voto de superdelegados, se inscribe en la fase de nerviosismo por la que pasa la campaña Demócrata. Las presiones a Sanders para que se aparte de la carrera se han redoblado. Hillary es una candidata con serias vulnerabilidades, como la fundación de su marido financiada con fondos de Gobiernos extranjeros con los que Hillary tendrá que lidiar si llega a la Casa Blanca, o el escándalo de los fallos de seguridad en el ataque al consulado de Bengazi, cuando era Secretaria de Estado, por el que puede acabar imputada delante de un tribunal si el FBI lo pide en los próximos días. Llegar a la Convención de julio como candidata única y evitar como sea la imagen de un partido dividido es el objetivo inmediato de la ambición rubia. Le espera la madre de todas las batallas con Donald Trump, una campaña que será una de las más sucias de la historia y que –temen muchos observadores– puede causar heridas de pronóstico grave en la sociedad americana. (Con información de The New York Times, Financial Times, The Wall Street Journal, NPR, en inglés)
44049_2_636008630775174216w.jpg
Zapatero, el emisario
La reunión de Rodríguez Zapatero con Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde deja algunas dudas sobre el presidente español y su papel de mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición. Fue una sorpresa para López, para su familia y para toda la Mesa de Unidad Democrática –mayoritaria en la Asamblea Nacional– que Zapatero se presentara sin avisar en la cárcel, acompañado del alcalde chavista de Libertador, Jorge Rodríguez, mientras el líder de Voluntad Popular recibía una visita de su hermana. En su cuenta de Twitter, López dejó constancia de que “de muchos presidentes que han intentado visitarme en más de dos años, el presidente Zapatero ha sido el único autorizado por el Gobierno”. Esta desconcertante preferencia no ha sido, con todo, lo más turbio de la misión del político español. Ha trascendido la insinuación de que llevó un mensaje del presidente Maduro que, solo a duras penas, puede distinguirse de un chantaje: el Gobierno habría propuesto a Leopoldo López su libertad personal, a cambio de que la Oposición renuncie al referéndum revocatorio o, al menos, acepte aplazarlo al próximo año, cuando, por previsión constitucional, el Gobierno chavista será intocable hasta el final del mandato en 2019, aunque Maduro pueda caer. López lo dio a entender en varios tuits, como este: “El cambio constitucional este 2016 por el que tanto hemos luchado no puede ser intercambiado por nada”. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, fue aún más explícito, al transmitir al exterior este otro mensaje del dirigente opositor: “No negocio mi libertad por el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro”.  
¿A qué fue Zapatero a la prisión de Ramo Verde? Si su papel de mediador consiste en llevar ofertas de Maduro a los presos de conciencia, la Opinión Pública en Venezuela y en España lo desconocen, por el secretismo con que el presidente español lleva a cabo su misión. Está claro que es un valioso emisario para Maduro, que le abre las puertas del Palacio de Miraflores y le da las facilidades que niega a otros exmandatarios como Felipe González. Antes del reciente viaje a Venezuela de Albert Rivera –el candidato de Ciudadanos–, Zapatero le sugirió que desistiera, para no contribuir a enconar más la situación, lo cual, dada la privilegiada posición de Zapatero dentro del régimen, solo puede traducirse como la prioridad de no incordiar al Gobierno.
La camarilla de expresidentes iberoamericanos de la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno chavista, de la que forma parte Zapatero, se reúne desde este lunes en República Dominicana, buscando un poco de tiempo extra para el régimen bolivariano, mientras intenta apañar un diálogo directo entre el Gobierno y la Oposición, sin aclarar de qué y para qué dialogar. De momento, Maduro parece haber conseguido resquebrajar la unidad de la Oposición, con la colaboración necesaria de Zapatero. Las señales de diferencias entre los distintos líderes y fuerzas políticas de la Mesa de Unidad Democrática empiezan a ser evidentes. Una parte quiere explorar el diálogo con el Gobierno; la otra, exige como como condición previa que se celebre el revocatorio este mismo año y se abra un corredor para que llegue la ayuda humanitaria del exterior. Una delegación de Amnistía Internacional visita desde este lunes un país devastado y exhausto, en el que continúan el desabastecimiento, las colas, la inseguridad y las muertes por falta de medicinas. Qué está haciendo Zapatero por los venezolanos es una pregunta que empieza a pedir un serio escrutinio público. (Con información de Sumarium, El Nacional, ABC, El Nuevo Herald)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Nueva denuncia contra el cardenal Cañizares. La Red Española de Ayuda al Refugiado lo acusa por “apología de delitos de odio”, basándose en la versiones manipuladas de sus discursos. La Fiscalía archivó una denuncia anterior, pero la campaña de acoso judicial y descalificaciones personales va a más en la Comunidad Valenciana. (ActuallPasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a los partidos políticos de la Comunidad Valenciana, para que cesen en su campaña de acoso al cardenal y respeten las opiniones críticas con la ideología de género que los partidos promueven. En menos de 24 horas, ya ha reunido más de 25.000 firmas. Puedes sumarte aquí.
Obama visitará España en julio. El presidente de los Estados Unidos hará una visita oficial, del 9 al 11 de julio, antes de asistir a la reunión de la OTAN en Varsovia. (La Vanguardia)
Ventaja del PAN en el recuento electoral en México. Doce estados celebraron elecciones a gobernador el pasado domingo. Aunque el recuento concluirá hacia el final de esta semana, los primeros datos oficiales, con el escrutinio al 20%, apuntan la ventaja de los candidatos del opositor PAN –en solitario, o en alianza con el PRD– en siete estados, mientras que el PRI va por delante en otros cinco. En las elecciones a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, habría ganado la candidatura del partido Morena, liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. (CNN)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Monseñor Cañizares y el ‘sí, quiero’ de Tito y Otto. El Estado ha abandonado su obligado estatus neutral –escribe Antonio Velázquez en su columna de esta semana– y ha optado por respaldar la ideología de género, una mentalidad minoritaria que, con la excusa de proteger la igualdad y la no discriminación, inspira legislaciones que violentan los derechos de la mayoría.
Al circo ‘progre’ le quedan dos telediarios. Una eventual llegada de Unidos Podemos y el PSOE al poder, tras las elecciones del próximo 26 de junio, debilitaría a los movimientos progresistas de la sociedad, sostiene Candela Sande en este artículo. “La buena noticia” –vaticina– “es que el circo progre tiene poco recorrido”.
DE UN VISTAZO
Menos interés por el debate Iglesias-Rivera. El cara a cara del pasado domingo entre los candidatos de Ciudadanos y Unidos Podemos perdió dos millones de espectadores, con respecto al de la campaña electoral de diciembre. (El Mundo)
DebateIglesiasRiveraSofres_Junio2016.png
CON VOZ PROPIA
KAL_TheEconomist.jpg
–Secretaria Clinton, ¿podría decirnos por qué, hoy en día, muchos votantes rechazan a los políticos instalados? [Hillary, tomando notas]
– …
– …
– [Calculadora política… Cautela, Oportunismo, Evasivas, Cara de hormigón armado,…]
– …
– No…
KAL, en The Economist, 4 de junio de 2016.
CORRESPONDENCIA
¿Qué solución ves a la crisis de Venezuela? ¿Hay margen para la mediación entre Maduro y la Oposición, como sostienen la OEA y el expresidente español Rodríguez Zapatero? ¿Qué crees que debería hacer la Comunidad Internacional y no lo está haciendo? Espero tus comentarios sobre Venezuela, o sobre cualquier otro asunto de la actualidad que te parezca relevante, en vgago@actuall.com.
El padre Alfonso Maldonado, presbítero y autor del blog Razones para la Esperanza, nos envía desde Venezuela este duro testimonio [3:21 minutos] emitido por un canal de televisión, Ilustra la desesperación del pueblo venezolano, obligado a hacer interminables colas por la falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
La tentación de la renta básica. El debate sobre la renta básica universal ya está activo en varias sociedades más o menos desarrolladas. Suiza rechazó aplicarla en un referéndum celebrado el pasado domingo. En España, Unidos Podemos la lleva en su programa electoral. Finlandia y Holanda están diseñando su propia aproximación a un salario para todos repartido por el Estado. Hablábamos de ello en la edición anterior del Brief, y te pregunté por tu opinión. Estas son algunas de las reflexiones que he recibido:
Sergio del Egido: “[…]Es una utopía […] Al pagar una renta básica universal, el trabajo quedaría desincentivado, con lo cual, los ingresos del Estado para poder asumir dicho gasto no llegarían a alcanzarse y la economía se hundiría.”
Carlos Ramón Silva, desde La Serena, Chile: “[…] Siento que es una medida estrictamente humanizante, con sus pro y sus contra (solo somos humanos). Y como todo lo humano, requiere de equilibrios y contrapesos para soportar nuestra propia naturaleza cambiante, como serían, por ejemplo, que tal renta permita vivir a esa persona, de modo digno pero ajustado. 
Que los estímulos estatales no estén puestos en los subsidios a la cesantía (paro) pero sí en la consecución de una vivienda para quienes están trabajando y no meramente viviendo con la renta básica universal. Así también, con otros fines relativos a mejorar la calidad de vida, condicionado al propio esfuerzo de cada ciudadano.”
Alfonso Maldonado, desde Venezuela:  “Como país rentista del petróleo, queda la duda de si cada venezolano es o debe ser accionista de PDVSA, la estatal petrolera. El dilema siempre se ha manejado de manera populista y electoral. Lo único sensato es que se le quite poder al Estado para distribuir beneficios […] Si el Estado, en vez de subsidiar la gasolina (que beneficia sólo a quienes tienen y usan habitualmente su vehículo), el subsidio lo entrega directamente a las familias, que lo usan como quieren […] el mercado interno se autorregula, pues existe el precio alto para incentivar la moderación del consumo, lo que se consume no acarrea cargas extras a las finanzas del Estado y, como se usa racionalmente los vehículos propios, se sigue favoreciendo positivamente las exportaciones.”
Jesús María Granado: “Siendo poco sospechoso de ser un furibundo izquierdista, me declaro favorable a la renta básica, y ello y por las siguientes razones […]  la tendencia [al trabajo escaso], lejos de desaparecer, se va a ir incrementando más en un futuro, habida cuenta de la progresiva robotización e  informatización […] Está claro que el mercado quiere consumidores, pero no trabajadores, ya que estos últimos sobran, y cada vez más. Si hacemos depender la posibilidad de consumo a tener un puesto de  trabajo, estamos abocando a una enorme cantidad de gente a la exclusión social […] La manera de intentar salir al paso de los nuevos retos que se nos plantean en este sentido puede ser la instauración de una renta básica que permita subsistir a todo el mundo y que en ningún caso represente un chollo para el que decida no trabajar, obviamente. De esta manera, al descender la presión sobre el mercado de trabajo, se propiciaría una subida de sueldos, al permitir el consumo de los no trabajadores se incentivaría el incremento de la actividad económica y ello propiciaría un circulo virtuoso del que todos saldríamos beneficiados, además de atenuar las dramáticas consecuencias de la exclusión social....por que si bien no hay trabajo para todos, todos debemos tener derecho a subsistir con unos mínimos de dignidad. Todo esto puede tener una cierta coherencia teórica, pero el problema es el cómo se financia, al menos hasta que experimentásemos el supuesto circulo virtuoso económico que lo lo pudiese hacer viable […]”
Ana María: “Es inviable, porque aumentarían los impuestos de las personas trabajadoras y, además, atraería más la inmigración.”
J. García: “Hoy por hoy […] me parece una utopía […] A la larga solo sería viable con una redistribución mundial de las rentas; algo que no se contempla en al horizonte […] Plantea, además, otros problemas, como la edad a partir de la cual comenzaría a percibirse; si se aplicaría con carácter general, por el mero hecho de haber nacido o solo a determinadas personas con determinado nivel de rentas o patrimonio; si tendría carácter individual o se aplicaría a la unidad familar, con las complejidades que esta presenta en nuestros días. Con ello, en gran medida la familia perdería gran parte de sus funciones, y probablemente desaparecería tal y como hoy la conocemos. Por otro lado la igualación rompería el incentivo por el trabajo, y por el sentido de la responsabilidad; lo que conllevaría una socialización de la economía, y una pérdida de objetivos en la vida para muchas personas; con la consecuencias que ya se han experimentado en los países comunistas […]”
De: Alejandro A. Santamaría
Asunto: Renta básica
Hola Victor,
Fui residente de Alaska por algunos años, y te escribo para corregir la información que redactaron en el Brief de hoy [por este lunes].
El PFD (Permanent Fund Dividend, o dividendo del fondo permanente) fue creado con la intención de redistribuir las riquezas petroleras del estado de Alaska hacia sus residentes. El estado y sus residentes son dueños del fondo y el dinero consiste en una combinación de ahorros e inversiones por un monto actual cercano a los 50 billones de dólares, de dineros proveniente del negocio petrolero.
Cada alaskeño (menores de edad incluidos, no solo adultos) recibe un monto determinado cada año que varía. Los padres reciben el dinero destinado a sus hijos menores y muchas veces lo utilizan como ahorros para la carrera universitaria de los hijos, pues los costos son enormes en todo el pais.
Existe un cálculo que determina el monto, y una parte importante de la fórmula es qué tan rentables han sido las inversiones de los últimos cinco años. Por ejemplo, entre los años 2019 y 2013, se tomaban en cuenta los años de la recesión 2008-2009, y por tanto la redistribución anual a los residentes ha fluctuado entre los 700-900 dólares. Una vez los años de la recesión han salido de la fórmula matemática, el monto de la redistribución anual ha subido a los 1,800-2,000 dólares, pues los mercados financieros han ido en alza.
Actualmente no soy residente de Alaska pero sigo la actualidad y, con la caída de los precios del petróleo de los últimos dos años, los legisladores estatales, el gobernador y demás autoridades buscan modificar la ley de las redistribuciones, pues el estado se encuentra con un gran déficit que suplir al ser su economía muy petroleo-dependiente. Es decir, quizá se reduzca (no creo desaparezca) el dividendo anual a los residentes.
El dividendo es bien visto por toda la población ya que es una pequeña cantidad de dinero (entre 100-200 dólares mensuales) que no incentiva al residente a no trabajar pues no es suficiente para pagar gastos, pero a la vez es una buena ayuda en el mes que se recibe (Octubre) y la economía local se ve beneficiada de dineros que, quizá en otras circunstancias, se pudiesen quedar en los bolsillos de los políticos o empresarios ligados al gobierno.
Saludos,
Alejandro A. Santamaría
Wenceslao Eduardo, desde Leganés, España: “¡Estupendo! Con una renta básica de unos 600 euros, al precio que está la vida actual, yo no tendría que trabajar, y con unas cuántas gallinas, un par de cerditos y unas ovejas y cabritas,un poco de la vendimia, unos ratos que echo de carpintero y lo que salga por ahí. ..que me tosan a mí… Ah, y la economía sumergida faltará, y cuando los comerciantes y constructores de bienes vean que la gente tiene dinero, la vida subirá a precios escandalosos y volveremos a estar en las mismas o peor. ¡Lógico!”
Juan Moya: “Me parece una llamada a la vagancia y caradura, ya San Pablo, en una al menos de sus cartas, advertía de que algunos se aprovechaban de la ayuda cristiana entre los primeros cristianos. ¡Y eso era entre las primeras comunidades! […]”
Fernando Nieto Barreda: “Como todo en la vida, tiene su lado bueno y su lado malo. Los buenos son obvios e innumerables, así que me voy a centrar en los negativos y sus posibles soluciones […] Llamamiento a la inmigración: si sin esta medida, ya hay avalancha de inmigrantes, no hay duda de que esta medida la multiplicaría. Solución: que los inmigrantes no tenga derecho a la renta básica antes de los 10 años como residentes, y que estén nacionalizados. Desincentiva el empleo. Solución: a los que se les ofrezca un empleo y lo rechacen, se les anula la ayuda. Aumento de impuestos: […] Tengo mis dudas de si sería así. Y de serlo, no se me ocurren soluciones. Al haber mas renta disponible, habría más consumo y más ingresos por iVA… Más consumo, más producción, más empleo…”
Pelayo del Riego: “Si acabamos con el único estímulo para actuar, si suprimimos el diferencial y el instinto de conservación, estimularemos la selección a sensu contrario. Los suizos están en lo cierto. Son más eficaces los comedores de caridad, y dan para más […]”
De: Conchita Legorburo Serra
Asunto: Irlanda
Buenos días, Víctor.
Te reenvío este email sobre la manifestación de Dublín por la protección de la Enmienda 8 de la Constitución irlandesa, que protégela vida del no nacido.
Imagino estaréis informados de la presión de Amnistía Internacional para que se derogue. Increíble, pero cierto. Vivir para ver.
Y de cómo hay presiones ahora dentro del mundo político también. 
Hay gente maravillosa defendiendo esta enmienda y la vida humana 
Con la oración y la esperanza de que Irlanda siga protegiendo las vidas tanto de las madres como de sus hijos no nacidos. 
¿Le interesaría a Tamara [García Yuste] ir a Dublin a hacer un reportaje? Estaría bien. Podría cubrir el caso de Savita, que necesita ser aclarado internacionalmente, ya que su muerte se hizo ver que fue por no haber aborto en Irlanda, cuando fue porque tuvo una sepsis por falta de tratamiento adecuado, dándose además la circunstancia de que, en caso de riesgo de la vida de la madre, los médicos pueden intervenir para salvar su vida, aunque resulte en la muerte del no nacido.
Irlanda necesita nuestro apoyo y, además, necesitamos en Europa una Irlanda sin aborto.
Un cordial saludo y buena semana. 
Conchita Legorburo Serra
Trump y el voto latino. El candidato republicano puede ganar entre el electorado latino, precisamente, porque promete reducir la inmigración ilegal. Esta es la tesis de la última columna de Emilio Campmany en Actuall
Consuelo Guma lo corrobora: “Somos muchos los latinos que, pudiendo votar, lo haremos por él, y no por la preocupación de que los indocumentados nos puedan disputar trabajos, eso sería muy mezquino. Lo nuestro es obstinación, saturación y agotamiento de hacer entender que este es un país de leyes que hay que respetar y cumplir. No puedes entrar a ningún país sin un estatus y someterte a los tiempos y regulaciones, solo porque en tu país sus gobiernos no dan a sus nacionales lo que necesitas y tú no te atreves a reclamar lo que si exiges aquí. ¿A cuenta de que? Pues a cuenta de nuestros bolsillos de dinero que pagamos en impuestos para ser distribuido y recompensado en nuestro beneficio. ¿Cómo es posible que piden educación, sellos de alimentos, atención médica, vivienda barata, y esto no lo piden, sino que lo exigen y reclaman y queman la bandera y nos insultan y marchan y gritan? Odian este país y a sus ciudadanos. Hablan en forma despectiva de los gringos y dicen que los discriminan. Entonces, ¿qué hacen aquí? ¿Por que no se regresan y reclaman de la forma tan agresiva a sus gobiernos por sus derechos, que en sus países si los tienen de verdad? No vengan a dañar e irrespetar a este país al cual yo amo y estoy agradecida. También votaré por Trump para que regrese el respeto para los Estados Unidos, que se perdió ante el mundo, ya basta de que seamos el policía del mundo y le resolvamos los problemas económicos al mundo. De esa forma, si nos llaman urgentemente como al Tío Rico, ese que estamos esperando que se muera a ver qué se le puede sacar. ¡Viva el respeto!”
EL COLOR DEL MARTES
Kim-Tucci-696x464.jpg
El Quinto de chiquillería
En casa tocaron zafarrancho cuando se enteraron de que Kim esperaba quintillizos. Kim es Kim Tucci, una australiana de 26 años que puede presumir de ser una rareza estadística. Un caso, entre 55 millones, de embarazo múltiple natural. Ahora son diez en casa: Kim, su marido, dos preciosas niñas de cuatro y dos años, un niño de nueve y, desde hace unos días, un batallón de quintillizos –Keith, Ali, Penélope, Tiffany y Beatriz–, el Quinto de chiquillería. Los médicos le aconsejaron practicarle un aborto selectivo, pero ella explica que después de hacerse una ecografía, de haber escuchado el latido del corazón de sus hijos, y de haber visto en un vídeo cómo se realizan los abortos, lo tuvo claro. Ha creado una página en Facebook, Surprised by Five, donde cuenta que su casa es ahora una maravillosa locura a todas horas, por la que van y vienen voluntarios que quieren conocer a la tropa y echar una mano. A juzgar por las preciosas fotos que Kim cuelga en Facebook, parecen dar más paz que guerra. Nuestra compañera Joana Ortiz Fernández ha escrito esta maravillosa historia que te gustará leer, para empezar el día con una sonrisa.
[Fotografía: Kim Tucci con sus cinco bebés recién nacidos. Página de Facebook 'Surprised by five']
Feliz martes por delante. Envíame pistas de noticias, comentarios y pañales en oferta, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redaccíon de Actuall.
PD.- ¡Gracias por los comentarios al nuevo formato del Brief de Actuall! Enmiendas y aprobaciones son igualmente valiosas para seguir afinándolo. Recomiéndanos entre personas ocupadas de tu entorno, háblales de un periodismo con valores para lectores como tú. Este es el enlace para que puedan darse de alta, no olvides enviárselo. ¡Gracias!

No hay comentarios: