jueves, 1 de septiembre de 2016

POLÍTICOS SIN BRÚJULA Y SOCIEDADES A SUS SUERTES ▼ Tu Brief: Investidura, y dura, y dura...

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
El Parlamento rechaza a Mariano Rajoy; Caracas se prepara para una multitudinaria manifestación por la libertad; Rajoy coincidirá con ETA-Bildu en los fastos del acuerdo de paz en Colombia; y otras historias que moverán tu mundo este jueves 1 de septiembre. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.
40508_2_636082563454929465w.jpg
INVESTIDURA FALLIDA EN ESPAÑA
Rajoy, ceteris paribus
Según lo previsto, Mariano Rajoy perdió la primera votación en su debate de investidura. Lo describen El País y Actuall. Por primera vez en el régimen constitucional de 1978, el Parlamento rechaza al candidato del partido más votado. Es el segundo candidato fallido que el Rey propone en menos de un año. Habrá en diciembre unas terceras elecciones, si Rajoy vuelve a recibir el “no” de la Cámara en la segunda votación, convocada para este viernes, y ni PSOE ni PNV se mueven a la abstención, de aquí a un mes. “Ceteris paribus”, se dice de las condiciones que no cambian en las variantes de un problema matemático. Ceteris paribus, que quiere decir, “dadas ciertas condiciones iguales…” Pues bien, ceteris paribus, habrá nuevas elecciones en diciembre, y el PP volverá a ser el partido más votado. A no ser que se modifique alguna de las variables. Puede ser, por ejemplo, el resultado de las elecciones vascas del 25 de septiembre. Hay otra variante: que Mariano Rajoy renuncie a ser candidato y el PP proponga a otro-otra. Sin embargo, la hechura humana de esta generación de líderes, en general, no es lo que se dice un emblema de la generosidad. Rajoy, ceteris paribus, es capaz de hundir la Monarquía parlamentaria antes que renunciar. Para él, seguir en el machito es casi una cuestión de honra. Si hay una condición fija con las que contar en el análisis político, es la indolencia de los que mandan. [Fotografía: El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso, este miércoles.–– Juan Carlos Hidalgo / EFE]
La educación, eso de lo que no hablaron
La crisis institucional tiene mucho que ver con la calidad personal de los políticos que dirigen la democracia en este momento. Los españoles han votado por ellos y, por lo tanto, tienen los políticos que se merecen. No es un fenómeno específicamente español. El envilecimiento de las élites y de las masas se está dando en todas las democracias. El sistema político liberal está en crisis, una crisis de valores que solo se resolverá por medio de la educación. Hay que volver a empezar por la educación; no la de los niños, sino la de los maestros. Solo una generación de buenos maestros será capaz de desencadenar el ciclo virtuoso de educar a personas libres y responsables, preparadas para ser buenos padres y madres, buenos ciudadanos y buenos políticos. La familia sola no podrá hacerlo. No en su estado actual: desorientada por la desaparición de valores, deconstruida por las nuevas ideologías, discutida en su autoridad por los políticos y los “pedagogos”. Si la familia ha dejado de ser el refugio que solía ser frente al poder, la escuela tendrá que ser el hospital de campaña donde regenerar el tejido de los valores de una sociedad ordenada y libre. Por eso, es tan importante el debate sobre la inmersión ideológica de los colegios en las leyes de diversidad sexual como la aprobada en la Comunidad de Madrid. Un debate que no apareció –ni se lo esperaba– en las sesiones de estos últimos días en el Parlamento. Si la sociedad civil no quiere acabar absorbida por un poder político degradado, cuya naturaleza le llevará a exigir cada vez más adhesión de las personas, la única respuesta es la educación, empezando por la vocación de los maestros, la calidad de su formación y la justa retribución de su trabajo. 
El debate visto desde el desierto
La educación, los valores, las familias.  Los derechos y las libertades fundamentales. La visión de España para la siguiente generación. Todo eso ha brillado por su ausencia en el debate de investidura. Hay una parte de los españoles –¿Insignificante? ¿Ridícula? ¿Trasnochada?– que ha sido expulsada de la conversación en el Parlamento y en los medios. Es esa parte de la sociedad –¿Patética? ¿Risible? ¿Casposa?– que cree que todos los seres humanos tienen derecho a la vida; que la familia natural es única transmitiendo y preservando la vida y ninguna otra institución contribuye tanto a la sociedad; que la propiedad privada es un derecho natural y los impuestos deben ser los mínimos posibles; que las personas se organizan mejor que el Gobierno para crear riqueza y ocuparse de sus asuntos; que el Estado debe ser neutral en cuestiones como la religión y la vida sexual, no interponerse entre una persona y Dios, ni meterse en su cama, y respetar el principio de realidad, que indica que una mayoría de personas es creyente y otra inmensa mayoría es heterosexual, y a menudo ambas mayorías son la misma, son felices, hacen bien a la sociedad y no están atrasadas ni equivocadas. Ninguno de los discursos del debate ha tenido en cuenta a la España estadística y moderada, hoy en el desierto de la democracia por no participar en el consenso fundamental que reúne a los 350 diputados del Parlamento y a casi todos los medios de comunicación: la idea de una élite política y cultural con derecho a dictar cómo deben pensar y vivir los demás. 
El ‘lado equivocado de la historia’ se anima
Fue casi cómico escuchar a Pedro Sánchez reprochar a Mariano Rajoy los recursos del PP ante el Tribunal Constitucional por las leyes del aborto y del matrimonio homosexual de la etapa de Rodríguez Zapatero. Obviamente, el PSOE sabe que el PP ha acabado abrazando esas leyes con la fe del carbonero; al igual que sabe que el acuerdo de PP y Ciudadanos contiene la mayoría de las medidas de gasto social e ingeniería de valores izquierdistas del programa del PSOE. Los políticos españoles saben muy bien que bailan en una única baldosa de pensamiento. Simular diferencias es parte de la farsa. Esa es la crisis del sistema: una falta de pluralismo de las ideas que estrecha cada vez más el campo de lo que es lícito discutir. Pensar por fuera de la corrección política instalada por las élites políticas y culturales es situarse “en el lado equivocado de la historia”, como le gusta decir a Obama. El problema de esta forma de convivencia es que el espacio de lo pensable se reduce cada vez más, y al otro lado de las murallas, los expulsados aumentan y su descontento no deja de crecer.
El tedio como forma de la verdad
Lo que el portavoz de Ciudadanos, esa férrea carpeta de obviedades solemnes y erudición de rebotica llamada Juan Carlos Girauta, imputó a Rajoy es justamente lo que salvó su discurso de candidato. No es que Rajoy no crea en sí mismo, es que no está para perder el tiempo. El esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Su displicencia, su falta de fe, ha sido lo único sincero de este mal teatro. En plena farsa, su evidente fastidio con la trama fue, al menos, un vestigio de autenticidad. Mientras todos impostan la voz y hacen como que escuchan y deliberan, Rajoy al menos se ahorra la fantochada. Como parte del tinglado, sin dejar de ser el protagonista de la comedia, es todo un detalle que Rajoy libere su tedio y resople de asco ante el fatuo simulacro de democracia. A la vez actor competente y público fatigado. Un ejercicio genial de meta teatralidad. Lo humaniza, lo hace parecer fiable, eficiente, superior. Dan ganas, casi, de votarle.
El debate de investidura en Actuall
“Los seis motivos por los que el bipartidismo va a ganar la partida”, por Alfonso Basallo. Si finalmente el PP no consigue apoyo para gobernar en minoría, a Rajoy tampoco le va a importar demasiado, porque lo que quiere son las terceras elecciones.
“Las tragaderas de Ciudadanos”, por Luis Losada. Acepta a Rajoy como animal de compañía, rebaja las exigencias de limpieza y puede que se coma al PNV como socio.
LA TOMA DE CARACAS
Gritarán las piedras en Venezuela
Miles de venezolanos vuelven a pedir en las calles, este jueves, la celebración del referéndum para poder deponer al presidente Nicolás Maduro. Se espera una manifestación multitudinaria en Caracas, con autobuses y marchas a pie, como la encabezada por el sacerdote Lenin Bastidas, llegando desde distintos puntos del país. Representantes de varias comunidades indígenas se unirán al llamamiento de la Oposición. Nada de esto conseguirá sacar a Maduro del búnker. Será cómo gritarle a una pared. Venezuela ha colapsado, pero el chavismo, lejos de abrirse y ceder, se ha vuelto más despótico. El encarcelamiento del alcalde de Barquisimeto, la confirmación de la condena de cárcel a Leopoldo López, o la purga de más de diez mil funcionarios que firmaron a favor del referéndum revocatorio son los últimos signos de la ferocidad de un régimen dispuesto a hacer todo el daño que pueda en su caída. (WSJ, en inglés, La Patilla)
Una dictadura a calzón quitado
No hay diálogo posible con una dictadura que ya ni siquiera se molesta en disimular su despotismo bajo la máscara de una democracia formularia. La estrategia de la mediación patrocinada por Washington está fracasando. La Asamblea está bloqueada por el Ejecutivo, los tribunales siguen invalidando las leyes que salen de la Cámara y la autoridad electoral ha aplastado toda esperanza de que el referéndum se celebre este año. Lo resumió Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López: desde que el expresidente español Rodríguez Zapatero lo visitó en la prisión de Ramo Verde, la situación del líder de Voluntad Popular y la de Venezuela no han hecho sino empeorar. (ABC)
Tiene que llover a cántaros
Empieza a ser urgente que los facilitadores internacionales, entre ellos Zapatero, rindan cuentas en público de su labor. Que muestren sus avances o reconozcan su fracaso y dejen de promover falsas expectativas. ¿Qué están haciendo por los venezolanos? La población está cansada, harta de las colas, la escasez, la carestía de la vida, la violencia, la corrupción y la falta de libertad. La manifestación de este jueves puede ser un grito que interpele a la comunidad internacional. De otra forma, solo traerá más frustración. El cupo de frustración de venezolanos ya está repleto. Está claro que, para Maduro, el clamor de su pueblo será como quien oye llover. Que llueva a cántaros en Caracas.
Venezuela al día en Actuall 
“La OEA denuncia amedrentamiento de Gobierno”. Señalan “intentos” de disuadir a los ciudadanos de acudir a la “toma de Caracas” de este jueves.
ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA
Rajoy y Otegi, rumbo a Bogotá
Mariano Rajoy desveló sin querer la fecha de la firma del “acuerdo de paz” de Juan Manuel Santos y las FARC en Colombia. Será el 26 de septiembre. La Prensa colombiana no lo sabía, y la noticia saltó desde España, durante el debate de investidura del candidato del PP. Rajoy está invitado, junto a otros jefes de Gobierno y de Estado. Allí coincidirá con Arnaldo Otegi y los demás representantes de ETA-Bildu invitados de las FARC. Es lo que tiene la paz, que hace extraños compañeros de foto. Rajoy va a aplaudir en Colombia lo que no se atrevería a presentar en España. Tribunales especiales para que los terroristas no tengan que ir a la cárcel. Escaños garantizados a las FARC en el Senado y el Congreso. Circunscripciones especiales para que tengan ventaja en la competencia electoral. Una pensión y seguridad social para los guerrilleros. Toda esa “paz” es lo que Rajoy va a celebrar en Colombia, junto a Bildu-ETA.  De paso, le harán juntos la campaña a Juan Manuel Santos para el plebiscito del 2 de octubre. Si es por la paz en Colombia, Rajoy se apunta a un bombardeo sobre las tumbas de las víctimas. Lástima que Aznar y Zapatero negociaran con ETA en Suiza y no en La Habana, bajo el auspicio de la dictadura. Rajoy podría haberse apuntado al viaje. Paz para los crepúsculos que vienen, que cantaba Neruda. (ABC, El Diario, EH-Bildu)
Había una guerra en Colombia, y tú sin enterarte
Unas pocas voces están intentando que los colombianos vayan bien informados al plebiscito del próximo 2 de octubre. Es una traducción difícil y valiosa. El llamado “acuerdo de paz” forma un tocho de casi 300 páginas de apretada prosa cementera, escrita en un oscuro dialecto que solo burócratas y asesinos conviviendo durante cuatro años bajo los cuidados de una dictadura pueden crear. La Prensa internacional, en la mayoría de los casos, está aceptando la visión romántica de la paz. Se invoca retóricamente el recuerdo y la reparación de las víctimas de los dos bandos. Porque hay dos bandos igualmente responsables. Esto es clave en la gran épica del acuerdo. El Estado y los terroristas son moralmente equivalentes. Financial Times titulaba el pasado fin de semana que el acuerdo de La habana “pone fin a la guerra” en Colombia. Había una guerra civil desde hace 52 años en el corazón de América Latina, y FT ha dado al fin la exclusiva.  (Financial Times, en inglés)
El mito del “buen revolucionario” es indestructible
El acuerdo –cuentan  los grandes medios– pone fin a un “conflicto armado” de más de cincuenta años. La “paz” reconciliará al país y será generosa con los que dejan las armas. Unos guerrilleros algo locuelos, aunque idealistas y bienintencionados, abandonarán la selva y entrarán en las plazas del juego democrático. El mito del “buen revolucionario” descrito por Carlos Rangel es tan antiguo como América, la tierra de la utopía. Cayeron el Muro y la URSS. Cayó la máscara de lana del subcomandante Marcos. Solo quedan Fidel Castro momificado y el socialismo del siglo XXI de Venezuela, que no es sino colas en la panadería y atascos en la morgue. Y ahí sigue el “buen revolucionario”, hoy reciclado en el negocio del narcotráfico a gran escala, el ocio violador y la trata de niños. Nada es tan potente como fuente de inspiración para el periodismo. 
No habrá paz (en La Haya) para los malvados
Human Right Watch denunció que el acuerdo de La Habana establece, de hecho, la impunidad de crímenes de lesa humanidad. Hay más de 250.000 muertos, siete millones de desplazados, incontables secuestros, violaciones, alistamiento forzoso de niños en la guerrilla, desaparecidos,… Colombia no puede decidir por su cuenta pasar la página. Colombia ha aceptado someterse a la jurisdicción del Tribunal Penal de La Haya. Las víctimas pueden acudir a ella si los Tribunales Especiales previstos en el acuerdo de paz actúan como tapaderas de la impunidad. 
Un plebiscito con las cartas marcadas
El Gobierno pretende que los colombianos digan “sí” a un acuerdo de paz de 300 páginas, en el plebiscito que se celebrará el 2 de octubre. Este miércoles ha dado comienzo la campaña, con las cartas marcadas a favor del “sí”. Los términos del debate se han reducido a paz sí, paz no. ¿Quién no quiere la paz? ¿Qué clase de desalmado votaría “no” a la paz?  El Gobierno y su diplomacia internacional, los medios de comunicación globales y las cancillerías internacionales: todos harán campaña por el pacifismo. La firma del acuerdo, el próximo 26 de septiembre, será un descarado mitin a favor del “sí”, montado con el dinero de los contribuyentes. La presencia del Gobierno español es una afrenta a las víctimas. Luego, que no se quejen los españoles si los diarios internacionales llaman “combatientes vascos” a los terroristas de ETA. El esfuerzo por explicar a la población las cláusulas concretas del acuerdo del Gobierno y las FARC se despliega no solo contra el lenguaje retorcido del documento, sino contra la pereza de las grandes voces internacionales para mostrar sus términos y señalar sus consecuencias. Solo unos pocos periodistas y representantes democráticos colombianos lo están intentando. Hace falta inteligencia y generosidad para traducir letra pequeña de un acuerdo que es todo letra pequeña. Nadie podrá decir que no supo lo que iba a votar. La historia no lo aceptará como atenuante. Aquí hay un puñado de colombianos traduciendo lo que su Gobierno y una de las bandas terroristas más sanguinarias del mundo han codificado en un documento turbio, un artefacto verbal pensado para confundir y avasallar. El lenguaje en manos de burócratas y criminales solo puede producir un léxico encubridor y significados oscuros. El castellano o español es tan versátil, que aguanta incluso que lo hagan sonar como un revisor de tren norcoreano.
SELECCIÓN DE ACTUALL
“El burkini del lago Ness”, por Carlos López Díaz. No solo es moda, es elemento de un paquete completo cultural, que incluye cosas como la poligamia, la lapidación de adúlteras y el yihadismo.
Con voz propia. “Alá ha hecho hincapié en la importancia de la modestia con el fin de prevenir la fitna –tentación–. Por lo tanto, una mujer que no se atenga a las reglas anteriores de la modestia está cometiendo un gran pecado de hecho. El Profeta ha prohibido a las mujeres, de manera clara e inequívoca, usar perfume. Él dijo: Cualquier mujer que se perfuma no debería rezar con nosotros.” Fatima Umar Naseef, Women in Islam: a discourse in rights and obligations [“Las mujeres en el Islam: un discurso sobre derechos y obligaciones”], Londres, Institute of Muslim Minority Affairs, 1999. Página 111.
“Cuando el negocio está en los pañales para ancianos y no en los bebés”, por Javier Lozano. Procter&Gamble lleva tiempo invirtiendo sus recursos en la creación de pañales para adultos y ancianos. En una generación, Europa experimentará un cambio que la hará irreconocible. 
Demografía.png
“En el Holoceno vivíamos mejor”, por Candela Sande. Unos científicos acaban de sacarse de la manga la teoría de que estamos en una nueva era geológica: el Antropoceno, y que somos letales para la Tierra.
“En la muerte del historiador Ernst Nolte”, por Jorge Soley.  Su investigación se centró en un tema tabú para la izquierda: el carácter totalitario tanto del nacionalsocialismo como del comunismo.
“El consumo de la pornografía aumenta las posibilidades de divorcio”, por Nicolás de Cárdenas. Además del sentido, está la ciencia para confirmarlo. Un estudio de dos investigadores norteamericanos constata empíricamente el mayor número de divorcios entre los consumidores de pornografía.
“India limitará el uso de mujeres como vientres de alquiler”, por Miriam Calderón. El Gobierno quiere evitar el uso de madres de alquiler por extranjeros, homosexuales y padres solteros, y eliminiar la posibilidad de que se convierta en un negocio. 
ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS
El ‘menage a trois’ de Hillary
“Circulen, aquí no hay nada que ver”. Así cubren los grandes medios los escándalos de Hillary Clinton. Da igual la revelación de que se trate, ya sean los casos documentados de corrupción, las mentiras flagrantes, el doble pensar sobre sus valores progresistas o los escándalos sexuales de su entorno más íntimo. La Prensa siempre pasará de largo y seguirá hablando del populismo antipático, racista y violento de Donald Trump, de sus empresas en quiebra, de su familia disfuncional, del turbio perfil de acosador sexual de su director de campaña. Es una lástima que el público se esté perdiendo el filón inagotable de escándalos de Hillary. Para eso estamos aquí, para que tú no te lo pierdas.
El hombre de la gabardina ataca de nuevo
El entorno más íntimo de la candidata es una mina de historias truculentas. Su vicedirectora de campaña y amiga especial, Huma Abedin, anunció el lunes que se separa de su marido, Anthony Weiner, excongresista Demócrata y fallido candidato a la Alcaldía de Nueva York. El New York Post publicó el domingo fotografías subidas de tono que Weiner había enviado por el teléfono móvil a una mujer con la que estuvo flirteando en 2015. Chateaban sobre el tamaño de su pene y el político le enviaba autorretratos en calzoncillos. En una de las fotos aparece su hijo, un bebé de solo unos meses de edad. Weiner es un reincidente múltiple: en 2011, dimitió como congresista y en 2013, descarriló de la carrera a la Alcaldía de Nueva York, en ambos casos por exhibicionismo sexual. Se diría que tiene un problema serio con este tipo de cosas, pero, lejos de apartarlo de los niños y de los contribuyentes, lo que hizo la izquierda fue mitificarlo en una película documental, presentando a Weiner como una víctima del puritanismo, la hipocresía y la abyección de la derecha. 
El gineceo de la Casa Blanca
En esta historia, sin embargo, el personaje más interesante no es Anthony Weiner. Hay que fijarse en Huma Abedin, su esposa. ¿Quién es? Llegó a la Casa Blanca como becaria en 1996, poco después de Monica Lewinski, y se hizo inseparable de Hillary en los momentos de mayor vulnerabilidad de la primera dama debido a las humillantes cacerías de ese depredador sexual llamado Bill Clinton, con el que sigue felizmente casada, aunque solo sea para mantener la fachada en el próspero negocio de la Fundación familiar. La señora Abedin se crió en Arabia Saudí. Es hija de un matrimonio musulmán dedicado a promover las bondades de la Sharia o ley islámica en Occidente. Su madre, Saleha Abedin, dirigió una revista de asuntos islámicos. En 1999, tradujo y editó un libro titulado Las mujeres en el Islam: un discurso sobre derechos y obligaciones, en el que se explica que la lapidación y los latigazos a las adúlteras, el asesinato de los apóstatas, la sumisión sexual y la mutilación genital femenina son prácticas bendecidas por la Sharia
Huma, la conseguidora
Algunos de los miles de emails incautados por el FBI que Hillary Clinton envió desde su servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, muestran a Huma Abedin haciendo de conseguidora para donantes de la Fundación Clinton entre las realezas de Quatar, Bahrein, Emiratos o Arabia Saudí. Abedin era una de las asesoras de confianza de Clinton, y en la actualidad, codirige la campaña de la candidata. Las últimas revelaciones la señalan como una influencia clave en la decisión del Departamento de Estado de alinearse con los Hermanos Musulmanes en la llamada primavera egipcia, o de acelerar la caída de Gadafi en Libia, lo que allanó el camino para el desembarco del Estado Islámico en la región. El menage a trois formado por Hillary, Abedin y Weiner daría para un folletín que iría de lo sentimental a lo geoestratégico. En vez de eso, la prensa progresista seguirá presentado a la candidata como una campeona de los derechos de las mujeres, y se rasgará las vestiduras por la próxima astracanada de Trump. No es nada personal, solo negocios.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Reino Unido recomienda a los sacerdotes no vestir con alzacuellos. La amenaza de ataques yihadistas lleva al Ministerio del Interior a aumentar los recursos de seguridad en los lugares de culto. (Actuall)
Kevin Farrell se estrena como super-obispo para la Familia y la Vida. El obispo de Dallas empieza este jueves a dirigir en el Vaticano el nuevo departamento especial para la Familia, la Vida Humana, el Laicado y el Apostolado, creado por el Papa Francisco. (Dallas al Día)
Dilma Rousseff apartada definitivamente de la Presidencia. Prosperó en el Senado el procedimiento de destitución, en medio de una de las crisis y económicas más graves de la historia reciente de Brasil. La expresidenta sigue habilitada para ejercer cargos públicos. (RCN Radio)
Santa Clara recibe el primer vuelo comercial a Cuba desde Estados Unidos. Ningún avión de pasajeros de los Estados Unidos aterrizaba en Cuba desde 1961. (Cubanet)
Peña Nieto repasa el estado de México. El presidente entrega este jueves al Congreso su informe anual sobre el estado de la Unión, el cuarto de su mandato. Lo hace en horas bajas de popularidad, con un 23% de aceptación en las encuestas. La inseguridad ha aumentado, con más de 2.000 asesinatos en julio. Las agencias de calificación están rebajando los indicadores de solvencia del país. El conflicto con los maestros continúa. Peña Nieto pondrá el acento en las reformas que está intentando desarrollar: la Justicia, la liberalización energética y la calidad de la educación. Su encuentro con Donald Trump, celebrado este miércoles, ha suscitado el reproche de la Oposición: “Trump no es bienvenido a México”, dijo el expresidente Vicente Fox. (The Economist, El País, Expansión México, El Universal)
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: