martes, 4 de octubre de 2016

A TODO LO QUE PROPONEN LOS ESTADOS AUSENTES... ¡NO! ▼ Tu Brief: Voces feministas contra la maternidad subrogada, Chile avanza hacia la aprobación de la ley del aborto

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de la Redacción!
Voces feministas denuncian en Italia la “mercantilización de mujeres y niños” por la maternidad subrogada, nueva votación en el Senado chileno sobre la ley del aborto, el “no” al acuerdo de paz ganó en la mayoría de los municipios de Colombia afectados por el terrorismo de las FARC, y otras historias que moverán tu mundo este martes 4 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
EL DEBATE DE LA MATERNIDAD SUBROGADA
Un mercado de mujeres y de niños
Una denuncia feminista de la maternidad subrogada ha reavivado en Italia el debate sobre este emergente mercado de “vientres de alquiler”. Todo empezó el pasado 28 de septiembre con un artículo en el diario La Reppublica que dio voz a un grupo de mujeres lesbianas, activistas del movimiento LGBT, contrarias a la “mercantilización de la mujer y de los niños” mediante los contratos de maternidad subrogada. Javier Lozano resume en esta pieza para Actuall el estado del debate en Italia, donde la cuestión ha llegado este año al Senado.
La utilización de mujeres como gestantes de niños por encargo se está convirtiendo en un foco de controversia en el seno del movimiento por los derechos LGBT. Para muchas parejas del mismo sexo –especialmente las de un alto poder adquisitivo–, recurrir a este método a través de algunas de las empresas que ofrecen a mujeres de alquiler, generalmente en países con un vacío legal sobre la cuestión, es la solución a su deseo personal de ser padres. Famosos de la industria del entretenimiento, como el músico Elton John y su pareja, han contratado un “vientre de alquiler” para tener a sus gemelos. En Madrid, se celebró este año la primera feria de maternidad subrogada, en la que distintas empresas ofrecíeron sus servicios a parejas que desean encargar a sus hijos en este mercado.
Las implicaciones éticas de este nuevo negocio son profundas. Las empresas que se dedican a esta actividad casi siempre dicen que lo hacen sin ánimo de lucro, y que los pagos que reciben son solo para cubrir los gastos médicos de las mujeres gestantes. 
Según esta versión, esas mujeres –generalmente, mujeres que pasan por dificultades económicas– lo hacen por puro altruismo, simplemente por satisfacer el deseo de paternidad de parejas acomodadas que pagan miles de euros por adquirir a sus hijos. 
Pero, ¿qué pasa con los niños? ¿También aceptan ser traficados desde su madre natural a una pareja de extraños? ¿Se tiene en cuenta sus intereses? 
El asunto divide al movimiento LGBT. El manifiesto italiano ha recibido adhesiones de varios líderes de este colectivo político, como Aurelio Mancuso, presidente de Igualdad en Italia, Giampaolo Silvestri, exsenador, y de feministas como Silvia Federici –Universidad Hofsra, Nueva York– y Barbara Katz Rothman –City University of New York–. 
Otra corriente del activismo LGBT, por el contrario, sostiene que el deseo de los adultos de ser padres debe anteponerse a todo lo demás, incluidos los derechos de la mujer y del niño.
En Actuall, el debate sobre la maternidad subrogada ha estado muy presente a lo largo de este primer año de vida del diario. Dos voces destacadas del pensamiento político y económico, Francisco José Contreras y Juan Ramón Rallo, polemizaron sobre la cuestión. Aquí tienes la intervención de Contreras en Actuall –que era, en sí misma, una respuesta a un artículo de Juan Ramón Rallo favorable a la maternidad subrogada–, y aquí, la respuesta de Rallo.
Más sobre la maternidad subrogada en Actuall
Los ‘vientres de alquiler’ como una nueva forma de eugenesia. “Si un niño puede ya ser ‘fabricado’ mediante un ‘vientre de alquiler’, el siguiente paso en esta cadena es que ese ‘producto’ denominado niño sea perfecto, y para ello, habrá que desechar todo aquello que no cumpla los mínimos exigibles.” 
PRIMERA LEY DEL ABORTO EN CHILE
A un paso de aprobarse
La Comisión Constitucional del Senado votará, probablemente esta misma semana, sobre el proyecto de ley que introduce el aborto legal en Chile en tres supuestos –violación, enfermedad del feto “incompatible con la vida” y riesgo para la vida de la madre–. [LifeSite News, en inglés]
Es el último trámite en una Comisión, antes de que la nueva norma llegue al pleno del Senado, donde, previsiblemente, se aprobará gracias a que la Nueva Mayoría, la coalición de la presidenta Michelle Bachelet, controla la Cámara. 
Legalizar el aborto puede vulnerar la Constitución chilena. Su artículo 19.1 reconoce “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas”, con una mención expresa de que “la ley protege la vida del que está por nacer”. 
Algunos senadores de la Oposición entienden que la ley del aborto prometida por la presidenta Bachelet en la campaña electoral “es inconstitucional porque viola el derecho a la vida”, tal y como está configurado en la Constitución, dijo Ernesto Silva, de la Unión Democrática. Si la nueva ley se aprueba, su impugnación ante la Corte Suprema del país puede ser el siguiente paso de la oposición.
La Corte podría acabar adoptando una solución parecida a la que dio el Tribunal Constitucional español a la primera ley española del aborto, la de 1985, que también introducía un régimen de supuestos idéntico al de la propuesta chilena. El alto tribunal español resolvió que la ley era constitucional porque ponderaba dos derechos en conflicto, el de la madre y el del nasciturus. Un régimen de supuestos excepcionales, dijo el Tribunal Constitucional español, no altera en lo sustancial la protección del derecho a la vida de la que goza el ser humano concebido. Simplemente –vino a decir– define las excepciones en las que esa protección del derecho a la vida cede ante los derechos de la madre. 
La ley de supuestos no es la meta de la presidenta Bachelet y del movimiento a favor del aborto en Chile. Al igual que en otros países, entre ellos España, acabará siendo una ley de transición hacia el aborto a discreción en un sistema de plazos.
Más sobre la aprobación del aborto en Chile
Más de 45.000 médicos apoyan un manifiesto que rechaza la legalización del aborto en Chile. “El ginecólogo Luis Jensen relata que solicitaron audiencia en la Comisión de Salud del Senado, pero no fueron escuchados, y por eso, decidieron manifestarse públicamente.”
++++Pasa a la acción: Puedes escribir a los senadores de la Comisión Constitucional para pedirles que voten “no” al proyecto de ley del aborto. Hay una petición activa a través de la plataforma CitizenGO que está llegando a todos los miembros de la Comisión. Aquí puedes unirte.
ACTUALL CUMPLE UN AÑO
Periodismo de buenas causas
Tu diario sobre familia, vida y libertades fundamentales cumple su primer año de historia y de historias. Alfonso Basallo, director, te envió el pasado sábado un boletín especial en el que reafirmaba, siguiendo a G.K. Chesterton, el compromiso básico de este diario con sus lectores: “atenerse a los hechos, dudar de los paraísos en la Tierra, reírse de los emperadores desnudos, atizar dialécticamente a los tiranos, y dejar en evidencia a sus bufones y corifeos, recurriendo a la paradoja”
Pablo González de Castejón, periodista de la Redacción de Actuall y responsable de la voz del diario en las redes sociales, repasa en esta pieza doce historias que no habrías conocido si no existiera Actuall. Para eso –además de para hacer un periodismo de calidad, confiable, útil y entretenido– nació Actuall: para contarte lo que otros medios no te cuentan sobre los abusos de los poderosos contra el derecho a la vida –especialmente, el derecho a la vida de los más vulnerables, los niños por nacer–, la institución natural de la familia, y las libertades fundamentales de la persona. 
Alfonso Basallo propone 365 razones para leer Actuall, una por cada día del año, en una pieza que incluye un dibujo del pintor Ferrer Dalmau creado especialmente para la ocasión del primer aniversario de Actuall.  La imagen representa un soldado a caballo. Un símbolo de resistencia y de valor con el que el famoso pintor español de batallas ha querido identificar un diario como Actuall, pequeño, a contracorriente, y con una idea muy precisa de su misión y del público al que quiere seguir sirviendo durante el próximo año y los siguientes.
SELECCIÓN DE ACTUALL
La socialdemocracia se receta la eutanasia, por Pedro Fernández de Barbadillo. “Los partidos socialistas europeos se empeñan en hacer políticas agradables a unas oligarquías (financieras, sexuales, periodísticas,…) que sus votantes tradicionales rechazan. Esta testarudez les está conduciendo a la extinción.”
PSOE funambulista, por José Carlos Rodríguez. “Lo más inmediato es resolver la cuestión que, aparentemente, ha destrozado al PSOE: permitir, o no, un Gobierno liderado por Mariano Rajoy.”
La orientación sexual no se hereda, se adquire, por Nicolás Jouve. Segunda parte del artículo del autor, catedrático de genética de la Universidad de Alcalá de Henares, en la que analiza el estudio científico recién publicado en The New Atlantis sobre “Sexualidad y género. Conclusiones de la Biología, la Psicología y las Ciencias Sociales”. 
La fundación FAES se independiza del PP, por Nicolás de Cárdenas. “El presidente de FAES, José María Aznar, rubrica así un largo historial de desencuentros con Mariano Rajoy, a quien designó como sucesor, y con la Dirección del PP.”
Anticonceptivos hormonales: una bomba que dispara hasta un 120% los casos de depresión, por Javier Lozano. “Investigadores daneses han alertado de los graves riesgos de los anticonceptivos hormonales. Y lo han hecho tras un exhaustivo estudio que comparaba a las mujeres danesas que utilizaban estos métodos y las que no. Los resultados son escalofriantes.”
QUÉ MÁS
El “no” de Colombia ganó también en zonas afectadas por las FARC. La mayoría de los medios periodísticos de referencia han afirmado, tras el plebiscito de este domingo en Colombia, que el “no” al acuerdo de paz del Gobierno y las FARC ganó gracias a los votos de las zonas urbanas y de las “élites rurales”, mientras que en las zonas directamente afectadas por el terrorismo de las FARC se impuso el “sí”. Los datos oficiales del recuento desmienten esta versión. En seis de los once municipios más afectados por la presencia de las FARC ganó el “no”. (Panam Post)
El Corte Inglés retira de Internet una polémica campaña sobre la familia. El anuncio de la campaña “Vuelta al cole” mostraba parte de la vida de un niño criado por una pareja del mismo sexo. Para HazteOir.org, que recogió 21.000 firmas para que los grandes almacenes retirasen la campaña, la imagen no es representativa de la realidad sociológica de la familia en España, sino que responde  a la visión de una ideología de moda. Además, el presidente de HO, Ignacio Arsuaga recordó a los responsables de la cadena de tiendas que “los niños tienen derecho a un padre y una madre”. (Actuall)
Los húngaros rechazan la política de acogida de refugiados de Bruselas. Más del 90% votó “no” a la cuota de refugiados impuesta por la Unión Europea a Hungría, un resultado que parece respaldar el discurso del presidente Viktor Orban a favor de la soberanía nacional. No obstante, la participación no llegó al 50% y el referéndum no será vinculante. (Actuall)
Francisco autoriza el proceso de beatificación del padre Jacques Hamell. El sacerdote fue asesinado por el Estado Islámico el pasado 26 de julio, mientras celebraba una misa en su parroquia en un pueblo de Normandía. El Papa ha dispensado de la espera de cinco años que habitualmente se requiere antes de iniciar las pesquisas oficiales de un proceso de beatificación. (Actuall / ACI Prensa)
Estados Unidos y Rusia  rompen el diálogo sobre Siria. Washington dio por roto el alto el fuego anunciado hace tres semanas, y culpó a Moscú de estar detrás de los últimos bombardeos sobre Alepo, una imputación que Rusia rechaza. (Financial Times, en inglés, de pago)
Turquía prorroga el estado de emergencia. El presidente Recep Tayyip Erdogan retendrá durante otros tres meses los poderes extraordinarios que asumió tras el fallido golpe de estado de mediados de julio. (The Wall Street Journal, en inglés)
Derrota electoral del Partido de los Trabajadores en Brasil. El partido de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff perdió en las elecciones locales de este domingo las alcaldías de las principales ciudades del país. (Panam Post)
CORRESPONDENCIA
El triunfo del “no” en el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia, el uso ocasional del término “Latinoamérica” en este boletín de Actualleste artículo de Actuall en el que se compara a Timochenko, el líder de las FARC, con Hillary Clinton, y la celebración del primer aniversario de este periódico suscitan los siguientes comentarios de lectores:
De: Ana Victoria Molina
¿Has vivido en Colombia?
Hola, Víctor:
Te sigo haciendo una serie de preguntas sinceras. Por el bien de tus lectores, por el bien del Bieny el cese de la violencia y crueldad, ojalá seas responsable e investigues independientemente para encontrar las respuestas reales antes de comentar nada más sobre Colombia, y de demostrar más apoyo a [Álvaro] Uribe.
¿Tú sabes que el ex presidente Uribe llenó el congreso colombiano de paramilitares?
¿Sabes que los paramilitares fabricaron hornos crematorios para hacer desaparecer a sus víctimas?
¿Sabes que tenían escuelas de tortura y descuartizamiento?
¿Sabes que ellos no pagaron cárcel (a los jefes que sabían quiénes los financiaban los extraditaron a Estados Unidos, para que no pudieran hablar en Colombia)?
¿Sabes que a pesar de la aparente desmovilización siguen en las mismas? 
Algo que también te recomiendo es ver el video y leer el informe sobre la violencia que se ha desbordado en Colombia.
Me parece que, si te niegas a investigar y averiguar lo que de verdad sucedió en Colombia, y lo que sigue sucediendo.... no tienes legitimidad para emitir una opinión, y menos opiniones tan tajantes, que, como descubriste este mes, es una debilidad tuya. [Se refiere la lectora a una nota de este editor en el boletín del pasado 20 de septiembre, sobre el partido político Vox, que concitó las protestas de diferentes lectores en la edición del día siguiente y en la del siguiente]
Perdón por mis palabras, con las cuales no pretendo ofenderte, sino ayudarte, desde una motivación amorosa por ti, por tus lectores, por Colombia y por Jesucristo.
Dios te bendiga.
Ana Victoria Molina

De: Julio Alfonzo, Caracas
Colombia: una lección de dignidad
Estimado Víctor Gago, 
Lo que sucedió en Colombia con el "No" muestra que, para llegar a la paz hay que transitar el camino de la Justicia. El pueblo colombiano, tan necesitado de paz, intuitivamente conoce los pasos. 
Yo quiero paz en Colombia. La deseo fervientemente porque es mi país hermano. Pero, no puedo dejar de decir que me sublevaba que los promotores de una guerra contra los ciudadanos colombianos aparecieran como los que aseguraron la paz: los Castro. 
La mayoría votó en contra del acuerdo. No contra de la paz. La mayoría de los ciudadanos colombianos no pudieron identificar la condiciones del acuerdo con la paz. 
Saludos, 
Julio Alfonzo 
Caracas, Venezuela

De: José Antonio Muñoz Argos, Santander
“Latinoamérica”
Estimado señor:
La utilización de la palabra “Latinoamérica” por Actuall me parece lamentable para un español que conozca la historia de España en América.
Como usted sabrá, la palabra Latinoamérica fue introducida en el lenguaje político por los franceses que quisieron eliminar lo que fue el descubrimiento, la colonización y la incorporación de América a la cultura occidental y cristiana hecha por España durante cuatro siglos. 
Y seguimos cayendo en la misma trampa, actualmente.
La palabra correcta es Hispanoamérica y debemos sentirnos orgullosos de lo que fue y significó Las Españas. 
Ruego y les agradecería  que modifiquen su lenguaje en este sentido.
Saludos cordiales,
José Antonio Muñoz Argos

De: Libertad Olivo G.
Hillary Clinton y ‘Timochenko’
Cuando leo que hay quién se pregunta, si hay diferencia moral entre ‘Timochenko’ y Clinton, no dejo de asombrarme ante la ignorancia de algunas personas.
Antes que nada, se debe tener en cuenta que al comparar situaciones o personas, debe ser entre similares, porque no se puede comparar un elefante con una manzana, por dar un ejemplo.
Quienes hemos estudiado el proceso de la guerrilla en el vecino país, donde encontramos salvajes asesinatos, torturas, violaciones, secuestros, asaltos de poblaciones para llevarse niños y niñas, para sus propósitos, sumando ahora los negocios con la siembra, producción y comercialización de la droga, nos asombramos cuando se compara a esos salvajes, que no se arrepienten de sus actos, ni piden perdón, con una mujer como Hillary Clinton.
Tema aparte es el aborto y la posición de ella, con el cual se puede o no estar de acuerdo, pero ese no es mi planteamiento hoy.
Cuando escribí unas líneas por el [primer] aniversario [de Actuall], les decía que, a veces, hay posiciones las cuales no comparto, pero lo de hoy [por este lunes] me pareció una aberración, y eso que no soy ni cercanamente admiradora de Hillary Clinton. 
Ojalá supieran separar actitudes u opiniones, ojalá la objetividad prevaleciera sobre las opiniones propias, en fin, ojalá mejoraran en esos aspectos.
Atentamente,
Libertad Olivo G.
Pedro Antonio Mejías Rodríguez, de la isla de San Fernando, en Cádiz, es el autor autor del blog Diario de un mosquetero. Dedica esta entrada al primer aniversario de Actuall. Muchas gracias, Pedro, de parte de toda la Redacción.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
¿Por qué te vuelvo a escribir sobre esto?
Porque sé que te importa. Y no sé si tuviste oportunidad de leer el correo (te lo copio debajo) que te mandé sobre esto mismo hace unos días.
Este de hoy es solo un recordatorio, por si no leíste aquel otro, por si no era momento, por si hoy te viene bien...
¿podrías contribuir ahora con 6, 15 o incluso 35 euros (o cualquier otra cantidad que te parezca bien) para evitar el cierre de Actuall, para que pueda seguir saliendo cada mañana?
Un fuerte abrazo.
Alfonso Basallo y todo el equipo de Actuall.
---MI CORREO DE HACE UNOS DÍAS SOBRE ESTO. Si ya nos respondiste, disculpa este recordatorio. Se trata de un error---
¡Buenos días!
¡Esto es muy URGENTE y muy IMPORTANTE!
A menos que actuemos ahora, vamos a tener que cerrar Actuall.
Permíteme que te explique, en las próximas líneas, cómo puedes evitarlo… y porqué te pido que lo hagas.
Hola :
Cerrar Actuall. Es así de simple. Y de duro. Y de verdad. NO hay más.
Perdona que empiece así... Ayer te felicitaba y me felicitaba por el primer aniversario de Actuall y hoy, lo siento mucho, tengo que cambiar el tono.
Que no hay más es la verdad… si no actuamos ya, si no nos ayudas ahora, en las próximas semanas probablemente tendremos que cerrar Actuall.
En realidad tendría que haber cerrado ya (las cuentas no salen, lo vengo diciendo...) pero, hasta ahora hemos conseguido evitarlo.
Quizá ya te he dicho todo esto antes… quizá me lo has leído en alguna otra ocasión. No es que no fuera verdad entonces y ahora sí… es que ahora es tan verdad como siempre y quizá (si eso fuera posible) aún más verdad; y como en esas otras ocasiones acudo a ti, para, una vez más, salvar la situación y poder seguir publicando Actuall.
Si no hemos cerrado todavía, es solo porque estoy convencido (y creo que tú también) de que tú, yo, nuestros hijos y nietos, la sociedad, necesitamos un periódico una voz informada y a contracorriente como Actuall que defienda, de forma veraz, las buenas causas: la vida, la familia y la libertad.
No hay ningún otro periódico como Actuall. Y no podemos permitirnos que cierre.
Ningún otro medio de comunicación en España cuenta las noticias que contamos nosotros. Es más, algunos periódicos las ocultan. Por eso es necesario un medio, como Actuall, que permita que los ciudadanos conscientes reciban la información que otros esconden.
Ningún otro periódico da la batalla cultural en defensa de la vida, de la familia y de la libertad como lo hace Actuall.
Pero las cosas son como son… lo vengo diciendo desde hace tiempo, a todo el que nos ha querido oír: Actuall es gratis, sí, pero hay que pagarlo.
Actuall tiene un equipo humano. Muy pequeño (sorprendentemente pequeño) pero muy comprometido. Como es natural, hay que pagarles. Cada mes.
…Y unas oficinas, compartidas, pequeñas, austeras, que hay que pagar; cada mes.
Hacer un periódico como Actuall requiere, además, (te lo puedes imaginar y resumo muchísimo) equipos electrónicos; informáticos; programas (software, licencias de software); licencias de uso (fotografías, derechos, imágenes, etc.); gastos de desplazamiento (aunque sea en metro o autobús); etc., etc.
Gastos que hay que pagar. Muchos de ellos, cada mes.
Y Actuall llega cada mañana a tu ordenador, a tu tableta o móvil, a todos los que lo disfrutamos, GRATIS y sin publicidad.
Desde el primer día, Actuall salió como un medio libre de publicidad Tomamos esa decisión para garantizar que siempre sería un medio independiente, un periódico libre, un diario que se atreva a enfrentarse a los poderosos.
Actuall es una herramienta excepcional que HazteOir.org pone a disposición de la sociedad, a tu servicio, al mío, al de todos, para influir en la buena dirección, en la opinión pública, en la gente y los políticos.
Para ayudar a acabar con el horror del aborto (recuerda que hoy también morirán, antes de nacer, por aborto, de una forma cruel y violenta, más de 300 seres humanos como tú y yo). Para ayudar a defender a nuestros hijos del adoctrinamiento sexual del lobby gayPara ayudar a defender la libertad religiosa de todos y garantizar el respeto y la libertad de culto… para todo eso…
Actuall ha publicado ya más de 1.000 artículos de opinión y 3.500 noticias, enviado millones de correos electrónicos con el Brief de Víctor y (¡esto es fantástico!) es visitado, cada mes, por más de un millón lectores, siendo en este momento ya, uno de los medios digitales españoles más leídos.
Actuall es una oportunidad (una realidad) excepcional para influir en la sociedad en la transformación del pensamiento dominante; y quiere ser una referencia informativa y de opinión, activa en acciones ciudadanas, para quienes compartimos los valores del humanismo cristiano. Para mejorar la sociedad desde los valores que la han construido.
¿Y vamos a tener que cerrarlo? Como usuario que soy de Actuall, creo que ¡no podemos permitírnoslo!
Victor Norberto ¿podrías contribuir ahora con 6, 15 o incluso 35 euros (o cualquier otra cantidad que te parezca bien) para evitar el cierre de Actuall, para que pueda seguir saliendo cada mañana?
No me cabe en la cabeza, no quiero ni pensarlo
Ya hemos cumplido un año. Ojalá podamos seguir acompañándonos el segundo año, y el tercero y los próximos 99 años.
No te defraudaremos.
Cuento contigo entonces... 
Un fuerte abrazo.
Alfonso Basallo y todo el equipo de Actuall.
P. D. Como es natural... las cantidades las decides tú, por supuesto. Aquí:https://colabora.actuall.com/para-que-sigamos-saliendo-cada-mañana

No hay comentarios: