martes, 4 de octubre de 2016

ADPIC PATENTES FARMACOS Declaración Max Planck

Aunque el “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” ADPIC es un acuerdo que marcó el inicio global del patentamiento de medicamentos por 20 años desde 1994 y vigente en Perú desde el año 2000. 

A pesar que antes del ADPIC los países en gran mayoría rechazaban o prohibían dichas patentes por ir en contra de la salud pública, como era en el caso de nuestro país que desde el siglo XIX prohibió las patentes de medicamentos en nuestro territorio. 

Hay voces hoy, que tratan de aclarar las posibilidades legales de nuestros países para regular adecuadamente el patentamiento de medicamentos que el mismo ADPIC establece. Como Estado de derecho se debe respetar los acuerdos pero es necesario sopesar el real beneficio de las patentes de fármacos y exigir que nuestros funcionarios no sigan empeorando las cosas con nuevos acuerdos comerciales!!!! si así lo hicieran deberían ser procesados adecuadamente.
 



MgSPPP Betzabé Aza Castillo
Lima Perú
 




Hola!

Aquí(*) pueden encontrar, en castellano, una declaración elaborada por el Instituto Max Planck (Alemania), uno de los centros de investigación más importantes del mundo, que evalúa el sistema internacional de patentes farmacéuticas a 20 años de la firma del ADPIC (Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio, o TRIPS por sus siglas en inglés). Ha sido redactada con el apoyo de expertos de 21 países.

Este tema es de interés público.

La declaración se vuelve algo técnica y densa pero el marco fundamental se elabora en las 4 primeras páginas que son muy accesibles. Igual sugiero dense un tiempo para leer todo el documento, es mejor!

Saludos,
Ciro S



Si desea firmar la declaración en apoyo a la misma, por favor envíe su nombre (incluido el tratamien-to), afiliación institucional y función que desempeña apatentdeclaration@ip.mpg.de.
Esta Declaración es considerada un “documento vivo”. En caso de tener cualquier sugerencia para su mejora, o si considera que hemos olvidado o interpretado erróneamente alguna cuestión, agradecería-mos poder contar con su opinión.
Por favor envíe sus comentarios apatentdeclaration@ip.mpg.de.

No hay comentarios: