lunes, 10 de octubre de 2016

El estado de las economías africanas (1) >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

El estado de las economías africanas (1) >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África


El estado de las economías africanas (1)

Por:  10 de octubre de 2016
Lions-V3x1536-200_Standard
Muchos observadores se preguntan si el tan alabado crecimiento económico de África está perdiendo fuerza. En 2010, se auguraba que el crecimiento se aceleraría en casi todas las 30 economías más grandes del continente. Pero ahora la imagen ha variado enormemente: mientras que la economía de algunos pocos países todavía crece, la de la gran mayoría se ha desacelerado, en gran parte debido a la bajada de los precios de las materias primas y la inestabilidad social y política que muchos de ellos sufren.
Al menos así lo afirma el Mckinsey Global Institute (MGI) en un informe publicado a principios de septiembre que lleva por título: Lions on the move II: Realizing the Potential of Afica’s Economies.
A pesar de la mala noticia, el documento afirma que las bases económicos continúan fuertes en el continente pero que los gobiernos y las empresas africanas tendrán que trabajar muy duro para aprovechar al máximo su potencial.
A largo plazo las expectativas para las economías africanas son muy buenas: se espera que en la región se produzca una urbanización mayor y más rápida que en el resto del mundo y que la fuerza laboral llegue a ser más grande que la de India o China para el año 2034. También el desarrollo de internet y de la tecnología móvil ofrecerán grandes oportunidades de desarrollo al continente, además, no hay que olvidar que este sigue atesorando gran cantidad de recursos naturales.
Otro dato esperanzador es que a pesar de la crisis y los problemas políticos y sociales, el consumo de los hogares y el gasto de los negocios en África está creciendo fuertemente, lo que augura que la producción del continente crecerá grandemente para satisfacer la demanda interna de los consumidores y de las empresas.
Para ello resulta fundamental que las empresas del continente intensifiquen su rendimiento. En África hay 700 empresas con unos beneficios superiores a los 500 millones de dólares al año, de las cuales 400 consiguen más de un millón. Sin embargo, la región tiene un número relativamente pequeño de grandes empresas. Se necesitan muchas más.
Los gobiernos del continente necesitan incentivar la productividad, favorecer la creación de nuevas empresas e impulsar el crecimiento, centrándose, según el informe, en seis prioridades: 
  • movilizar más recursos internos
  • diversificar las economías de forma bastante agresiva
  • acelerar el desarrollo de las infraestructuras
  • profundizar la integración regional
  • formar a los jóvenes
  • garantizar que los procesos de urbanización se hacen de forma ordenada y saludable.
Para poner en práctica este programa, se requeriría un cambio en la calidad de la dirección de gobierno en África y la activa colaboración entre los sectores públicos y privados, concluye el estudio.
Entre las economías africanas que se han desacelerado en los últimos cinco años se encuentran las seis más grandes del continente: Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Algeria, Marruecos y Angola. Nigeria y Angola sufren por la caída del precio del petróleo, Egipto y Algeria por los disturbios políticos que siguieron a las primaveras árabes, mientras que Marruecos y Sudáfrica son víctimas directas de la recesión económica que experimenta Occidente.
Los países cuyas economías siguen creciendo son Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Madagascar, Namibia, Senegal, Tanzania y Zimbabue.
Esto nos recuerda la diversidad de las economías de África, al mismo tiempo que vemos que las economías del continente siguen siendo muy vulnerables a las crisis económicas, sociales y políticas. Por eso, el MGI ha elaborado un índice que combina crecimiento y riesgo económico, político y social para que sirva de guía a posibles inversores y ayude a los propios gobiernos a entender sus fortalezas y debilidades. Divide a las 30 principales economías del continente n tres grupos:
  • Países con crecimiento estable: que sumaron el 19 % del PIB de África en 2015 y que han tenido una media de crecimiento económico entorno al 5.8 % entre 2010 y 2015 y muestran un alto grado de estabilidad: Botsuana, Costa de Marfil, Etiopía (a pesar de las protestas del pueblo Oromo y la abusiva respuesta del Ejecutivo), Mauricio, Marruecos, Ruanda, Senegal, Kenia, Tanzania, Uganda, Malí (a pesar del conflicto en el norte del país) y Namibia. La principal característica de estas economías es que no dependen de los recursos naturales para crecer y que son pequeñas pero que gracias a reformas económicas y el aumento de su competitividad, están mejorando considerablemente.
  • Países con crecimiento vulnerable: que representaron el 35 % del PIB del continente en 2015 y tuvieron un crecimiento medio del 5.1 al año en durante los últimos cinco pero que son bastante inestables. Al mismo, las economías de muchos de ellos dependen grandemente de las materias primas como Nigeria, Angola y Zambia, en cambio otras tienen grandes potenciales pero tienen que mejorar aspectos de seguridad, gobernanza y estabilidad macroeconómica, como es el caso de la República Democrática del Congo. Otros países en este grupo son Ghana, Mozambique, Burkina Faso, Togo, Camerún y Gabón.
  • Países de crecimiento lento: estos sumaron el 46 % del PIB de África en 2015 y crecieron a una media de 1.3 % entre 2010 y 2015. En este grupo hay una gran escala en grados de estabilidad. Aquí están los países afectados por las Primaveras árabes como Libia, Egipto y Túnez. Pero también incluye a Sudáfrica que experimenta un bajo crecimiento y un aumento del desempleo a pesar de las grandes oportunidades que presenta. Otros países son Madagascar, Argelia, Guinea Ecuatorial y Sudán.
Foto McKinsey
mapa de África

No hay comentarios: