jueves, 6 de octubre de 2016

EL IMPERIO RETOMA SUS ROLES ▼ EL PODER POLÍTICO EN MANOS DE INCAPACES ► Tu Brief: El conservadurismo tranquilo de Theresa May, Polonia frena la reforma para prohibir el aborto

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Theresa May apela a los valores conservadores clásicos en su primer gran discurso político; Polonia frena la reforma del aborto, Antonio Guterres será el próximo secretario general de la ONU, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 6 de octubre.
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
DISCURSO A LOS CONSERVADORES
Reiniciando Gran Bretaña
La primera ministra Theresa May dijo que el Brexit ha sido “un grito para un nuevo comienzo de Gran Bretaña”, en el discurso con el que clausuró este míércoles la conferencia del Partido Conservador. [Financial Times, en inglés, de pago]
La señora May invitó a verlo como “una oportunidad de reequilibrar” el país y hacerlo más justo e inclusivo para la mayoría, y no solo más brillante para unos pocos. Aquí tienes el discurso completo; vale la pena escucharlo. [BBC, en inglés] 
La respuesta correcta a la ola de populismo que recorre Occidente –vino a decir la primera ministra– es entender el malestar social que la mueve y ofrecer soluciones a todo lo que haya de legítimo y de razonable en las quejas de los ciudadanos, en vez de desdeñarlos, llamándolos ignorantes, tribales, ancianos y trasnochados, como se hace desde las élites políticas instaladas y los grandes medios de comunicación. 
Enumeró algunos cambios que a su juicio son necesarios para restaurar la confianza en las instituciones. La reforma más urgente, para la primera ministra, es la de la una idea: la globalización. ¿Qué está fallando, para que tantos se sientan excluidos de sus beneficios? 
La señora May no propone una revolución, solo regeneración, para que el público vuelva a confiar en la democracia y el capitalismo como la fórmula más justa posible de vida en sociedad. La suya es una visión conservadora clásica. No es la única que piensa que el capitalismo puede hacer crisis, como antes lo hizo el comunismo, si no se regenera. 
Lo más significativo del discurso de la primera ministra es su idea de inclusión. El sistema debe reformarse para tratar de incluir a los que ahora se sienten excluidos por la deslocalización de empresas, la crisis económica o la imposición, por las élites, de cambios culturales profundos. 
Hay que empezar a gobernar para el interés de las mayorías y no solo para el de “los pocos”. Esta visión de la señora May tiene implicaciones que van de la esfera económica a la cultural. 
El elenco de la exclusión se ha ido ampliando en las sociedades occidentales, desde los que no pueden llegar a fin de mes o pagar la hipoteca a los que, simplemente, no están de acuerdo con que unos pocos decidan qué ideas sobre la sexualidad y la familia hay que transmitir en la escuela o cuándo es lícito acabar con una vida humana. 
Una Gran Bretaña más inclusiva, como la que propuso la señora May en su discurso, es también una democracia donde la mayoría silenciosa no es por más tiempo una mayoría silenciada. Esa visión puede ser un “nuevo comienzo” para Occidente. Después de todo, ¿no empezó la democracia moderna a ese lado del Canal? 
Era la primera ocasión que Theresa May tenía de exponer su visión política, desde que sucedió a David Cameron tras el referéndum de junio sobre la Unión Europea, Sus palabras no han defraudado las expectativas. [Financial Times, en inglés, de pago]
REFORMA DEL ABORTO
Ganas de invadir Polonia
Diputadas del partido político Podemos se concentraron a las puertas del Congreso, en España, para protestar por la iniciativa legislativa popular que propone prohibir el aborto y se está debatiendo actualmente en el Parlamento de Polonia. [La Venguardia]
Las diputadas españolas se vistieron de negro, como en la Casa de Bernarda Alba, y formaron con los dedos un triángulo equilátero, como una boca de riego de energía positiva. Están totalmente en contra de los polacos retrógrados por querer que se proteja la vida humana más frágil, “una vulneración absoluta de los derechos humanos y un enorme retroceso”, dijo Sofía Castañón, diputada de Podemos por Asturias. 
Las diputadas de negro invitaron a los polacos y, en general, a los europeos y a la especie humana, a “pensar qué sociedad queremos, qué Europa queremos y, desde luego, no es una en la que los derechos de las mujeres no están contemplados” –se indignó su señoría. 
El 23 de septiembre, el Parlamento polaco admitió a trámite una iniciativa legislativa popular, presentada por más de 200.000 personas adultas, para proteger la vida humana siempre, y particularmente, cuando es más vulnerable, antes de nacer. 
La propuesta recibió este miércoles un primer dictamen negativo de la Comisión parlamentaria encargada de su estudio, aunque su recomendación de que decaiga deberá votarse en el pleno de la Cámara. Las manifestaciones feministas contrarias a la reforma pasaron por algunos incidentes violentos este lunes. Las protestas han hecho que el partido mayoritario, Libertad y Justicia, reflexione sobre su posición, dijo el viceprimer ministro, Jaroslaw Gowin. [Actuall]
Los sondeos de opinión muestran que una mayoría de polacos respalda la iniciativa popular de protección de la vida. Bruselas, las organizaciones feministas y las diputadas españolas de Podemos creen que es intolerable tanta democracia. Quizá habría que ir pensando en alguna solución, como por ejemplo, invadir Polonia.
LA ONU ELIGE NUEVO SECRETARIO GENERAL
El trabajo imposible
Los anglosajones recurren al pleonasmo para definir el puesto de secretario general de la ONU: “el trabajo más imposible de la Tierra”. Una diferencia exagerada entre expectativas y prestaciones es lo que encontrará Antonio Guterres al acceder al puesto de liderazgo ejecutivo de Naciones Unidas. [The Telegraph, CBS, en inglés]
El núcleo duro de países en el Consejo de Seguridad dio este miércoles el visto bueno a la candidatura del veterano socialista portugués. Joana Ortiz Fernández se aproxima a su figura en esta pieza en Actuall, de recomendable lectura, en la que además traza un panorama razonable de lo que cabe esperar de su mandato, a saber: más presión sobre los países para que adopten el aborto y las perspectiva ideológica de género. 
A falta de algo útil y eficaz que hacer para evitar las guerras en el mundo, el secretario general de la ONU se ha ido convirtiendo en una especie de viajante de comercio de las batallas culturales de la izquierda. Impotente ante los genocidios de Ruanda, Bosnia y Oriente Medio, va por el mundo vendiendo enciclopedias de la vida sexual y catecismos del cambio climático. El “trabajo más imposible de la tierra” no te vuelve necesariamente una persona de provecho para la humanidad, pero al menos, conoces a gente.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Un año de independencia y dependencia de Actuall, por Nicolás de Cárdenas. “Actuall es un periódico, pero es mucho más. Es una manera de entender el periodismo como un servicio a la verdad y a la sociedad. Gracias a nuestros suscriptores, podemos seguir haciendo esta labor con total independencia.”
El PP de Andalucía y Podemos, de acuerdo: los niños podrán cambiar de sexo sin permiso paterno. “La nueva norma invierte la carga de la prueba en las denuncias por conductas discriminatorias hacia miembros del colectivo LGBT.”
Una madre envía la fotografía de su hija Down a su ginecóloga: “Como comprobará, no pudo salir mejor”, por Beatriz de La Rosa. “Mariana de Ugarte se quedó en shock cuando su hija nació con síndrome de Down, pero, a pesar del susto inicial, ha agradecido en una carta a su ginecóloga la atención recibida durante las visitas.”
QUÉ MÁS
Santos y Uribe acuerdan seguir negociando sobre la paz en Colombia. La reunión del presidente Juan Manuel Santos y el líder de la Oposición, el expresidente Álvaro Uribe, apenas movió las cosas en Colombia, tras el triunfo del “no” al acuerdo de paz del Gobierno y las FARC en el referéndum del pasado domingo. Ambas partes han quedado en seguir dialogando. El presidente Santos recordó que el alto el fuego de las FARC concluye el próximo 31 de octubre. Por su parte, el presidente Uribe declaró tras la reunión: “Es mejor la paz para todos que un acuerdo débil para la mitad. (El Mundo)
La guardia costera italiana rescata a once mil inmigrantes. Las expediciones clandestinas se han incrementado desde el lunes, la mayoría desde la costa de Libia. Docenas de cuerpos sin vida fueron recuperados del mar en los últimos dos días. (Reuters, en inglés)
El huracán Matthew golpea Haití y Cuba. Vientos de casi 200 kilómetros por hora dejaron sin casa a cientos de miles de personas en Haití. Los estragos en Cuba también han sido importantes. El Matthew se dirige hacia Florida y Bahamas. (Al Jazeera, The Guardian, UPI, en inglés)
Maduro quiere aprobar su presupuesto sin pasar por el Congreso. El presidente venezolano pidió al Tribunal Supremo que le reconozca una nueva facultad, la de “autoaprobarse” el presupuesto del Estado sin someterlo al examen de la Asamblea Nacional, controlada por la Oposición.
Todos menos la CUP quieren recordar a la monja catalana asesinada en Haití. La asociación Enraizados lanzó una campaña en septiembre para lograr que el Ayuntamiento de Barcelona le dedique una calle. Solo la extrema izquierda se opone. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
De: Manuel Morales
La congruencia
Mi buen amigo Víctor:
En efecto son muchas las noticias para comentar y vuelvo a agradecer a Actuall ese espacio tan necesario que nos ofrece a diario.
Quiero comentar algo sobre el senador Kaine, candidato a la Vice-presidencia de los EE.UU. por el Partido Demócrata.
Pienso en una sabia mujer que hace unos años dijo: “Hay mucho católicos anti-católicos” ¡Qué razón tenía! El senador Kaine es uno de ellos. Como casi todos los políticos, el senador es un cínico pues acaba de declarar que es un buen católico (¿?) que está a favor del aborto. Es como si alguien dijera: “Soy un buen Marxista, simpatizante del Capitalismo”.
Lo primero que una persona debe tener es congruencia. No es lo mismo decir que hacer – en realidad hay un distancia enorme entre esos dos aspectos y la mayoría de los políticos lo saben muy bien.
Quisiera hacer muchos comentarios respecto a ese imprescindible periódico electrónico pero tal vez vaya enviándolos de poco en poco.
Mientras tanto, reciba un abrazo espiritual muy grande de mi parte.
Manuel Morales.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: