sábado, 29 de octubre de 2016

El largo y cálido verano africano: y Mark Zuckerberg descubrió África >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

El largo y cálido verano africano: y Mark Zuckerberg descubrió África >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
mapa de África

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África



El largo y cálido verano africano: y Mark Zuckerberg descubrió África

Por:  26 de octubre de 2016
Mark zuckerberg con Joe Mucheru en The Star
Imagen de la visita de Zuckerberg a Kenia hecha pública por el diario The Star

Mark Zuckerberg, fundador y responsable de Facebookestuvo este verano en Nigeria y Kenia. Allí dijo que "el futuro se construye en África", se interesó por el mundo del dinero móvil y los tech hubs locales (iHub, por ejemplo, probablemente el más popular de los hubs de innovación africanos) y promocionó Internet.org, un servicio de acceso a Internet subvencionado, de muy bajo coste para el usuario, que tiene como objetivo conectar a los próximos mil millones de personas. Era la primera visita de Zuckerberg al África que queda al sur del Magreb. Las redes sociales del continente se volvieron locas. 
La visita de Zuckerberg incluyó espacios como el de iHub, pero también otros menos conocidos, como BRCK, confundado por Erik Hersman y centrado en dar respuestas a la mala conectividad y la falta de suministro eléctrico a través de iniciativas como una wifi a energía solar o una tableta escolar denominada Kio. Hersman es también confundador de Ushahidi, la plataforma de control e informe electoral que se creó en el marco de los comicios kenianos de 2008 y que se considera, junto con M-Pesa, una de las grandes historias de éxito innovador de Kenia. Zuckerberg se reunió con autoridades del país y con el propio Hersman y Juliana Rotich, otra de las líderes tecnológicas kenianas.
Mucho estaba tardando: Kenia es punta de lanza de la revolución del dinero móvil y cuenta con más de 300 espacios de innovación tecnológica y más de 5 millones de usuarios de Facebook, que se conectan a la red social fundamentalmente a través de sus móviles. Nairobi recibe el apelativo de Silicon Savannah por sus avances en finanzas digitales, incubadoras tech y aplicaciones. Entre otras cosas. Innovaciones como M-Kopa (energía solar) o Little Cab (competencia para Uber) ven la luz día sí y día también en este país, apoyadas por un gobierno que apuesta por un gabinete TIC y con las ideas claras.
AF.ECOM.CHART (2)

Screen Shot 2016-09-03 at 10.25.59 AM

Nigeria, por su parte, cuenta con 17 millones de usuarios de Facebook, superando a Sudáfrica en el ránquin de países africanos conectados a la red social. Zuckerberg visitó allí el centro de Co-Creation Hub (CcHub), situado en el distrito de Yaba, en Lagos, y Andela, un acelerador de desarrolllo de software en el que Facebook invirtió 24 millones de dólares este año. La visita nigeriana fue más "novelera" para los medios: Zuckerberg se dejó fotografiar mientras corría, mientras departía con niños que están aprendiendo a programar en CcHub, con un presidente Buhari todavía a buenas con su esposa y con una de las proveedoras de su servicio a pie de calle, Rosemary Njoku.
Facebook está expandiéndose en África subsahariana, con 84 millones de usuarios en la región y una previsión de 75.000 millones de dólares en publicidad gracias al comercio digital. La compañía abrió su primera oficina africana en Sudáfrica el año pasado. Ya invierte en talleres y actividades en Kenia y Nigeria y ha introducido ambos países en la iniciativa Internet.org.
La aventura africana de Facebook sufrió, sin embargo, un pequeño revés coincidiendo casi con la visita de Zuckerberg. A principios de septiembre explotaba el cohete Falcon 9 de SpaceX en Cabo Cañaveral, retrasando los proyectos de expansión de Internet.org en África. La explosión volatilizó el satélite AMOS 6, alquilado por Facebook durante cinco años para extender esta iniciativa. Facebook mantiene el servicio en varios países en vías de desarrollo mediante acuerdos con proveedores de telefonía local, como sucede con Airtel en Kenia.

No hay comentarios: