lunes, 17 de octubre de 2016

ESTADO DE EBULLICIÓN (SOCIAL) ► Tu Brief: Rebelión contra las pensiones en Chile, manifestación por la familia en Francia, los Premios HO 2016

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Protestas en Chile contra el sistema de pensiones, multitudinaria manifestación en París a favor de la familia, Boko Haram libera a 21 niñas secuestradas den 2014, dos detenidos por la paliza a dos guardias civiles en Navarra, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 17 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíalo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
PENSIONES EN CHILE
Nostalgia del Estado
Miles de personas marcharon este domingo en Santiago para pedir el regreso a un sistema de pensiones de reparto, gestionado por el Estado, como el que había en Chile antes de 1980. [El Mostrador]
Las protestas contra las Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP) se repiten desde hace meses y traen de cabeza al Gobierno de Michelle Bachelet, que prometió reformar el sistema y no ha cumplido. 
El movimiento político “No + AFP” y su propuesta de “demoler” el sistema de capitalización individual y restaurar uno de reparto por el Estado cuentan con un 61% de respaldo popular, según un estudio de la Universidad de Santiago del pasado mes de junio. [The Clinic]
El malestar con las AFP privadas tiene que ver con la baja tasa de reemplazo y con los escándalos de evasión fiscal de dos de las seis AFP que operan en el país, Cuprum y ProVida, que son propiedad de compañías financieras de Estados Unidos. El eco del viejo prejuicio antiimperialista, siempre tan eficaz como bandera de enganche en América, resuena también en el movimiento populista contra las pensiones privadas. Es una variante local de las tendencias contra la globalización que se están dando en todas las democracias. La “mano negra” ya no está en los Estados Unidos sino en las grandes corporaciones industriales y financieras.
En Chile, la tasa de reemplazo o proporción del salario que mantiene un trabajador al jubilarse es del 51,8% para los empleados con una renta promedio, mientras que en el conjunto de la OCDE es del 64,1%, según estimaciones de la propia OCDE.
Otros estudios, como el del profesor Ricardo Paredes de la Universidad Pontificia Católica de Chile discrepan de esta medición y sostienen que las pensiones en Chile coinciden con la media de los países de la OCDE, lo que “demuestra que el sistema ha sido eficiente”. 
Al ser un sistema que descansa en la libertad individual y no en la providencia mágica del Estado, en realidad, lo que uno recibe al jubilarse está en función de lo que uno ha estado dispuesto a ahorrar durante su carrera profesional. 
El reparto del Estado iguala las pensiones por abajo, al transferir rentas de los que más aportan a los que menos. Basta con hacer un doble cálculo muy sencillo: primero, todo lo que cotizas forzosamente a un sistema de reparto como el español a lo largo de 45 años de trabajo, y segundo, cuánto te habría retribuido el mercado por ese ahorro, tomando como referencia la rentabilidad media de la Bolsa en el mismo periodo. 
La impopularidad de las AFP en Chile es parte de un paquete ideológico de mayor calado en las democracias occidentales: la nostalgia de un Estado provisor, aunque el ogro filantrópico al que se refiere Octavio Paz vaya camino de la quiebra, como ocurre en Europa. Si nos van a estafar –parece sugerir esta tendencia–, mejor que lo haga el Estado. 
Para que luego digan que el socialismo está en crisis.
MANIFESTACIÓN EN PARÍS
Francia: la familia no se rinde
La manifestación a favor de la familia reunió a unas 200.000 personas en París este domingo, según la estimación de los organizadores, el movimiento Manif pour Tous. [Pablo González de CastejónActuall]
La ley de 2013 sobre el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parejas del mismo sexo sigue siendo contestada en la sociedad francesa. Otra ley, recién aprobada este 2016, establece la universalidad del aborto en Francia, que a partir de ahora se incluye en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud.
Manif pour Tous viene mostrando desde 2013, con manifestaciones multitudinarias, que hay una crítica a la redefinición de la familia que consigue reunir a personas de izquierdas y de derechas, creyentes y no creyentes, jóvenes y mayores, heterosexuales y también homosexuales significados por luchar contra cualquier tipo de discriminación. 
El movimiento francés a favor de la familia ha puesto el acento en dos mensajes: la crianza de los niños por un padre y una madre, y la singularidad objetiva de la familia natural.
La manifestación de este domingo coincide con el procedimiento de las elecciones primarias en el partido republicano. Es un intento de volver a poner la cuestión de la familia y la infancia en el centro de la conversación política, justo a tiempo de la campaña para las elecciones presidenciales de 2017. 
Los políticos de centro-derecha no se dan por aludidos, de momento. De los seis candidatos a la designación republicana, solo Jean-Frédéric Poisson se ha manifestado a favor de derogar la ley del matrimonio homosexual aprobada en 2013 por el Gobierno del presidente Hollande.
AGRESIÓN A DOS GUARDIAS CIVILES
Odio ‘abertxale’
“No habrá impunidad”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Se refiere a los autores de la paliza a dos guardias civiles y a sus parejas durante las fiestas de Alsasua, en Navarra, el pasado sábado. Uno de los agentes tuvo que ser operado por una fractura en el tobillo. [Actuall, Europa Press]
Según fuentes de la Guardia Civil citadas por Europa Press, el teniente y el sargento disfrutaban de las fiestas, al igual que los demás. Estaban fuera de servicio y vestían de paisano. Al ser reconocidos como guardias civiles, empezaron a ser increpados y, de ahí, a recibir una paliza en la que participaron más de 40 personas. 
Dos personas han sido detenidas por estos hechos, aunque la investigación sigue abierta y puede haber más detenciones. Todos los partidos políticos, a excepción de EH-Bildu –la nueva marca política de la banda terrorista ETA–, han condenado la agresión.
Covite, la organización de víctimas del terrorismo, denunciará a los autores de la paliza. [Actuall, Europa Press]
Esta asociación criticó a los Gobiernos del País Vasco y de Navarra por no tener un plan “para frenar la radicalización” del mundo abertxale, una tendencia en la que Covite inscribe este incidente.
VÍCTIMAS DE BOKO HARAM
No están todas
El grupo terrorista Boko Haram liberó a 21 niñas, de las 220 que secuestró en 2014 en una escuela de Chibok, en Nigeria. Una facción de la guerrilla islamista retiene aún a otras 83 niñas, dijo el Gobierno del presidente Muhammadu Buhari, dispuesto a negociar por su liberación. [Actuall, Reuters]
El secuestro de las niñas de Chibok suscitó en su día una campaña internacional de presión para conseguir su liberación, que en Internet se manifestó con el lema #BringBackOurGirls –“Devolvednos a nuestras niñas”– . Algunas de las niñas secuestradas habían conseguido escapar.
Las 21 niñas liberadas se reencontraron con sus familias este fin de semana. Las escenas de emoción han dado la vuelta al mundo. Algunas de las jóvenes regresaron con hijos, fruto de las violaciones que sufrieron durante estos dos años de secuestro. 
La legítima alegría por su liberación no debe hacer olvidar a la comunidad internacional el hecho de que no están todas. Al menos otras 83 niñas siguen viviendo el horror cotidiano de su secuestro a manos de los islamistas. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
Premios HO 2016. Este sábado se entregarón los Premios HazteOir.org 2016 al médico provida y disidente cubano Óscar Elías Briscet, el padre Jens Petzold y la comunidad de sacerdotes de Al Jhalil en Kirkuk (Iraq), Alejandro Bermúdez, director del canal católico de televisión EWTN Noticias y ACI Prensa, Isabel San Sebastián, escritora y periodista española, Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Javier Puente y Lourdes Méndez Monasterio, exdiputados provida del PP. Esta crónica de Pablo González de Castejón resume la ceremonia de entrega e incluye los vídeos con los breves discursos de cadada uno de los premiados y del presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga. 
Bob Dylan, un Nobel de baratillo, por Candela Sande. “Los Premios Nobel de Literatura, de Economía y de la Paz, es decir, los ‘Nobel blandos’, subjetivos y opinables, son premios que recompensan el pensamiento dominante. A Obama –para recordar un caso bastante bochornoso– se le propuso para el Nobel cuando llevaba once días en la Casa Blanca.”
Multitudinaria marcha en París a favor de la familia, por Pablo González de Castejón. La organización feminista Femen intentó boicotear la ‘Manif pour tous’. 
Monseñor Carlos Osoro: “La familia es el mejor antídoto contra la ideología de género”, por Ana Fuentes. El futuro cardenal denuncia, al igual que el Papa Francisco, el peligro de la ideología. 
El testimonio de Marcos Chicot, finalista del premio Planeta y padre de una niña Down, por Pablo González de Castejón. “El escritor tiene una hija, Lucía, con síndrome de Down. Y fue después de nacer ella cuando fue consciente del desconocimiento que existe en España de este tema, algo que quiere remediar.”
CORRESPONDENCIA
De: Agustín Rosety
Hillary vs. Trump
Estimado Víctor:
En relación con la carta del Sr. Monsant [ver la sección de Correspondencia del boletín del pasado viernes], quisiera puntualizar que, aunque haya que tomar Wikileaks a beneficio de inventario, no me sorprende que dos “liberals” norteamericanos (léase “progres”), aún estando bautizados en la Iglesia Católica, se entretengan en dividir a sus hermanos en la fe en beneficio Hillary, la gran campeona de la ideología de género, como todo el mundo ha tenido ocasión de comprobar.
Claro que la fe es confesar un credo, una sola fe, lo que supone adherirse al Magisterio de la Iglesia, una enseñanza absolutamente incompatible con la ideología de género, un producto más de la dialéctica marxista. Desgraciadamente, todos conocemos a personas que, aún siendo miembros de la Iglesia, se dejan arrastrar por el pensamiento social dominante y por su consecuencia, la corrección política, anteponiéndola a su fe. 
En cuanto a Donald Trump, es lamentable que el Partido Republicano, liberal-conservador por excelencia, esté representado por la candidatura de semejante personaje, pero eso no hace deseable la presidencia de Hillary Clinton. Afortunadamente, aquí no tendremos que decidir entre lo malo y lo peor en este caso; bastante tenemos con lo nuestro. No obstante, padeceremos al inquilino de la Casa Blanca, sea quien sea.
No prevalecerán, en todo caso. Les deseo, y les auguro, el mismo “éxito” que a las demás “ingenierías sociales” que han sido propiciadas por la deriva de la filosofía contemporánea.
Un saludo muy cordial,
Agustín Rosety
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Actuall cumplió el pasado 1 de octubre su primer año contigo. Nuestra misión es servirte un periodismo exacto, significativo y fiable sobre aquellos temas que otros medios consideran secundarios o dan por zanjados: los debates bioéticos, las leyes sobre la familia y la infancia, las libertades fundamentales. Desde el principio, tuvimos claro que tú eres real, aunque no aparezcas en otros diarios ni estés representado en el Parlamento. Un lector o lectora ocupado, crítico, interesado en los valores que hay detrás de leyes y decisiones de gobierno, que demanda información y criterios sobre el aborto, la eutanasia, el matrimonio y la familia, la crianza y la protección de la infancia, o la libertad religiosa en el mundo. Un lector que antepone los principios a la simpatía partidista. Después de un año, los datos de consumo de nuestra página web actuall.com confirman aquella convicción con la que nació tu nuevo diario. Un millón de personas visitan Actuall cada mes. Pablo González de Castejón te muestra en esta pieza la evolución de la audiencia en la web y en Facebook, a lo largo del primer año. En cuanto a este boletín diario, ya somos casi 95.000 suscriptores. ¡Gracias por tu confianza!

No hay comentarios: