miércoles, 12 de octubre de 2016

HOY, NADA PARA CELEBRAR, NADA PARA FESTEJAR, NADA PARA CONMEMORAR, NADA PARA RECORDAR ▼ Tu Brief: Papá, ¿por qué apoyamos a Donald Trump?

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
¡Felicidades a la hermandad hispana en todo el mundo!
Trump y el Partido Republicano se enfrentan a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, Guillermo Fariñas pide en Bruselas que Europa no abandone a los cubanos; habla el padre de Adrián, el niño español enfermo de cáncer acosado por animalistas por su afición a los toros, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 12 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
TRUMP CONTRA TODOS
Estampida de un barco que va proa al marisco
La guerra entre Donald Trump y los líderes del Partido Republicano ya es abierta y total, mientras las encuestas estiman una clara ventaja de Hillary Clinton, a menos de un mes de las elecciones. [Reuters, en inglés]
El “candidato republicano” –o eso debe poner todavía su tarjeta de visita– respondió este martes con dureza, desde su cuenta de Twitter, a la estampida de prebostes del partido saltando del barco desde el viernes, cuando el Washington Post difundió el vídeo de una conversación privada de 2005, en la que el señor Trump hace comentarios sexistas y lascivos. [Financial Times, en inglés, de pago]
El candidato se mostró aliviado por liberarse de los “grilletes” del partido. “Ahora puedo luchar por Estados Unidos como yo quiera”, anotó en su Twitter. Llamó “débil e ineficaz” a Paul Ryan, el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, “grosero” a John McCain, y “desleales” a los republicanos en general. “Se lanzan contra mí desde todas partes. No saben cómo ganar. Yo les enseñaré”, tuiteó. [Twitter de Donald Trump, Financial Times, en inglés, en abierto y de pago]
La última encuesta nacional publicada este martes, la de NBC y The Wall Street Journal, concede nueve puntos de ventaja a Hillary. Otra de Reuters-Ipsos le da ocho puntos. [The Wall Street Journal, en inglés, de pago; Reuters, en español]
Medios republicanos como The National Review y The Daily Wire dan por náufrago al señor Trump y recomiendan al partido concentrar sus esfuerzos en salvar la mayoría en el Congreso y el Senado, para que la Presidencia de la señora Clinton tenga un contrapeso republicano y no sea un paseo de decisiones izquierdistas en temas como el aborto, la familia, los impuestos, el sistema de salud o con quién cubrir la vacante de Antonin Scalia en el Tribunal Supremo. 
Hay quien opina –como hace Avi Woolf este martes en The National Review– que el verdadero desastre de la candidatura del señor Trump no es que pueda perder el próximo 4 de noviembre, sino que ha dividido para una larga temporada a los conservadores, llevando a muchos de ellos a embarcarse con Donald Trump, no por sus valores, sino con el cínico argumento –típico de la izquierda, por cierto– de que los otros son peores. [The National Review, en inglés]
Hay más daños colaterales en el huracán Donald, que tan atractivo resulta a algunos conservadores. Ha roto –sostiene el señor Woolf– la fusión de tendencias que existe en el Partido Republicano desde los años 50 del pasado siglo, esa alianza entre conservadores y libertarios que logró la hegemonía cultural y política desde los años 80. 
Para Candela Sande, en Actuall, gane o pierda el próximo en las elecciones de noviembre, Donald Trump “ha puesto patas arriba el sistema”, que no volverá a ser el mismo; algo en sí mismo conveniente –a su juicio– al tratarse de un sistema esencialmente corrupto. [Actuall]
Probablemente está en lo cierto en al menos una cosa: gracias a Donald Trump y su milenarista expiación del sistema, esa visión apocalíptica que hechiza a revolucionarios y punkies de todos los partidos, la izquierda está en una posición inmejorable para acaparar más poder del que ha tenido jamás con el que modelar la sociedad, primero en los Estados Unidos, y luego en el resto de Occidente. 
++++Con voz propia: “Hay que decirlo de una vez: demasiados conservadores se han corrompido moralmente en esta campaña electoral. Me ha impresionado y entristecido ver a muchas personas que yo solía tener como ejemplares en sus principios y su virtud vender su alma por subirse al tren de [Donald] Trump, y he visto a otras muchas personas expresar sentimientos similares. Me rompe el corazón ver a personas que solían enseñar moralidad no solo embarcarse con Trump simplemente porque ‘Hillary es peor’, sino incluso blanquear y defender la antítesis de lo todo lo que ellos, ostensiblemente, creían.” [Avi Woolf“Social Conservatives Should Begin a Long March Through the Institutions”, en The National Review, 11 de octubre de 2016.]
Más sobre las elecciones presidenciales
Trump ha puesto el sistema patas arriba, por Candela Sande. “Lo sé” –escribe la autora– “Trump es un zafio gañán millonario. Pero yo he visto cosas que a mis nietos les costará creer. He visto a un candidato a la Presidencia de Estados Unidos decirle a su rival, ante cien millones de personas, que si él fuera presidente ella estaría en la cárcel.”
Arzobispo de Denver: “En defensa de la vida, tanto Hillary como Trump dejan mucho que desear”. Samuel J. Aquila cree que “los electores católicos deben ser conscientes de lo que dicen los partidos políticos sobre temas esenciales. El derecho a la vida es el más importante y fundamental derecho, ya que la vida es necesaria para cualquier otro derecho o asunto.”
DERECHOS HUMANOS EN CUBA
Guillermo Fariñas, el testigo incómodo
El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de los Derechos Humanos, habla este miércoles a los diputados del Parlamento Europeo sobre la falta de libertad en Cuba, tan acuciante como siempre. La indiferencia internacional por el sufrimiento de los cubanos puede acabar llevando a “una guerra civil, como en Siria o Libia”, dice Fariñas, que sufre los estragos físicos que le han dejado varias huelgas de hambre.  [Cubanet, Efe]
En estas declaraciones al diario español El Mundo, Fariñas adelanta que “el compromiso de la Unión Europea debe ser con el pueblo de Cuba, no con el Gobierno” de Raúl castro. [El Mundo]
Bruselas está a punto de modificar la política sobre Cuba, adoptada en la época del presidente español José María Aznar, que fue su autor intelectual. 
Ahora, la representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, es partidaria de sustituir la presión política por la asociación comercial, y de relajarse un poco ante la opresión de la dictadura, que sigue tan brutal como siempre. 
Esta nueva doctrina descansa en la idea de que la apertura política del régimen es solo cuestión de tiempo, y que el comercio con otros países y la inversión extranjera acabarán llevando también las libertades fundamentales a los cubanos. 
No hay ninguna evidencia histórica de que esto vaya a ser así. Ahí está el caso de China, el mayor mercado para el capitalismo global y, hoy como ayer, el Estado más feroz con los disidentes.
Tampoco la dictadura cubana, la más antigua de América, ha dado la menor muestra de aperturismo desde que el presidente Obama y el presidente Castro anunciaron en 2015 la reanudación paulatina de las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba. 
La voz de Guillermo Fariñas en el Parlamento Europeo es la de un testigo incómodo para los planes de Bruselas, que pasan por tapar todo lo posible la inclemencia del régimen castrista y aprovechar sus ventajas como socio comercial. 
La intervención de Fariñas ante el Parlamento –lo hará también ante el Consejo de Europa– coincide con el último caso conocido de represión en la isla, la prohibición al médico y disidente Óscar Elías Biscet de viajar a Madrid a recoger el Premio HazteOir 2016 por su defensa del derecho a la vida frente a la política abortista del Estado. [Actuall]
Un grupo de personas entregó este martes en la Embajada cubana más de 38.000 firmas pidiendo al Gobierno de Castro que deje salir al doctor Biscet para recibir el premio HO el próximo sábado en Madrid. [Actuall]
Más sobre Cuba en Actuall 
Oscar Biscet: “Ser provida en Cuba me costó años de tortura. No me arrepiento”, por Javier Lozano. “El médico cubano relata las aberraciones que se cometían en hospitales cubanos con bebés que nacían vivos y eran asesinados, lo que le llevó a denunciarlo ante Fidel Castro. Después de esto, experimentó la mano de hierro de la dictadura.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
El padre de Adrián a Actuall: “Que digan que un animal vale lo mismo que una persona es lamentable”, por Javier Torres. Adrián es un niño español de ocho años, enfermo de cáncer, que sueña con ser torero. El pasado fin de semana, fue llevado a hombros por algunos de sus ídolos en la plaza de Valencia, durante un festival a beneficio del Hospital de Oncología infantil de la ciudad. En Facebook y Twitter, algunos usuarios animalistas le desearon la muerte por su afición a los toros. Adrián ha recibido la solidaridad y el cariño de miles de personas. Nuestro compañero Javier Torres ha entrevistado a su padre, Eduardo Hinojosa.
La alcaldesa de Madrid celebra el 12 de octubre colocando una bandera indigenista. “A Podemos y sus partidos satélites les da alergia España. El 12 de octubre es el último ejemplo. El Ayuntamiento de Madrid ha colgado una bandera indigenista del balcón de la sede histórica de la Casa Consistorial.”
El nacionalismo inevitable, por Francisco José Contreras. “Los que apostaron por la superación de las patrias no han sabido encontrar nada que las sustituya. El vacío dejado por la autodestrucción del nacionalismo español fue llenado inmediatamente por los nacionalismos periféricos.”
Concentración ciudadana en España, en el día del juicio clave contra Asia Bibi, por Nicolás de Cárdenas. “Esta mujer cristiana, madre de familia, lleva seis años condenada a muerte en Pakistán por un delito de blasfemia que no cometió. Este jueves, el Tribunal Supremo verá su apelación.”
Lo que no se cuenta del activista que insulta al obispo de Madrid y vive a costa de Cáritas, por Elentir. “Acude a unas monjas a que le den de comer para luego decir, a la salida, que eso le humilla.”
Abogadas investigadas por falsas denuncias de malos tratos intentan borrar su vínculo con el PSOE, por Nicolás de Cárdenas. “¿Qué relación hay entre las abogadas Cruz Sánchez de Lara, Yolanda Corchado, su asociación THRibune.org y el feminismo radical del PSOE? Jesús Muñoz lo explica en este vídeo. [10:41 minutos]
Elisabeth Smart: “La pornografía destruye el alma y genera violencia”, por Beatriz de la Rosa. “Víctima de las redes de trata de mujeres, Elisabeth fue violada y obligada a fumar, beber alcohol y a consumir pornografía. Después de años de ayuda psicológica, la joven ha salido adelante y se ha convertido en una activista contra la pornografía y el abuso de menores.”
QUÉ MÁS
El Consejo de Europa rechaza la maternidad subrogada. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votó en contra de la iniciativa de la representante belga Petra de Sutter para regular los llamados “vientres de alquiler” en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa. La señora De Sutter dirige el departamento de un hospital en Gante que ofrece servicios de maternidad subrogada a clientes en Bélgica. “La Asamblea del Consejo de Europa ha votado a favor de afirmar los derechos y la dignidad de las mujeres y los niños”, dijo Lorcan Price, representante de Alliance Defense Fund, una de las organizaciones internacionales que ha hecho lobby por el “no” a la maternidad subrogada antes de la votación de este martes en el Consejo de Europa. (ADF)
Lilian Tintori denuncia malos tratos a Leopoldo López en prisión. Aislado en una torre, lo desnudan diez veces al día, lo encierran todas las noches en una celda sin luz, y le limitan el tiempo de lectura, describe la esposa del líder opositor venezolano. (Notiminuto)
La subida del precio del petróleo da un respiro a Maduro. El presidente venezolano espera que el precio del barril se estabilice por encima de los 70 dólares. Maduro asiste en Estambul, junto a mandatarios de otros países productores, al XXIII Congreso Mundial de la Energía. (Efecto Cocuyo)
Macri intenta frenar la huelga general. El Gobierno argentino presenta este miércoles una oferta a la Central General del Trabajo que incluye una paga extraordinaria de Navidad de entre 500 y 1000 pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, así como facilidades a las empresas para las prejubilaciones. Los portavoces de la central sindical creen que la oferta llega demasiado tarde y que la huelga general es inevitable. (La Nación)
La izquierda impide un referéndum sobre el matrimonio homosexual en Australia. El Partido Laborista bloquea en el Senado la iniciativa para celebrar una consulta sobre el llamado “matrimonio igualitario”. Se oponen a que la decisión se someta a un referéndum, como pretendía el Gobierno del primer ministro Malcolm Turnbull, de centro-derecha. El bloqueo de la consulta puede retrasar al menos tres años el proceso de legalización del matrimonio homosexual en un país que ya reconoce las uniones civiles de parejas del mismo sexo. (El País
Diputados rechazan suprimir la referencia religiosa en el Parlamento chileno. Representantes de las fuerzas políticas de centro-derecha se pronunciaron en contra de la iniciativa de la diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, para reformar el Reglamento de la Cámara y eliminar la fórmula con la que se inician las sesiones: “En nombre de Dios y de la Patria,…” (The Clinic)
El Gobierno colombiano negociará con también con el ELN. El presidente Santos, nuevo Premio Nobel de la Paz, ordena dialogar con el grupo terrorista. Los primeros tanteos se desarrollarán en Ecuador, país que servirá de sede para la negociación, al igual que Cuba lo fue para las conversaciones de paz con las FARC. (El Comercio)
CORRESPONDENCIA
Te conté en la edición anterior que el dato sobre el número de abortos de niñas en China que ofrecí en la edición del pasado viernes no fue correcto. Gracias a un lector, Carlos Julio Casanova, buen conocedor de las fuentes sobre población, puedo servirte ahora una estimación más exacta del número de abortos selectivos en la China de la política de hijo único.
He elaborado dos cuadros con las fuentes que amablemente me ha proporcionado el señor Casanova, que nos lee desde Chile. 
El primer gráfico se basa en datos del Population Research Institute, y compara el número de abortos selectivos –número de niñas abortadas– en cuatro países asiáticos con políticas de control de la natalidad. 
China-AbortosSelectivos-OK_oct2016.png
El segundo gráfico muestra la evolución de la ratio de sexo al nacer, es decir, el número de niños por cada 100 niñas que nacen en China. 
China-SexRatioatBirth_Oct2016.png
Espero que el error del pasado viernes haya sido una ocasión de servirte unos datos más precisos. La exactitud importa en el buen periodismo. No puedo prometerte que no habrá más errores por mi parte en el manejo de datos. Lo que sí te prometo es que rectificaré en cuanto detecte que me he equivocado. 
De: Manuel Morales
El Debate
Estimado amigo Víctor.
Quisiera hacer un comentario sobre el debate televisivo del domingo entre Hillary y Donald.
Si bien en noviembre voy a votar por un tercer candidato, me da mucha tristeza saber hasta dónde han llegado los candidatos a cualquier puesto público cuando comparecen ante sus rivales políticos.
En México decimos: “Según el sapo, es la pedrada”, así es que resulta más deplorable escuchar a dos candidatos a la Presidencia del supuesto país más poderoso (lo que está por verse).
Ambos candidatos se enfrascaron en una pelea de vecindad (entre lavaderos), sin nada de dignidad, ni respeto que se merece una persona a otra. En lugar de hablar sobre propuestas EFECTIVAS para dar a conocer al electorado lo que piensan hacer (supuestamente, lo que deberían lograr) una vez que hayan ocupado la Presidencia, Hillary y Donald se enfrascaron en temas bastante vulgares, como el ataque sexual de Mr. Clinton y Mr. Trump hacia algunas mujeres.
Los temas importantes, política económica, política social, política exterior, migración, seguridad, salud, empleo, y justicia quedaron totalmente en el olvido.
En mi particular opinión, ese tipo de debates deberían ser suprimidos pues ahora se constituyen en simples “espectáculos” televisivos (lo que se llama “todo un show”), que ni siquiera sirven como entretenimiento.
¿Es esa la calidad de ambos personajes? Sabemos muy bien que una (Hillary) es amoral y otro (Donald) es inmoral. Ni para dónde voltear.
Repito, me da una absoluta pena.
Nuevamente, reciba un abrazo muy fuerte.
Manuel Morales.

De: Alfonso Mujica, Guipúzcoa
Comentario
[…] Me parece lamentable la postura de los animalistas que piden la muerte del niño aficionado a los toros. 
En la Biblia, se nos dice que los animales los puso Dios al servicio del hombre. Concretamente, los toros viven a sus anchas gran parte de su vida en las dehesas españolas. 
A veces, tienen peleas entre ellos y estas llegan hasta producir la muerte de algún astado. De todas maneras, yo soy partidario de que se suprima la muerte del toro en los festejos taurinos. Solo cuando el toro demuestra malos instintos o cuando ha cogido al torero el Presidente de la lidia podría sacar pañuelo rojo para dar el estoque de matar al torero. Pero en los demás casos el torero en vez del estoque podría clavar en el morrillo del animal una flor o una rosa. Más o menos, es así como se viene haciendo creo que en Portugal desde hace muchos años […]
Os mando saludos. 
Alfonso Mujica.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: