sábado, 1 de octubre de 2016

La Historia de la Semana: Actuall cumple el primer año de su larga vida

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Decía Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, que es preferible “periódicos sin Gobierno que un Gobierno sin periódicos”. Si en vez de vivir a finales del siglo XVIII, Jefferson hubiera vivido en 2016 habría visto materializada la primera parte de la frase.
Porque España lleva casi un año sin Gobierno y en este lapso han surgido periódicos como setas: El Español, OK Diario, El Independiente…etc. Ante el vacío de poder (y de ideas, y de líderes), efusión de letra impresa o mejor dicho digital.
Todos ellos hacen relevantes aportaciones a ese objetivo cada vez más difícil: conseguir que el lector esté bien informado. Pero, modestamente, ninguno de esos colegas se ha propuesto un reto tan ambicioso comoActuall, primer diario digital especializado en familia, vida y libertades.
El diario online de HazteOir.org no aspira únicamente a contar lo que pasa, sino que va más allá y pretende cambiar si no el mundo, sí el rumbo de la política y de las ideas, dando voz a quienes aún creen en las bases de la civilización (la familia y la vida), en los valores de la libertad, el dinamismo de la sociedad civil, y en la dignidad inviolable de la persona.
Acabamos de cumplir un año –salimos a la Red, pero sin red el 1 de octubre de 2015- y, a juzgar por los centenares de correos de lectores y suscriptores que nos han llegado estos últimos días, estamos en la buena dirección. No lo decimos nosotros, sino quienes cada mañana se desayunan con una taza de Actuall y se inyectan una dosis de información y reflexión en vena. Nos dicen -nos dices querido suscriptor- que hemos “colmado un vacío”, que “hemos dado voz a los que no la tenían”, y que contamos “lo que otros callan” y defendemos “lo que nadie defiende”.
De hecho, si no existiera Actuall tú, querido suscriptor, no te habrías enterado de una serie de noticias, reportajes o entrevistas relevantes que tienen mucho que ver con los valores que compartimos: desde el concurso de acreedores de la Dator, el mayor abortorio de España hasta el testimonio de la madre de un transexual –que sirve para reflejar los estragos de la Ideología de Género-, pasando por las falacias de la falsa paz de las FARC en Colombia.
A Pablo González de Castejón le ha resultado difícil seleccionar doce de esas historias, por la cantidad y calidad de piezas publicadas a lo largo de este año. Como suscriptor puedes leerlas en este adelanto de lo que publicaremos el lunes próximo.
De un popular periódico vespertino de principios del siglo XX, La Correspondencia, se decía que era el “gorro de dormir de los españoles”, porque lo leían en la cama. De Actuall se podría decir que es el despertador –porque el Brief llega cada mañana- y no sólo de los españoles, sino también de los hispanohablantes, ya que más de la mitad de las visitas al diario proceden de América Latina. El Brief de Víctor Gago, se ha convertido para los lectores en un hábito imprescindible para afrontar el día y convencerse de que no es quimérico pensar que realmente se pueden cambiar el mundo.
Un lector nos dice en uno de los emails de felicitación que, con nuestras historias y nuestros argumentos, le proporcionamos armas para defenderse ante las emboscadas en esta batalla por las ideas que estamos librando. Para ese lector y para todos los demás, para tí, querido suscriptor, va este dibujo de un soldado a caballo, blindado con las armas de la verdad, que nos ha hecho el pintor Augusto Ferrer Dalmau, con una dedicatoria paraActuall, con motivo de su cumpleaños.
Da permiso para mostrar imágenes para ver el regalo  de Ferrer Dalmau
Gracias por creer en este proyecto que defiende la familia y la vida, gracias por seguirnos en esta apasionante singladura, gracias por tus sugerencias –no dejes de hacernos crítica constructiva-, gracias también por dar a conocer Actuall entre parientes, amigos y colegas.
Te invito a seguir acompañándonos el segundo año, y el tercero y los próximos 99 años. No te defraudaremos. Nunca faltará en Actuall valentía para no rehuir la polémica –e incluso fomentarla, con un punto de sana provocación- y respeto exquisito por las personas. Y  seguiremos siempre la estela de uno de nuestros referentes, el gran Chesterton: atenerse a los hechos, dudar de los paraísos en la Tierra, reírse de los emperadores desnudos, atizar dialécticamente a los tiranos, y dejar en evidencia a sus bufones y corifeos, recurriendo a la paradoja.
Gracias por tu confianza.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: