sábado, 22 de octubre de 2016

La historia de la semana: César Vidal… Corría el año...

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
No es fácil abarcar una cultura tan enciclopédica como la de César Vidal, doctor en Historia, escritor, novelista y periodista.
Ha investigado sobre la Guerra Civil española desde las Brigadas Internacionales hasta la matanza de Paracuellos –es imprescindible su libroParacuellos-Katyn, un ensayo sobre el genocidio de la izquierda-, pasando por las figuras del anarquista Durruti o el ‘padre’ de Falange, José Antonio. Y por supuesto, Franco (La guerra que ganó Franco).
Ha escrito biografías de Isabel la Católica, Lincoln, Bin Laden o Lutero; novelas históricas ambientadas en la Edad Media o en las guerras carlistas y hasta relatos juveniles.
Haz clic para leer la historia de la semana
Y fue durante los últimos años del Gobierno de Aznar y las dos ominosas legislaturas de Zapatero un brillante líder de opinión, con sus tertulias de Cope y luego de EsRadio. Tenía la habilidad de analizar la actualidad política con el espejo retrovisor de la Historia, relacionando los desvaríos del nacionalismo o las cacicadas del PSOE con Viriato, la Reconquista o Felipe II.
Muchos oyentes recuerdan aún el comienzo de sus tertulias “Corría el año…” en las que era capaz de conjugar finura de análisis y contundencia en los argumentos, pero siempre con un tono respetuoso y elegante, francamente inusual en los debates radiofónicos.
Fue muy criticado y polémico. En parte por envidias y en parte por el sectarismo de la izquierda.
De todo ello habla César Vidal en la entrevista que servidor mantuvo con él y que publicaremos en Actuall el próximo lunes. Entrevista que te adelanto, como suscriptor del periódico.
Ahora ve los toros desde la barrera, desde el otro lado del charco, en EEUU, pero sigue estando perspicaz en sus análisis sobre temas tan candentes como las derivas del PSOE y el PP, el ‘cataluñexit’ de Puigdemont, el sectarismo de Carmena, el pulso Trump-Hillary o el peligro que para la integridad de nuestros hijos supone la presencia en las aulas de la Ideología de Género, de la que llega a decir que “el marxismo a su lado era el colmo de la inteligencia y el sentido común”.
Espero que te guste.
Feliz fin de semana. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día enTwitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: