sábado, 8 de octubre de 2016

La historia de la semana: Núremberg, los juicios vistos sin prejuicios

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
En Actuall dedicamos bastante espacio a temas de Historia, porque estamos convencidos de que el pasado explica muchos de los problemas del presente.
Un interés que compartimos con los lectores, a juzgar por el elevado número de seguidores de José María Zavala, Pedro Fernández Barbadillo o el general Rafael Dávila, singularmente sobre Historia contemporánea de España (II República, Guerra Civil, Transición) pero también del resto del mundo (II Guerra Mundial, marxismo, nazismo, conflictos de Oriente Medio etc.)
Uno de nuestros colaboradores más leídos y seguidos, el historiador y profesor Fernando Paz, acaba de publicar un trabajo clarificador sobre el colofón judicial de la II Guerra Mundial, los juicios contra los jerarcas del III Reich: Núremberg, juicio al nazismo (Editorial La Esfera de los Libros).
Hace 70 años se sentaron en el banquillo y fueron sentenciados destacados jerarcas nazis como Hermann Goering, jefe de la Luftwaffe y lugarteniente de Hitler tras la fuga de Rudolf Hess a Inglaterra, el ministro de Exteriores Von Ribbentrop o el mariscal Alfred Jodl. Todos fueron ejecutados (excepto Goering que se suicidó en la celda).
Como explica Fernando Paz, aquel fue uno de los juicios más controvertidos de la Historia. Controvertido porque, por un lado, era preciso juzgar y castigar a los autores de terribles matanzas. Dejarles irse de rositas hubiera sido un escándalo mayúsculo y una terrible injusticia, ya que no puede haber paz con impunidad. Y así lo ha sabido ver el pueblo colombiano al votar en contra del acuerdo con las FARC.
Haz  clic para ver entrevista
Controvertidos porque, por otro lado, quienes procesaron a los reos y dictaron sentencia no era precisamente imparciales. No se recurrió a una instancia neutra sino a los aliados, vencedores de la II Guerra Mundial. Lo sé, Vae Victis! (Ay de los vencidos) ha ocurrido en todas las guerras: los vencedores siempre se erigen en jueces, aunque también ellos tengan saldos no menos sangrientos. Y a fe que los tenían quienes bombardearon las ciudades alemanas de Dresde o Leipzig o lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
Y no sólo juzgan a sus enemigos, los reducen a polvo, los deportan o los convierten en esclavos (así funcionaba la antigua Roma, por ejemplo), sino que también son los que escriben la Historia. Y esa es la imagen que nos ha llegado hasta nosotros.
De ahí el interés del libro de Fernando Paz, un historiador riguroso, que 70 años después investiga los juicios de Núremberg sin prejuicios. Lo que ha hecho es ir a las fuentes primarias: las actas del proceso, de los interrogatorios y de los testigos.
Su veredicto es que aquel proceso adoleció de vicios desde el comienzo, comenzando por la falta de imparcialidad.
Javier Torres le ha hecho una jugosa entrevista para Actuall, que publicaremos el próximo lunes, y que te adelanto como suscriptor.
Nueva sección desde este domingo: Actuall ¿dígame?
Tampoco nosotros, los periodistas que hacemos Actuall, queremos ver la realidad con prejuicios. Y por eso estamos abiertos a las puntualizaciones, matizaciones y sugerencias de nuestros lectores.
No somos infalibles, errare humanun est… ni nuestros enfoques son siempre todo lo acertados que querríamos. Por eso aceptamos, con humildad, las críticas de nuestros lectores, tus críticas.
Actuall abre este domingo una nueva sección, titulada Actuall ¿dígame?,en la que lectores y suscriptores pueden enviarnos críticas, puntualizaciones, dudas, sugerencias… acerca de las noticias, criterios o entrevistas que publicamos.
Las tendremos muy en cuenta por un doble compromiso que adquirimos al salir a la Red hace un año: el compromiso con la verdad y el compromiso con el lector. El primero nos emplaza a rectificar cada vez que nos equivoquemos. El segundo, te convierte a ti, querido lector y/o suscriptor en protagonista de Actuall, de manera que este periódico online no es sólo de quienes lo hacemos a diario sino de todos vosotros.
Estáis en vuestra casa. Decidnos lo que no os gusta, expresad vuestros desacuerdos, matizad lo que os parezca inexacto o incorrecto, sugerirnos nuevas ideas y temas que os gustaría que tocáramos (dentro de nuestras grandes líneas editoriales: familia, vida y libertades).
Os quedaremos profundamente agradecidos.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: