lunes, 31 de octubre de 2016

LA HISTORIA NO SE BORRA, AUNQUE LA BORRES ▼ Qué se sabe y qué no se sabe de la nueva investigación sobre los correos de Hillary Clinton | Estados Unidos | EL PAÍS

Qué se sabe y qué no se sabe de la nueva investigación sobre los correos de Hillary Clinton | Estados Unidos | EL PAÍS



Qué se sabe y qué no se sabe de la nueva investigación sobre los correos de Hillary Clinton

Repasamos los principales detalles del anuncio del FBI que ha trastocado la campaña estadounidense





El director del FBI, James Comey, revolucionó el viernes la campaña electoral estadounidense al anunciar que la agencia ha localizado nuevos correos electrónicos que podrían estar relacionados con su investigación que había cerrado sobre el servidor privado de Hillary Clinton. Desde entonces, se acumulan las novedades y las incógnitas sobre el caso que monopolizará el debate político hasta las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en que Clinton se enfrenta al republicano Donald Trump.
A continuación, respondemos las principales preguntas sobre la nueva investigación a Clinton:

¿Qué pasó el viernes?

Comey mandó una breve carta a los líderes del Congreso para informarles de que el FBI analizará nuevos correos vinculados con Clinton para determinar si contienen información clasificada. En la carta, recuerda que él había comunicado en una comparecencia en el Congreso que el FBI "había completado su investigación" del servidor privado de Clinton como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, por lo que considera que tenía que comunicar a los legisladores que su testimonio se debe “completar”. Comey admite que desconoce si los nuevos documentos aportarán datos relevantes y advierte que no puede predecir cuánto tardará el FBI en analizarlos.

¿Qué investiga ahora el FBI?

En la misiva, Comey explica que el FBI, a partir de un “caso no relacionado”, ha conocido la “existencia de emails que parecen ser pertinentes” en la investigación sobre la candidata demócrata, pero matiza que no sabe nada sobre qué dicen esos correos.
Los detalles que no dio Comey, que reforzaron la confusión y la tormenta política sobre su carta, los han proporcionado funcionarios del Gobierno a medios estadounidenses. Los nuevos correos se encontraron en un ordenador utilizado por Anthony Weiner y Huma Abedin, su esposa de la que está en proceso de separación y que es la mano derecha de Clinton. El FBI se hizo con el ordenador en el marco de su investigación, iniciada en septiembre, por los mensajes de contenido sexual que Weiner pudo mandar a una menor y que llevaron a Abedin a anunciar que se separaba de él.

¿Qué hay en esos nuevos correos?

Esa es la principal incógnita. Para poder leer los correos, los agentes necesitan una orden judicial distinta de la que obtuvieron para llevarse el ordenador. Esa nueva orden la recibieron este domingo con relación a los correos de Abedin, con lo que ya podrán empezar a analizar los documentos de la asesora de Clinton.
En el ordenador, el FBI encontró unos 650.000 correos, de los que varios miles se enviaron o recibieron desde el servidor privado que tenía Clinton en su casa y que alojaba la cuenta electrónica privada que usaba como jefa de la diplomacia estadounidense, según dijeron personas conocedoras con la investigación al diario The Wall Street Journal.
Se calcula que el FBI tardará semanas en determinar cuántos de esos correos son duplicados de los cerca de 30.000 que ya analizó en su investigación inicial del servidor privado de Clinton. También en dirimir si los correos pueden contener información clasificada o nuevos datos relevantes en la investigación a la candidata demócrata.

¿Por qué ha hecho el FBI el anuncio antes de las elecciones?

El juicio sobre si el jefe del FBI hizo o no lo correcto al mandar su carta el viernes, a menos de dos semanas de las elecciones, seguramente le perseguirá el resto de su carrera. En el texto, explica que cree necesario comunicar al Congreso que se ha retomado la investigación sobre Clinton que había dado por terminada. En caso de que Comey no hubiese informado al Congreso antes de las elecciones del día 8, se le podría haber acusado de querer interferir en el resultado.
Sin embargo, el Departamento de Justicia, del que depende, advirtió a Comey de que comunicar al Congreso los nuevos correos violaría las directrices que recomiendan no comentar investigaciones en curso ni interferir en el proceso democrático, según medios estadounidenses. Comey hizo caso omiso.
El director fue informado el jueves de esos nuevos correos, pero personal del FBI sabía desde principios de octubre que se habían hallado emails en el ordenador obtenido en la investigación a Weiner. Se desconoce por qué no informaron entonces a Comey.

¿Pueden ser relevantes los nuevos correos?

Sí y no, dependiendo de si los agentes encuentran algo nuevo sobre el uso que hizo de ellos Clinton. Es un delito federal el mal uso de información de seguridad nacional, por ejemplo si Clinton puso intencionadamente en riesgo con su correo privado la comunicación segura de información oficial. En la investigación que cerró en julio, el FBI exoneró a la demócrata de cualquier delito.
Pero la agencia no pudo encontrar todos los aparatos electrónicos que usaron la entonces secretaria de Estado y sus asesores, por lo que es relevante para la investigación que ahora aparezca un nuevo ordenador que puede contener correos relacionados con el servidor privado de Clinton. En las anteriores pesquisas, los agentes entrevistaron a Clinton y Abedin.

¿Cuál ha sido la reacción al anuncio del FBI?

La demócrata Clinton ha pedido a Comey que difunda todos los datos sobre la nueva investigación y ha calificado su comportamiento de “profundamente preocupante”. Para el republicano Trump, el anuncio del FBI ha supuesto un balón de oxígeno en un momento en que las encuestas daban a Clinton una ventaja de cinco puntos. Trump ha acusado a su rival de una “conducta ilegal” pero ha evitado hacer sangre de la polémica.
El líder demócrata del Senado, Harry Reid, ha sugerido que Comey podría haber violado la ley Hatch, que impide a funcionarios utilizar su cargo para influir en una elección. “Mediante sus acciones partidistas, podría haber roto la ley”, escribe Reid en una carta al director del FBI, a cuyo borrador ha tenido acceso el Journal.

¿Ha afectado a las encuestas?

La ventaja de Clinton frente a Trump en las encuestas se ha reducido desde el viernes de 5 puntos porcentuales a 4,3, según el promedio de la publicación Real Clear Politics. Pero se desconoce si se debe sobre todo a la mejora que ya experimentaba el republicano en los días previos o principalmente al anuncio del FBI.
Un sondeo de The Washington Post y ABC News, difundido este domingo y efectuado entre el martes y el viernes, concede a Clinton solo un punto de ventaja frente a Trump si se tienen en cuenta los dos candidatos independientes. Tres de cada diez votantes aseguran que el anuncio del FBI hace más improbable que apoyen a la demócrata. Para seis de cada diez, el anuncio no cambia nada.
El FBI da alas a Trump ante Hillary Clinton con el caso de los 'emails'



Comey, Abedin y Weiner, los tres protagonistas del último caso de los correos de Clinton







Los demócratas acusan al FBI de violar la ley al revelar la investigación sobre Clinton

No hay comentarios: