miércoles, 5 de octubre de 2016

LOS DERECHOS SON HUMANOS Y CIUDADANOS Y NO PERTENECEN AL PODER NI A LOS ESTADOS AUSENTES ▼ Tu Brief: Las leyes LGBT y la propiedad de la libertad, los médicos estudian respaldar ahora las leyes de eutanasia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Una madre consigue 35.000 firmas en menos de 24 horas para que el Gobierno de Madrid deje de imponer las ideas LGBT en los colegios; Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se reúnen tras el triunfo del “no” en el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia; el colegio de médicos de los Estados Unidos estudia respaldar las leyes de eutanasia, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 5 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LOS EFECTOS DE LA LEY LGBT DE MADRID
La libertad pertenece a las familias, no al Gobierno
La investigación abierta por el Gobierno de Madrid a un colegio católico cuyo director criticó la nueva ley LGBT abre la puerta a una interesante discusión sobre la titularidad de la libertad de educación. ¿De quién es, a quién pertenece este derecho fundamental? ¿Qué consecuencias prácticas tiene el hecho de que sea un gobierno, y no sus legítimos titulares, quien lo administre? Quizá es hora de hablar en serio del artículo 27 de la Constitución. 
La madre de una alumna del colegio Juan Pablo II, de Alcorcón, inició una recogida de firmas en HazteOir.org, para pedir al Gobierno regional que no retire el concierto con el centro escolar. Sin esa ayuda financiera al colegio, su hija no podría seguir recibiendo la educación en los valores cristianos que la familia ha elegido transmitirle. [Actuall]
Después de todo, ¿no es eso lo que dice el artículo 27.3 de la Constitución? “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. 
La petición de esta madre ha recibido cerca de 35.000 firmas en menos de un día. Tal vez desconcertada por la oposición a la ley LGBT, que empieza a extenderse, la presidenta Cristina Cifuentes levantó este martes un cortafuegos en Twitter, la vía favorita de muchos políticos para huir del debate razonado. 
En un intercambio público de mensajes con el periodista de Actuall Antonio Velázquez, la presidenta Cifuentes confirmó que el Gobierno está inspeccionando al colegio, expuesto a la pérdida de los fondos públicos tras ser señalado en los medios por un grupo de presión LGBT. [Actuall]
De esto, precisamente, trata la ley Cifuentes. Esta es su esencia: delatar, inspeccionar, sancionar a quien no piensa como el Gobierno dicta que hay que pensar en materia de sexualidad humana –o de lo que el Gobierno decida en cada momento. 
La cuestión es si los políticos que dicen cómo hay que pensar pueden ser los mismos que administren la libertad de educación del artículo 27 en nombre de los padres, mediante la asignación más o menos discrecional de unos fondos públicos a los colegios. 
El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, dijo este martes en Madrid que leyes como la madrileña “infringen la función del Estado, que no es otra que la de ayudar a las familias a que eduquen según sus convicciones, porque las familias son los únicos titulares de los derechos de educación de los hijos”. [Actuall]
Mientras los gobiernos conserven el poder de los conciertos educativos, esa titularidad del derecho de la que habla el cardenal Versaldi no será real. Ese es el núcleo del problema de las leyes que utilizan la escuela como un túnel de lavado cerebral. Hay que seguir la pista del dinero. Solo familias dueñas de su dinero serán de verdad dueñas de la libertad y la responsabilidad de educar a sus hijos.
MÁS SOBRE LAS ‘LEY CIFUENTES’ EN ACTUALL
María Calvo: “La ciencia dice justo lo contrario de las leyes LGBT”, por Pablo González de Castejón. Los expertos están recomendando no realizar operaciones de cambio de sexo durante la infancia, todo lo contrario de lo aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
++++Pasa a la acción: La madre de una alumna del colegio Juan Pablo II, de Alcorcón, ha iniciado una petición en HazteOir.org dirigida al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, para que archive la investigación al colegio por criticar la ley LGBT y mantenga el concierto educativo con el centro. Sin esa ayuda financiera al colegio, de ideario católico, su hija no podrá seguir en él. Cerca de 35.000 personas la han firmado en las primeras 24 horas. Puedes unirte aquí.
REUNIÓN DE SANTOS Y URIBE
Colombia: negociar una paz justa
El presidente Juan Manuel Santos y el líder de la Oposición, el expresidente Álvaro Uribe, se reúnen este miércoles en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de la República en Bogotá. [Panam Post]
Hablarán de las opciones del acuerdo de paz con las FARC tras el rechazo que la mayoría de los colombianos manifestaron en el referéndum del pasado domingo a lo pactado por el Gobierno y la banda terrorista en La Habana. A la reunión asistirá también el expresidente Andrés Pastrana, quien hizo campaña por el “no”, al igual que el presidente Uribe. 
El futuro del armisticio es incierto. El resultado del plebiscito obliga a replantear los términos del acuerdo. La incógnita es si las FARC aceptarán ahora renunciar a las importantes concesiones que le hizo el Gobierno de Santos. El presidente, por su parte, se queda sin la reforma constitucional que, por la puerta de atrás y como propina del acuerdo de paz, le habría otorgado poderes especiales. 
Todo vuelve a la casilla de salida tras el dictamen de los colombianos. La primera consecuencia es que el Gobierno tendrá que contar con la Oposición para buscar una paz justa y no simplemente una paz fotogénica. 
El referéndum del domingo ha desautorizado para un largo periodo las simplificaciones pacifistas como técnica de rentabilidad política. 
Demasiados actores han quedado fuera de foco con el resultado de la consulta: medios de comunicación, élites de gobierno, empresas de sondeos, intelectuales, la Iglesia católica,… Todos apostaron por una paz amable y colorista, pero los colombianos respondieron que prefieren una paz que haga justicia a las víctimas, aunque sea una paz más costosa de alcanzar y antipática para las élites y su pintoresca idea de la democracia, que puede resumirse en que el pueblo solo acierta cuando asiente. [Actuall]
Más sobre el referéndum en Colombia
¿Qué hay detrás del “no” colombiano?, por Gabriela Bustelo. “Este referéndum en el que un magro 37% ha decidido por el 63% restante es un ‘sí’ a la paz, pero ‘no’ a la paz de Santos.”
NUEVA LEY DE EUTANASIA EN WASHINGTON DC
Hacia la Medicina letal
El proyecto de ordenanza sobre muerte asistida se aprueba este miércoles en una Comisión municipal de Washington DC. Si pasa el trámite, la propuesta irá a la mesa de la alcaldesa Muriel Bowser. [The Washington Post, en inglés]
Todos creen que la señora Bowser la firmará, siguiendo los pasos del gobernador de California, el católico Jerry Brown, que promulgó una ley de eutanasia en 2015. 
Michigan será el siguiente estado de la Unión en tener una ley que crea el derecho de los pacientes a suicidarse con ayuda, y la obligación de los médicos de prestársela. 
La Asociación Médica Americana –la institución equivalente al Colegio de Médicos en España– está pensando en revisar su posición sobre la eutanasia, que hasta ahora ha sido de oposición. Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan, lo que ayer no valía hoy puede ser bueno, si la mayoría opina que es bueno –vienen a decir, ahora, los responsables del estamento médico. 
En el estado de Washington –en la costa del Pacífico–, que cuenta con una ley de muerte asistida, se ultimó a 213 pacientes con una medicación letal en 2015. 
Todo lo que los médicos tienen que decir ante estos cambios es que son inevitables y conviene seguir la corriente. Se supone que se hicieron médicos para curar y aliviar, no para matar, pero si la dirección del viento de las mayorías hace que ya no lo tengan claro, ¿en qué distinguirlos de los antiguos brujos de la tribu?
SELECCIÓN DE ACTUALL
El partido de los delincuentes y las asaltacapillas se pone a predicar, por Alfonso Basallo. En su comentario en vídeo de esta semana [1:58 minutos], el director de Actuall comenta un tuit de Íñigo Errejón en el que critica a HazteOir.org por una campaña en la que pide a El Corte Inglés que retire un anuncio de televisión sobre un niño con dos padres homosexuales.
Pintadas obscenas en la casa de santa Bernardette Soubirous en Lourdes, por Javier Lozano. “Este ataque, pese a no ser de los más graves, cobra relevancia por el simbolismo que representa el lugar elegido.”
Solo una de cada cuatro rupturas matrimoniales se salda con custodia compartida en España, por Nicolás de Cárdenas. “En 2015, los matrimonios españoles sufrieron más de 100.000 rupturas. En la mayoría de los casos (69,9%) la custodia de los menores correspondió en exclusiva a la madre, y solo en el 5,1%, al padre.”
La alcaldesa Ada Colau estudia eliminar la Plaza de la Hispanidad de Barcelona, por Joana Ortiz Fernández. “El Ayuntamiento impulsará una iniciativa para que la zona lleve el nombre de Pablo Neruda.”
QUÉ MÁS
El senado francés rechaza la propuesta de perseguir a las páginas web provida. La ministra Laurence Rossignol no consiguió el respaldo de la Cámara a su intento de silenciar en Internet al movimiento en defensa del derecho a la vida. (Actuall)
Una petición ciudadana en Internet frena el Día Internacional del Aborto. Más de 170.000 personas pidieron a la ONU, a través de la plataforma CitizenGO.org, que cancelara el procedimiento para declarar un Día Internacional del Aborto. (Actuall)
El Fondo Monetario prevé que la inflación llegue al 1.600% en Venezuela. La economía venezolana caerá este año un 10%. (Panam Post)
Bolivia y Venezuela, los países más corruptos del mundo. El Índice Global de Competitividad publicado este martes señala a Bolivia y Venezuela como los países más corruptos del mundo. Entre los 138 países analizados, de los diez más corruptos, cinco son iberoamericanos. (Panam Post)
El aborto marca el debate de los vicepresidentes. Mike Pence y Tim Kaine, candidatos a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en las candidaturas de Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, polemizaron sobre el aborto en el debate de este lunes, el único que mantendrán durante la campaña. Pence, un gobernador comprometido con la causa del derecho a la vida, dijo que todas las sociedades “serán juzgadas por cómo defienden a los más vulnerables”. Tim Kaine se definió a sí mismo como “un buen católico, aunque apoye el aborto”. (LifeNews, en inglés)
CORRESPONDENCIA
En la edición anteriorAna Victoria Molina criticó la nota con la que este boletín glosó el pasado lunes el resultado del referéndum en Colombia. Su punto de vista ha recibido algunas respuestas de lectores.
De: Ana Cifuentes
Colombia
Estimado Victor, 
Quiero agradecer tus felicitaciones a los Colombianos que hemos apoyado el NO. 
Ana Victoria Molina te criticaba por extender tus felicitaciones por una situación que ella considera funesta para mi país, pero ella sola no es Colombia.
Yo sí he vivido en Colombia y he padecido la situación de violencia muy de cerca; de hecho, mi familia ha sufrido varios duelos por causa de esa violencia. También deseo que esa violencia termine y que algún día podamos vivir en paz en nuestra amada patria, pero no al precio que nos dictan unos personajes sin moral alguna. 
Tengo la impresión que  Ana Victoria nos rotula, a todos los que apoyamos el "no",  como patrocinadores de Álvaro Uribe y por lo tanto de los paramilitares. Pero en esto se equivoca, pues muchos de los que apoyamos el "no", no estamos de acuerdo con éste señor, de hecho, yo nunca he votado por él.  
Muchos de los colombianos que optamos por el NO, lo hicimos para rechazar no la Paz para Colombia, sino un acuerdo totalmente injusto y desventajoso para el pueblo; lo hicimos porque no queremos que Colombia se convierta en otra Venezuela, Nicaragua o Salvador. 
Sí, las negociaciones que Álvaro Uribe hizo con los paramilitares fueron totalmente injustas, pero a los Colombianos no se nos dio opción de opinar y ahora que la teníamos nos íbamos a quedar callados? pues en mi caso no. 
Quiero la paz para Colombia y el "no" les demuestra a los negociadores que los colombianos no somos tontos, que no se nos va a engañar con  promesas falsas y románticas, ni  con textos confusos y llenos de trampas; ahora sí, éstos negociadores tendrán que pensar en nosotros, el pueblo y no sólo en sus aspiraciones de poder, control total y nobeles de paz. 
Un saludo, 
Ana Cifuentes

Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: