lunes, 10 de octubre de 2016

OTRA VEZ TABLAS... ¿CÓMO FUE QUE LOS REPUBLICANOS LLEGARON A UNA ELECCIÓN SIN UN CANDIDATO CON LUCES? ▼ Tu Brief: Hillary y Trump pelean en el barro, polémica por el hijab en el mundial de ajedrez de Teherán, Cuba impide a un disidente viajar a Madrid para recibir un premio

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Insultos y hostilidad extrema en el segundo debate de Hillary Clinton y Donald Trump, la campeona de ajedrez de Estados Unidos se niega a jugar con hijab en Irán, Cuba impide al médico Óscar Biscet viajar a Madrid a recoger el Premio HO 2016, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 10 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
HILLARY VS. DONALD
Debate en el barro
Hillary Clinton y Donald Trump chocaron esta noche en uno de los debates electorales más sucios y broncos que se recuerdan. Si te lo perdiste, puedes verlo completo aquí. [CNN y News Universe TV, en inglés]
El segundo cara a cara de la campaña llegó caliente, marcado por los comentarios sexistas y zafios del señor Trump en una conversación privada de 2005, cuya grabación difundió The Washington Post este viernes. La tormenta política sacudió el Partido Republicano. Una docena de gobernadores y congresistas retiraron su apoyo al candidato y los medios de comunicación afines a Hillary Clinton –casi todos– pidieron a los líderes del partido que retiren a Donald Trump de la carrera.
Con esta carga eléctrica en la atmósfera, no es de extrañar que los dos dos candidatos ni siquiera estrecharan las manos antes del debate celebrado en San Luis. El señor Trump pasó los diez primeros minutos defendiéndose de las incisivas preguntas de los moderadores, Anderson Coopers (CNN) y Martha Raddatz (ABC), sobre el escándalo por los comentarios machistas. 
El candidato republicano había preparado su propia sorpresa para tratar de salir del atolladero. Invitó al set de televisión a tres mujeres que denunciaron haber sido violadas por Bill Clinton: Paula Jones, Juanita Broaddrick y Kathleen Willey. Se les unió una cuarta mujer, Kathy Shelton, violada cuando tenía 12 años por un hombre de 41 en Arkansas, al que la señora Clinton representó como abogada defensora durante el proceso. 
Con este gesto, el señor Trump estaba enviando también un mensaje a las filas republicanas: no piensa retirarse. [Reuters]
El escándalo por sus comentarios de 2005 no ha tenido un impacto significativo en el electorado, según los primeros sondeos conocidos tras la difusión de la cinta de vídeo. Por el contrario, la presión parece favorecer al candidato republicano. Incluso dos medios favorables a la señora Clinton, como New York Times y Financial Times, reconocen en sus crónicas que el señor Trump se creció durante el debate y salió reforzado. [QuartzThe New York TimesFinancial Times, en inglés, en abierto y de pago]
Sus ataques a Hillary por los emails con secretos de Estado enviados desde su servidor privado, o por ser el epítome del político instalado en Washington, que “habla mucho y no hace nada”, fueron más eficaces que en el primer debate, celebrado hace dos semanas, según estos dos diarios. El señor Trump prometió que, si llega a la Casa Blanca, nombrará un fiscal especial para investigar si la señora Clinton puso en peligro la seguridad nacional con sus correos electrónicos. [ABC, en inglés]
Este fin de semana, en medio del revuelo por los comentarios sexistas del señor Trump, Wikileaks reveló nuevos correos electrónicos de la señora Clinton que muestran su colusión con los intereses de Wall Street y su doble lenguaje con los trabajadores. A estos les promete incrementar los beneficios sociales, mientras habla de recortarlos en sus citas privadas con los ejecutivos de las grandes empresas. [La Nación The New York Times, en español y en inglés, en abierto y de pago]
El único momento de tregua llegó al final del debate. Una espectadora en el set de televisión invitó a los candidatos a decir qué es lo que más les gusta de su rival. La señora Clinton dijo: “Mira, respeto a sus hijos. Sus hijos son increíblemente capaces y devotos, y creo que eso dice mucho de Donald”. El señor Trump, por su parte, hizo un encomio de la resiliencia de su adversaria: “Nunca se rinde, es una luchadora.” 
Al final, sí hubo un apretón de manos. El señor Trump había salido vivo del debate, lo cual es más de lo que se esperaba. Lo que no le mata, lo hace más fuerte.
Las elecciones de Estados Unidos en Actuall
La conspiración Clinton-Trump, por Gabriela Bustelo. “La amistad entre el candidato republicano y el matrimonio Clinton no es ningún secreto.”
JUGADORAS DE AJEDREZ CON HIJAB
Multiculturalismo asimétrico
La campeona de ajedrez de Estados Unidos, Nazi Paikidze ha anunciado que no jugará en el Mundial Femenino de Teherán, en 2017, si las autoridades iraníes la obligan a ponerse el hijab durante las partidas. [La Vanguardia]
La protesta de la señora Paikidze ha recibido un apoyo más bien escaso entre sus colegas, y nulo de la Federación internacional, que eligió Teherán como sede del campeonato aceptando la situación de sumisión de la mujer en ese país. Celebrar el deporte femenino en Irán es como celebrar la libertad de expresión en Cuba o Venezuela. 
Hay silencios que truenan, y el de la mayoría de las jugadoras, el feminismo oficial y la Administración estadounidense sobre la obligación del velo en el mundial femenino de Teherán es de esa clase. [El País]
Por lo visto, el multiculturalismo es una virtud que sigue la ley del embudo. Solo funciona en Occidente, pero no en algunos países islámicos.
El debate del multiculturalismo en Actuall
El Consejo de Europa recomienda evitar la expresión “violencia islamista”, por Pablo González de Castejón. “Bruselas intenta imponer un código deontológico para controlar a la prensa en sus contenidos sobre el terrorismo islamista.”
PREMIOS HO 2016
El doctor Biscet en la isla-cárcel
El médico Óscar Elías Biscet es uno de Premios HazteOir.org 2016,  por su defensa del derecho a la vida en Cuba. El doctor Biscet no podrá viajar a Madrid para recibirlo el próximo sábado, al tener prohibido salir de la isla-cárcel. [Actuall]
Esta semana se entregarán en la Embajada cubana en Madrid unas 16.000 firmas pidiendo la libertad de viajar al extranjero del señor Biscet. 
Sufrió once años de cárcel y torturas por denunciar los experimentos del régimen castrista con el fármaco abortivo Rivanol. “Ser provida en Cuba me costó años de tortura. No me arrepiento”, dijo en esta entrevista concedida a Actuall, el pasado mes de mayo, durante una visita a Madrid. 
En una carta a HazteOir.org, con motivo de los Premios HO 2016, el doctor Biscet agradece la solidaridad de “muchos españoles” que “alzaron sus voces ante mi injusto encarcelamiento por mis actividades en favor de la vida y los derechos humanos de los cubanos. Estos son los motivos por los que actualmente el régimen totalitario de Cuba no me permite estar junto a ustedes.” 
Los Premios HO distinguen este año al doctor Oscar Biscet, junto a los exdiputados provida del PP, Lourdes Méndez Monasterio y Javier Puente, el padre Jens Petzold, de la Comunidad al-Khalil, y los sacerdotes de la diócesis de Kirkuk, en Iraq, el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez de la Iglesia, y los periodistas Isabel San Sebastián, columnista y colaboradora de distintos medios en España, y Alejandro Bermúdez, director de la agencia de noticias ACI Prensa y del canal católico de televisión EWTN.
No es la primera vez que el régimen castrista impide a un disidente viajar a Madrid a recoger uno de los Premios HO. Otra galardonada, la periodista Yoani Sánchez, no pudo asistir en 2011 a la ceremonia de entrega en Madrid por la misma prohibición.
++++Pasa a la acción: Hay una petición al embajador cubano en España, para que interceda ante las autoridades de La Habana y permitan al doctor Óscar Elías Biscet venir a Madrid a recoger el Premio HazteOir.org por su labor en defensa del derecho a la vida. Más de 16.000 personas ya la han firmado. Puedes unirte aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Lo mejor de las 18 firmas de Opinión de Actuall, por Pablo González de Castejón. Actuall ha cumplido su primer año de vida el pasado 1 de octubre. Esta selección incluye los artículos de las firmas de Opinión del diario que más han comentado y compartido los lectores. 
Desmontando el mito de la superpoblación. Cuarto episodio, y último, de la serie de vídeos cortos [2:22 minutos] del Population Research Institute sobre las falacias de las teorías sobre la “bomba de población”, cuyo origen en el pensamiento económico moderno se remonta a Thomas Malthus. Aquí puedes ver los tres vídeos anteriores.
Sí, sí, el aborto es ‘su’ sacramento, por Candela Sande. “El aborto es el sistema anticonceptivo de seguridad cuando fallan los demás –y, naturalmente, fallan–, y sin ese mecanismo, no hay revolución sexual segura.”
Contundencia constitucional, por Luis Losada. “El Tribunal Constitucional insta a abrir la vía penal frente a la desobediencia independentista en Cataluña.”
Bruselas prohíbe hablar de violencia islamista, por Pablo González de Castejón. “El Consejo de Europa estudia imponer unos códigos deontológicos a la prensa sobre el tratamiento periodístico del terrorismo islamista.”
Feministas argentinas reconocen la violencia anticatólica del Encuentro Nacional de Mujeres, por Javier Torres. “Una de las líderes del movimiento admite ‘cómo el repudio hacia los católicos se va incrementando’ en cada nueva edición del encuentro anual.”
QUÉ MÁS
El papa crea trece nuevos cardenales. Entre los designados, están el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, y el de Mérida, Venezuela, Baltazar Porras. El gobernador de Miranda y líder de la oposición democrática, Henrique Capriles, felicitó desde su cuenta de Twitter al nuevo cardenal venezolano: “Que Dios le siga guiando”. (El País, El Carabobeño)
Estados Unidos y Rusia elevan el tono de sus recriminaciones. Washington acusó a Moscú de intentar interferir en la campaña electoral estadounidense con ataques informáticos al Partido Demócrata. Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov acusó a Estados Unidos de dar “pasos agresivos” que constituyen “una amenaza para la seguridad nacional” rusa. (ABC, Reuters, en español y en inglés)
Al menos 18 muertos por una bomba en Turquía. Un coche bomba explotó a las puertas de una oficina de policía en la provincia de Hakkari, en el sudeste  turco. El Gobierno ha culpado al PKK. (CNN, en inglés)
Reino Unido retira su plan de hacer listas de trabajadores extranjeros. La ministra del Interior, Amber Rudd, había anunciado que las empresas deberían informar del número de empleados extranjeros en sus plantillas. La medida recibió críticas, dentro y fuera de Gran Bretaña. (Financial Times, en inglés, de pago)
Uribe presenta sus enmiendas al acuerdo de paz. El expresidente propone penas de 5 a 8 años de privación de libertad para los miembros de las FARC involucrados directamente en delitos de sangre. Además, pide revisar el acuerdo, para que el narcotráfico deje de ser calificado como un delito político, o se restrinja la elegibilidad política de los terroristas. Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos fue distinguido este viernes con el Premio Nobel de La Paz por sus esfuerzos en pos de un acuerdo con las FARC. Santos dijo que lo dedica a las víctimas y lo recibe como “un mandato” de alcanzar una paz definitiva con el grupo terrorista, tras el triunfo del “no” en el referéndum del pasado 2 de octubre. Santos acudió este domingo, dos días después de ser elegido como nuevo premio Nobel de la Paz, a una misa en memoria de las 119 víctimas de la masacre de Bojayá, perpetrada el 2 de mayo de 2002, uno de los episodios más crueles de la historia del terrorismo en Colombia. (El País de Colombia, La Vanguardia, BBC, El Espectador)
La oposición espera reunir seis millones de firmas en Venezuela. Los promotores del referéndum revocatorio tendrán tres días, del 26 al 28 de octubre, para conseguir el apoyo del 20% del censo electoral. (Sumarium)
Kuczynski legislará con decretos durante 90 días. El Congreso peruano delega en el presidente facultades extraordinarias para legislar durante tres meses en asuntos económicos, de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y gestión de la empresa pública Petroperú. (Perú 21)
Uruguay propone hacer test psicológicos a los políticos. El partido Frente Amplio presenta una iniciativa para que legisladores y gobernantes pasen por exámenes periódicos sobre su salud mental. (El Observador)
CORRESPONDENCIA
Actuall estrenó este domingo una nueva sección sobre quejas de los lectores, “Actuall, ¿dígame?”, al cuidado de Juan Robles. Cada semana, el defensor del lector analizará una o dos historias de Actuall que han sido objeto de corrección, objeción o protesta por lectores del diario. 
En esta primera edición, se recogen las puntualizaciones de una lectora, Libertad Olivo, a esta pieza sobre la responsabilidad moral ante el aborto, en la que se compara a HIllary Clinton y Timochenko, el líder de las FARC. También incluye las aclaraciones de un lector portugués, Nuno Guedes, al papel en el debate sobre el aborto del líder socialista Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU. 
Roberto Grao Gracia, lector de Actuall, ha compartido con la comunidad del diario la transcripción de esta entrevista inédita con el doctor Wilhelm Dietrich von Rudstedt, catedrático de Psicología de la Universidad de Friburgo. El cuestionario versa sobre cuestiones de actualidad, como la llamada “identidad de género”, o el cambio de sexo en los niños. Por su interés, la hemos publicado en el Blog de la Redacción. La encontrarás aquí, donde podrás comentarla o compartirla con otras personas, si te parece interesante.
De: Gabriel del Castillo Genís
Demografía
Merced a la política desaforada contra la natalidad y la maternidad, España ocupa un primer lugar en Europa, en lo referente a desequilibrio demográfico. 
Durante 2015, las defunciones fueron más que los nacimientos y, como consecuencia, la población española disminuyó.
Faltarán trabajadores para mantener la Seguridad Social y, por lo tanto, el estado del Bienestar entra, desde ya, en crisis […]
El porvenir de Europa es sombrío cada año que pasa. Me refiero al hecho de la escasez de niños, lo que implica la escasez de aprendices y de estudiantes, lo que se uniría a los fracasos, en muchas naciones, de los planes de defensa nacional por la escasez de jóvenes para integrar los ejércitos, que, no lo dudemos mucho, serán necesarios por el peligro de agresión yihadista, cuya forma de combatir exigiría una movilización de los ciudadanos, siguiendo el modelo suizo de servicio militar obligatorio. 
Gabriel del Castillo Genís.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: