martes, 11 de octubre de 2016

¿QUÉ QUERÉS QUE TE DIGA?... EL SUR TAMPOCO EXISTE ▼ Marcando un ‘SUR’ >> Escuelas en Red >> Blogs EL PAÍS

Marcando un ‘SUR’ >> Escuelas en Red >> Blogs EL PAÍS

Escuelas en Red



Escuelas en Red

La voz personal de los protagonistas descubre historias de aulas y pasillos, y reflexiones sobre la vida escolar, configurando una red de innovación educativa en nuestro país. Se resaltan las líneas de mejora que guían las experiencias más valiosas de éxito escolar y de prácticas democráticas de enseñanza, como contribución a una sociedad más justa.




SOBRE EL AUTOR

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.




Marcando un ‘SUR’

Por:  09 de octubre de 2016
“Para contribuir al empoderamiento de la mujer, los muchachos y hombres han de participar también en la lucha contra las desigualdades de género, y deben empezar a hacerlo ya en la educación básica.” (UNESCO. Replantear la educación ¿Hacia el bien común mundial?)
"Transumanza" | Bifido-Fate Festival, San Potito Sannitico (Italia) | rasalo.tumbltr.com/archive, enero 2016
................................................................................................................................................................

◄◄ BaloncodoNorberto Domínguez (Profesor CEIP ‘Hans Christian Andersen’)
"...nadie se queda sin jugar y todos participamos."
(Salma Noudzaharalumna del Colegio ‘Hans Christian Andersen’)
BaloncodoEducar significa formar ciudadanos conscientes de su cultura, con capacidad para comprenderla, significarla, enriquecerla y transformarla. Las instituciones escolares precisan incorporar en su funcionamiento habitual, en su modo de vida… referencias y prácticas valiosas que contribuyan a la construcción de identidades culturales.
El profesorado es conocedor de la confianza y seguridad que otorga a los estudiantes la conciencia de sentirse miembros de una determinada comunidad cultural local, nacional… a la vez que ciudadanos del mundo. El relato que abordamos se instala en esta convicción y narra la invención, construcción y difusión de una actividad deportiva que, entre otros propósitos, pretende contribuir a la formación de identidades culturales abiertas a la colaboración.
Comienzo del partido de ‘baloncodo’. Colegio ‘Hans Christian Andersen’ | Foto facilitada por Norberto Doninguez
Comienzo del partido de ‘baloncodo’. Colegio ‘Hans Christian Andersen’ | Foto facilitada por Norberto Dominguez
Norberto Domínguez Jurado es maestro de la especialidad de Educación Física en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Hans Christian Andersen de Málaga (en estos momentos ejerciendo las funciones de Director delColegio Público 'Rafael Alberti' de Arroyo Coche), es tambien el creador de una actividad deportiva que adopta el nombre de ‘baloncodo’. Un trabajo en colaboración de Norberto con sus estudiantes y con otros docentes, sustentado en una investigación que es parte de la Tesis doctoral, presentada y defendida por este docente, en noviembre de 2015, en la Universidad de Málaga.

Norberto Domínguez nos explica cómo surgió…
El arte fotográfico de don Vicente Tolosa Vendedor de pescado con los clásicos cenachos. [EL CENACHERO] fotografiado por don Vicente Tolosa en 1905. MÁLAGA | LA OPINIÓN DE MÁLAGA. www.laopiniondemalaga.es
El arte fotográfico de don Vicente Tolosa Vendedor de pescado con los clásicos cenachos. [EL CENACHERO] fotografiado por don Vicente Tolosa en 1905. MÁLAGA | LA OPINIÓN DE MÁLAGA.www.laopiniondemalaga.es
“…en una de las sesiones de clase de educación física, en la que mis alumnos estaban trabajando, con ‘pelotas suizas’, la vuelta a la calma o enfriamiento, realizando diferentes actividades de estiramientos y relajación, una de las pelotas se les escapa del juego y choca conmigo, que me encontraba en una posición relajada, con los brazos ‘en jarra’, las manos apoyadas en la cadera… Inmediatamente, como un impulso natural, devuelvo la pelota golpeándola con el codo. En ese momento algunos estudiantes gritaron pareces el cenachero, profe (imagen popular de la ciudad andaluza de Málaga). Esta asociación, suscitada por la similitud de la postura con una imagen muy presente en nuestra provincia y compartida por mi alumnado, me hizo pensar en la oportunidad de unir actividad deportiva y referencias culturales
Escultura del Cenachero Autor: Jaime Fernández Pimentel. Creación 1964. Ubicación: Plaza de la Marina, Málaga | Wikipedia
Escultura del Cenachero Autor: Jaime Fernández Pimentel. Creación 1964. Ubicación: Plaza de la Marina, Málaga |Wikipedia
El cenachero es una figura característica del sur de Andalucía (principalmente de Málaga), que hace referencia a la postura adoptada por los pescadores y pescadoras, ataviados con sus cenachos (cestos redondos de esparto, colgados a la altura de los codos) cargados de pescado, vendiéndolo por calles y mercados. En base a esta figura, Norberto decide denominarbaloncodo, a la práctica deportiva que estaba imaginando. En estos momentos, ya han dado sus primeros pasos para convertirla en disciplina deportiva.
  
El escenario en el que surge (la cancha de deportes de un colegio) y la visión educativa del profesional que la crea, confiere a esta iniciativa una serie de singularidades que nos invita a detenernos sobre su potencial formativo.
Norberto describe esta actividad como un deporte colectivo, en el que participan chicos y chicas. Una actividad inclusiva y promotora de identidad cultural.
Dos equipos de cuatro personas cada uno (dos chicos y dos chicas), separados por una línea divisoria en un terreno de juego de 28m x 15m, durante 24 minutos (dos tiempos de 12 minutos cada uno), tratan de conseguir que la pelota caiga en el campo del equipo contrario, en un tercer bote. El equipo que más ‘SUR’ consiga será quien gane.¿Qué es baloncodo?
En la anotación, cada punto es denominado SUR, en homenaje a la ubicación geográfica de la comunidad autónoma de Andalucía y de España como país del sur de Europa. Para anotar unSUR, el esférico debe botar tres veces y el último bote debe producirse en el campo del equipo contrario. La pelota puede botar en campo propio una o dos veces. En el caso de botar por tercera vez en campo propio, se considerará SUR para el equipo contrario”.(Reglamento oficial del baloncodo).
Las constantes referencias que en el Reglamento se hacen a elementos culturales de Andalucía consiguen despertar, además, el interés de alumnos y alumnas por conocer y usar determinadas expresiones populares.

Cada una de las posiciones y movimientos surgen del juego y comentarios del alumnadoLos dos equipos se conforman con cuatro participantes, en total 8 jugadores, como las 8 provincias andaluzas. El reglamento se vale de denominaciones comoBiznaga, para referirse al área de juego de cada equipo, por la forma característica, de esta “flor inventada" malagueña;Siesta, para referirse a la infracción cometida por detenerse y utilizar demasiado tiempo, "dormirse"… en la realización de un saque; Infante, da nombre a la pelota de 55 cm, utilizada en el desarrollo del juego, en homenaje al creador del himno de Andalucía; o Alhambra, para denominar la posición "amurallada" que adopta el equipo en la colocación de la pelota durante el saque.
Cada una de las posiciones y movimientos surgen del juego y comentarios del alumnado, que los va relacionando con diferentes expresiones claves en su acervo cultural. Alba Pérez, alumna del Colegio ‘Hans Christian Andersen’, comenta… "Hemos aprendido cosas típicas de Andalucía, mientras jugamos todos juntos".
El ejercicio de esta actividad deportiva supone la incorporación afortunada del componente emocional en el aprendizaje, que podemos observar en la posición que adopta sobre determinados estereotipos culturales. Por ejemplo, denomina ‘Sur’ al máximo logro que se puede alcanzar jugando a ‘baloncodo’, lo que significa elevar a primer plano valores culturales del sur geográfico.
Colocación del equipo para realizar un saque en ‘baloncodo’ | Foto facilitada por Norberto Domínguez
Colocación del equipo para realizar un saque en ‘baloncodo’ | Foto facilitada por Norberto Domínguez
Es de destacar la relevancia que otorga la definición de este deporte a la construcción abierta y en colaboración con los estudiantes. El reglamento que regula su práctica es fruto de ese trabajo conjunto, lo que refuerza el sentido y el valor de la construcción colectiva de cualquier proyecto.

Una contribución importante se pone de manifiesto en la singularidad de una práctica deportiva en la que chicos y chicas forman parte del mismo equipo, diseñan estrategias conjuntas de acción para el logro de objetivos compartidos y despliegan estas estrategias en función de las distintas características de coordinación, fuerza... de los componentes del equipo.

A este respecto, la investigación advierte de la necesidad de que las escuelas contribuyan con su quehacer diario a la superación de determinados sesgos asociados al tratamiento de las diferencias de género; reclama una posición más activa y beligerante de los enseñantes en la definición de una educación universal atenta a la diversidad de perspectivas y de vidas de hombres y mujeres; informa de la relación existente entre códigos culturales dominantes en las instituciones escolares y fortalecimiento de determinados prejuicios de género; y rechaza los emergentes modelos educativos de segregación por sexo (Rodríguez, C. Género y cultura escolar).

Norberto Domínguez apuesta claramente por idear una práctica inclusiva en el tratamiento de las diferencias, mediante el despliegue natural de acciones conjuntas… “La práctica del baloncodo consigue que niños y niñas participen de forma conjunta en una actividad físico-deportiva sin quedar excluidos por su género o por sus características personales”. Amador Navas, uno de los alumnos, comenta "…lo que me gusta es que jugamos todos, niños y niñas" Daniel Molis, padre de una alumna "...es una iniciativa genial, pues la participación es total entre niños y niñas".
Como actividad deportiva une tradición e innovación, facilita el acercamiento comprensivo y ‘con sentido’ al aprendizaje de un nuevo deporte ligado a una tradición popular. Esta concepción ha sido muy bien valorada por las familias.Susana Campos, una de las madres afirma “…es una idea estupenda que, mediante juegos, vayan conociendo la cultura de su propia provincia e incluso de su comunidad y país, junto a otras actividades, y haciéndolo de forma divertida, lo ven más fácil y no lo olvidan…"; y, Yolanda Navas, otra de las madres, añade: "...lo considero un deporte novedoso, curioso y distinto a los demás. Me gusta que lo estén practicando".
Práctica del deporte ‘baloncodo’ en el IES ‘Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI’ | Tweet y foto de Xabier Mendoza ‏@KirolXabi. 12 mayo 2016
Práctica del deporte ‘baloncodo’ en el IES ‘Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI’ | Tweet y foto de Xabier Mendoza ‏@KirolXabi. 12 mayo 2016
Se trata de un proyecto inacabado en su definición y abierto en su reglamentación a la incorporación de otras peculiaridades culturales, con modificación de sus denominaciones, mediante propuestas de estudiantes de distintas regiones y comunidades. Norberto, manifiesta:
…una vez más los valores deportivos consiguen tender puentes de colaboración y convivencia entre diferentes pueblos y culturas, siendo esta vez en el ámbito educativo a través del área de educación física. Baloncodo pasa a convertirse, de la forma más espontánea posible, en un proyecto de trabajo colaborativo y cooperativo entre alumnado y profesorado de diferentes lugares de nuestra geografía con un mismo objetivo: trabajar "codo con codo" por la conservación de la cultura como valor universal que une a las personas”.
Gracias a la colaboración de Norberto Domínguez  con el profesor de educación física Xabier Mendoza, del Instituto público de Educación Secundaria ‘Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI’, de San Sebastián, se pone de manifiesto el potencial de cooperación entre culturas que la práctica de este deporte puede promover. Ambos, tomaron conciencia de las posibilidades de adaptación a las singularidades de cada territorio.
Sardineras de Santurtzi en el blog Somorrostro
Sardineras de Santurtzi en el blog Somorrostro
Norberto añade…
…en Euskadi tienen una figura compartida: al cenachero le había salido una ‘novia vasca’, siendo la sardinera. La sardinera de Santurce es un símbolo identitario en la Ría de Bilbao. Este hecho supuso un antes y un después para el proyecto, comenzaba a mostrarse el elevado potencial cultural y educativo de la práctica del baloncodo”
Y, Xabier Mendoza, profesor del IES donostiarra manifiesta…
“Es un deporte diferente, original (…) El movimiento de golpeo que se efectúa utilizando un giro de cadera, tiene muchas posibilidades de transferencia (los patrones motores utilizados sirven para el aprendizaje de otros movimientos) en los lanzamientos.
Es un deporte colectivo que favorece la comunicación, la socialización, el respeto a las reglas…
Es un deporte mixto: en cada equipo juegan 2 chicos y 2 chicas, potenciando la coeducación. 

Es un deporte donde las diferencias físicas se minimizan: la fuerza no es un factor determinante. Adquiere más importancia el trabajo en equipo, la coordinación y la estrategia o táctica
Es un deporte inclusivo: puede practicarlo cualquier participante, además de ser muy adecuado para el alumnado con necesidades educativas especiales. 
Las reglas dan posibilidad de ser modificadas y crear diferentes variantes. Ésta es una faceta muy buena para un profesor de Educación Física. Se juega en un campo de baloncesto. No requiere de una instalación especial… Para los que no somos malagueños, andaluces… es una oportunidad para conocer otras culturas. Además, ha propiciado que otros queramos hacer lo mismo, es decir, enseñar nuestra cultura al resto”.
La colaboración se ha extendido a otras comunidades como Aragón, Cataluña, Ceuta o Madrid, con propuestas de incorporación de nuevas expresiones culturales. En la Rioja, en el Centro Público Rural Agrupado ‘Alhama, en Cervera del Río Alhama, la profesora educación física Cristina Ortega, comenta "....el baloncodo es un nuevo deporte (…) que resulta integrador para el alumnado y promueve la cooperación para alcanzar un objetivo concreto en un contexto de coeducación e igualdad de género, involucrando diferentes culturas de nuestra geografía y enlazándolas con símbolos propios de la cultura andaluza en su reglamento oficial".

El ‘baloncodo’ ha sido presentado en el XXII Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, de mayo de 2016 en Costa Rica. Fue presentado  en un taller teórico-práctico ante otros profesionales de la educación física y el deporte procedentes de Honduras, Colombia y Chile. Algunos de estos profesionales se han puesto en contacto con Norberto para participar en la construcción de esta disciplina deportiva junto a sus estudiantes.
“Estas circunstancias y este modo de construir una actividad deportiva son verdaderamente educativas. Es una forma de unir pueblos, culturas… Educa en la convivencia, el respeto, en conocer a los demás. Fomenta la importancia de mantener los elementos culturales propios de cada lugar… Para mí no es sólo un deporte, es también un proyecto educativo.” (Xabier Mendoza)






Te puede interesar:
 El Colegio 'La Biznaga'
El Colegio 'La Biznaga'
  Mi humanidad está ligada...
Mi humanidad está ligada a la tuya…
     Sistema 'Amara Berri'
Sistema ‘Amara Berri’ 
   Soy Rita, 'la cigüeña..
Soy Rita, 'la cigüeña planetaria'

No hay comentarios: