viernes, 7 de octubre de 2016

SEÑALES DE EXTINCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CIUDADANOS Y ADEMÁS, DEL ESTADO DE DERECHO ▼ Tu Brief: China, la globalización indolente

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
62 millones de niñas abortadas en China en 2015, Marruecos elige entre islamistas moderados y modernizadores, el huracán Matthew provoca la evacuación de un millón de personas en Florida, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 7 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
INFORME SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
China: 62 millones de niñas abortadas
El fin de la política de hijo único en China, anunciada por el Gobierno en octubre de 2015, se queda demasiado corta, y llega demasiado tarde, para reparar el profundo desequilibrio demográfico causado durante décadas de control de la población por el Estado. Así lo cree la Comisión sobre China del Congreso de los Estados Unidos, que este jueves publicó su informe de la situación de los derechos humanos en el gigante asiático. [Comité Ejecutivo del Congreso sobre China, en inglés]
Según este análisis, China ha pasado de una “política de hijo único” a otra de “dos hijos”, lo que no servirá de nada para solucionar el grave desequilibrio entre sexos y el envejecimiento galopante de la pirámide de población. 
El Gobierno sigue vigilando la natalidad con medidas coercitivas como abortos forzosos y fuertes multas contra el tercer hijo. A lo que hay que añadir una preferencia cultural por los hijos varones, acentuada por las restricciones del Estado a la natalidad, que ha roto el equilibrio demográfico natural. 
De acuerdo con este informe, en 2015 nacieron 34 millones de varones más que de mujeres. El Congreso de los Estados Unidos estima que el año pasado se abortó a 64 millones de niñas en China por esta demencial eugenesia. 
El desequilibrio entre sexos está contribuyendo a que aumenten el tráfico de mujeres, los matrimonios forzosos y la explotación sexual. En China, si eres mujer, tienes todos los boletos para una encrucijada letal: si no te abortan, probablemente te esclavicen. ¿Algo que alegar desde el feminismo? 
El informe del Congreso repasa la situación de otros derechos humanos, como la libertad religiosa, que no deja de reducirse en China. 
El Gobierno revisa en estos días sus leyes sobre asuntos religiosos, para introducir nuevos controles a la educación, aumentar la fiscalización de los sitios web de contenido religioso y reafirmar el principio de que la religión es una amenaza para la seguridad nacional. 
Entre los objetivos de las nuevas restricciones a la libertad religiosa, según el Comité del Congreso de los Estados Unidos, están eliminar las iglesias protestantes y minar la influencia del Vaticano en los católicos chinos. 
El retroceso de los derechos humanos en China interpela sobre los efectos de la globalización. 
Se ha sugerido que la integración cada vez mayor del comercio mundial traería consigo la democracia y los derechos humanos a los países con Estados autoritarios. 
¿Son los chinos más libres, desde que muchos de ellos pueden trabajan ensamblando iPhones, o el Estado compra deuda extranjera y perfora pozos de petróleo en África? ¿Hay más libertad en Cuba, han cesado las detenciones y el hostigamiento de disidentes, desde que aterrizan los aviones con turistas de los Estados Unidos y las empresas europeas vuelven a comerciar con la isla? Los hechos están lejos de realizar esta promesa. 
El malestar con la globalización en el interior de las sociedades occidentales, aunque pueda estar equivocado en sus fundamentos económicos, como sostiene The Economist esta semana, no es solo temor a los inmigrantes, a perder el empleo por el traslado de industrias a Asia, o a que entren productos extranjeros mejores y más baratos por los tratados de libre comercio. Hay razones para estar perplejos con el doble rasero moral con el que se conduce el llamado capitalismo global.
Ser liberales y cosmopolitas es más fácil cuando el Estado oprime a miles de kilómetros de distancia, y tú puedes mirar para otro lado desde tu cómoda posición en un centro financiero, el escaño de un Parlamento democrático o la Redacción de un diario, sin dejar de disfrutar de tu smartphone ensamblado en la China de la política del hijo único.
Más sobre la crisis demográfica
Desmontando los mitos de la superpoblación, por Pablo González de Castejón. El Population Research Institute publica esta serie de vídeos en la que desmonta las teorías sobre la superpoblación del planeta, formuladas por primera vez por Thomas Malthus. (1766-1834).
Tener el segundo hijo, un trabajo de chinos, por Candela Sande. “No tiene vuelta de hoja: las naciondes caducan porque no tienen hijos. China trata ahora de paliarlo con el segundo hijo; Japón se consume de puro envejecido, y España se desangra demográficamente con una de las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con José María Carrascal, por Miriam Calderón. “Pablo Iglesias tiene un impulso irresistible hacia la violencia”, dice el veterano periodista en este diálogo con Actuall. 
Expertos bioéticos: eliminar la objeción de conciencia es “volver a la medicina del Tercer Reich”, por Joana Ortiz Fernández. “Si tienes escrúpulos de conciencia, no seas médico. Este es el mensaje de los doctores Schuklenk y Savulescu, que amenaza con extenderse en el mundo académico y clínico de Occidente. Actuall ha consultado a varios expertos en Bioética.”
Cristianos, hispanohablantes, varones, hijos por nacer… ¿Y nuestra ‘no discriminación’?, por Elentir. “Desde hace unos años, no dejan de insistirnos en la ‘no discriminación’, cuya función original de limitar los abusos del Estado se ha tornado en una invasión estatal del ámbito privado.”
Escuelas católicas: Cifuentes “no puede obligarnos” a la imposición ideológica LGBT, por Nicolás de Cárdenas. “Cristina Cifuentes prometió respeto a la libertad educativa, pero ante las leyes LGBT que ha aprobado, la escuela concertada en Madrid alerta del peligro de imposición ideológica.”
El triunfo de la anarcotiranía, por Candela Sande. “La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, puede alegar que no está castigando al colegio Juan Pablo II, pero no hace falta: basta que le niegue el concierto, que se convierte en un arma para imponer la uniformidad ideológica con una ley, la LGBT, que es injusta de raíz porque consagra la mentira.”
Una canadiense de 81 años combate la eutanasia con humor y tatuajes, por Javier Lozano. “Con sentido del humor, pero con gran firmeza, una anciana cree que tras la legalización de la eutanasia en Canadá, la tercera edad será el objetivo prioritario del Estado.”
QUÉ MÁS
Elecciones en Marruecos: modernizadores frente a islamistas. El vecino más sensible de España celebra este viernes elecciones legislativas, una prueba para el partido gobernante, el islamista moderado Justicia y Desarrollo. Su rival es el Partido de la Autenticidad y la Modernidad, fundado por un amigo del Rey Mohammed VI, y considerado como una organización próxima a la Casa Real. Los comicios se ven, desde Europa, como un test sobre la viabilidad de las reformas políticas del país. El pronóstico es incierto, aunque parece claro que ningún partido conseguirá la mayoría absoluta. (Middle East Eye y Financial Times, en inglés)
Siria intensifica el castigo militar a Alepo. Las fuerzas gubernamentales tomaron este jueves parte de un distrito del este de la ciudad. El enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, advirtió de que Alepo se enfrenta a una destrucción total, con miles de víctimas, en los próximos dos meses. Se ofreció personalmente a escoltar a los terroristas de Al Qaeda que dejen Alepo, si se comprometen a dejar también las armas. (Euronews, El País)
Un juez ordena revelar la lista de compradores de órganos de bebés abortados. Un juez federal advirtió de que una universidad pública, sostenida con fondos públicos, no puede retener documentos sobre sus experimentos con órganos y tejidos de bebés abortados. La resolución obligaría a la Universidad de Washington a mostrar todos los documentos sobre la compra a Planned Parenthood de partes humanas procedentes de bebés víctimas del aborto. (LifeSite News, en inglés)
El huracán Matthew deja al menos 300 muertos en Haití. La peor tormenta en más de diez años devastó a su paso por Haití y Cuba, alcanzando a Florida este jueves por la noche con una fuerza de grado cuatro y vientos de más de 150 kilómetros por hora. “Esta tormenta es un monstruo”, dijo el gobernador Rick Scott. Un millón de personas fueron evacuadas. Unas 30.000 personas sufrieron cortes de electricidad. (Tele Sur, CBS, El País, en español y en inglés)
CORRESPONDENCIA
Una alternativa al sistema de los conciertos educativos en España, y una puntualización sobre el origen de la democracia moderna en Occidente, entre los comentarios recibidos este jueves en la Redacción:
De: Leopoldo Crisi
Libertad de Educación
Buen día ,Víctor:
En Argentina tenemos en la actualidad un aporte que el gobierno hace a los padres por cada hijo, sin importar la condición social, la calidad de trabajador o desempleado, el tipo de empleo ni los ingresos. Hasta un nivel de ingresos máximo, se entiende.
Este aporte, que lo denominan Asignación universal por hijo, empezó siendo una ayuda para padres desempleados y, en el actual gobierno, terminó por extenderse a toda la población.
Yo lo entiendo, entre otros fines, como una garantía para que los padres puedan elegir libremente qué educación quieren para sus hijos. Una curiosidad de la política argentina que pudieran presionar para que se implemente en España y no depender así tanto del aporte del estado a las escuelas católicas […]
Leopoldo Crisi
Esperanza, Argentina

De: Diego
Un error a erradicar
La reseña titulada “Reiniciando Gran Bretaña”, sobre el discurso de la primera ministra Theresa May sobre el Brexit, termina con una pregunta retórica acerca del origen de la democracia moderna. Asumo que esta pregunta abierta que se lanza al lector tiene su raíz en la hasta ahora extendida creencia de que el parlamentarismo comenzó en Inglaterra en el año 1215 con la Carta de Derechos (Bill of Rights) del monarca Juan sin Tierra.
Sin embargo, el 18 de junio de 2013 la UNESCO recogió en su registro de 'Memoria de la Humanidad' los llamados Decreta promulgados en el año 1188 por el monarca leonés Alfonso IX (1188-1230). Este hecho supuso un reconocimiento explícito de la importancia de estos documentos -largo tiempo ignorados- que dan comienzo a la democracia representativa tal y como la conocemos hoy, abriendo el camino del parlamentarismo moderno a través de procesos de elección de representantes o procuradores, además de generar todo un aparato legal con reconocimientos de derechos y libertades que no llegaron a encontrar equivalente hasta la Revolución Francesa. 
Resulta frustrante encontrar menciones a las manidas afirmaciones que restan importancia e ignoran nuestro inmenso acervo cultural, democrático y legislativo.
Le recomiendo una obra de referencia al respecto: El Reino de los Cuatro Poderes (Eolas Ediciones, 2013). 
Dado que la cultura es una gran fuente de recursos para defender nuestra realidad actual (por aquello de que 'quien no conoce su historia está condenado a repetirla'), animo a todos los lectores a conocer un poco más sobre nuestras raíces, nuestra identidad y nuestros logros a lo largo de la Historia.
En este aspecto, la legislación, la libertad y la democracia actual europea le deben mucho al Reino de León y a sus sistemas normativos tan avanzados a su tiempo.
Un saludo,
Diego
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: