jueves, 13 de octubre de 2016

Tu Brief: La "primavera católica" de Hillary, se aplaza la apelación de Asia Bibi, fiesta nacional sin gobierno en España, primarias en el centro-derecha francés

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Nuevos correos electrónicos muestran los planes de la campaña de Hillary para fracturar la Iglesia católica, se aplaza la vista de la apelación de Asia Bibi en el Tribunal Supremo, fiesta nacional en España con un nuevo desafío independentista, primer debate en las primarias del centro-derecha en Francia, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 13 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
NUEVOS EMAILS COMPROMETEDORES
La “primavera católica” de Hillary
Una nueva remesa de correos electrónicos publicada por Wikileaks esta semana muestra al director de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, y a su directora de Comunicación, Jennifer Palmieri, intercambiando ideas con distintos corresponsales sobre el modo de neutralizar a los católicos en la vida pública americana. Varias cadenas de correos de 2011 revelan que el objetivo era provocar una “primavera católica” en la Iglesia. [Polizette, Talking Points Memo, Associated Press, en inglés]
Podesta, que en 2011 era el presidente del Center for American Progress, una fábrica de opinión en la órbita del Partido Demócrata, reconoce que han creado dos organizaciones, Catholics in Alliance for the Common Good –“Alianza de Católicos por el Bien Común”– y Chatolics United –“Católicos Unidos”– y están listas para iniciar la revuelta. 
Es casi conmovedor ver al jefe de campaña de la señora Clinton –un católico él mismo– planeando por email destruir la Iglesia Católica, algo que nadie ha conseguido en dos mil años. El lado siniestro del asunto es que el señor Podesta ya no es solo un activista más o menos fanatizado e incauto, sino el principal estratega de quien será, probablemente, la próxima presidenta en la democracia más avanzada del mundo, un sistema asentado en el pilar de la libertad religiosa. 
Sus correos electrónicos, y los de la directora de Comunicación, revelan dos cosas: primera, la izquierda tiene muy claro quién es su “enemigo” a batir, el terco incordio que se interpone en su agenda de poder; segunda, son un anticipo de lo que los cristianos pueden esperar de la Presidencia de la señora Clinton. No hacía falta descubrirlo en una cadena de correos electrónicos de 2011. La propia candidata ha dicho en esta campaña que hay que limitar la libertad de conciencia, cuando esta choca con nuevos “derechos” como el aborto o la identidad sexual y “de género” deseada por cada persona.
Como anotó Thomas Peters, periodista especializado en información sobre la Iglesia,  “¿qué habría pasado si Podesta hubiese creado organizaciones para fomentar la ‘revolución’ entre los musulmanes americanos?” [Twitter]
ASIA BIBI ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO
Kafka en Pakistán
El Tribunal Supremo aplazó la audiencia de la apelación de Asia Bibi que iba a celebrarse este jueves en Islamabad, por la inhibición de uno de los tres magistrados. Esta mujer cristiana y madre de familia está condenada a muerte, y lleva encarcelada desde 2010, por supuestas blasfemias contra Mahoma. [Actuall]
La apelación de la familia llega al momento decisivo, después de un tortuoso laberinto procesal a lo largo de seis años. 
Según The Economist, que menciona a “expertos legales”, se espera una absolución de Asia Bibi, aunque también es probable –apunta el semanario en su boletín matutino de este jueves– que el tribunal vaya un poco más allá y recomiende a los legisladores flexibilizar, o incluso derogar, la atávica ley contra la blasfemia.
Todo en este caso, desde la denuncia que lo desencadenó, simplemente porque Asia Bibi bebió agua de un pozo y las vecinas que la vieron hacerlo la acusaron de impureza, hasta la interminable espera por una audiencia justa, pasando por la absurda ley que permite condenarla a la pena capital, o las revueltas y las amenazas de muerte contra ella y su familia, parece sacado de una pesadilla imaginada por Kafka. Un ministro del Gobierno fue asesinado por defenderla. 
Asia Bibi se ha convertido en un símbolo de la causa de libertad religiosa en el mundo. Organizaciones de derechos humanos como la española MasLibres.org han contribuido decisivamente a mantener la solidaridad internacional, y la presión legal y política para conseguir que salga en libertad.
FIESTA NACIONAL
Sin Gobierno, sin oposición, sin ley
Fue otro 12 de octubre más en el destartalado patio político en España. Aunque también tuvo sus propias innovaciones de melancolía. 
Fue la primera vez que el desfile militar de la Fiesta Nacional se celebró con un Gobierno en funciones y sin un jefe de la Oposición. 
Fue, también, la primera vez que cuarenta ayuntamientos catalanes representaron su propia “desconexión” de España, abriendo las oficinas municipales al público. [Crónica Global, Actuall]
En el Ayuntamiento de Badalona, los concejales independentistas rompieron delante de los focos una resolución judicial que les ordenaba respetar la fiesta nacional. [El Mundo]
El Gobierno catalán estuvo hiperactivo, en un gesto elocuente de que, para los líderes del independentismo, el 12 de octubre era otro solo otro día más en la oficina. [Crónica Global]
Cinco presidentes de regiones, entre ellos el catalán y el vasco, volvieron a ausentarse de los actos oficiales de la Fiesta Nacional. Desde la extrema izquierda, Unidos Podemos anunció una iniciativa en el Parlamento para suprimir el desfile militar del 12 de octubre, con el argumento de que el Estado se ahorrará así los 800.000 euros que cuesta organizarlo. Como ves, todo muy familiar, muy campechano, muy de pueblo. Solo fue otro 12 de octubre más en el pequeño patio español.
Más sobre la Fiesta Nacional de España en Actuall
Del Día de la Raza al Día de la Fiesta Nacional, por Rafael Dávila. “La Fiesta Nacional del 12 de octubre se ha conmemorado con distintos nombres: ‘Fiesta Nacional’ en 1892, ‘Fiesta de la RAza’ en 1918, ‘Día de la Hispanidad’ en 1958, hasta el actual ‘Día de la Fiesta Nacional de España’.”
Entrevista con Ferrer-Dalmau: “Un soldado español es de fiar, en el extranjero los quieren a su lado”, por Javier Torres. Augusto Ferrer-Dalmau es uno de los pintores españoles más destacados del arte figurativo. Su obra se ha especializado en los temas históricos y militares. Ha recreado infinidad de episodios memorables, aunque hay uno –asegura en esta entrevista con Javier Torres– que pintaría cambiando el campo de batalla por el de fútbol: la independencia de Cataluña.
PRIMARIAS EN EL CENTRO-DERECHA
Francia: ¿Quién frenará a Marine Le Pen?
Siete candidatos –seis hombres y una mujer– celebran este jueves el primer debate televisado de las elecciones primarias en el partido republicano francés. Solo Nicolás Sarkozy, expresidente, y Alain Juppe, exprimer ministro, tienen posibilidades de ganar el respaldo de los militantes, según apuntan los sondeos.
La cuestión fundamental de las primarias es quién es el candidato que puede frenar a Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de 2017.
El señor Sarkozy ofrece un mensaje de firmeza en la lucha contra la inmigración ilegal que puede conectar con un sector de las bases del partido.
El señor Juppé, por su parte, representa un perfil más moderado para atraer a votantes socialistas que dan por perdida la reelección de François Hollande en 2017 y buscan un dique fiable con el que contener el ascenso de la señora Le Pen, el enemigo a batir por todos los partidos. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
Del Día de la Raza al Día de la Fiesta Nacional, por Rafael Dávila. “La Fiesta Nacional del 12 de octubre se ha conmemorado con distintos nombres: ‘Fiesta Nacional’ en 1892, ‘Fiesta de la RAza’ en 1918, ‘Día de la Hispanidad’ en 1958, hasta el actual ‘Día de la Fiesta Nacional de España’.”
Entrevista con Ferrer-Dalmau: “Un soldado español es de fiar, en el extranjero los quieren a su lado”, por Javier Torres. Augusto Ferrer-Dalmau es uno de los pintores españoles más destacados del arte figurativo. Su obra se ha especializado en los temas históricos y militares. Ha recreado infinidad de episodios memorables, aunque hay uno –asegura en esta entrevista con Javier Torres– que pintaría cambiando el campo de batalla por el de fútbol: la independencia de Cataluña.
Les molestan la Sagrada Familia y la familia en general, por Carlos López Díaz. “No es de extrañar que la existencia de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia, en pleno centro de la Barcelona ‘gayfriendly’ y parque temático de los antisistema, sea para el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau una verdadera provocación.”
Los pueblos catalanes que se niegan a celebrar la fiesta nacional. “Desde el año 2012, varios ayuntamientos catalanes impulsaron –bajo el lema ‘Res a celebrar’, ‘Nada que celebrar’– el boicot a la fiesta nacional del 12 de octubre. Este año se han unido ayuntamientos gobernados por las fuerzas independentistas, principalmente ERC y la antigua Convergencia Democrática.”
El Consejo de Europa vuelve a decir ‘no’ al negocio de los vientres de alquiler, por Beatriz de la Rosa. “El proyecto del transexual socialista belga Petra de Sutter, que pedía que se reconsiderara el negocio de los vientres de alquiler ha sido denegado por segunda vez, al considerar que presentaba a las mujeres y los niños como mercancías.”
QUÉ MÁS
Altos cargos del Gobierno de Bush se desmarcan de Trump. Doce miembros cualificados de la Administración de George W. Bush publicaron este miércoles una carta abierta en la que afirman que el candidato republicano no está capacitado para ser presidente, aunque evitaron pedir el voto para Hillary Clinton. (The Hill, en inglés)
Miles de personas marchan a favor del acuerdo con las FARC. Organizaciones de maestros, estudiantes, indigenas y víctimas se manifestaron este miércoles en Bogotá para “exigir un pronto acuerdo definitivo de paz” tras el triunfo del “No” al acuerdo del Gobierno del presidente Santos y las FARC, en el plebiscito del pasado 2 de octubre. (El Espectador)
Maduro aprobará el Presupuesto anual sin llevarlo a la Asamblea.  El Tribunal Supremo venezolano, con magistrados nombrados por el régimen chavista, ha autorizado al Gobierno a  presentar el proyecto de las cuentas anuales del Estado ante el propio Tribunal y no ante la Asamblea, como prevé la Constitución. La Oposición critica la sentencia: “el Tribunal Superior de Justicia no tiene la legitimidad para aprobar el presupuesto”. (Caraota Digital)
Rusia y China responderán juntos al programa de misiles de Estados Unidos. Moscú anunció que está trabajando con Beijing  para contrarrestar los planes de Estados Unidos de expandir su red de misiles, algo que China y Rusia ven como una amenaza para sus activos militares. (Bloomberg, en inglés)
Theresa May negociará el máximo acceso posible al mercado europeo. La primera ministra dijo en el Parlamento que planteará una negociación ambiciosa con Bruselas sobre la desconexión del Reino Unido. (Financial Times, en inglés, de pago)
Merkel pide a gobiernos africanos más compromiso contra el extremismo islámico. Alemania corresponderá con ayuda económica y militar, anunció la canciller alemana durante una gira por Mali, Niger y Etiopía. Merkel anunció que África será una prioridad durante la presidencia alemana del G20 en 2017. A cambio, Berlín espera que los gobiernos africanos se impliquen más en la lucha contra las redes de migración ilegal a Europa. (EU Observer)
Unidos Podemos pide suprimir el desfile del 12 de octubre. El grupo de la extrema izquierda en el Parlamento español presenta una iniciativa para eliminar la parada militar de la Fiesta Nacional, argumentando que así se ahrrarán los 800.000 euros que cuesta organizarla. (El Diario)
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: