martes, 11 de octubre de 2016

Tu Brief: ¿Qué hace Dios en mi escaño?

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El Consejo de Europa delibera sobre la maternidad subrogada, Chile vota una reforma laicista del Parlamento para que las referencias a "Dios y la patria" desaparezcan de las sesiones, el líder republicano en el Congreso rompe con Donald Trump, y otras historias que moverán tu mundo este martes 11 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
DEBATE SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA
Niños por encargo, mujeres de alquiler
El Consejo de Europa vota este martes para fijar un criterio sobre la maternidad subrogada. [Actuall]
La posición de partida es favorable a la regulación de este nuevo mercado. En septiembre, prosperó en una de las comisiones una iniciativa para “proteger los derechos de los niños” por encargo. 
Lo que se vota este martes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo –el otro Parlamento Europeo, especializado en Derechos Humanos, que incluye Estados miembros que no están en la Unión Europea– son las enmiendas de algunos representantes para que la resolución final excluya la práctica de la llamada “maternidad de alquiler” del espacio europeo. 
La plataforma feminista Women of the World –“Mujeres del Mundo”– está haciendo lobby entre los parlamentarios para que apoyen las enmiendas en el debate de esta tarde. [Profesionales por la Ética]
El feminismo, en general, está dividido frente al dilema de las mujeres que alquilan sus vientres a parejas que pagan por la gestación de niños. La regulación de este mercado importa –sobre todo, pero no únicamente– al movimiento LGBT, un aliado estratégico del feminismo de izquierdas en el objetivo común de redefinir el matrimonio y la familia. Al mismo tiempo, para el feminismo, resulta problemático admitir la regulación de un mercado que convierte a las mujeres en almacenes de hijos. 
Entre liberales y conservadores, el desacuerdo es por motivos distintos. Los liberales creen que el Estado no debe prohibir una decisión sobre el propio cuerpo tomada por una mujer. Los conservadores replican que no es solo un contrato entre adultos, sino que están en juego el interés del niño, la dignidad de la mujer y el orden natural de la reproducción humana. 
Algunas de estas posiciones se definieron en la polémica de Francisco José Contreras y Juan Ramón Rallo en Actuall. Puedes revisarla aquíaquí y aquí.
Más sobre la maternidad subrogada en Actuall
Los vientres de alquiler como una nueva forma de eugenesia. “Si un niño puede ya ser ‘fabricado’ por encargo mediante un vientre de alquiler, el siguiente paso en esta cadena es que ese ‘producto’ denominado niño sea perfecto, y para ello, habrá que desechar todo aquello que no cumpla los mínimos exigibles, comenta el editor y ensayista Jorge Soley.”
Colectivos de lesbianas se desmarcan del apoyo del movimiento LGBT a la maternidad subrogada, por Javier Lozano. “Los vientres de alquiler se han convertido en un gran negocio, y gran parte de sus clientes son parejas homosexuales. Por ello, un grupo de lesbianas ha publicado un manifiesto contra esa práctica, en el que denuncia la ‘mercantilización’ de la mujer y de los niños.”
+++¿Quieres hacer algo sobre este asunto? Hay una petición en la plataforma CitizenGO, dirigida a los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para que voten este martes “en contra de abrir la puerta” a la maternidad subrogada. Ya cuenta con más de 30.000 firmas. Puedes apoyar la petición aquí.
REFORMA LAICISTA EN CHILE
¿Qué hace Dios en mi escaño?
La diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, intentará este martes que la Cámara de Diputados reforme dos artículos Reglamento, el 94 y el 255, para que las sesiones del parlamento dejen de abrirse “en el nombre de Dios y de la patria”, y lo hagan, a partir de ahora, “en representación del pueblo de Chile”. [El Mercurio]
La iniciativa persigue el “respeto efectivo de la libertad de conciencia”, corrigiendo “el anacronismo en que incurre este Poder del Estado, por cuanto es precisamente una inconstitucionalidad invocar a Dios al inicio de cada sesión de la Cámara”. 
Lo constitucional –afirma la señora Vallejo– es invocar al pueblo, “el único y legítimo soberano”. La reforma sería coherente –añade- con la “laicidad del Estado chileno” que reconoce “la igualdad entre las creencias” y garantiza que “ningún Poder del Estado debe actuar en conformidad a un credo religioso determinado, en detrimento de otros”.
La aversión a Dios, extirpar la religión de la vida de las personas, no es una reforma, sino el conjuro más viejo de la izquierda desde el célebre mandato de Voltaire: “Aplastar la infame” –refiriéndose a la Iglesia católica. 
La señora Vallejo estuvo en la vanguardia de las protestas de estudiantes de los últimos años, y se ha forjado una carrera política junto a las pancartas. Nada que objetar, cada uno se busca la vida como puede, y la demagogia suele ser uno de los atajos más rápidos y eficaces para llegar al poder. ¿Qué vamos a decir desde España, el país del mundo con la mayor densidad de demagogos por metro cuadrado del Parlamento? 
Que un Estado sea laico no significa que no reconozca la contribución del hecho religioso al bien común. Tampoco significa que sea ciego a las creencias de la mayoría. De hecho, eso es exactamente lo que significa la laicidad positiva del Estado. Reconocer que las creencias de las personas hacen bien a la sociedad y merece la pena apoyarlas. Después de todo, siempre es mejor creer en Dios, que creer en el Estado, en el “pueblo soberano” o en el Partido Comunista. Laicidad no es lo mismo que laicismo. Incluso para una diputada bregada en la rudeza de los cócteles molotov, la belleza de los matices puede ser un descubrimiento sorprendente a estas alturas.
Invocar la ayuda de Dios al inicio de las sesiones de la Cámara de Diputados quizá no sea un anacronismo teocrático, si la alternativa a invocar a Dios es invocar al pueblo soberano para que políticos como la señora Vallejo puedan actuar sin freno. 
Quizá, invocar a Dios sea la última línea de defensa de los chilenos frente al avance de la vieja religión del poder. Tal vez no sea una ofrenda, sino una plegaria.
Otros debates políticos en Chile
Más de 100.000 personas toman las calles de Santiago contra la reforma del aborto. “Organizaciones de la sociedad civil y todas las iglesias cristianas marcharon juntos para defender el derecho a la vida.”
El Senado aprueba la ley que permite el aborto en tres supuestos. “Chile era uno de los últimos países americanos que protegía el derecho a la vida de los niños concebidos en la Constitución.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
El general y la portavoz, por Alfonso Basallo. “Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal de Madrid, condenada por asaltar la capilla de la Universidad Complutense, dice ahora que Millán Astray es un ‘personaje negro de la historia’. Primero la alcaldesa Carmena le quita la calle, y luego Rita Maestre le insulta.”
Fernando Paz: “Al eliminar la ley natural, nos hemos cargado la sentencia de Nuremberg”, por Javier Torres. “El historiador Fernando Paz acaba de publicar Nuremberg, juicio al nazismo –La Esfera de los Libros–, obra en la que demuestra que 70 años después de la causa contra el nazismo, los acusados se salvarían empleando los mismos argumentos que entonces no les valieron ante el tribunal de las potencias vencedoras.”
Sin condiciones, por Gádor Joya. “Yo fui uno de esos españoles que en 2011 votó al PP pensando que verdaderamente derogarían la ley de plazos, o que impulsarían políticas de ayuda a la familia, tratando al matrimonio y la familia natural con la singularidad que esta merece.”
Cristina Cifuentes contra Hayek, por Elentir. “En el programa de televisión ‘La sexta noche’, a la presidenta de la Comunidad de Madrid le preguntaron por los privilegios legales que ha concedido al colectivo LGBT a costa de los derechos de los demás. Su respuesta fue sorprendente.”
QUÉ MÁS
La policía evita que feministas radicales quemen la catedral de Rosario. Un año más, el Encuentro Nacional de Mujeres volvió a servir de marco de la violencia feminista en Argentina. Arrojaron piedras, botellas, bomas molotov y derribaron las vallas. La policía respondió con balas de goma. (Actuall)
La ONU nombra defensor global LGBT a un activista. El abogado tailandés Vitit Muntarbhorn es el nuevo experto en la agenda LGBT del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Muntarbhorn se ha manifestado a favor de limitar la libertad religiosa cuando colisione con las política de discriminación positiva de la minoría LGBT.  (Actuall)
Antitaurinos desean la muerte a un niño de 8 años con cáncer por su afición a los toros. Los animalistas atacan en Internet a un niño llamado Adrián, enfermo de cáncer, debido a su sueño de ser torero. “Que se muera ya”, le han deseado. (Actuall)
El tribunal deniega que Rajoy declare como testigo. Los jueces que juzgan la trama de corrupción Gurtel rechazan, por el momento, que el presidente del PP comparezca como testigo. La fiscal, por otra parte, se opuso a las peticiones de nulidad de la causa planteadas por el PP. (El País)
El líder republicano en el Congreso rompe con Trump. Paul Ryan dice que no defenderá más al candidato de su partido, tras el escándalo por la difusión de un vídeo de 2005 donde el señor Trump hace comentarios sexistas y lascivos. (La Voz de América)
CORRESPONDENCIA
La edición del pasado viernes de este boletín incluyó una referencia al informe sobre la situación de los derechos humanos en China, publicado por el Congreso de los Estados Unidos. A César Julio C.G., lector de Actuall desde Chile, no le cuadra el dato del número de abortos que se ofrecía en esa nota, citando la estimación de los autores del informe.
De: César Julio C.G.
Abortos en China
Hola, Víctor, soy un venezolano que te escribe brevemente desde Chile. 
Mira, fíjate bien, 62 millones de abortos, sólo de niñas, y 34 millones de nacimientos de varones, por encima de los de las niñas, en un año, es, sencillamente, imposible. 
Hay dos posibilidades: o hay que dividir la cifra entre 10; o eso se trata de abortos y nacimientos totales, desde la implementación de la política del hijo único. 
Calcula, averigua bien y verás. No puede ser de otra manera: en China no hay más de 100 millones de embarazos al año y los abortos del mundo entero son 50 millones. 
La cuota de China, creo, según entiendo, es de unos 10 millones, no de 80, sobre esos 50. 
Happy to help! […]
César Julio C. G.
Fe de error: En la edición de este lunes, destacamos una resolución del Consejo de Europa para reformar el lenguaje de los periodistas cuando informan de atentados islamistas. Los políticos de la Asamblea del Consejo quieren que la prensa evite utilizar la expresión “islamismo radical”. En la nota de este lunes, dije, por error, que el objetivo de esa medida es evitar los comportamientos xenófobos “procedentes de musulmanes”. David Waintraub tuvo la bondad de alertarme sobre el error. Evidentemente, la propuesta del Consejo de Europa persigue evitar los comportamientos xenófobos “procedentes de no musulmanes”.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: