viernes, 21 de octubre de 2016

Tu Brief: Venezuela suspende el referéndum, la ONU adelanta a la edad de 10 años la educación en aborto y anticonceptivos

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El régimen venezolano suspende el referéndum revocatorio, España habrá perdido cinco millones de habitantes en 2050, la ONU propone adelantar a la edad de 10 años la educación en anticonceptivos y aborto, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 21 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíalo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
REFERÉNDUM REVOCATORIO
Venezuela: democracia suspendida
El Consejo Nacional Electoral suspendió este jueves la recogida de firmas para el referéndum revocatorio en Venezuela, después de que cinco tribunales penales dictasen medidas cautelares por un supuesto fraude en la fase anterior de la recolección de firmas. [El País]
Del 26 al 28 de octubre, la opositora Mesa de Unidad Democrática iba a reunir unas cuatro millones de firmas, al menos el 20% del censo electoral. Se trata del último requisito para la convocatoria de un referéndum que permite deponer al presidente y las altas magistraturas del Estado cuando ha transcurrido más de la mitad de su mandato, según el artículo 72 de la Constitución venezolana. 
La repentina orden de suspender el procedimiento aleja la posibilidad de que la consulta se celebre este año y tensa aún más la situación política en el país. 
La paralización del revocatorio se produce después de que el Tribunal Supremo se haya sacado de la manga un nuevo obstáculo: la obligación de llegar al umbral del 20% del censo electoral en cada uno de los 23 Estados de la República. 
La suspensión se decide además tras la reunión de esta semana de José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro; otro desaire del régimen autoritario a la supuesta mediación del expresidente español y sus colegas Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). 
La primera reacción de la Mesa de Unidad Democrática a la suspensión del referéndum fue a través de Twitter: “Alertamos al cuerpo diplomático. El Gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”. A última hora de este jueves, la Mesa publicó un comunicado en respuesta a la decisión de la autoridad electoral. Puedes leerlo completo aquí. [Sumarium]
La patronal Fedecamaras pidió a las Fuerzas Armadas que garanticen la celebración de la consulta. [Sumarium]
Venezuela se está acostumbrando a vivir en una situación límite, forzada por un Gobierno que cada vez tiene menos reparos en retratarse ante el mundo como una dictadura a cara descubierta. El presidente Maduro está decidido a aguantar a cualquier precio. La cuestión es cuánto tiempo podrá aguantar el país antes de un estallido social que el régimen parece estar buscando para imponer del todo la tiranía. 
La Comunidad Internacional, y España en particular, tienen una responsabilidad con los venezolanos. Es evidente que congeniar con el régimen, como hace el señor Rodríguez Zapatero, no está funcionando. Es hora de presionar con firmeza a favor de la libertad y la democracia en Venezuela.
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN
España envejece
La proyección publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística muestra una perspectiva demográfica preocupante. Dentro de cincuenta años, España habrá perdido cinco millones de habitantes, uno de cada tres serán mayores de 65 años y el número de personas solas será un 20% mayor que ahora. [ABC]
Si se mantiene la tendencia actual, viene a indicar el INE, España será una sociedad sin niños y sin familias. En 2000, el país alcanzó el punto de reversión histórica, el hito estadístico que indica que, por primera vez, la pirámide de población tiene más personas mayores de 65 que menores de 15. 
La proyección del INE solo muestra las consecuencias a largo plazo de cruzar ese Rubicón. España fue de los primeros países del mundo en alcanzar la reversión histórica de la población. 
Hace poco, en nuestro Blog de la Redacción, resumíamos la investigación de Joseph Chamie, experto en tendencias demográficas y ex director de la unidad de Población de la ONU. [Actuall
El señor Chamie muestra que en 2015, treinta países ya habían alcanzado la reversión histórica. Si siguen aumentando a este ritmo –estima este experto- la población mundial llegará en 2075 al punto de reversión demográfica y tendrá más personas mayores que niños.
Demografía-ReversiónHistórica.png
Las consecuencias afectan a todos los aspectos de la vida: de las pensiones a la Defensa, de los transportes a los servicios de salud, de la democracia a los empleos. [Inter Press ServiceLibre Mercado, en inglés y en español]
En este contexto, y con estas perspectivas, es aún más preocupante que el invierno demográfico al que apuntan todos los indicadores y estudios de tendencias no esté entre las prioridades de la agenda global.
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Embarazada de gemelos? Ahora Noruega te permite elegir cuál vive y cuál muere, por Beatriz de la Rosa. “Querer un hijo no implica tener que quedarte con los dos, proclama el eslogan del Departamento de Salud del Gobierno para atraer el turismo abortivo.”
Quizás no votemos en fechas navideñas, pero a ver qué es peor, por Rosana Ribera de Gracia. “¿Interesa a España pasar del aperitivo del martes al almuerzo de la Legislatura en estas condiciones?”
Hillary Clinton, en clave psicópata: llama ‘derechos humanos’ al asesinato prenatal, por Elentir. Escribe el autor: “Durante el tercer y último debate entre los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton mostró su verdadera cara con respecto al aborto”.
Italia quiere repoblar el país recurriendo a donantes extranjeros de gametos, por Beatriz de la Rosa. “La región de Emilia Romagna, gobernada por el Partido Democrático, ha creado un programa de fertilidad para comprar en bancos de semen extranjeros gametos femeninos y masculinos.”
QUÉ MÁS
Hillary revela el protocolo de un ataque nuclear de Estados Unidos. La candidata Demócrata intentaba demostrar que Donald Trump no está capacitado para ser presidente, durante el tercer y último debate celebrado este miércoles. Puso como ejemplo el peligro que, para la seguridad del mundo, representaría el hecho de que su rival tuviera en sus manos el protocolo para lanzar un ataque nuclear. “El punto de no retorno en cuestión de armamento nuclear es cuando el presidente da la orden de ataque y esta debe cumplirse. Hay aproximadamente cuatro minutos entre esa orden y su cumplimiento por el militar responsable del lanzamiento”, reveló la exsecretaria de Estado, proporcionando a cualquier enemigo una información preciosa, y hasta ahora secreta, sobre el protocolo de un ataque nuclear en la cadena de mando militar de los Estados Unidos. Puede que el señor Trump no esté preparado para ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas, como insiste una y otra vez la campaña Demócrata, pero su rival tampoco parece que inspire demasiada seguridad. (The Daily Wire, en inglés)
La ONU propone adelantar a la edad de 10 la educación sexual en el aborto y los anticonceptivos. El informe sobre el estado de la población mundial en 2016, recién publicado, sostiene que una “educación sexual comprensiva” es una “intervención vital” de los gobiernos, “particularmente para una niña de diez años de edad, que acaba de empezar su viaje a través de la adolescencia y que llegará pronto a la pubertad”. Puedes leer aquí el informe completo, en español.  El Fondo sobre Población de la ONU, responsable del informe, sostiene que no basta con empezar a educar a las niñas en el uso de anticonceptivos y otros métodos de “salud sexual y reproductiva” a los 12 años, y que los gobiernos deben adelantarlo para niñas de 10 años de edad. La ONU recomienda que al igual que el resto de materias del currículo escolar, “la educación sexual comprensiva” debe ser garantizada por las leyes educativas nacionales de cada país. (Fondo de Naciones Unidas para la Población)
Anticonceptivos-PoblacionMundial_2016.png
Los líderes de la UE amenazan a Rusia con nuevas sanciones. El borrador de acuerdo final de la cumbre incluye advertir a Moscú con añadir nuevas empresas rusas a la lista negra de sanciones, “si las atrocidades en Siria continúan”, dice la propuesta del acuerdo final. “El Consejo Europeo condena firmemente los ataques del régimen de Siria y sus aliados, notoriamente Rusia, sobre civiles en Alepo”, dice el texto al que ha tenido acceso EU Observer. La relación con Rusia ha desplazado fuera del foco el otro gran asunto en el orden del día de la cumbre, la comunicación oficial por la primera ministra Theresa May de que Reino Unido activará en marzo el artículo 50 para la desconexión con Bruselas. (EU Observer, Financial Times, en inglés, en abierto y de pago)
Escocia planea un segundo referéndum de independencia antes del ‘Brexit’. La primera ministra Nicola Sturgeon envía al Parlamento un proyecto de ley que prevé la celebración de una nueva consulta antes de la desconexión del Reino Unido y la Unión Europea. (EU Observer, en inglés)
El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña. El tribunal invalida la ley catalana que prohíbe las corridas porque invade competencias del Estado, que declaró patrimonio cultural la fiesta nacional. (Actuall)
Uribe propone una mesa con tres partes para renegociar la paz con las FARC. El líder del Centro Democrático promete el apoyo de su grupo, si se da “un gran pacto nacional por la paz”. Pide que en la nueva mesa con la banda terrorista se siente también una parte que represente a los partidarios del “no” que ganaron el referéndum del 2 de octubre. Las FARC ya han respondido que no volverán a negociar, si la mesa es tripartita e incluye a los críticos con el acuerdo de paz alcanzado en La Habana por el presidente Santos y la banda terrorista. La prensa alineada con el “sí”, como el diario El Colombiano, pone el foco, no en la propuesta de Uribe, sino en cualquier voz que se escuche en su partido político cuestionando la estrategia del uribismo. Es el caso de Francisco Santos, exvicepresidente de la República y primo hermano del actual presidente Juan Manuel Santos, que este jueves denunció en Radio Caracol que hay miembros del Centro Democrático que “no quieren que esto avance”, aunque se negó a señalarlos por sus nombres. (El Colombiano)
Venezuela permite a Manuel Rosales cumplir arresto domiciliario. El exgobernador ha pasado un año en prisión. La justicia chavista le imputa desde 2008 un delito de enriquecimiento ilícito. El régimen no ha dado explicaciones sobre la nueva situación del político venezolano. Su esposa, la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo, comunicó la nueva situación de arresto domiciliario por Twitter: “Medida cautelar de arresto domiciliario para Manuel Rosales, ahora le pedimos a Dios y la Chinita su libertad absoluta.” (Caraota Digital)
CORRESPONDENCIA
La Oposición democrática en Venezuela dispondrá de tres días, del 26 al 28 de octubre, para recaudar más de cuatro millones de firmas a favor del referéndum para deponer al presidente Nicolás Maduro. 
En el camino a la consulta, el régimen chavista acaba de poner otro obstáculo. Una sentencia del Tribunal Supremo, controlado por el Gobierno, ha ordenado que el umbral de apoyo del 20% del censo electoral que la Constitución prevé para convocar un referéndum revocatorio se alcance en cada uno de los 23 Estados de la República. 
Varios lectores están comentando las maniobras del Gobierno para impedir que el referéndum se celebre o, como mínimo, impedir que se celebre este año.
De: Roberto Martín M.
Salvemos Venezuela
Faltan pocos días […] para saber si en Venezuela viviremos posiblemente el resto de nuestras vidas bajo una dictadura, al mejor estilo cubano. Una tiranía que, igual que allá, puede durar unos 50 años más.
Si el gobierno postpone el revocatorio para el 2017, porque le da la gana […] y si ya anunció que no habrá elecciones de gobernadores, nadie, pero nadie en su sano juicio, puede pensar que ahora debemos esperar tranquilos hasta las nuevas elecciones presidenciales en el 2019.
Si el pueblo de Venezuela prefiere quedarse en casa en vez de reclamar de forma pacífica, ordenada y legal los derechos constitucionales que se le están negando, el gobierno entenderá clara y rápidamente cuál es el mensaje que se está enviando y apretará las tuercas con todo tipo de amenazas, imposiciones y represión para entonces quedarse todas las décadas que desee, tal como acontece en Cuba.
Así sucedió también en más de 30 países europeos soberanos que fueron invadidos y ocupados por las fuerzas comunistas durante casi seis décadas […]
De Venezuela ya han huido casi dos millones de personas. Primero se fueron los ricos, los estudiados, los altos gerentes, médicos, científicos y profesionales. Después siguieron centenares de miles de la clase media y últimamente, los empleados de sueldo mínimo y los desempleados.
Al cerrar las puertas y acabar con todas las esperanzas de una posible salida democrática y pacífica, se va a generar un éxodo de centenares de miles o millones de otros venezolanos que no están dispuestos a vivir como esclavos. Es tan real esto que ya hemos leído en la prensa como varios países vecinos están haciendo planes para manejar esa situación […]
Quedan pocos días para aún poder reclamar en paz y legalmente nuestros derechos constitucionales. Si no lo hacemos ahora, esa ventana se cerrará, tal vez por docenas de años por venir.
Roberto Martín M.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: