viernes, 4 de noviembre de 2016

EL PLANETA POLÍTICO ESTÁ COMENZANDO A EBULLIR ▼ CIUDADANOS PREPARARSE ▼ Tu Brief: Qué puedes esperar del nuevo Gobierno de Rajoy si eres un votante conservador

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El nuevo Gobierno de Rajoy: tecnocracia, continuismo y renuncia a los valores conservadores; recta final en la campaña de Estados Unidos con empate en las encuestas; Angela Merkel ausente en la convención anual de la CSU; Daniel Ortega y su esposa se aseguran el triunfo electoral en Nicaragua;  y otras historias que moverán tu mundo este viernes 4 de noviembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
AL FIN, UN GOBIERNO
Funcionarios en ‘Fort Apache’
El Álamo de Mariano Rajoy lo defenderán con uñas y dientes ministros tecnócratas y algún que otro barón local de perfil bajo. Ya hay Gobierno en España, después de casi un año de interinidad: ocho ministros y cinco ministras para no llamar demasiado la atención, dialogar todo lo que se pueda con los bárbaros ad portas de la ciudadela y continuar –si la oposición lo permite– con la política de cinturón apretado que complace a Bruselas. [El Diario, El Independiente]
Los trece del patíbulo elegidos por el presidente Rajoy como su Gobierno para los tiempos de asedio que se avecinan no son, precisamente, el séptimo de caballería al que confiarías la última línea de defensa de de la civilización frente a las hordas de la guillotina. A cambio, garantizan una gestión aseada y el aburrimiento de periodistas y tertulianos que cubren las reuniones del Consejo de Ministros. 
Si Rajoy hubiese tenido ganas de fiesta, habría nombrado portavoz a María Dolores de Cospedal (nueva en Defensa) o a Cristóbal Montoro (sigue en Hacienda) y no a Íñigo Méndez de Vigo (sigue en Educación, además de ser la nueva cara del Gobierno en la rueda de prensa habitual de los viernes). 
Méndez de Vigo es casi más conocido por ser el hermano de la directora del CNI que por haber desmantelado la Ley de Educación; algo que, por si solo, dice mucho de su configuración genética para la contención y el camuflaje.
La prensa del día está llena de exégesis de los signos marianos, como esta de El Confidencialesta otra de ABC, y esta de La Vanguardia, tres ejemplos entre muchos. [El Confidencial, ABC, La Vanguardia]
Te propongo dos más, complementarias de todas las que leerás y escucharás a lo largo de este viernes. 
Una: un nuevo equilibrio interno, más en calidad que en cantidad. 
Dominan en número los tecnócratas afines a Soraya Sáenz de Santamaría y salen del Gobierno José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, que eran dos incordios para las ambiciones de la vicepresidenta. 
Su superioridad cuantitativa tiene, no obstante, algo de espejismo. El poder parece más repartido en el nuevo Gobierno. 
La señora Sáenz deja de ser portavoz, un puesto en principio rentable en proyección personal. Será interesante comprobar si aún conserva el control del CNI. El Ministerio de Defensa –del que, en teoría, depende la agencia de Inteligencia– es para María Dolores de Cospedal, la principal rival de la señora Sáenz en la línea sucesoria. ¿Aceptarán una supervisión colegiada del espionaje? No es verosímil, pero tampoco es imposible. Nada lo es en la viña del poder. 
La cartera de Interior –otra zona caliente de todos los gobiernos– se traspasa a Juan Ignacio Zoido. Es un católico militante, como el anterior ministro Jorge Fernández Díaz, pero, sobre todo, es la opción por la que apostó la señora De Cospedal para liderar el PP en Andalucía, frente a Juan Manuel Moreno, que era el protegido de Javier Arenas, el todopoderoso –pero menos– vicesecretario del PP. 
Aquella fue una dura derrota para Dolores de Cospedal. El nombramiento del señor Zoido no habrá hecho mucha gracia al presidente del PP andaluz y candidato fallido a la Junta, Juan Manuel Moreno. El nuevo ministro equilibra un poco la correlación de fuerzas en el Gobierno y rebaja  el poder del señor Arenas como virrey del PP andaluz en la sombra y factotum del PP nacional. ¿Ha comenzado el ocaso para él?
La segunda lectura que te propongo es sobre la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
Por la oficina de Dolors Montserrat pasan algunas de las batallas sobre valores que solemos describir en este boletín. La gestión del aborto y las políticas con perspectiva de género dependen de su Ministerio. [El Diario]
De su nombramiento, lo único que puede comentarse es que no hay nada que comentar. Continuidad de la perspectiva progresista y perfil bajo para no molestar a la izquierda.
La señora Montserrat tiene credenciales contradictorias y acomodaticias de su ubicación en las culture wars. 
En 2009, participó en la primera Marcha por la Vida, cuando el PP todavía se oponía la ley del aborto de Rodríguez Zapatero; por el contrario, en 2012, siendo vicepresidenta del Congreso, siguió la corriente que ahora domina en el PP y declaró que el aborto no es una prioridad para el Parlamento. [HazteOir, Derecho a Vivir]
Hacer una cosa y la contraria no es nada extraño en política. No juzgues. Limítate a describirlo. Solo es el juego de suma cero al que hay que jugar para mantenerse a flote.
ESTADOS UNIDOS
Que el Cielo nos asista
No va más. La campaña en Estados Unidos enfila sus últimos días, con los dos principales candidatos empatados en los sondeos, un reflejo del empate a escándalos que los hace iguales en impopularidad. 
Hillary Clinton lidera en las dos últimas encuestas publicadas este jueves, la del New York Times-CBS y la última actualización de la encuesta continua del Washington Post y ABC News. El margen es tan corto en ambas –tres y dos puntos, respectivamente–, que es difícil darlo por definitivo. [The New York TimesThe Washington Post, en inglés, de pago y en abierto]
Más favorables para la candidata Demócrata, en cambio, parecen las proyecciones basadas en el voto madrugador, y en sondeos enfocados en segmentos concretos de población o en Estados clave como Nevada, Carolina del Norte o New Hampshire. [Financial Times, en inglés, de pago]
Así todo, la recuperación de Donald Trump tras conocerse hace una semana que el FBI vuelve a investigar Hillary Clinton tiene preocupados a los mercados y a los grandes medios de comunicación –que apuestan, casi sin excepción, por la señora Clinton. The Economist ha sido la última cabecera periodística en pedir el voto para ella. [The Economist, en inglés]
Mientras tanto, Fox News, el último bastión mediático del señor Trump, publicó este miércoles una tromba de datos exclusivos sobre las dos investigaciones abiertas en el FBI contra HIllary Clinton. [Fox News, HotAir, en inglés]
Uno de los scoops – bombazo o solomillo, en la jerga periodística hispana– revela que los investigadores están convencidos, con un 99% de seguridad, que los correos electrónicos con información clasificada del Departamento de Estado que Hillary Clinton envió desde su servidor privado –según el propio FBI, una “negligencia extrema”, como mínimo– han sido interceptado por al menos cinco servicios de inteligencia extranjeros.  
¿Y esta es la candidata experimentada y solvente a la que The Economist y los demás periódicos piden votar? Que el Cielo asista a los americanos y al resto del mundo. 
ALEMANIA
¿Angela? No conocemos a ninguna Angela
La Unión Social Cristiana, el socio de coalición de Ángela Merkel, celebra este fin de semana en Munich su convención anual. Por primera vez desde el año 2000, cuando ascendió al liderazgo del centro-derecha, la señora Merkel no está invitada a dar su discurso a los afiliados del partido hermano. [The Economist, en inglés]
Las relaciones dentro de la coalición no pasan por su mejor momento, a causa de la política de inmigración de la canciller y el ascenso de una nueva derecha con peso electoral, galvanizada por el partido Alternativa por Alemania. 
Horst Seehofer, primer ministro de Bavaria y líder de la CSU, ha sido muy crítico con la señora Merkel y su política de acogida indiscriminada de refugiados. 
El malestar en la sociedad alemana por la ola de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes durante la pasada fiesta de Nochevieja, o los ataques terroristas de los últimos meses en suelo alemán han desembocado en un fuerte castigo electoral a la CDU en las últimas elecciones regionales. 
En otoño de 2017 se celebrarán elecciones legislativas en Alemania, y no está claro aún que Angela Merkel vaya a repetir como candidata del centro-derecha. 
La única buena noticia para la CDU es que el Partido Socialdemócrata, su rival histórico, no está mucho mejor. Ni siquiera tienen un líder con quien encabezar el cartel electoral de 2017. 
++++Con voz propia: “La nueva extrema derecha europea es diferente. De Dinamarca a Holanda o Alemania, una nueva ola de partidos derechistas ha emergido a lo largo de los últimos quince años, y están tejiendo una red mucho más extensa que la jamás soñó Jean-Marie Le Pen. Y mediante una hábil apelación al miedo, la nostalgia y el resentimiento con las élites, están ampliando su base rápidamente […] Estos partidos han construido una ideología coherente y han astillado el poder de los partidos instalados, mediante una nueva y devastadoramente eficaz estrategia electoral. Han roto públicamente con los símbolos de la vieja derecha del pasado, distanciándose de skinheads, neo nazis y homófobos. Han cooptado hábilmente las causas, las políticas y la retórica de sus oponentes. Han buscado superar a la izquierda, defendiendo un estado del bienestar fuerte y beneficios sociales protectores que ellos denuncian que están amenazados por el flujo libre de inmigrantes.” [Sasha Polakow-Suransky, “The ruthlessly effective rebranding of Europe’s new far right”, en The Guardian, 1 de noviembre de 2016]
NICARAGUA
Sandinismo 3.0
Las elecciones de este domingo en Nicaragua no admiten la sorpresa. El triunfo de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo –él de candidato a la Presidencia, con ella de vicepresidenta en el mismo ticket electoral– se da por hecho. [El Nuevo Diario]
El antiguo líder sandinista, hoy instalado en un régimen de fachada democrática y conducta autoritaria, ha perpetrado todos los abusos necesarios para garantizarse la reelección. Este análisis de Carlos Alberto Montaner es una lúcida visión del contexto de estas elecciones. [El Blog de Montaner]
El señor Ortega utilizó a la Corte Suprema, con magistrados nombrados por el Gobierno, para inhabilitar en junio al candidato de la oposición. La etapa de relativa estabilidad económica de uno de los países más pobres del hemisferio americano se explica por el suministro de petróleo de Venezuela en condiciones ventajosas para el Gobierno del señor Ortega. 
Ese tiempo ha pasado. Ahora que el maná chavista se agota, y el flujo de préstamos e inversiones internacionales empieza a escasear, la dinastía de los Ortega-Murillo, como la de Anastasio Somoza en su día, fuerza las instituciones para ponerlas a su servicio, se deshace de oponentes, amedrenta a la prensa libre y recurre a la retórica populista. Nada nuevo en la maldición caudillista de algunas naciones americanas.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Musulmanes en la España de hoy: el desembarco económico, por Javier Torres. Segunda entrega, y última, del informe de Actuall sobre el proyecto cultural y político del Islam en la España de nuestros días. “El auge de su influencia” –escribe– “se mide tanto por la multitud de empresas árabes como los inversores musulmanes que se han ido infiltrando en clubes de fútbol, complejos hoteleros o mezquitas.”
La mujer del pegamento, los malos tratos y la presunción de inocencia, por Nicolás de Cárdenas. Escribe el autor: “Es necesario recuperar la presunción de inocencia, también en la violencia machista.”
Hillary, Trump, la ‘Gran Conspiración’ y yo, por Candela Sande. La autora lleva la lógica conspiranoica a sus límites: “Si gana Hillary, ¿es fruto de una conspiración? ¿Y si gana Trump? ¿Existe la ‘gran conspiración’?”
Más de 60 iglesias bajo la piqueta en Francia, por Beatriz de la Rosa. “La progresiva descristianización de Francia” –apunta la autora de este artículo– “tiene ya una traducción material: numerosos templos cierran, por falta de culto, y son derruidos por la grúa para construir aparcamientos o supermercados.”
QUÉ MÁS
El Reino Unido llevará al Parlamento la ‘desconexión’ de Bruselas. El Tribunal Supremo sentenció que el Gobierno no puede invocar por su cuenta el artículo 50 del Tratado de la Unión, que activa formalmente la negociación del Brexit. Se necesita el voto favorable del Parlamento, dice el fallo judicial. La libra esterlina se revalorizó poco después de conocerse la sentencia. El Gobierno ha anunciado que apelará la sentencia. Este revés judicial desbarata el plan, anunciado por la primera ministra Theresa May, de activar el Brexit a finales de marzo. [Financial Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, en inglés)
Starbucks lanza otro vaso especial de Navidad sin símbolos navideños. La cadena de cafeterías lanzará el próximo 22 de noviembre este vaso especial para la Navidad, en el que, al igual que el año pasado, no hay símbolos navideños. La compañía es consciente de lo controvertidos que resultan sus valores abiertamente izquierdistas. El año pasado le vino muy bien la polémica por este vaso especial de Navidad sin elementos navideños, y este año ha repetido el enfoque, fomentando la polémica con una sofisticada campaña de expectación. El pasado martes, lanzaron este vaso a modo de señuelo, un homenaje a los valores comunitarios y la diversidad en tiempos de división por la rivalidad Hillary-Trump, según el CEO de Starbucks, Howard Schultz. La polémica no tardó en aparecer en Internet. Muchos pensaron que se trataba del vaso de Navidad, y criticaron a la compañía por desvirtuar esta fiesta cristiana. La conversación en las redes digitales hizo que los medios se ocuparan del asunto. Poco después, Starbucks anunció que el vaso verde no era el diseño especial para la Navidad, sino para las elecciones presidenciales del próximo martes. El verdadero vaso de Navidad se daría a conocer el 22 de noviembre. El objetivo se había cumplido. Todo el mundo estaba hablando de la marca. Además, habían conseguido crear expectación por el verdadero vaso de Navidad de Starbucks. Ahora mismo, de hecho, te estoy hablando de este asunto. La presión ha sido tal, que un empleado de la cadena acabó filtrando al público el diseño del auténtico vaso de Starbucks para esta próxima Navidad. ¿Se puede presumir mejor de valores progresistas? Haz clic en el gráfico, si quieres compartirlo. (Imgur, BBC, Business Insider, Bustle, Cosmopolitan, en inglés)
Starbucks-Estadísticas_2016.png
Polonia estudia cómo ayudar a las mujeres para que no aborten. El Gobierno ha enviado al Parlamento un plan denominado “Provida”, con medias de apoyo a la maternidad. Incluye ayudas específicas para madres con bebés enfermos. El objetivo es presentar a las mujeres una alternativa al aborto. Hace un mes, el partido del Gobierno, Justicia y Libertad, rechazó en el Parlamento una iniciativa legislativa popular para proteger del todo la vida humana y abolir el aborto en Polonia. (Actuall)
Grupos LGBT reafirman el enfoque de género en el acuerdo de paz en Colombia. Asociaciones del movimiento LGBT colombiano peregrinaron a La Habana para ser recibidos por los negociadores de las FARC. La visita da réplica a la que realizaron días atrás la senadora Viviane Morales y su marido, Carlos Alonso Lucio, para pedir a las FARC que sacaran la perspectiva ideológica de género del acuerdo de paz. Por el contrario, los grupos LGBT presionan ahora al grupo terrorista para que mantenga ese capítulo. La gestión del post-referéndum parece que se les está yendo de las manos al Gobierno de Juan Manuel Santos. Sorprende el peregrinaje de grupos de interés a La Habana para ser recibidos por los líderes de las FARC, como si el contenido del acuerdo de paz estuviera en sus manos y no en las del pueblo colombiano representado por el Estado. (El Espectador)
CORRESPONDENCIA
La “huelga de deberes escolares” convocada para este y todos los fines de semana de noviembre fue el tema destacado en el boletín de este jueves
De: Eulalia Robles
Deberes en el colegio
Apreciado Víctor: Me ha llamado mucho al atención la frase: “[…] Hasta ahora, todas las generaciones han aprendido con deberes en casa, y no parecen traumatizadas por ello”. [Ver la edición anterior del Brief de Actuall]
Hace 39 años que acabé el colegio, siempre sacaba buenas notas y los últimos cuatro cursos los acabé con sobresaliente. Estuvieron a punto de darme una Matrícula de Honor y por supuesto me aconsejaron que siguiera estudiando los cursos superiores. 
Pues bien, dejé el colegio inmediatamente porque estaba absolutamente agobiada, allí tantas horas (antes era de 9 a 12 y de 3 a 6 de la tarde), y en cuanto llegaba a casa, a hacer deberes y a estudiar. 
Era horrible, y después lo he vuelto a vivir en mi hijo y ahora en un nieto, que no tiene ni tiempo de venir un ratito y ya van casi cinco semanas y así va para rato. Y cada uno sabrá cómo es su vida y tendrá su opinión, pero yo no estoy de acuerdo con estos agobios. 
Un saludo.
Eulalia Robles

De: Javier Ruiz
Huelga de deberes
Hola Victor, 
estoy gratamente sorprendido por la convocatoria de la huelga de deberes. Tengo tres hijas, y desde hace bastante tiempo, realizo a menudo con ellas una huelga a la japonesa. 
Cuando llegan a casa y realizan las tareas del cole, jugamos un rato, damos un paseo, hacemos deporte y después les pongo tarea para reforzar las tareas del cole. 
No sé si algún día me denunciará CEAPA por esta práctica abusiva con mis hijas, pero sinceramente, me va de perlas (buenas notas, buen comportamiento, buenas amigas de sus amigas y además son felices).
Un saludo cordial.
Javier Ruiz

De: Alberto Rodrigo
Juramento de Rajoy
Pues a mi si que me sorprende el juramento de Rajoy ante un crucifijo. [Ver la edición del martes]  Pero, no por lo que les sorprende a tantos, sino porque me extraña que este señor que vive tan cómodo con la actual ley del aborto, venga ahora a simular un catolicismo que me resulta más que sospechoso.
Javier Ruiz
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: