sábado, 12 de noviembre de 2016

HOY: Sumate a #ChauVeladero


¿Cuándo iban a decirlo? Habría más de 40 proyectos mineros sobre glaciares y ambiente periglaciar en Argentina, algo prohibido por la Ley de Glaciares. El Ministerio de Ambiente de la Nación lo sabe, pero lo oculta. Y uno de ellos es la mina Veladero de la empresa Barrick Gold, en la provincia de San Juan.
Por eso, hoy nuestros activistas llegaron a Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, caracterizados como ejecutivos de la compañía y con calaveras doradas en sus carretillas. Allí simularon hacer minería sobre un glaciar y desplegaron un cartel con el lema “Macri los glaciares no se tocan”
Vos y más de 250 mil personas ya pidieron el cierre definitivo de Veladero, pero necesitamos ser muchos más.
Sumate en Twitter con el hashtag #ChauVeladero y mencioná a @mauriciomacri. En tu tweet incluí una razón por la cual el proyecto tiene que cerrar.
Ejemplo: Presidente @mauriciomacri, Veladero tiene que cerrar porque viola la Ley de Glaciares. Somos miles los que decimos #ChauVeladero.
Si no usás redes sociales, podés enviarle el siguiente mensaje por mail a tus amigos:
Exigile al presidente Mauricio Macri que cierre la mina Veladero en San Juan
-El emprendimiento viola la Ley de Glaciares desde hace 6 años
-Vertió al menos 1 millón de litros de agua con cianuro en 2015
-Derramó mineral cianurado en septiembre pasado
-Contaminó cinco ríos
¿Qué más tiene que pasar?
Veladero es una amenaza constante para el medio ambiente. Pedile ahora al presidente Mauricio Macri que ordene el cierre definitivo de la mina. Completá el siguiente formulario para enviar tu reclamo: https://pages.greenpeace.org.ar/veladero


El relevamiento nacional de glaciares solo avanzó en un 10% y ya se detectaron 44 proyectos mineros en distinto grado de avance en zonas glaciares y periglaciares. ¿Cuántos se descubrirán cuando termine el inventario? Lo que es claro es que ni un solo emprendimiento más puede ser aprobado hasta que se finalice el estudio.Nuestras reservas de agua dulce están en juego.

Pero hay más…

Las autoridades reconocieron la presencia de más de 400 cuerpos de hielo en la zona de Lama-Veladero. 
Así lo indica el inventario de glaciares del área. Y esto comprueba lo que venimos diciendo desde hace años: hay glaciares en la zona. Ya no hay más excusas.

Es evidente: el gobierno nacional permite el avance del sector minero sobre nuestros glaciares y hay total desinterés por cuidar el agua de los argentinos. Ayudanos a defender nuestros glaciares. Allí se encuentra el agua que necesitamos todos. 
Gracias por tu apoyo.

Un abrazo

Gonzalo Strano
Coordinador de la Campaña de Glaciares

No hay comentarios: