viernes, 11 de noviembre de 2016

LA INTOLERANCIA Y EL DESPRECIO COMIENZAN A TOMAR FORMA ▼ Tu Brief: El Tribunal Supremo y el cambio cultural en los Estados Unidos; fin de la tregua en Venezuela

Actuall - actuall.com
Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
La batalla por el Tribunal Supremo decidirá un cambio de valores en los Estados Unidos; la Cámara de Diputados de México rechaza equiparar matrimonio y uniones del mismo sexo; fin de la tregua entre Gobierno y Oposición en Venezuela, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 11 de noviembre. 
Editado por el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
CAMBIO DE VALORES
La batalla por el Tribunal Supremo
El presidente electo Donald Trump prometió elegir jueces con un claro perfil provida y profamilia para el Tribunal Supremo, del mismo modo que su antecesor, cuando tuvo la ocasión, promocionó a jueces con un claro perfil a favor del aborto y la deconstrucción del matrimonio. La politización de las instituciones, de la Fiscalía General del Estado al Tribunal Supremo, del FBI a la Fed, es el otro legado del presidente Obama. Ha puesto en marcha un movimiento pendular que será difícil de parar. Democracias menos desarrolladas y con menos salvaguardas constitucionales frente a la presión del Ejecutivo, como la española, ya conocen los efectos que esta ocupación ideológica tiene a medio plazo en el sistema.
Todos los diarios están subrayando, desde el pasado miércoles, el valor estratégico del Tribunal Supremo en el giro cultural que se avecina. Al fallecer el juez Antonin Scalia en febrero, el presidente Obama propuso a Merrick Garland para sustituirlo, pero la mayoría Republicana en el Congreso lo bloqueó, consciente de que el perfil del señor Garland decantaría del lado progresista, de modo irreversible, la mayoría del Supremo. En los Estados Unidos, un magistrado no puede ser removido del puesto. Las vacantes se crean cuando los jueces renuncian o fallecen. 
El Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse sobre asuntos como la posesión de armas, el cambio climático, el matrimonio homosexual o el aborto. En los Estados Unidos, las diferencias de valores importan y, al contrario que en Europa, estos debates no se cierran en falso, con pactos de silencio o consensos artificiales. Revocar la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto, retirar los fondos a Planned Parenthood, restaurar la singularidad jurídica del matrimonio, todo eso estará sobre la mesa de los magistrados en los próximos cuatro años. Se abre un ciclo de reversión cultural.
De momento, dos jueces de perfil progresista que habían anunciado su jubilación, Ruth Bader Ginsburg, de 83, y Stephen Breyer, de 78, han decidido pensárselo mejor, para no crear más vacantes a disposición del presidente Trump. Medios progresistas, como el New York Times, han empezado a apelar a los “filibusteros” de la frágil mayoría Republicana del Senado –se conoce como “filibusteros” a los díscolos, los versos sueltos, los disidentes, los outsiders– para que bloqueen el nombramiento de cualquier magistrado que el Times, portavoz de la cultura progresista de los Estados Unidos, considere demasiado conservador.
Serán años de una dura confrontación cultural, en una sociedad muy polarizada antes y después de estas elecciones.
++++Con voz propia: “El verdadero relato de esta campaña no es el nacimiento de una supuesta coalición de masas detrás de Donald Trump. El señor Trump ha ganado aproximadamente 59,6 millones de votos. En 2012, Mitt Romney ganó 60,9 millones. Barack Obama ganó 65,9 millones en esas mismas elecciones. En 2008, John McCain obtuvo 59,9 millones, mientras que Obama recibió 69,5 millones. Lo que significa que el señor Trump ha estado por debajo del rendimiento del señor Romney y a la par con el señor McCain en un electorado que ha crecido. No, estas no son las marcas de una nueva ola popular.” [Ben Shapiro“The Lessons from –and the Myths about– Tuesday Night”, en The National Review, 10 de noviembre de 2016]
++++Con voz propia: “[…] Pero Hammel no fue, ni mucho menos, la única persona con la que me encontré en mi reportaje que me hizo pensar en que [Donald] Trump había espoleado algo muy inusual. Algunas de esas personas jamás habían votado. Otras habían votado por Barack Obama. Ninguna de ellas era lo que se dice un votante Republicano tradicional. Algunas estaban en apuros económicos; otras estaban a un paso de esa situación y mirando con la cabeza gacha, con resentimiento, ante la creciente dependencia alrededor de ellos. Lo que compartían era tres cosas. Vivían en lugares que estaban en declive, y habían sido testigos y víctimas de ese declive. Carecían de vínculos con cualquiera de los dos grandes partidos, en un tiempo en el que, incluso dentro del área metropolitana de Dayton, los partidos se habían clasificado en campos ideológica y geográficamente dispares que dejó a muchos votantes en tierra de nadie. En tercer lugar, sentían un profundo desprecio por un disfuncional, hiper-ostentoso Washington que ellos veían como algo completamente alejado de sus vidas. Estos electores recién activados ayudaron a Trump a ganar no solo en los campos de batalla como Ohio e Iowa, sino en los Estados industriales del norte –Pensilvania, Michigan, Wisconsin–, que han sido de mayoría Demócrata toda la vida, sin los cuales él habría perdido frente a Hillary Clinton. A escala nacional, el margen de victoria del señor Trump entre la clase blanca trabajadora se elevó a los cuarenta puntos, quince más de los que obtuvo [Mitt] Romney en 2012.” [Alec MacGillis“Revenge of the Forgotten Class”, en ProPublica, 10 de noviembre de 2016]
MÉXICO
El Congreso dice “no” al matrimonio homosexual
La Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados de la República rechazó, por diecinueve votos a ocho, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de reformar la Constitución para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. 
El proyecto había suscitado un intenso debate en la sociedad mexicana, en los últimos meses. Marchas multitudinarias habían salido en las principales ciudades para pedir al presidente que lo retirase. Una coalición de la sociedad civil, el Frente Nacional por la Familia, se había formado para frenarlo. Unas 200.000 personas habían firmado la petición de retirada en la plataforma digital CitizenGO. 
Finalmente, la mayoría de diputados de la Comisión votó este miércoles a favor de cancelar la reforma constitucional. La iniciativa del presidente Peña intentó consolidar en la Constitución el criterio de la Corte Suprema, que, en una sentencia de 2015, consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. 
El frenazo al matrimonio homosexcual en México es la primera gran derrota del movimiento LGBT en Hispanoamérica. 
VENEZUELA
Fin de la tregua
Gobierno, oposición y mediadores del Vaticano y la Unasur se reúnen este viernes para evaluar el avance de las cuatro mesas de diálogo instaladas en Venezuela.  
El presidente Nicolás Maduro no ha hecho ningún gesto para impulsar la negociación, aparte de poner en libertad a seis del centenar de presos políticos la semana pasada. La oposición suspendió la marcha hacia el Palacio de Miraflores cuando se lo pidió el enviado del Vaticano.
Además, los líderes de la Mesa de Unidad Democrática han mantenido un perfil bajo en sus declaraciones públicas de los últimos días, para no perturbar las conversaciones. Al margen de estas evidencias, poco se sabe de lo que han dado de sí las cuatro mesas temáticas de diálogo. 
Uno de los negociadores de la posición, Jesús Torrealba, dijo este jueves que la tregua acaba este viernes y que la MUD reactivará las protestas en la calle. 
Para Corina Machado, una de las líderes de la oposición, solo es aceptable que el Gobierno levante la suspensión del referéndum para revocar a Nicolás Maduro. 
Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López –líder de Voluntad Popular y preso de conciencia– transmitió la confianza de su marido en la mediación del Vaticano. 
Aunque los mensajes de los diferentes grupos de la oposición sugieren esta disonancia, parece claro que de la reunión de este viernes no saldrá ningún avance significativo y que el fin de la tregua dará paso a una nueva escalada de las protestas a favor de la libertad.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Causas y consecuencias del ‘yes we Trump’, por Alfonso Basallo. El director de Actuall analiza en este vídeo [2:18 minutos] el significado del triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos y el fracaso de Enrique Peña Nieto en México, donde ha intentado equiparar el matrimonio a las uniones homosexuales.
Donald Trump y los siete pecados capitales del periodista, por Candela Sande. Según la autora, “la derrota de Hillary no solo ha sido la derrota de las élites, sino también de una forma de hacer periodismo. Han quedado en evidencia todos los medios que se dedicaron a apostar por el caballo perdedor.”
El Tribunal de La Haya, herido de muerte, por Jorge Soley. Señala el autor que “vivimos en un mundo globalizado, en el que las instituciones supranacionales son cada vez más poderosas y nos marcan el camino del progreso, el camino hacia un futuro global de bienestar y armonía, derechos humanos y solidaridad. Vamos camino de superar las rivalidades de antaño, somos todos ciudadanos del mundo, y la gobernanza será también cada vez más global y benéfica.”
¿Qué oculta la Asamblea de Madrid en la ley LGBT?, por Juan Robles. El autor cuenta en este artículo que la cámara legislativa regional “no es capaz de aportar el dictamen supuestamente científico” en el que se basó la nueva ley de discriminación positiva.
Cáritas rechaza la donación de una asociación taurina, por Javier Torres. Cáritas Diocesana de Salamanca alega que aceptar el donativo “podría causar una gran controversia”. Javier lo describe en esta historia.
Valencia quiere implantar baños mixtos para estudiantes transgénero, por Beatriz de la Rosa. El Consejo de Gobierno de la región aprobó una ley que obliga a los colegios públicos y concertados a cambiar las normas internas para “respetar la voluntad de los niños transgénero”, escribe Beatriz.
QUÉ MÁS
Obama tiene una “excelente conversación” con Trump. El presidente Obama siguió el ejemplo de George W. Bush, cuando le traspasó el poder a él en 2008, y recibió este jueves a Donald Trump para hablar del traspaso que toca ahora. La conversación fue “excelente”, dijo el presidente Obama. “Queremos hacer todo lo posible para que usted tenga éxito”, le dijo al señor Trump, “porque si usted tiene éxito, todos lo tendremos”. En la Casa Blanca, se han esforzado en acentuar la cordialidad de la reunión, en un intento de enviar un mensaje de unidad a una nación dividida en la que, contra todos los precedentes históricos, están apareciendo protestas en grandes ciudades contra la elección del señor Trump. (The Telegraph, USA Today, en inglés]
CORRESPONDENCIA
Nuestros lectores, que están bien informados, no han podido sustraerse de la conversación mundial sobre la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Aquí va una muestra de sus comentarios:
De: Hugo Núñez, Argentina
El triunfo de Trump
Cuando en una eleccion presidencial, se presentan dos figuras, las cuales no muestran ninguna "belleza" en sus antecedentes y propuestas, vale para el votante elegir el mal menor […] La señora Clinton se manifestó en favor del aborto, de la anticoncepción artificial, apoyando en Estados Unidos al grupo que realiza estos procesos inhumanos [se refiere el lector a Planned Parenthood], en favor de los homosexuales y para que puedan criar hijos. 
Solo los estrechos de valores y principios humanos pueden haberla votado.
Dr. Hugo Orlando Nuñez
Argentina.
++++
De: Lucrecia del Socorro Díaz Herrera
Obama y Cuba
Estimado Actuall:
Los leo casi diario, y mi humilde opinión es que los Demócratas de Estados Unidos perdieron el Estado de Florida por el voto de castigo que les infligió la comunidad cubana del exilio, por haber reanudado relaciones diplomáticas con los Castro. 
Podría asegurarlo. Hillary nació para perder... 
Lo lamento, me hubiera gustado un mujer en La Casa Blanca […]
Hermoso día 10 de noviembre del 2016.
Lucrecia del Socorro Diaz Herrera
++++
De: Jorge R.B.
¿Por qué se equivocaron los periodistas en el resultado de las elecciones?
Buenas tardes, Victor,
en mi opinión, los periodistas se equivocaron por el mismo motivo por el que se equivocan en creer que la sociedad estadounidense está fracturada. [Se refiere el lector a un comentario de este editor en la edición anterior: “Es imposible no ver que la sociedad estadounidense sale de estas elecciones partida en dos”].
Hilaria Clinton no gustaba, y Donaldo Trump tampoco. Así que, los estadounidenses hicieron de tripa corazón, y votaron lo que más les convencía.
Es lo que pasa en todas las democracias cuando cualquiera de las opciones valen lo mismo.
¿Por qué os disgusta tanto que haya ganado Trump? ¿Por que os equovocasteis o porque no ganó Clinton? ¿Y si hubiera ganado Clinton, os lamentaríais también? ¿En qué quedamos entonces? Saliera quien saliera, ibais a llorar igual.
Saludos.
Jorge R. B.
++++
De: Joaquín Beltrán, Neuquén (Argentina)
Macri replanteo
[Mauriciio] Macri deberá pergeñar cuanto antes la reinserción de Argentina en un mundo nuevo. 
¡Ea!  ¡Despierta, Mauricio! ¡Ganó [Donald] Trump! Se termina el mundo que nos endilgaba el encanto moral de los monótonos, aburridos y plomíferos discursos de [Barack] Obama en el liderazgo planetario. 
Surge ahora un mundo de hombres fuertes, extravertidos, explosivos, expresivos, insumisos, desbordantes, ejecutivos, “artistas”, “transgresores”, y, en alguna medida, hasta estrafalarios.
Donald Trump es uno de ellos. Quizá el que encabeza la lista; quizá el que inicia esta nueva dinastía política. 
Los que estamos a favor de actitudes enérgicas y no timoratas, dubitativas e inseguras, como las del presidente Macri, que no se atreve a barrer con la izquierda derechohumanista e hipócrita que tiene aherrojado a nuestro país, celebramos la epifanía trumpista. 
Joaquín Bertran. 
Neuquén, Argentina.
++++
De: Manuel Cebada Benítez
Presidencia de los Estados Unidos
La verdad es que no me gusta un pelo este [Donald] Trump, pues lo considero un soberbio (contrario a la humildad). Pero, es que tampoco me gusta Hillary [Clinton], pues la considero una amoral. Por lo cual, pienso que, en los dos casos, pierde Estados Unidos.
Saludos.
Manuel Cebada Benítez
++++
La siguiente lectora se refiere a una referencia a la “prensa libre” que hice en la edición anterior de este boletín de noticias:
De: Pearl Wright
Prensa libre
Afirmar que en los USA hay una “prensa libre”, después de ver la actuación de dicha prensa, es un poco…
Bueno, saludos, y gracias por la información.
Pearl Wright
++++
De: J.L. Montero, Argentina
Trump
Hola, Víctor,
muy interesante –no sé si completo–  tu análisis del "planeta Trump".
Pero... se te escapó la tortuga.
¿No se te ocurrió pensar qué puede ocurrir en Estados Unidos [y en el mundo] antes de que Trump asuma, o sea, de aquí al 20 de Enero?
Te lo digo porque el que avisa, no traiciona.
Saludos.
J.L. Montero - Argentina
++++
De: Ramón Morais
Trump y el cambio climático
El cambio climático existe desde que el universo existe y se efectúa de modo natural. Ha habido muchas glaciaciones y, por lo tanto, también interglaciarizaciones, no estando el hombre en la tierra. En nuestra era cuaternaria, la segunda parte, El Oloceno, hemos tenido tres glaciaciones y cuatro ínter…., y es debido, sobre todo, a la acción solar y movimientos geodésicos, etcétera. De los siglos VIII al XII ,en fidlandia se cultivaba el trigo y aún no se había usado el carbón ni existían los coches, y así, un sinfín de cosas.
Sobre los gases efecto invernadero: ¿Qué pasa? ¿Que solo impiden la salida del reflejo sobre la tierra y, no obstante, permiten el paso de esos mismos rayos a la entrada a la atmósfera?
Son falacias de los ecologistas, que no se fundan en ningún hecho como puede deducirse del razonamiento anterior. 
Así podemos seguir y seguir, y no parar de deshacer las mentiras que repiten una y otra vez, hasta que haya mucha gente que se las cree.
Ramón Morais
++++
De:  Manuel Morales
Trump
Mi muy estimado y querido amigo Víctor.
Lo saludo nuevamente con el deseo de la Paz.
Como siempre, abuso de su paciencia para comentar algo respecto a los resultados de las elecciones presidenciales del martes pasado en este país (USA).
Para empezar, no deja de sorprenderme y molestarme la forma de ser de la clase política, manifestando una vez más que son hipócritas, desvergonzados y corruptos (con sus honrosas excepciones). 
El día de hoy [jueves] el señor Obama recibió en la Casa Blanca al señor Trump y posaron para las fotos y las cámaras de televisión dándose un “afectuoso” apretón de manos, cuando antes de la elecciones uno y otro hablaron “lindezas” del adversario (lo mismo sucedió con la Sra. Clinton que también despotricó contra Trump y ahora pide la unidad en el pueblo norteamericano, cuando ellos son los primeros en buscar la división en sus discursos, y en sus debates ante las cámaras de televisión en plena campaña electoral). 
Unos y otros rivales políticos no cesan de hablar pésimo del rival en turno para que, ya pasadas las elecciones, queden como dos grandes cuatachos (expresión muy mexicana que significa “muy amigos”). A eso me refiero cuando empleo la palabra hipócritas.
Ahora, respecto a lo que sucederá durante la Presidencia del señor Trump sólo Dios lo sabe. En general, hay un  miedo tremendo entre la comunidad latina (especialmente la mexicana) pues temen lo peor. Yo sé que una cosa es lo que dicen los políticos en sus campañas electorales y otra muy distinta lo que llegan a realizar (“prometer no empobrece”).
Lo que veo positivo es que, si el señor Trump cumple con lo que dijo en sus discursos, podremos ver al fin el cese de los asesinatos legales de niños y niñas dentro del vientre materno (léase aborto). Otra cosa que me parece positiva será la de terminar con todas esas sandeces de la “cultura del género”, tan ilógica y aberrante, cuando se regrese a lo que Dios y la naturaleza establecen, hombre y mujer y nada más en cuanto al género (el sexo de las personas). Y, por último, recuperar la Libertad Religiosa que en el mandato del presidente Obama fue tan perseguida y atacada.
Lo negativo, a cambio, sería ver si el señor Trump cumple con lo expresado en su campaña electoral y que se refiere al problema de la migración pues existe la amenaza de que saque del país a millones de mexicanos (y de otros países de Centro América) indocumentados y luego que levante un muro fronterizo (lo primero podría llegar a cumplirlo – ruego a Dios que no -, lo segundo me parece completamente irrealizable). 
Afortunadamente, el señor Trump no se convertirá en un dictador estilo Castro o Maduro, pues él no gobernaría solo y aunque el Senado y la Cámara de Representantes tienen  la mayoría Republicana, difícilmente lo dejarían hacer y deshacer las cosas en este país.
En fin, es necesario repetirlo, pedimos mucho a Dios que siga extendiendo Su Misericordia sobre todas Sus creaturas, sean del país que sean.
Un nuevo abrazo espiritual para usted.
Manuel Morales.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: