jueves, 10 de noviembre de 2016

Tu Brief: Los cien primeros días en el planeta Trump; por qué fallamos los periodistas

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El día después del triunfo de Donald Trump, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 10 de noviembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
MUNDO TRUMP: REACCIONES
Al día siguiente del fin de los tiempos
El planeta sigue girando, incluso ahora que alguien como Donald Trump será el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Hillary Clinton reconoció la victoria de su rival de un modo elegante, aunque algo tardío. Llamó al país a unirse junto al nuevo presidente. [Quartz, en inglés]
Barack Obama lo recibirá este jueves en la Casa Blanca, para empezar a preparar el traspaso de poderes. [La Nación]
Wall Street no solo no se hundió, sino que rozó su máximo histórico. [El País]
Peor fue lo del peso mexicano, con una caída del 13% ante el temor de que el señor Trump cumpla su promesa de revisar el tratado de libre comercio, algo que, según estiman los analistas, reducirá un 3,4% el PIB mexicano y llevará el dólar a cambiarse hasta por 25 pesos. [BBC, Forbes, en inglés]
Presidentes y jefes de Estado del mundo libre, de Theresa May a Angela Merkel, de Mariano Rajoy a Enrique Peña Nieto o Mauricio Macri, felicitaron al ganador, brindaron por la cooperación, exaltaron los lazos que unen a sus países, etcétera, etcétera.
Todo en orden, todo rulando, como de costumbre. Ningún meteorito ha impactado contra la Tierra. Ninguna profecía maya ha estremecido los sismógrafos. 
Y aun así, es imposible no ver que la sociedad estadounidense sale de estas elecciones partida en dos. 
La señora Clinton ha ganado en número de votos individuales, con 59,7 millones de sufragios frente a los 59,6 millones del señor Trump. 
Las líneas de fractura que traza el análisis de los votos atraviesan el país. Son profundas y graves. 
Fracturas entre las ciudades y el campo, entre la costa y el interior, entre los jóvenes y los mayores, entre los blancos, los negros y los hispanos, entre creyentes y no creyentes, entre las clases medias, los pobres y los ricos. Se han enconado durante la campaña y parece difícil restañarlas. 
La mitad del país que ha perdido no se resigna ni acepta el discurso de Donald Trump, Hillary Clinton y Barack Obama llamando a la unidad. Miles de personas se manifestaron  este miércoles en algunas de las principales ciudades del país para protestar por el resultado y expresar que el señor Trump no es su presidente. [The Atlantic, en inglés]
La crisis por el populismo, al que el mal funcionamiento de las democracias ha hecho lo necesario para cultivar, es un malestar sistemático que está transformando el mundo. Puede que este no deje de girar –por ahora–, pero se está convirtiendo en otra cosa, un lugar crispado y lleno de incertidumbre.
++++Con voz propia: “[Donald] Trump debe comprometerse a proteger el libre ejercicio de la religión para todos los estadounidenses y todas las creencias. En su discurso de este miércoles, al reconocer la derrota, Hillary Clinton habló de la “libertad de culto” –una forma de piedad confinada en la sinagoga, la iglesia o la mezquita. Pero lo que los padres fundadores protegieron fue el derecho de todos a vivir conforme a su fe todos los días de la semana, en privado y en público, respetando los derechos de los demás.” [Ryan T. Anderson“Make Religious Freedom Great Agatin”, en The Daily Signal, 9 de noviembre de 2016.]
MUNDO TRUMP: SEGURIDAD
El monstruo de las galletas
Donald Trummp será, por si no lo sabías, el usuario único de lo que en la jerga militar se conoce como “la galleta”, una tarjeta exclusiva, algo mayor que una Visa Titanio, y tan resistente como esta, que lo identifica como comandante en jefe y contiene el código para dar una orden de lanzamiento de los dos mil misiles nucleares estratégicos que Estados Unidos tiene apuntando a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
Como recuerda The Economist en su boletín matutino de este jueves, no hay restricciones ni controles externos previstos en la constitución política americana, para la decisión del comandante en jefe de apretar el botón. 
Un antiguo actor de realities, un millonario impulsivo y atrabiliario, sin experiencia política ni militar, tendrá “la galleta” guardada en el bolsillo de su chaqueta durante los próximos cuatro años. Por lo demás, todo bien, gracias.
MUNDO TRUMP: MEDIOS
Fallamos los periodistas, no las encuestas
Este análisis del Nieman Lab, el centro de investigación sobre Periodismo de la Universidad de Harvard, describe el fracaso del periodismo en  estas elecciones y señala tres causas: 
  1. Un periodismo de nichos de opinión. Medios que confirman prejuicios de la audiencia, en vez de discutirlos.
  2. Una industria de medios que se mueve del interior a la costa, y de las zonas rurales a las metropolitanas, desentendiéndose de las preocupaciones de la población en las zonas menos pobladas del interior, que, al final, decantan el resultado de unas elecciones.
  3. El desplome de los ingresos de la industria de los medios.
Si me dejas, yo añadiría una cuarta clave, pendiente de verificación: la carga de lo políticamente correcto. 
Creo que el fallo de las encuestas –en las que se apoyaban los pronósticos periodísticos– tiene bastante que ver con el miedo de muchas personas a revelar el sentido de su voto, por no salirse del marco de lo políticamente correcto. 
Las encuestas acertaron con Hillary. Estimaban un 47,5%, y eso es lo que ha obtenido. Fallaron con Donald Trump, por la enorme cantidad de voto secreto. ¿Por qué ocultan el voto los encuestados? Una posible razón puede ser esa carga de lo políticamente correcto que el periodismo ha contribuido a crear. 
No sé, es solo una hipótesis. ¿Tú qué opinas? ¿Por qué hemos fallado los periodistas?
MUNDO TRUMP: DECISIONES
Los primeros cien días
Los primeros cien días de gobierno de Donald Trump incluyen, entre otras medidas, proponer un nuevo magistrado para el Tribunal Supremo que cubrirá la vacante creada por el fallecimiento de Antolin Escalia y aprobar una nueva ley de libertad de escolarización que introducirá el cheque escolar a las familias. [NPR, en inglés, con la gratitud del editor a Jorge Pardo Febres por la referencia]
En octubre, el señor Trump anunció las primeras decisiones que tomará en la Casa Blanca desde enero próximo, cuando acceda al cargo. Si ese documento tiene el valor de un contrato con los electores, nombrar a un nuevo juez del Supremio está entre sus prioridades y ya tiene –como dijo entonces– una lista de veinte candidatos. The Economist explicó este miércoles la importancia estratégica del Tribunal Supremo en las batallas políticas y culturales de los próximos cuatro años. [The Economist, en inglés]
Luis Losada sostiene en Actuall que muchas de las promesas de Donald Trump durante la campaña no hay que tomárselas al pie de la letra. Que, en realidad, el presidente Trump se conducirá con más realismo del que sugieren sus bravuconadas. Además, los padres fundadores diseñaron una cuidadosa separación de poderes que se controlan entre ellos. Aunque el presidente tenga una gran autonomía –particularmente, como comandante en jefe–, estará sometido al escrutinio de las cámaras legislativas, de los tribunales y –no menos importante– de una prensa libre.
Aun así, el plan de los cien primeros días es la única guía documentada de lo que Donald Trump se propone hacer nada más llegar a la Casa Blanca. Si es fiable, tomará entre otras, las siguientes decisiones:
Limitar el mandato a todos los miembros del Congreso
Retirar a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio Trans-Pacífico.
Renegociar el NAFTA, el acuerdo de libre comercio de México, Canadá y Estados Unidos.
Identificar las prácticas de dumping laboral de China, y calificar a este país como un manipulador de moneda. [China es el principal tenedor de deuda pública de Estados Unidos]
Cancelar los programas de lucha contra el cambio climático. [El New York Times calificó ayer esta promesa como el principal peligro del mandato de Donald Trump]
Comenzar el proceso de selección de un sustituto para el juez Antonin Scalia en el Tribunal Supremo, con una lista de veinte candidatos ya confeccionada por el señor Trump, en la que –según remarcó durante la campaña–, todos los aspirantes tendrán un perfil conservador, provida y profamilia.
Sacara “a los más de dos millones de inmigrantes ilegales criminales del país y cancelar las visas a los países extranjeros que no los acepten de vuelta”.
Cancelar la ayuda financiera a las “ciudades-santuario” de la inmigración ilegal.
Suspender la inmigración procedente de regiones con vínculos con el terrorismo.
Reconstruir el Ejército, eliminar el recorte del presupuesto de Defensa y ampliar la inversión militar. [Las empresas contratistas de Defensa estuvieron entre las principales ganadoras de la sesión en los mercados de bolsa de este miércoles]
Establecer tarifas disuasorias a las empresas que planeen despedir trabajadores en Estados Unidos para trasladar su producción a otros países.
Aprobar una nueva ley de libertad de escolarización, que incluirá el cheque escolar a las familias y reforzará la opción del homeschooling –escolarizar en casa.
Derogar la ley del Obamacare, el sistema universal de salud creado por la Administración Obama, y reemplazarlo con “cuentas de ahorroas para la salud, la posibilidad de comprar un seguro de salud fuera de los límites de cada Estado y la opción de que los Estados adniministren los fondos del Medicaid –el programa de seguros de salud para personas en situación de necesidad.
Liberar más de 4.000 medicamentos que están esperando aprobación de la Administración. [Las empresas farmacéuticas fueron las principales ganadoras en la cotización de los mercados tras el triunfo electoral de Donald Trump]
++++Con voz propia: “¿Es América una sociedad y un Estado fallidos? Muy probablemente. Confío en que volvamos a ponernos en pie y tratemos de encontrar un camino por delante, pero esta ha sido una noche de terribles revelaciones, y no creo que sea un ejercicio de auto-indulgencia sentir muchísima desesperación en estos momentos.” [Paul Krugman“What hapened on Election Day”, en The New York Times, 9 de noviembre de 2016]
TRUMP PRESIDENTE, EN ACTUALL
El diario dedicó este miércoles varios artículos al triunfo del candidato Republicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Trump se impone al ‘establishment’ y a la cultura de la muerte, por Javier Torres. Conclusiones provisionales de una noche electoral que conmocionó al mundo. 
Brexit plus: la muerte de lo políticamente correcto, por Luis Losada. “La victoria de Trump” –escribe Luis– “es la muerte de lo políticamente correcto. Y ocurre que la gente está muy cansada de escuchar discursos de apertura de mercados, igualdad de razas y acogida de refugiados.”
La fiesta electoral en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, por Javier Torres. Crónica de la noche electoral en la fiesta ofrecida por el embajador de los Estados Unidos en España. Un retrato de Donald Trump de tamaño natural fue el lugar más frecuentado para hacerse selfies
Hillary trataba a los católicos a patadas, ¿y Trump?, por Juan Robles. Según señala el autor, “la perdedora demócrata es hostil a la libertad religiosa, principio que no es que cuestione, sino que pretende erradicar en favor de la ideología de género.”
La vida del no nacido y la familia estarán más seguros con Trump, por Ana Fuentes. Cinco noticias en Actuall sobre Trump y su defensa de la vida y la familia natural.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Religión y liberalismo, por Carlos Rodríguez Braun. El profesor Rodríguez Braun, uno de los divulgadores más brillantes de las ideas de la libertad en lengua española, se hace de rogar con sus contribuciones a Actuall. En estas, suele seguir una línea de exploración intelectual muy sugestiva en estos tiempos: el diálogo entre la tradición liberal y la tradición cristiana. En esta nueva entrega, escribe: “Hay muchos disparates que sostienen los críticos del liberalismo, al que acusan de ser una religión secularizada. Por ejemplo, el maniqueísmo, la creencia en que los mercados son perfectos, algo que jamás ha hecho ningún liberal.”
La BBC adoctrina a chicos de seis años en el cambio de sexo, por Cristina Lanzarote. El programa Just a girl –Casi una niña–, producido por el canal infantil de la televisión pública británica, documenta la vida de un niño transgénero que nació como Ben y ahora se hace llamar Amy. Cristina Lanzarote describe la polémica suscitada en el Reino Unido. Aprovecho y te presento a mi nueva compañera de la Redacción de Actuall. Leerás más buenas historias de Cristina como esta, exactas y significativas.
El psicólogo judicial de la familia Quer está investigado por su Colegio, por Nicolás de Cárdenas. “El psicólogo responsable de la evaluación a la familia Quer para dirimmir la custodia de Valeria” –informa Nicolás de Cárdenas en esta pieza exclusiva– “está siendo investigado por el Colegio de Psicólogos de Madrid. Podría ser propuesto para inhabilitación en las próximas fechas.” 
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: