sábado, 30 de abril de 2016

LAS PERSONAS NO SON NÚMEROS ▼ La pobreza más allá de los números | Planeta Futuro | EL PAÍS

La pobreza más allá de los números | Planeta Futuro | EL PAÍS



OPINIÓN

La pobreza más allá de los números

Indicadores como los 1,90 dólares diarios no ayudan a analizar las causas y los problemas

Un hombre conduce una carreta en Paraguay.

Un hombre conduce una carreta en Paraguay.  Franco Mattioli





MÁS INFORMACIÓN





¿Qué es la pobreza? Durante décadas la hemos definido con un número, que actualmente el Banco Mundial fija en un ingreso personal de menos de 1,90 dólares estadounidenses al día. Pero una cifra no basta para resumir la complejidad de la pobreza. Para entender las necesidades de los pobres y brindarles una asistencia óptima es fundamental ir más allá de la medición del ingreso.
El Banco Mundial ha convocado sus Reuniones de Primavera en Washington (EE UU) la próxima semana y eso nos da la oportunidad de fijar referencias que incluyan las dimensiones social y ambiental de la pobreza. El propio Banco ha reconocido que se deben considerar otras cosas además de los ingresos y recientemente estableció una Comisión para la Medición de la Pobreza Mundial para recomendar indicadores adicionales.
Aunque muchos grupos públicos y privados ya recopilan datos sobre diversos temas que afectan a las comunidades pobres —como la nutrición, la salud materna o el acceso a la educación—, esa información se aprovecha poco y raramente se comparte con otras instituciones. Pero existen algunas señales que pueden servir de orientación, como el Índice de Progreso Social. Este indicador permite hacer un seguimiento de múltiples síntomas de la pobreza en distintos países y complementa las medidas tradicionales basadas en el ingreso.
Porque cuando nos centramos en un único número para medir la pobreza, diagnosticamos equivocadamente las necesidades de los pobres. En mi país, Paraguay, trabajo con uno de los mayores emprendimientos sociales, la Fundación Paraguaya, para brindar microfinanzas, educación y capacitación a miles de nuestros ciudadanos más pobres. Evaluamos 50 indicadores y 6 dimensiones de la pobreza, entre las que se cuentan el ingreso, la vivienda, la educación y la infraestructura.
Una de nuestras clientas, doña Mercedes, ahora es una exitosa microemprendedora en una comunidad rural no muy distante de Asunción. Cuando comenzó con la Fundación Paraguaya, compartía una vivienda de un solo dormitorio con 16 familiares y cocinaba en un pequeño pozo en el suelo de tierra. Ahora tiene una casa de ladrillos con suelo de cemento y cocina separada y ha logrado ahorrar aproximadamente 500 dólares.
Parece que el Banco Mundial reconoce las limitaciones del indicador usado en los últimos años
Gracias a la autoevaluación de pobrezade la Fundación Paraguaya, doña Mercedes pudo entender mejor sus propias necesidades y ocuparse de ellas de a una por vez. Mientras los enfoques tradicionales se centran en estimar las fuentes de gastos e ingresos de los hogares, la autoevaluación le ayudó a dividir sus necesidades en 50 áreas, sobre las que podía trabajar paso a paso y controlarlas a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, ella evaluó la situación de su baño y su cocina, la calidad de los alimentos que comían en su hogar, la salud mental de su familia, la cantidad de dormitorios separados de la casa, e incluso su autoestima y capacidad para tomar decisiones. Un sencillo mapa de la pobreza le ayuda así a seguir sus avances con los colores de un semáforo: rojo, amarillo y verde, y a destacar sus áreas prioritarias. En su lista de prioridades ahora aparece agregar dos dormitorios más a su casa y trabajar para ampliar su negocio.
La Fundación Paraguaya ha conseguido replicar este tipo de éxitos en otras partes del mundo. En Tanzania, donde trabajé durante tres años en comunidades rurales, ayudamos a pueblos en la región de Southern Highlands a adaptar nuestros indicadores de pobreza al contexto local para ocuparnos de sus necesidades de agua, servicios sanitarios y electrificación. Se están implementando esfuerzos similares en Sudáfrica, Nigeria, Uganda, China y otros lugares.
Con apoyo del sector público podemos avanzar aún más. La Fundación Paraguayarecopila abundantes datos que abarcan múltiples dimensiones y siguen a más de 8.700 familias solo en Paraguay. Si esta información llegara al Gobierno paraguayo —que cuenta con sus propios métodos de captación de datos— podríamos identificar más rápidamente los focos de pobreza y personalizar los programas para ayudar a cada familia. Como los datos son autogenerados, este tipo de colaboración podría hacer llegar asistencia focalizada y destacar los servicios públicos específicos que son necesarios.
Además, si la Comisión del Banco Mundial adopta medidas multidimensionales contra la pobreza, alentará a otras organizaciones a producir y compartir más datos detallados sobre este tema. Eso proporcionará a quienes trabajan en la asistencia un mapa de la pobreza más exhaustivo del mundo y ayudará a mejorar la eficacia de los esfuerzos.
La cantidad de dormitorios separados en una casa, el autoestima y capacidad para tomar decisiones también son datos a tener en cuenta
No será fácil definir criterios universales ni elegir qué medidas incluir, pero solo con adoptar unas pocas medidas básicas ya se lograrían avances. Medidas unidimensionales como la de 1,90 dólares al día han dado como resultado diagnósticos equivocados de los problemas de los pobres durante demasiado tiempo. Y, lo que es más importante aún, han errado al analizar las causas de esa pobreza. Sabemos que la referencia del ingreso mínimo diario no capta completamente las dificultades que viven los pobres en lugares como Paraguay.
Afortunadamente, parece que el Banco Mundial reconoce las limitaciones del indicador. Garantizar que el tipo de ayuda adecuada llegue a quienes más la necesitan de manera oportuna y eficaz requiere que quienes diseñan las políticas para el desarrollo aprovechen los datos multidimensionales sobre pobreza que las organizaciones de asistencia como la Fundación Paraguaya han aprendido a captar.
Julia Corvalán es miembro de Aspen New Voices y asesora estratégica de la Fundación Paraguaya, un emprendimiento social con sede en Paraguay, especializado en la replicación y adaptación de los programas de eliminación de la pobreza entre Latinoamérica y el África subsahariana.
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Copyright: Project Syndicate, 2016.www.project-syndicate.org

LA DOLOROSA HISTORIA DE UNA SOCIEDAD ENFERMA ▼ EL SUEÑO AMERICANO DEVENIDO EN SOBREDOSIS ▼ Drogas: La heroína golpea a los blancos de Estados Unidos | Estados Unidos | EL PAÍS

Drogas: La heroína golpea a los blancos de Estados Unidos | Estados Unidos | EL PAÍS



La heroína golpea a los blancos de Estados Unidos

La ciudad de Ohio es epicentro de una adicción cuyas víctimas mortales se han cuadruplicado



Una adicta se prostituye en Cincinnati. ZUMAPRESS ZUMAPRESS | EL PAÍS VÍDEO



La madre vio un día que su hija tenía marcas en el brazo.
"¿Qué es esto?", le preguntó.
"Ya lo sabes", respondió April.
Lori Erion había llevado a su hija al hospital. Pensaba que sufría una deshidratación. Allí descubrió que April era heroinómana: una de las decenas de miles de personas golpeadas por lo que las autoridades llaman una epidemia de heroína.
El episodio de April ocurrió hace cuatro años: Lori Erion –una mujer pequeña y combativa de 56 años, una madre coraje de la comunidad local– lo repite a quien quiera escucharla. En Dayton, su ciudad, este no es un episodio insólito.
Dayton (Ohio) es una de las capitales de la heroína en Estados Unidos. También es la capital del condado de Montgomery, un área urbana de medio millón de habitantes. En 2010 murieron en este condado 127 personas por sobredosis de droga. En 2014, el último año del que se disponen cifras completas, murieron 264.
La ciudad de Dayton es un espejo ampliado de las tendencias en todo el país. Entre 2002 y 2013, las muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos se cuadriplicaron. Mueren más personas por drogas –la mayoría, opioides como la heroína y otros analgésicos– que por accidente de tráfico. Entre las personas de 18 a 25 años, como April, la hija de Lori Erion, el uso de la heroína se ha duplicado.
Las sobredosis son un rutina. “Anoche tuvimos seis, y 12 detenidos por usar drogas”, dice el sheriff Phil Plummer en su despacho del centro de Dayton. “La semana pasada tuvimos 14 sobredosis en un día. Un récord”.
Frente a la oficina del sheriff, al otro lado de la calle 2, se encuentra la prisión del condado, un edificio de cemento de cuatro pisos. Cada año, dice Plummer, mantenerla en funcionamiento cuesta 20 milliones de dólares. Dentro viven 850 presos. La mitad, por casos relacionados con drogas.
Plummer, nacido y criado en Dayton, recuerda su infancia, cuando había trabajo y gigantes como General Motors tenía fábrica aquí. Ohio pertenece al rust belt, el cinturón de la herrumbre: el corazón industrial de Estados Unidos, hoy en declive. Con la competencia de países con mano de obra más barata a partir de los años setenta, la robotización del trabajo y la complacencia de las empresas, las fábricas empezaron a perder empleos hasta cerrar. Barrios enteros quedaron semiabandonados. El derrumbe de las expectativas vitales abonó el campo para la frustración.
“He visto cómo ha cambiado el lugar”, dice el sheriff.
Para explicar por qué Dayton es una capital de la heroína, el sheriff señala la posición geográfica de la ciudad, en la intersección de la I-75 y la I-70: una autopista va de norte a sur; la otra de este a oeste. Los caminos que van de Nueva York a Los Ángeles, de Chicago a México, se cruzan aquí.
Por las autopistas llegan camiones, autobuses, coches que traen la heroína mexicana. Por estas rutas viajan los clientes, que conducen durante dos horas, a tres condados de distancia, para comprar en Dayton.
Lo cuenta el adjunto del sheriff Herbert Thornton mientras patrulla por las calles del oeste de Dayton. Casas unifamiliares, apartamentos públicos, jardines descuidados, pocos comercios, algún restaurante de comida rápida: Thornton conoce estos barrios como el salón de su casa. Mira a derecha e izquierda, a lo lejos. Saluda a un vecino. Son las tres de la tarde, y hace media hora, él y ocho agentes encapuchados de paisano han detenido a dos traficantes en una casa unifamiliar. Serios, con la mirada perdida, los traficantes entraron esposados en un vehículo. Los vecinos —niños, mayores— salieron a la calle para curiosear.
La patrulla continúa. “Intento fijarme en los coches aparcados ante casas”, dice Thornton. Otro indicio: “Si veo un coche ocupado por blancos, despierta mis sospechas, porque esta es una zona típicamente negra”.
Thornton, como el sheriff, como Lori Erion y su hija —y como casi el 90% de los nuevos consumidores de heroína en Estados Unidos—, es blanco. Los traficantes detenidos eran negros.
En el otro extremo de Dayton, en un despacho del apacible campus de la Escuela de Medicina Boonshoft, los profesores Robert Carlson y Raminta Daniulaityte desgranan los resultados de un estudio pionero.
Durante tres años, siguieron a un grupo de 383 personas en Ohio que consumían opioides farmacéuticos sin ser adictos. De estos, 27 acabaron empezaron a consumir heroína —inyectada y esnifada sobre todo, pero también fumada— durante este periodo. La transición de los medicamentos analgésicos como OxyContin a la heroína ilumina una de las causas de la crisis. Para muchos adictos, el consumo de medicamentos que algunos médicos recetaban sin demasiados escrúpulos dio paso al consumo de heroína.
La otra conclusión llamativa del estudio: aunque la mitad de los participantes eran negros o miembros de otras minorías, todos los que acabaron consumiendo heroína eran blancos, salvo un hispano.
Un motivo posible es que negros y blancos se mueven en círculos sociales distintos, negros y blancos separados, sin contacto. Otro, que los negros de Estados Unidos ya sufrieron la epidemia hace décadas y aprendieron la lección.
“Algunos lo explican [en las entrevistas del estudio] diciendo: ‘He visto lo que la heroína puede hacer en mis tíos, mis parientes de otra generación. Para nosotros la heroína es una droga tan sucia que no la tocaremos”, dice Daniulaityte.
“Ahora no es como en los sesenta, cuando, al pensar en la adicción a la heroína, pensabas en el gueto, en negros pobres”, dice Carlson. “Ya no es así. Hay jóvenes blancos de todos los niveles de la sociedad: hijos e hijas de médicos, de psiquiatras, jóvenes que viven en barrios residenciales bienestantes, así como jóvenes blancos de un estatus socioeconómicos más bajo”.
Que la heroína sea una droga de blancos explica quizá que ya no se demonice a sus consumidores como hace décadas, cuando estos eran negros, o que los políticos aparquen la retórica de la mano dura en favor de políticas preventivas y de rehabilitación. También se ha querido ver en la epidemia actual un síntoma más profundo del malestar de los blancos estadounidenses. En la arena política el malestar se traduce en los millones de votos que logra Donald Trump, un candidato que busca el voto de este grupo con mensajes contra las élites y los inmigrantes.
En 2013, después de descubrir que su hija, April, era heroinómana, Lori Erion fundó Familias de Adictos, una organización que reúne a adictos, familiares, amigos. Los miércoles se reúnen en un centro comunitario de Dayton. Hay comida, refrescos y café. Un invitado da una charla —hoy es un capellán de un hospicio que habla de la pérdida y el duelo— y después los asistentes hacen preguntas y conversan.
“¿Y cómo está April?”, le pregunto a Lori antes de entrar en la sesión de Familias de Adictos.
“Lleva diez meses limpia”, intervene una amiga.
Lori aclara: “Está en prisión desde el 1 de septiembre”.
El viernes sabrá si April, que acaba de cumplir 22 años, ya puede salir en libertad, o si debe esperar hasta finales de agosto.

INSENSIBILIDAD

el dispreciau dice: está ocurriendo un extraño fenómeno en la Tierra... tal vez no sólo uno sino varios simultáneos... dices algo sobre alguna cosa, y el interlocutor no entiende lo que le dices o dice entender algo diferente a lo que le dijiste, produciéndose entonces un conflicto, que derivará en insultos, luego en agresiones y que avanzará enseñando el peor lado del ser humano... creerás que me refiero a nuestro medio... no, te equivocas, está sucediendo en todo el mundo, incluyendo en los ámbitos del poder político y del económico, pero sobre todo en las corporaciones nazi-sionistas que ya ocupan todo el planeta a modo de vórtice que se encamina hacia un agujero negro... desde luego, todo ello alentado por el periodismo de esas mismas corporaciones de medios que contratan a idiotas titulados de manera de justificar sus aseveraciones...

nadie parece darse cuenta que el poder, además de insensible e inimputable, ya no es creíble... 

el poder político está divorciado de la sociedad humana, porque antes de él (poder político), sus jefes corporativos lo están... asumiendo que son dueños de toda verdad e injusticia en contra de cualquier mortal que se crea con derechos humanos y ciudadanos suficientes como para cuestionarles algo...

sucede que el nazismo encarnado en Bruselas ya no necesita de Hitler ni tampoco de un simil-Hitler, porque ya ha pasado de moda y entonces sólo se dedica a atropellar derechos partiendo de la premisa que quien no se somete a sus designios, es sencillamente enemigo... pavada de tema... porque detrás de dicha geometría está el sionismo de las monedas quebradas y las economías rotas, esas que de tan depredadas han pasado a estar deformadas en sus indicadores de modo que el mortal, no pierda de vista su condición de esclavo por nacimiento... emulando la tragedia de la segunda guerra mundial a manos alemanas, hecho ahora globalizado desde un imperio asociativo, de carácter nazi-sionista, que pretende sirianizar el planeta entero para salvar sus bienestares y sus lujos reinales, de muy pocos, tan pocos que ya representan a menos del 0,5% de la población mundial, cada vez más empobrecida, marginada, aislada e indigenciada....

pero no acaba allí... el poder se está caracterizando por los campos de concentración que va instalando en África, en Asia, y en las Américas pobres que se extienden desde México hacia Tierra del Fuego... dejando en claro que el aislamiento es política de estado y que los ghettos ya forman parte de todos los paisajes, incluyendo a los que se creen libres y con derechos... gentes que no han caído en cuenta que ya no son ni libres ni tampoco les queda algún derecho... por caso, está claro que el imperio nazi-sionista quiere arrasar con las fuentes laborales tal han sido conocidas tanto como con las coberturas solidarias (globales claro está), de modo de regresar al feudalismo de los señores perversos que se creen dueños de los destinos ajenos de los nacidos entre sus muros...

el problema se está poniendo fiero por donde se lo mire... a pesar que Dilma no me gusta como figura política, no dejo de reconocer que Brasil está padeciendo un golpe de estado democrático, urdido por y desde Bruselas, a efectos de ocupar las Américas indefensas para regresarlas al inmovilismo económico de los noventa, reduciendo las capacidades productivas de modo de destruir puestos laborales a cambio de más pobreza y más marginación social, algo muy necesario para que el imperio pueda seguir con sus estrategias de emponderamiento monetario... traducido, las economías emergentes serán asesinadas y sus sociedades sometidas... tal sucedió con la Argentina de las infamias de los noventa... luego con la Grecia derruida... y más tarde con todas las economías periféricas del propio imperio de la des(unión) europea que atrasa cada vez peor, a manos de la recetas depravadas de Bruselas y su nazismo cada vez más explícito, o de su sionismo cada vez más aberrante... como sea, ya nada es creíble... aún cuando los políticos se la crean...

Argentina, aquí en culis mundis... no tan mundis pero sí muy culis... se está hundiendo a manos de un cambio que vino a seguir la recetas depredatorias de Bruselas... dejando en claro que "cambiemos" no sólo carece de visión política, sino que además carece de sensibilidad social, porque de hecho, además de no tener cintura política, dicha fuerza está compuesta por estafadores de las credibilidades ajenas, algo muy sabido de la sociedad argentina de ricos construídos desde el asalto a los pobres... como sea, el sindicalismo le sigue errando al viscachazo, refiriéndose a trabajadores que están indefensos y a manos de un peronismo donde reina la injusticia social, esto es lo opuesto a lo propuesto por Evita y sus iniciativas... mientras tanto, siguen los fuegos artificiales de Lázaro Báez y compañías... varias... a efectos de ocultar el desmadre que está elevando la inflación anual a un 45% demasiado peligroso para una sociedad a la que le mienten todos, sin excepciones, prometiéndole lo que jamás van a hacer por nadie... sea desde el Congreso Nacional y sus componendas... sea de la Justicia injusta... y sea desde el poder político funcional a los mandatos del imperio nazi-sionista de Bruselas...

estamos en el horno se escucha por allí... pero aún no sabemos si el horno es a leña, a gas, eléctrico o a microondas... en cualquier caso, de vamos de mal en peor... y así como el imperio estallará en mil pedazos en no mucho tiempo, haciendo volar a la Europa y sus derechos mentidos por los aires, ello arrastrará a lo que quede en pié de un mundo humano oxidado y pulverizado por las mafias y las redes de narco-trata, que lavan para salvar economías como la Alemana o la Francesa... quebradas pero a salvo, por ahora... 

por último, cuando caiga Dilma... se desintegrará Brasil... un viejo plan sionista de Bruselas de dividir dicho estado en al menos cuatro partes... lo que supone que con la Argentina, harán exactamente lo mismo, ya que los sionistas querían, también, dividirla en cuatro... porque hay mucho para sacar y nada para dejar... de hecho, la minería ha dejado en claro que esta gestión político, vino a robar los remanentes... que es lo único que sabe... y para eso, nada mejor que poner cara de cocodrilo al sol... semisumergido... ojos afuera... observando los pasos de la presa desprevenida. ABRIL 30, 2016.-

después no digas que no te avisé.

viernes, 29 de abril de 2016

¡Sumate a defender a los civiles y hospitales! #NotATarget

¡Sumate a defender a los civiles y hospitales! #NotATarget

Inicio



¡Sumate a defender a los civiles y hospitales! #NotATarget

Participá de una acción en redes sociales para reafirmar que las infraestucturas civiles, pacientes, equipo médico y hospitales en zonas de conflicto no deberían ser blanco de ataques.

COMPARTE:

Hace pocos meses, después de que nuestro hospital en Kunduz, Afganistán, fuera atacado y destruido por un bombardeo de Estados Unidos, vos nos ayudaste defender la protección de las instalaciones médicas firmando nuestra petición que exigía una investigación independiente. Esperamos que te sumes en el próximo paso de esta campaña.
El 3 de mayo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará una resolución pensada para detener futuros ataques contra hospitales, pacientes y civiles en zonas de guerra. Hemos seguido muy de cerca la redacción de la resolución y ahora necesitamos tu ayuda para asegurarnos de que será lo más fuerte posible.  
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) puntualmente queremos asegurarnos que esta resolución:
  • Reafirmará las obligaciones ya contraídas por todos los países bajo el Derecho Internacional Humanitario
  • Reafirmará la protección de la provisión imparcial de asistencia médica, de los trabajadores sanitarios y de todos los pacientes, sin importar sus antecedentes.
  • Creará investigaciones independientes eficaces para denunciar ataques contra instalaciones médicas y establecerá las responsabilidades.

¿QUÉ PODÉS HACER VOS? AYUDANOS A DIFUNDIR EN REDES SOCIALES USANDO EL HASHTAG #NOTATARGET

1. En Twitter:

Hacé que tu voz se escuche y exigí a los Estados miembro de las Naciones Unidas que apoyen la versión más fuerte de la resolución, compartiendo los siguientes mensajes:
¡Los ataques contra hospitales deben parar! No pueden ser la norma. #UNSC debe reafirmar que no son un blanco #NotATarget 
Apoyo a @MSF_Argentina en el pedido al Consejo de Seguridad de @UN Los hospitales no son un blanco de ataque #NotATarget 

2. Copiá y pegá el siguiente mensaje en Facebook:

En promedio, una estructura de salud apoyada por MSF fue bombardeada cada semana durante 2015 en Siria y en las primeras seis semanas de 2016. Los trabajadores sanitarios y estructuras de salud de MSF también se convirtieron en un blanco en Yemen, Sudán del Sur y Afganistán, entre otros países, causando un sufrimiento intolerable, muerte y destrucción.
 Apoyo a Médicos Sin Fronteras en su pedido al consejo de Seguridad de la ONU para que reafirme la protección de la asistencia médica imparcial, de los trabajadores de la salud y de todos los pacientes, sin importar sus antecedentes. Que se establezcan investigaciones efectivas e independientes para reportar ataques contra estructuras médicas y establecer las responsabilidades. Los hospitales no son un blanco. #NotATarget

3. Cambiá tu foto de perfil en twitter / Cambiá tu foto de perfil en Facebook

4. Sacate una foto y subila: 

Imprimí la siguiente imagen, sacate una foto usándola como cartel y subila en tus redes sociales con el hashtag #NotATarget 

MUNDO CÍNICO ▼ Siria: un ataque aéreo a un hospital apoyado por MSF en Alepo provoca 14 muertos y deja tras de sí una situación crítica | MSF - Médicos Sin Fronteras

Siria: un ataque aéreo a un hospital apoyado por MSF en Alepo provoca 14 muertos y deja tras de sí una situación crítica | MSF - Médicos Sin Fronteras



Inicio





Hospital Al Quds de Alepo tras el bombardeo © Karam Al-Masri / AFP

28.04.2016

Siria: un ataque aéreo a un hospital apoyado por MSF en Alepo provoca 14 muertos y deja tras de sí una situación crítica

El bombardeo la pasada noche de un hospital apoyado por MSF en Alepo, en el norte de Siria, ha provocado la muerte de al menos 14 personas, dos de los cuales eran médicos.


Según el testimonio de los trabajadores del hospital Al Quds, éste fue alcanzado directamente por al menos un proyectil durante un ataque aéreo, lo que dejó el edificio reducido a escombros. Otras zonas cercanas al hospital también fueron golpeadas durante los ataques aéreos.
"MSF condena enérgicamente este nuevo y despiadado ataque contra otra estructura médica en Siria", afirma Muskilda Zancada, coordinadora general de MSF en Siria. "Han destruido un hospital que era esencial para Alepo. Al Quds era el principal centro de referencia de la zona en atención pediátrica. ¿Dónde está la indignación entre los que tienen el poder y la obligación de detener de una vez por todas esta carnicería?”
La situación en Alepo, una ciudad que está constantemente en primera línea de fuego de un conflicto brutal, ya era crítica antes de este ataque. Se estima que alrededor de 250.000 personas permanecen aún dentro de la ciudad, que ha visto cómo en las últimas semanas se ha producido un enorme aumento en la intensidad de los bombardeos y de los enfrentamientos. Sólo queda una carretera para entrar y salir de la parte de la ciudad controlada por la oposición. Si se llegara a cortar, decenas de miles de personas quedarían sitiadas.
Durante la última semana, varias estructuras médicas más han sido atacadas y destruidas en Alepo y cinco trabajadores de rescate de la Defensa Civil de Siria, una organización de voluntarios que presta atención sanitaria, han muerto. MSF llevaba donando suministros médicos al hospital Al Quds desde 2012, y ha construido una fuerte relación profesional con el personal médico que trabaja allí. "La dedicación y el compromiso del personal de Al Quds ha sido inquebrantable lo largo de todo el conflicto. Trabajaban en unas condiciones durísimas y siempre estaban dispuestos a ayudar. Eso es lo que hace que esta tragedia sea aún más dura de digerir”, afirma Zancada.
El hospital disponía de 34 camas y contaba con un área de urgencias, servicio de consultas externas, atención obstétrica, un departamento de pacientes ambulatorios, área de hospitalización, una unidad de cuidados intensivos y un quirófano. Ocho médicos y 28 enfermeros trabajaban a tiempo completo en el hospital, que era además el principal centro de referencia para pediatría en Alepo.



MSF gestiona seis centros médicos en el norte de Siria y presta apoyo a 150 centros de salud y hospitales de todo el país, muchos de ellos en zonas sitiadas. Varios hospitales de todo el norte y sur de Siria han sido bombardeados desde el inicio de 2016, incluyendo siete estructuras médicas apoyadas por MSF. En estos ataques, al menos 42 personas murieron, de los cuales 16 eran trabajadores sanitarios.

Estos ataques son solo la punta de un iceberg mucho mayor. Por cada instalación médica apoyada por MSF que es bombardeada, muchas más son atacadas en Siria. Las redes locales de médicos y personal sanitario que prestan asistencia en circunstancias terribles no disponen de un estrado para denunciar la devastación de la que son testigos y víctimas.