jueves, 12 de junio de 2008

LA CAJA NEGRA

Estimada Señora Senadora María Eugenia Estenssoro: cada día que transcurre, cada hora que pasa, cada minuto que se esfuma, cada segundo que se pierde, la DEMOCRACIA que tanto dolor nos ha costado a los argentinos, como país, como sociedad, como instituciones, como individuos, se está licuando sin que el conjunto atine a entender cómo hemos llegado a esto, y peor aún, cómo seguirá esta película de terror en la cual estamos inmersos y que nos brinda múltiples opciones y alternativas cada una más terrorífica que la anterior.
Se han sucedido en escasos seis meses tantos actos de barbarie que se hace imposible registrarlos.
Sí es evidente que han decidido aplicar un criterio “confiscatorio” de cualquier cosa que permita acrecentar la “caja” del grupo, NO del ESTADO NACIONAL.
Como ciudadano, a esta altura de mi vida y luego de haber transitado por tantos vaivenes comunes a política nacional, y luego de haber visto durante mucho tiempo la ARGENTINA desde el exterior, sólo sé expresar mis sentires como ciudadano que ha sabido llevar en alto la bandera de la patria, como alguna vez me lo enseñaron, y se me hizo carne en la Escuela Norma Superior de Profesores Nº2 MARIANO ACOSTA, otrora un símbolo patrio.
Mis sentires, son:
1. Pretendo para mi país y para mi descendencia, una estructura DEMOCRÁTICA genuina.
2. Pretendo que la clase política en su conjunto se ajusten a las pautas DEMOCRÁTICAS que se expresan en la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
3. Pretendo que el ESTADO NACIONAL a través de los mecanismos pertinentes asegure a la ciudadanía toda, sin distinción de índole alguna, EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA y UNIVERSITARIA… y que quienes alcancen cada una de las etapas se comprometan con la PATRIA a devolver con trabajo cierto (producción genuina) aquello que la sociedad ha invertido para financiar los crecimientos personales.
4. Pretendo que el ESTADO NACIONAL a través de los mecanismos pertinentes asegure a la ciudadanía toda, sin distinción de índole alguna, SALUD PÚBLICA [PÚBLICA] que garantice la salud individual y familiar en todas las etapas de la vida. Cuando hablo de garantizar la SALUD INDIVIDUAL me refiero a que quienes puedan pagar contribuyan con el modelo, y quienes no, contribuyan con trabajo, como debe ser en un sistema que se debe sostener en equilibrio en el tiempo. Por ello, cuando se instrumenten PROGRAMAS de SALUD para las distintas patologías que conforman el PERFIL EPIDEMIOLÓGICO de nuestra sociedad, el ESTADO NACIONAL deberá garantizar la continuidad de los tratamientos.
5. Pretendo que el ESTADO NACIONAL asegure a las personas que superen los 65 años de edad un retiro DIGNO, tanto en dinero como calidad humana. Ello significa que se debe proponer un retiro “activo” que no arrumbe viejos en casonas despreciables en condiciones infrahumanas. La sociedad debe aprovechar la experiencia acumulada por las personas a lo largo de sus vidas ya que ese aporte intangible es lo que acrecienta los valores y aseguran las tradiciones culturales.
6. Pretendo que el ESTADO NACIONAL garantice los DERECHOS CONSTITUCIONALES de las PERSONAS. Todas. Para ello, el ESTADO NACIONAL debe asegurar el sostenimiento de los roles de las instituciones (PODER LEGISLATIVO Y PODER JUDICIAL) bajo una entidad académica de base indiscutible, pero esencialmente INDEPENDIENTES.
7. Pretendo que el ESTADO NACIONAL promueva a través de las UNIVERSIDADES NACIONALES unidades de GESTIÓN DE PROYECTOS que permitan construir EJES PRODUCTIVOS GENUINOS, sostenidos en el tiempo mediante mecanismos financieros ejecutados desde el mismo ESTADO NACIONAL a través de BANCOS que “respalden” las iniciativas privadas y no que victimicen a ingenuos (tal sucede por estas horas y rige desde los 80).
8. Pretendo que el ESTADO NACIONAL garantice a cada familia que se forma el ACCESO GENUINO a una vivienda digna, que sea base para crecer, construir, avanzar, evolucionar.
9. Pretendo que el ESTADO NACIONAL respete las TRADICIONES PATRIAS. Léase se respeten las fechas en el día en que se celebran a efectos que las generaciones que nos siguen asuman que PATRIA ES HISTORIA CIERTA, con sus grises, pero CIERTA. Si se pretende promover TURISMO que se destine una semana en el primer TRIMESTRE (no en SEMANA SANTA), una semana en el segundo TRIMESTRE (coincidente o no con las vacaciones de los más chicos en la escuela), una semana en el tercer TRIMESTRE (coincidente con la primavera), y una semana en el cuarto TRIMESTRE (la que coincide con la navidad y el año nuevo, como se hace en el mundo civilizado). Ello dará como resultado una sociedad comprometida con los fines del conjunto.
10. Pretendo que el ESTADO NACIONAL premie el esfuerzo y no el oportunismo. Habitualmente apreciamos como argentinos expulsados por antojos de sus puestos nacionales terminan descollando en el exterior, y entonces allí se le ocurre a la clase política “descubrir” que es un “argentino” que merece el reconocimiento de la “foto” instantánea, hasta que aparezca la próxima víctima.
11. Pretendo que el ESTADO NACIONAL a través de los mecanismos pertinentes garantice la SEGURIDAD de los ciudadanos, para lo cual, pretendo que los DERECHOS HUMANOS se apliquen a los comprometidos con los fines sociales y no a los obsecuentes con el poder de turno. Los DERECHOS HUMANOS, hoy protegen a los delicuentes, asesinos, traficantes, etc. que a su vez aportan a las “cajas negras” de una clase política que no entiende el sentido de la palabra “valor”.
12. Pretendo que el ESTADO NACIONAL restituya a la sociedad argentina en su conjunto todo aquello que le confiscó por antojos de los “salvadores oportunistas” que tuvieron la ocasión de pasar por Balcarce 50 (u otros sitios vinculantes con el poder político) desde 1983 a la fecha…
13. Pretendo que el ESTADO NACIONAL sea controlado por mecanismos académicos de contralor de la gestión pública.
14. Pretendo que el ESTADO NACIONAL no sea cómplice del clientelismo y el amiguismo políticos que ha permitido que numerosos INTENDENTES se inmortalicen en sus puestos a efectos de sostener las cajas partidarias…
15. Pretendo que el ESTADO NACIONAL garantice un ESTADO FEDERAL donde la coparticipación sea genuina en función de los recursos con que se contribuye a la comunión nacional.
16. Pretendo que el ESTADO NACIONAL respete los CULTOS con todo lo que ello implica. Los CULTOS contribuyen a sostener los valores ciudadanos y a ellos nos debemos como unidad cultural, más allá que se sea o no practicante.
17. Pretendo que el ESTADO NACIONAL sea ejercido por funcionarios con capacidades “certificadas” por historias verificables en lo público como en lo privado.
18. Pretendo que el ESTADO NACIONAL no haga de su ejercicio un discurso… se necesita compromiso genuino, entrega, respeto por el prójimo, acciones que resuelvan las circunstancias, no palabras que ocultan las realidades.
19. Pretendo un ESTADO NACIONAL RESPONSABLE…
Señora Senadora, soy consciente que esto de transitar la vida por tierras lejanas a uno le deforma el inconsciente. Lo tengo asumido, tanto que la mayoría de las veces quisiera vivir en Saturno. Sin embargo, más allá de las alteraciones psíquicas personales (de las cuales no reniego), entiendo que ha llegado la hora de permitir que nuestra heredad tenga un mañana justo y necesario.
Nuestra generación se está yendo sin haber logrado un equilibrio social en el disenso. Partimos de la premisa que el que piensa distinto es un ENEMIGO. Esto nos ha llevado a una hecatombe de la que no atinamos a salir porque socialmente corremos de uno hacia otro extremos sin encontrar el justo equilibrio. La Argentina se ha convertido, quizás sin quererlo, en un monumento al HOMBRE MEDIOCRE (José Ingenieros por medio).
Por estas horas, la sociedad se debate entre ángeles y demonios, pero todo es tan confuso que la mayoría de las veces no se puede distinguir a unos de otros. En lo personal entiendo que los demonios son pocos pero sus acciones los hacen aparecer como muchos (algo semejante al efecto espejo). En lo personal entiendo que los ángeles son muchos pero están dispersos por el peso de lo cotidiano.
Sólo un ESTADO NACIONAL genuino, DEMOCRÁTICO, cierto y ajustado a sus roles, podrá asegurarnos a nosotros los mortales que estaremos PROTEGIDOS por la vigencia de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, fuente de toda razón y justicia.
Desde luego en y desde el OLIMPO la visión es distinta, ¿no es cierto?...
Una vez más, un cordial saludo.
CERASALE Víctor Norberto
10.119.347

No hay comentarios: