jueves, 24 de julio de 2008

ACERTIJOS DEL SEÑOR

Acontecimientos del AÑO 640
Severino sucede a Honorio I como papa en el año 640.
Juan IV sucede a Severino como papa en el año 640.
Severino. (* Roma, (¿?) - † 2 de agosto de 640). Papa nº 71 de la Iglesia católica en el 640.

Severino no fue consagrado hasta el 28 de mayo de 640.

Este retraso en su consagración fue debido a que el emperador bizantino Heraclio se negó a la confirmación del nuevo papa hasta que este se comprometiese a firmar la Ethesis, un edicto promulgado por el emperador en el que se realizaba una profesión de fe monotelista.

En respuesta el papa bloquea los fondos que sirven para pagar las tropas bizantinas encargadas de proteger Roma, lo que provoca que Heraclio ordene al exarca de Rávena, Isaac, se haga con el tesoro de la Iglesia.

Ante esta amenaza los legados del papa prometieron que éste firmaría la fórmula, obteniendo con ello la confirmación de la elección papal y la subsiguiente consagración.

Una vez consagrado, Severino no sólo se niega a firmar, sino que convoca un concilio en el que se declara herética la doctrina monotelista, que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.

La respuesta del emperador bizantino fue ordenar el saqueo de de la iglesia de San Juan y del Palacio de Letrán, lo que según la tradición, provocó la muerte del pontífice el 2 de agosto de 640.

Se abre así un período de enfrentamiento entre el Imperio y el Papado que se prolongaría hasta 668, año en que sube al trono imperial Constantino IV y abandona la doctrina monotelista.

PERO, ¿Quién fue Honorio I?
Honorio I. (* Capua, (¿?) - † Roma, 12 de octubre de 638). Papa nº 70 de la Iglesia católica de 625 a 638.

Hijo de un cónsul honorario llamado Petronio, durante su pontificado tuvo que hacer frente al problema religioso planteado por el monotelismo que surge cuando el emperador Heraclio reconquista, en 627, las provincias bizantinas de Siria, Palestina y Egipto que habían caído en manos de los persas entre el 611 y el 618.

Estas provincias eran de mayoría monofisita por lo que el emperador, que se encontraba debilitado militarmente por la victoriosa campaña contra los persas y con el peligro que representaban los árabes en las fronteras del imperio, intentó que el retorno de estos territorios no supusiera una nueva fuente de conflictos por motivos doctrinales. Los patriarcas monofisitas de Antioquia y Alejandría, junto con Sergio I, Patriarca de Constantinopla acuerdan una solución intermedia por la que en Jesucristo existen dos naturalezas (con lo que se apartan del monofisismo que defiende una única naturaleza divina), pero una sola voluntad (con lo que también discrepan de la ortodoxia que mantiene la existencia de dos voluntades).

Surge así el monotelismo, doctrina que es expuesta por el Patriarca de Constantinopla al papa Honorio, el cual en el 634 declaró que la doctrina de una voluntad única no podía calificarse como herética.

Con todos los actores, salvo Sofronio, el Patriarca de Jerusalén, puestos de acuerdo, el emperador Heraclio publica en 638 la Ecthesis o “Exposición de fe” en la que se recogía oficialmente y se sancionaba la nueva doctrina monotelista.

Este acuerdo le supuso al papa Honorio I ser excomulgado, tras su muerte el 13 de octubre de 638, como seguidor del monotelismo en el Sexto Concilio Ecuménico celebrado entre los años 680 y 681 en Constantinopla, condena que fue nuevamente confirmada en los dos siguientes concilios ecuménicos celebrados en Nicea y Constantinopla.

PERO... ¿Quién fue Juan IV?

Juan IV. (* Salone, (¿?) - † Roma; 12 de octubre de 642). Papa nº 72 de la Iglesia católica de 640 a 642.

Arcediano de la Iglesia en el momento de su elección, su breve pontificado se inicia rechazando la Ecthesis, un edicto promulgado en 638 por el emperador Heraclio en el que se realizaba una profesión de fe monotelista, doctrina que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.

Asimismo intentó romper la conexión existente entre esta doctrina, declarada herética, y el papa Honorio I que la había aceptado durante su pontificado. Para ello envió una carta apologética al emperador bizantino Constantino III en la que mantenía que Honorio nunca afirmó que en Jesucristo hubiera dos naturalezas y una sola voluntad, sino que lo que defendió fue que en Él existían dos naturalezas pero negando que existieran dos voluntades contrarias.

Falleció el 12 de octubre de 642.

No hay comentarios: