domingo, 24 de agosto de 2008

ALARGAR LA AGONÍA

Evangelio según San Mateo, capítulo 16, versículos del 13 al 20
24 de Agosto de 2008

Semana XXI del Tiempo Ordinario
JESUS EN CESAREA DE FILIPO. PRIMADO DE PEDRO

13. Y llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, propuso esta cuestión a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?"
14. Respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o algún otro de los profetas".
15. Díjoles: "Y según vosotros, ¿quién soy Yo?"
16. Respondióle Simón Pedro y dijo: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo".
17. Entonces Jesús le dijo: "Bienaventurado eres, Simón Bar Yoná, porque carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre celestial.
18. Y Yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella.
19. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra, estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos". 20. Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo.

COMENTARIO

13. Cesarea de Filipo, hoy día Banías, situada en el extremo norte de Palestina, cerca de una de las fuentes del Jordán.

18. Pedro (Piedra) es, como lo dice su nombre, el primer fundamento de la Iglesia de Jesucristo (véase Ef. 2, 20), que los poderes infernales nunca lograrán destruir. Las llaves significan la potestad espiritual. Los santos Padres y toda la Tradición ven en este texto el argumento más fuerte en pro del primado de S. Pedro y de la infalible autoridad de la Sede Apostólica. "Entretanto, grito a quien quiera oírme: estoy unido a quienquiera lo esté a la Cátedra de Pedro" (S. Jerónimo).

20. Como señala Fillion, las palabras de este pasaje marcan "un nuevo punto de partida en la enseñanza del Maestro". Cf. Juan 17, 11; 18, 36. Desconocido por Israel (v. 14), que lo rechaza como Mesías - Rey para confundirlo con un simple profeta, Jesús termina entonces con esa predicación que Juan había iniciado según "la Ley y los Profetas" (Luc. 16, 16; Mat. 3, 10; Is. 35, 5 y notas) y empieza desde entonces (v. 21) a anunciar a los que creyeron en Él (v. 15 s.) la fundación de su Iglesia (v. 18) que se formará a raíz de su Pasión, muerte y resurrección (v. 21) sobre la fe de Pedro (v. 16 ss.; Juan 21, 15 ss.; Ef. 2, 20), y que reunirá a todos los hijos de Dios dispersos (Juan 11, 52; 1, 11 - 13), tomando también de entre los gentiles un pueblo para su nombre (Hech. 15, 14); y promete Él mismo las llaves del Reino a Pedro (v. 19). Este es, en efecto, quien abre las puertas de la fe cristiana a los judíos (Hech. 2, 38 - 42) y luego a los gentiles (Hech. 10, 34 - 46). Cf. 10, 6 y nota. FUENTE: www.aciprensa.com

NOTA DEL BLOG: en el mundo, sin distinción de credos, razas, colores, sexos, alturas, edades, lugares... CRECE LA MARGINACIÓN, la pobreza y el aislamiento. Mientras esto sucede organizaciones que se autotitulan defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente, colaboran de alguna forma con aquellos que desprecian la vida tanto como su medio, esto es las mal llamadas humana, animal y vegetal. El planeta que nos cobija y transporta se ve sometido a antojos e intereses que invaden el sentido común y destruyen (o colaboran en hacerlo) la esencia de las cosas, desplazan los valores y nos acercan al abismo. Hoy, muchas personas se atan al pensamiento facilista que les permite subsistir en la "ignorancia de la realidad contigua", esa que los contiene y condiciona. La distraccíón se puede llamar Beijing como Georgia o cualquier cosa que modifique el eje de los contenidos que dan sustento a la vida, nuestras vidas. Detrás de ello, las ciencias alejadas de su fundamento filosófico han perdido el eje ético de su sentido esencial y de esta forma colaboran a, con, y para la destrucción. El mundo se rige bajo preceptos de amigos obsecuentes versus enemigos... mientras tanto los MARGINADOS son ESCLAVOS de las TINIEBLAS que muchas veces entregan sus almas, pierden su dignidad, a cambio de un poco de "aire" que no hace otra cosa que contribuir a alargar la agonía. El mundo no se construye con pobreza... DIOS reclamará a todos y a cada uno de nosotros por nuestro compromiso con la vida que él nos concedió... el que tiene oídos que oiga

No hay comentarios: