lunes, 25 de agosto de 2008

SE SUMAN FRUSTRACIONES

PRIMERA NOTA DEL BLOG: Todos los mecanismos de poder, desde luego político, económico, y/o social tiende a cargar las mochilas de los prójimos alivinando las propias y de paso adueñándose de los destinos de los terceros, de las gentes, de sus voluntades, de sus esfuerzos, de sus desvelos, de sus insomnios... empujándolos aún más a una mayor marginación social, a incrementar sus necesidades, destruyendo sus esperanzas o diezmando sus energías. No debe ser así. Esta remanida conducta humana de despreciar al otro sólo ha servido para llegar a donde estamos: justo al borde de la auto-extinción como raza, por ende como cultura/s, como pueblo/s, como civilización/es, llevándonos con nosotros a todo lo que existe (plantas, animales, léase: creación), escupiendo en el rostro a nuestro propio creador. Indudablemente NO SIRVE. Queda claro que NO SIRVE. Cuando no quede casi nadie dentro de la porción de los incluidos quién creen que les sostendrá la economía de mercado que tanto defienden los núcleos financieros internacionales... la mayoría ya no está en condiciones de satisfacer sus necesidades mínimas... entonces, ¿qué creen que sigue?, o bien ¿qué creen que puede suceder?... no hace falta ser un genio para saberlo o apenas intuirlo: no habrá más nada de qué hablar. A esta altura de las circunstancias y por estos procederes cíclicos, diablescos, oscuros, todos, incluidos los mencionados, nos estamos ahogando, licuando en la barbarie nuestra de cada día, asistiendo a cómo se destruye todo a nuestro alrededor... Alguien puede creer, siendo sensato, que no le tocará?, que no le alcanzará la onda expansiva?... sólo quienes están vacíos de alma pueden no apreciar esta realidad en ciernes.

Evangelio según San Mateo, capítulo 23, versículos del 13 al 22
25 de Agosto de 2008

Semana XXI del Tiempo Ordinario (fuente: www.aciprensa.com)

13. "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis con llave ante los hombres el reino de los cielos; vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando, no los dejáis entrar.
14. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y pretextáis hacer largas oraciones. Por eso recibiréis condenación más rigurosa.
15. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis doblemente más hijo de la gehenna que vosotros.
16. ¡Ay de vosotros, conductores ciegos!, que decís: "Quien jura por el Templo nada es; mas quien jura por el oro del Templo, queda obligado".
17. ¡Insensatos y ciegos! ¿qué es más, el oro, o el Templo que santifica el oro?
18. Y: "Quien jura por el altar, nada importa; mas quien jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado".
19. ¡Ciegos! ¿que es más, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda?
20. Quien, pues, jura por el altar, jura por el altar y por todo lo que está sobre él.
21. Quien jura por el Templo, jura por él y por Aquel que lo habita.
22. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él".

COMENTARIO

13. Cf. 11, 12; Luc. 11, 52 y notas.

14. El versículo 14 falta en los mejores códices.

15. Hacer un prosélito: convertir a un gentil a la religión judía. Había dos clases de prosélitos, según recibiesen o no la circuncisión: los prosélitos de la puerta y los de la justicia. Jesús enseña aquí que no siempre la mucha actividad es verdadero apostolado, si no está movida por la fe viva que obra por la caridad (15, 8; Juan 4, 23; Gál. 5, 6; I Cor. 3, 12 - 15). Sobre la gehenna véase 5, 22 y nota.

NOTA DE CIERRE DEL BLOG: publicado ayer en el FORO del diario LA NACIÓN, como comentario:
Nota: "Si no cambia, no se llegará a diciembre" (lanacion.com)
24.08.2008 | 11:24
Nuevamente Joaquín Morales Solá nos nutre con una visión profunda de la realidad nuestra de cada día, que curiosamente no coincide con la del PODER EJECUTIVO. ¿Será que vivimos en países distintos?... Seguramente sí, ya que en el nuestro (ciudadano) nada funciona y en el otro, el del poder, es algo semejante a una utopía hecha discurso y comprada por algunos socios denominados gobernadores obsecuentes que necesitan de los "favores" oficiales para subsistir. Pero en esta sopa sobrecocinada suceden alteraciones que cada vez generan burbujas más grandes y prometen derramarse salpicando radialmente para todos lados. Lo de Aerolíneas es francamente impresentable y enseña una vez más, cuantas miserias humanas anidan en la clase política de aquí... pero también en la de allá (España). Más allá de los desatinos expresados en política productiva (de cualquier índole y no sólo agraria) todos asistimos perplejos a la desarticulación de la economía nacional, viendo y soportando cómo todas las variables se desajustan prometiendo un caos tipo "Challenger" (todos sabían que no debía ser enviado al espacio pero pesó el qué dirán, y justamente sucedió lo que los técnicos querían evitar: el desastre). Aquí vamos por el mismo camino. Lamentablemente la economía parece ser el nodo desde el cual estallará la coyuntura política que se llevará puesto a la actual gestión, a sus obsecuentes, pero también a nosotros ciudadanos que venimos clamando por "alertas", por "cambios", por "sensatez", por... Coincido (no suelo hacerlo) con Carrió: como vamos, no llegamos a mañana, pero el problema no es ése, sino cómo seguimos después, el día después de la catástrofe y entonces pregunto: 1. El PJ tiene un programa consensuado a la medida de nuestras necesidades, o nos seguirá mintiendo como siempre... 2. La Oposición tiene un programa consensuado a la medida de nuestras necesidades, o seguirá cumpliendo el papel de echar culpas pero no asumir roles ciertos... 3. La clase política está decidida a ser parte de la sociedad argentina o seguirá el modelo autista impuesto por la gestión de los noventa... 4. La sociedad argentina reclamará su rol ciudadano o permanecerá en el estado exitista del que se "arregle el que venga"... 5. El sindicalismo que representa el método más ajustado al "engorde" asumirá un rol de defensa de las fuentes laborales o permanecerá en el estado autista de creer que son los dueños del trabajo virtual que ha dejado millones de excluidos en nuestra diezmada sociedad... 6. Qué será de nosotros... de Usted, de aquel, de aquel otro, de mí, de nuestras suertes, esfuerzos, voluntades, desvelos, esperanzas... que venimos soportando prolijamente todos los desatinos de nuestra clase política desde que nacimos... sumaremos nuevas frustraciones en nombre de la patria. Lamentablemente Kirchner se equivocó, fiero. Los anteriores lo hicieron, fiero. La Señora Presidente lo está (errada, fiero)... pero todos miran para el costado sin asumir que detrás de ellos hay GENTES!.

Votación (12)

No hay comentarios: