martes, 9 de septiembre de 2008

FORMAR A LOS FORMADORES

He recibido una mensaje "creativo" de la SENADORA MARÍA EUGENIA ESTENSSORO.
La iniciativa aparece como oportuna, angular, meridiana y la comparto:

Esperanza: la forma más justa de encontrar soluciones
Por Haroldo Grisanti / 8 de Septiembre de 2008
Tengo esperanza de que algún día nuestras escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se parezcan al Instituto Nuestra Señora de Fátima -un oasis en Villa Soldati- donde inauguramos uno de los primeros proyectos integrales de tecnología educativa para 2.400 alumnos.
Desde Equidad diseñamos y pusimos en marcha un proyecto que abarcó la provisión de equipamiento tecnológico, conectividad y capacitación dirigido a la comunidad educativa del instituto. La propuesta se sustenta en el uso de tecnología de punta y se basa en los pasos siguientes:

a. Capacitaremos -en forma personalizada- a 210 docentes para incentivarlos en el uso de innovación educativa, por medio de talleres presenciales y virtuales.

b. Conectaremos la totalidad de la escuela con sistema WI FI.

c. Proveeremos 80 computadoras: 40 classmates (en unidades rodantes o carritos que los docentes podrán pedir y usar en el aula) y 40 ordenadores reacondicionados en el taller de reciclaje social de Equidad, con elementos provenientes de basura electrónica.

Dada la progresiva brecha digital que sufren nuestros chicos, queremos contribuir, a través de nuestras acciones, a acercar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a colectivos que, de otra manera, podrían quedar marginados. Nuestra tarea se basó en la puesta en marcha del proyecto “Las TIC’s al servicio de la igualdad de oportunidades. Cambio de paradigma educativo y nuevas tecnologías“.

Los 2.400 alumnos, distribuidos en niveles Inicial, Primario (jornadas simple y completa), Primario para Adultos y Secundario Técnico, que acuden al instituto provienen -en su mayoría- de las villas que componen el barrio “Los Piletones” y el complejo Villa Soldati.

El instituto pertenece a la Asociación Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús de Nuestra Señora de Fátima y fue declarado entidad de bien público en 1964. La misión, que comenzó en 1958 con la labor extraordinaria del Padre Leoncio, tenía por objeto ocuparse de los chicos de esa comunidad que no concurrían a la escuela.

MI REFLEXIÓN SOBRE LA INICIATIVA ES LA QUE SIGUE:

9 de Septiembre, 2008 - 11:16
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:

Mi Estimada: BRILLANTE!. La felicito y los felicito a todos quienes se han involucrado en esta iniciativa. Para cambiar el “mañana necesario” es necesario “formar” a los “formadores”. Es necesario darles herramientas que les permitan vislumbrar cada mecanismo como parte de una red que contribuye al pensamiento razonado. La integración como método de construcción del pensamiento dará forma a un esquema de aproximaciones sucesivas que habilitarán al formador a proveer guías de abordaje o acceso diferenciadas según la materia.
Vuestra propuesta permite nutrir las mentes y abrirlas para que asuman su capacidad de crear, recrear, imaginar, idear, promover el pensamiento pro-activo e interactivo, pero además y entiendo que esto es lo más importante, quizás ayuden a construir el “pensamiento colectivo”, medular para una sociedad que no ha tenido este ejercicio desde la generación del 80. No existe una sociedad si no existe previamente una “cultura de grupo” porque justamente ella, como célula, es la que da lugar a la formación del pensamiento social, colectivo y proporciona perfil propio, identidad al hecho cultural.
Como formador del posgrado médico, farmacéutico y de agentes de salud con muchos años en el ejercicio profesional no me queda más que alentarlos a seguir por esta senda de la construcción de una entidad de pensamiento nacional distintiva y formadora ya que sumando las formas se construye la red del pensamiento colectivo.
Un cordial saludo
CERASALE, Víctor Norberto

No hay comentarios: