lunes, 24 de noviembre de 2008

NO HAY PEOR CIEGO...

EEUU amplía sus planes para luchar contra la crisis económica mundial
Hace 4 horas

WASHINGTON (AFP) — El gobierno estadounidense anunció el lunes un nuevo salvavidas de 20.000 millones de dólares (15.670 millones de euros) para Citigroup, hasta hace poco el mayor grupo financiero del mundo, mientras el presidente electo, Barack Obama, se aprestaba a anunciar el equipo con el que afrontará la peor crisis económica desde los años 30.

La última ayuda para Citigroup, cuyas acciones se hundieron la semana pasada debido al temor a un colapso como el ocurrido en otros bancos estadounidenses, llega después de una inyección inicial de 25.000 millones de dólares concedida por el Tesoro.

El gobierno de Gran Bretaña también se apresta a anunciar el lunes sus planes de recorte de impuestos y aumento del gasto para luchar contra la recesión.

Tras reunirse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel sostuvo que Francia y Alemania no imitarán la decisión de Gran Bretaña de recortar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para estimular el gasto y advirtió contra toda "precipitación" a la hora de diseñar un paquete de estímulo económico europeo.

Las bolsas asiáticas cayeron levemente, pero las europeas se dispararon. Los corredores esperan una apertura en verde de Wall Street tras el rescate de Citigroup.

El índice Dow Jones de Wall Street había cerrado el viernes con un alza espectacular de 6,54%, provocada por la perspectiva de la designación de Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, al puesto de secretario del Tesoro de Obama.

El mandatario electo, quien asumirá el cargo el 20 de enero, debería oficializar este lunes esa decisión.

Geithner, que ha desempeñado un papel central en los rescates financieros en el último año, deberá pilotar un enorme paquete planificado por Obama para estimular a la alicaída economía estadounidense.

Se espera que Obama brinde más detalles sobre sus planes de rescates al anunciar al conjunto de su equipo económico, según la prensa estadounidense.

El diario The Washington Post indicó que Obama y sus aliados demócratas en el Congreso preparan un segundo programa que podría totalizar hasta 700.000 millones de dólares en los próximos dos años.

El diario dijo que si se aprueba, el monto sería uno de los mayores programas de gasto público destinado a estimular la economía desde el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, a inicios de los años 30, para superar la Gran Depresión.

Obama ha defendido un segundo paquete de estímulo y ha indicado que será una de las primeras cosas que hará como presidente. El presidente saliente, el republicano George W. Bush, se resiste a esta idea.

En relación a Citigroup, el Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos (FDIC) indicaron en un comunicado que habían acordado proteger al banco en problemas contra "pérdidas inusualmente grandes".

Sus medidas incluyen el desembolso de 20.000 millones de dólares del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado ya por el Congreso.

"El gobierno estadounidense está adoptando las acciones necesarias para fortalecer el sistema financiero y proteger a los contribuyentes estadounidenses y a la economía estadounidense", dijeron las tres agencias.

Citigroup es la última de una serie de instituciones financieras estadounidenses que necesita ser rescatada debido a la crisis del crédito desatada por el colapso del mercado inmobiliario nacional.

En septiembre, el banco de inversiones Lehman Brothers declaró la quiebra; el gobierno estadounidense salió por su lado al rescate del gigantesco grupo de seguros AIG.

El banco de inversiones Bear Stearns fue obligado a fusionarse con JPMorgan Chase.

En Gran Bretaña, donde se espera el anuncio de un paquete de estímulo, el gobierno busca que los más ricos financien los recortes de impuestos destinados a alentar el gasto de los consumidores.

Informaciones de prensa señalan que el gobierno laborista de Brown recortaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y elevaría el tope de impuestos a la renta.

En Suiza, las autoridades anunciaron que inyectarán más dinero en el mayor banco del país, UBS, un mes después de ofrecerle decenas de miles de millones de dólares de ayuda.

El domingo, las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a una "rápida y decisiva" acción para superar la desaceleración económica y pronosticaron que la crisis global duraría 18 meses.

La crisis es "uno de los más serios desafíos económicos que hemos enfrentado", señalaron en un comunicado los líderes de APEC, foro que ha tenido como emblema el libre comercio desde su creación en 1989.

"Actuaremos rápida y decisivamente para corregir la inminente desaceleración económica global", afirmaron.

La Bolsa de Londres subía un 5,11% a 3.974,06 puntos hacia las 12H00 GMT, mientras la Bolsa de París ganaba un 4,46%, la Bolsa de Fráncfort un 3,40% y la Bolsa de Madrid un 3,55% a la misma hora.

Lastrada por la caída de los valores bancarios y automovilísticos, la Bolsa de Seúl cerró la sesión a la baja del 3,3%. Hong Kong perdió un 1,6%, recuperando pese a todo algo del terreno perdido por la mañana, cuando había abierto a la baja del 3,3%.

La Bolsa de Tokio estuvo cerrada el lunes, por ser feriado en Japón, y volverá a abrir sus puertas el martes.

NOTA DEL BLOG: Es realmente increible apreciar cómo, personas profesionales, especialistas en temas económicos, observadores de la macroeconomía y de la microeconomía, no llegan a dimensionar el fondo y volumen del problema financiero en ciernes. Cómo es posible que no se den cuenta que el MUNDO GLOBALIZADO, INDUSTRIAL, sustentado por economías distorsionadas, se está diluyendo a sus piés. Cómo es posible que no asuman que no existe dinero suficiente para salvar la coyuntura. Tapan un agujero creando cráteres en sus laterales. No se puede sostener ninguna estrategia en la exclusión creciente. La gente que es despedida, echada del sistema, se ve imposibilitada de regresar sencillamente porque las tan mentadas "oportunidades" existen sólo en las mentes de los necios que han diseñado el virtualismo como método de diseño para un futuro que todos los días les enseña que no existe... Todo se está licuando, hoy se llama X, mañana se llamará Y, pasado Z, pero el triste modelo INDUSTRIAL fundado hace tres siglos y que tanto daño le ha hecho a toda la humanidad en su conjunto, está llegando a su fin, con nosotros dentro. Quién se crea libre de daño, está equivocado. Quién se crea a salvo del daño, está errado. Los MARGINADOS se multiplican por segundo en relación inversamente proporcional a los INCLUIDOS. La mente sin ética no es nada. El alma sin contenido filosófico está vacía. El que pretende crecer a expensas del prójimo está equivocado... TARDE O TEMPRANO iba a suceder... Para aquellos que no querían ver el TSUNAMI en ciernes, ahora, justo en este momento, está sucediendo. Pero sus efectos más letales aún están por producirse. CERASALE. Dispreciau, si los hay...

No hay comentarios: