lunes, 8 de diciembre de 2008

LA MEMORIA MEDIOCRE...

Diario de sesiones de la H.C.de Diputados - 1/08/1974 - Pág.. 1360.

Palabras del Diputado Horacio Sueldo con motivo del asesinato del Diputado Rodolfo Ortega Peña:...." ¿Hasta cuando seguiremos en este tren, que las instituciones las viene mostrando como un foro funerario? ¿Seguiremos enterrando nuestros muertos? ¿Seguiremos haciendo homenajes?...

Diario de sesiones de la H.C. de Senadores del 7 /8/1974. Pág.. 1176:

Senador Cerro con motivo de asesinatos y muertes ocurridos en la ciudad de La Plata:
...."Ya cotidianamente abrimos las paginas de los diarios y nos parece un hecho natural el de los secuestros y asesinatos...."

Conceptos expresados durante el debate de la Ley 20840 de represión de actividades subversivas. Diario de sesiones de la H.C.de Senadores, 26 y 27 de Setiembre de 1974, Pág..2334 y siguientes:

Senador Cornejo Linares:
"... es esta es la hora de actuar, de defender lo mas caro que tenemos, no ya las instituciones y el estado sino la misma nacionalidad, que se ve comprometida por esta conspiración de raíz internacional","...el país vive una escalada de violencia que pone en peligro los supremos valores morales del Estado y de la Nación misma"...

Senador de la Rua:
"Lo cierto, señores senadores, es que se debe poner termino a la violencia. Y para esto el Estado - que como Estado de derecho es el unico que puede tener el monopolio de la fuerza - debe utilizar medios idóneos"

Expresiones en el Senado con motivo del asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure. Diario de sesiones de la H.C.de Senadores del 28 de agosto de 1975. Pág.. 1844 y siguientes:

Senador Paz:
...." A esta verdadera conspiración contra la Nación, que no reconoce precedentes en nuestra historia, habrá que responderle con la máxima energía. Larrabure y su doloroso cautiverio son ya un ejemplo de esta tremenda lucha que nos toca vivir. De ahí que su valerosa actitud que es en definitiva una expresión de la valentía, el coraje y la dignidad con que están dotados los hombres de nuestras fuerzas armadas, sea evocada hoy por el Senado nacional como el justiciero homenaje que todos nosotros, los representantes del pueblo, debemos rendir a quienes se han constituidos en verdaderos mártires de la patria .

Senador de la Rua:
"El Coronel Larrabure murió como un mártir después de sobrellevar con dignidad un cautiverio prolongado en el tiempo.....muertes como esta, pareciera que tienen algo mas que la muerte: llevan consigo el calvario del secuestro, la tortura y la cobardía del que asesina a una persona inerme y prisionera........Hay que eliminar este clima de terror. El Estado tiene el monopolio de la fuerza y la fuerza de la ley....."

Senador Leon:
"En nombre del bloque radical me voy a permitir leer un proyecto de resolución referido a la muerte del Coronel Larrabure, que dice así: El Senado de la Nación resuelve condenar el cruel y bárbaro asesinato del Coronel Argentino del Valle Larraburen, victima de una nueva injusticia contra los derechos humanos y un nuevo ataque a las fuerzas armadas , que están consustanciadas en la acción común de defender los derechos del pueblo y la institulizacion republicana del país".

- "Expresiones vertidas en el tratamiento sobre tablas del proyecto de juicio político a la señora Presidente de la Republica, presentado por el diputado Moyano el 25 y 26 de febrero de 1976. Diario de Sesiones de la H.C. de Diputados. Pág..6019 y sig.:


Diputado Trócolli:
"....porque no hay duda alguna que a partir del 1º de Julio de 1974 (muerte de Perón) la Republica ha entrado en un plano inclinado; hay una notoria falencia del gobierno para el tratamiento de la problemática nacional.
Todo esta peor que al 25 de Mayo de 1973 . "¡ Grave emergencia nacional, señor presidente! Así la ha calificado nuestro partido ( La UCR)

Diputado Ferreira:
" El país no puede transcurrir un minuto mas en este desgobierno, en el descrédito interno y externo"
Debate en el Congreso Nacional sobre el proyecto de investigación de los actos de violencia.
Tuvo lugar el 10y 11 de Marzo de 1976 en el Senado y los días 17 y 18 de marzo en la Cámara de Diputados

-Debate en el Senado. Diario de sesiones de la H.C.de Senadores , Pág..3880 y sig.
El día 10 de marzo se dijo:

Senador Angeloz:
" Los hechos ocurridos ayer en Córdoba (secuestro de un ex-Ministro del Interior y un abogado Secretario de la Bolsa de Comercio) se han venido repitiendo a lo largo de estos dos últimos años.......
.....Debo confesar que en el día de hoy he golpeado las puertas: la del señor Ministro del Interior (Dr. Ares), la de la Policía Federal, la de algunos hombres del Ejercito. Y el silencio es toda la respuesta que he encontrado"......



Senador de la Rua
"Aquí se han dicho esta tarde palabras dramáticas. El señor senador por San Juan ha aludido a la perspectiva de
guerra civil. Diría señor presidente que estamos al borde del abismo"..........

Senador Bravo:
"....este gobierno, del cual también somos parte, esta en una pendiente inclinada y viene cayendo. Si no lo recogemos entre todos y ponemos orden y ponemos orden, alguien va a tomar la conducción del país. Ningún país queda un DIA sin gobierno


El día 11 de Marzo de 1976 continuo la sesión. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, Pág.. 3914 y sig.

La sesión continuo el día 17 de Marzo. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, Pág.. 3944 y siguientes.

El lunes 15 de Marzo la guerrilla había producido un atentado contra el Comandante en Jefe del Ejercito Gral. Videla.

Senador Paz
" El grave atentado que se produjo en horas de la mañana del lunes....nos esta dando la pauta del verdadero estado critico porque atraviesa el país como consecuencia del accionar de la subversión en su intento de destruir las instituciones ". En estas circunstancias , rindo un nuevo homenaje a nuestras fuerzas armadas, que siguen pagando su cuota de sangre en la lucha que han entablado para lograr la total pacificación del país"

Senador Bravo:
"....el gravísimo atentado terrorista cometido el 15 del corriente contra el Comando en jefe del ejercito, es un eslabón mas de los que a diario se producen en el país".

Senador Perette:
"La violencia ha adoptado....dos características. En primer termino la violencia del tipo indiscriminado: Tal es el caso producido frente al Comando en Jefe del ejercito, que merece nuestra condenación y nuestra soliradidad con las fuerzas armadas. Pero también existe la violencia de carácter individual, a eliminación asesina e impiadosa contra modestos agentes de la policía, pero también el ataque a hombres del Parlamento Argentino.

Debate en la Cámara de Diputados los días 17 y 18 de Marzo de 1976. Diario de sesiones de H.C. de Diputados, pagina 6510 y siguientes:

Diputado G.H.Molina
El país entero es victima de un plan de destrucción implacable y progresivo"...

Presidente de la Cámara, Diputado Sánchez Toranzo
"Señores diputados: en mi carácter de presidente de la Honorable Cámara de Diputados, los distintos sectores políticos que integran este cuerpo me han confiado la penosa tarea de rendir el homenaje de los representantes del pueblo argentino a la memoria del ciudadano sacrificado por los grupos esclavizados al odio y a la brutalidad, así como nuestra condenación por el atentado perpetrado contar el Comando General del Ejercito que acentuara las sombras que cubren el escenario del país en esta época de incomprensible crueldad ".
"El criminal episodio que deja en su camino de sangre a mutilados y heridos, civiles y militares,blancos indiscriminados de huestes alucinadas, no constituye un hecho excepcional, en este doloroso acontecer nacional. Responde a una lógica subversiva extraña a los sentimientos de los argentinos y de ahí su inhumanidad, su increíble inutilidad, su ausencia de fines y su imposible justificativo histórico.
"De todo no quedara sino el abominable recuerdo de vidas tronchadas, lagrimas y luto, resentimientos que llevara años atenuar: un abismo de separación entre argentinos a quienes les resultara muy difícil perdonar y alcanzar el perdón".
Dura tarea la de nuestros hombres de armas, cuyos jefes han asumido la responsabilidad de preservar nuestras instituciones básicas porque precisamente , constituyen los valladares que vedan el paso a quienes se han impuesto como objetivo la destrucción"
"!No están solas en su patriótico empeño¡ Las asiste la civilidad democrática argentina. Los que aman al país en sus tradiciones republicanas y a su ejercito......comparten sus tristezas y secundan su acción en contra de la guerrilla despiadada para poner fin a una contienda desatada sin gloria y sin honor".

NOTA DEL BLOG: Este es un claro ejemplo de las sociedades con MEMORIA FRÁGIL sustentada en la mediocridad social. Cuando los problemas no se resuelven perduran en el tiempo y se reciclan generando odios y desprecios que se transforman en actos negligentes y mezquinos. La historia no debe colocarse debajo de la alfombra, tampoco se resuelve con el mediatismo de quitar un cuadro o de retirar un busto... La historia es en tanto y cuanto el hecho existió, tuvo lugar, entidad fehaciente, sucedió, ocurrió y permanece tangible o intangible en la mente colectiva. Negar esto es producto de la necedad. Peor aún, negar esto es síntoma de incapacidad. ARGENTINA hoy, diluyéndose como nación, se encamina hacia el abismo donde el discurso no puede ocultar la realidad en ciernes. La marginación y la exclusión social dominan el paisaje. La inseguridad, el narcotráfico y la delincuencia son parte de la política del estado y forman parte de sus resultados económicos, por ende se anula la justicia y el derecho constitucional de los ciudadanos comunes. Cuando un país carece de gestión política (Argentina es un excelente ejemplo) se licúa en sus propias incapacidades...

No hay comentarios: